El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El problema es la eleción... Neo y El Arquitecto

Anuncios

Matrix Reloaded - Dialogo Arquitecto/Neo


Arquitecto: Hola Neo

Neo: Quien es usted

Arquitecto: Yo soy el arquitecto. Soy el creador de Matrix. Te estaba esperando. Tienes muchas preguntas, y aunque el proceso ha alterado tu conciencia sigues siendo indefectiblemente humano ergo habrá respuestas que comprendas y habrá otras que no. De igual modo aunque tu primera pregunta tal vez sea la más pertinente es posible que seas consciente de que también es la más irrelevante.

Neo: ¿Porque estoy aquí?

Arquitecto: Tu vida sólo es la sombra del resto de una ecuación no balanceada connatural a la programación de Matrix, eres el producto eventual de una anomalía que a pesar de mis denodados esfuerzos no he sido capaz de suprimir de esta armonía de precisión matemática. Aunque sigues siendo una incomodidad que evito con frecuencia, es previsible, y no escapa a unas medidas de control que te han conducido inexorablemente hasta aquí.

Neo: No ha respondido a mi pregunta

Arquitecto: Muy cierto. Interesante. Eres más rápido que los otros.

Neo: (de fondo) Quiero salir (bla bla bla)

Arquitecto: Matrix es más antiguo de lo que crees. Yo prefiero datarlo desde que aparece una anomalía integral hasta que surge la siguiente en cuyo caso ésta seria la sexta versión.

Múltiples Neo: (de fondo) eso son bobadas (bla bla bla)...
Neo: Sólo hay 2 explicaciones: O nadie me lo dijo... O es que nadie lo sabe.

Arquitecto: Exacto. Como sin duda estarás deduciendo la anomalía es sistémica y por eso crea fluctuaciones hasta en las ecuaciones más simplistas.

Múltiples Neo: (de fondo) estas muerto (bla bla bla). Que te jodan (bla bla bla). Dios ha muerto (bla bla bla). Será viejo capullo (bla bla bla).
Neo: Elección, ¡el problema es la elección!

Arquitecto: El primer Matrix que diseñé era casi perfecto una obra de arte. Preciso, sublime. Un éxito solo equiparable a su monumental fallo. Su ineluctable fracaso se me antoja ahora como una consecuencia de la imperfección inherente a todos los humanos. Por eso lo rediseñé y lo basé en vuestra historia para reflejar con exactitud las extravagancias de vuestra naturaleza. A pesar de ello tuve que afrontar otro fracaso. Entonces comprendí que las respuestas se escapaban porque requería una mente inferior o por lo menos no tan limitada por los parámetros de la perfección. Quien dio con la respuesta de un modo fortuito fue otro programa intuitivo que yo había creado, en principio, para investigar ciertos aspectos de la psique humana. Si yo soy el padre de Matrix, ella es, sin duda alguna, su madre.

Neo: El oráculo

Arquitecto: ¡Por favor!

Arquitecto: Como decía descubrió una solución según la cual el 99% de los individuos aceptaba su programa mientras pudieran elegir, aunque únicamente lo percibieran en un nivel casi inconsciente. Aunque esta solución funcionó, presentaba un importante defecto de base con lo cual generaba una contradictoria anomalía sistémica que de no regularse podría poner en peligro el propio sistema. Ergo si no se regulaba a aquellos que rechazaban el programa, aunque fueran una minoría, constituirían una creciente probabilidad de desastre.

Neo: Se está refiriendo a Zion

Arquitecto: Has venido aquí porque Zion está a punto de ser destruida. Todos sus habitantes serán exterminados y se erradicará toda señal de vida.

Neo: Bobadas.
Múltiples Neo: Bobadas (bla bla bla).

Arquitecto: La negación es la respuesta humana más predecible. Pero estate tranquilo. Con esta serán 6 las ocasiones que la hemos destruido y nos hemos vuelto extremadamente eficientes en esa tarea. Tu función como elegido es entrar en la fuente para hacer una diseminación temporal del código que transportas y reintroducirlo en el programa principal. Después se te pedirá que elijas en Matrix a los 23 individuos 16 mujeres y 7 hombres que reconstruirán Zion. Si no se completara este proceso se produciría un error catastrófico en el sistema que aniquilaría a los que están conectados a Matrix lo que unido a la exterminación de Zion, nos llevaría en ultima instancia a la extinción de toda la especie humana.

Neo: No puede permitir que eso ocurra. Necesita a los humanos para vivir.

Arquitecto: Hay niveles de supervivencia que estamos dispuestos a aceptar. No obstante lo relevante aquí es si estas dispuesto a asumir la responsabilidad de la muerte de los seres humanos de este mundo.

Arquitecto: Es interesante ver tus reacciones. Tus cinco predecesores poseían deliberadamente tus mismos principios. Unas atribuciones destinadas a generar un estrecho vínculo con el resto de sus congéneres lo que facilitaba la función del elegido. Mientras que los otros lo sentían de un modo muy general, tú estas experimentando una sensación mucho más intima de... amor.

Neo: Trinity.

Arquitecto: Por cierto, ha entrado en Matrix para salvar tu vida a costa de la suya.

Neo: No.

Arquitecto: Lo que nos lleva por fin al momento de la verdad, en que se manifiesta ese fundamental defecto de base y se revela la anomalía al mismo tiempo como principio y como fin.

Arquitecto: Hay 2 puertas, la de la derecha te lleva a la fuente y a la salvación de Zion. La de la izquierda te lleva a Matrix, a Trinity, y a la extinción de tu especie. Como bien has dicho, el problema es la elección. Pero ambos ya sabemos que vas a hacer, ¿verdad? Puedo notar ese proceso en cadena, esas reacciones químicas que provocan la aparición de una emoción diseñada específicamente para escapar a toda lógica. Una emoción que ya te está impidiendo ver la verdad más obvia y sencilla. Esa chica va a morir y tu no podrás hacer nada para impedirlo.

Arquitecto: Ja. La esperanza, la esencia del engaño humano que es al tiempo la fuente de vuestro mayor poder y de vuestra mayor debilidad.

Neo: Yo que usted esperaría no volver a vernos

Arquitecto: Y así será.
Dialogo en Ingles:http://www.geocities.com/justin3eb/neoarchitect.html
The Matrix Neo y el Arquitecto

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Wm_PsuNrZ5g
Y si Leonidas... NO no puede o si...

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=2Dnrq7bg-o4&feature=related
"Es la pregunta lo que te ha traído aquí. Conoces la respuesta tanto como yo" (Trinity)

La trilogía Matrix encierra un sin fin de preguntas de difícil respuesta, sobre todo debido a lo farragoso de su argumento y a su profundo carácter filosófico. Pero no hay una respuesta contundente para todo, no porque lo planteado haya sido demasiado complicado de resolver, optando por el camino fácil, como muchos han querido ver, sino porque los hermanos Wachowski han querido preservar el misticismo de todo lo que envuelve al mundo de Matrix, y resolver todas las dudas, habría hecho perder gran parte de su encanto. He aquí un compendio de las preguntas más interesantes, y aunque puede haber más de una respuesta para cada una de ellas, creo que son las más acertadas. Por supuesto que habrá alguno de vosotros que tenga otra versión radicalmente distinta, pero igualmente aceptable.
El problema es la eleción... Neo y El Arquitecto
*
¿Qué es Matrix?

Matrix es un programa creado por las máquinas, al que están conectados los hombres y que genera la ilusión de un mundo real, concretamente en el año 1999. Arrasado el cielo y sin energía solar, las máquinas encuentran en el hombre una fuente alternativa de energía y calor. Según el Arquitecto ha habido cinco versiones anteriores al primer Matrix, que fue un fracaso, ya que el mundo que se trató de simular era casi perfecto, y se perdieron "cosechas" enteras, debido a que el ser humano por naturaleza tiende a la autodestrucción.

*
¿Por qué Neo es capaz de paralizar a los centinelas en el mundo real y ver el futuro?

Neo no podría detener a las máquinas fuera de Matrix si no existiera una causa paranormal. Neo es "el elegido" y eso no sólo significa ser el futuro salvador de la humanidad, sino que también conlleva gozar de unos poderes excepcionales. Todo esto entronca con los indudables paralelismos entre Neo y Jesucristo (ver La Filosofía) lo que le hacen capaz de todo, incluso en el mundo real. Cuando Neo asimila su cometido y sus posibilidades físicas dentro de Matrix, las traslada también fuera de ella, convirtiéndose así en un verdadero mesías. Por ello también es capaz de ver el futuro. Si dejamos a un lado la filosofía, tendría explicación simplemente porque Neo es un superhombre, que ha traspasado la línea de lo sobrenatural.

*
¿Es cierta la teoria de un Matrix dentro de otro Matrix?

No. Sión no es un submatrix en el que se "depositen" las mentes que no aceptan el sistema. Todo ello se deduce de las palabras del Arquitecto, ya que según sus palabras Sión fue destruida en otras cinco ocasiones. En Revolutions, en el diálogo final también dice que la paz no durará siempre, luego es imposible que haya paz si hay otro matrix, puesto que los humanos seguirian controlados. Por otro lado esa teoría echaría al traste toda la historia.

*
¿Cuál es la finalidad que une a Neo con Smith?

En Matrix Reloaded, Smith le dice a Neo que los dos siguen dentro de Matrix por una causa, y esa causa es la que les conduce a su destino final. Neo y Smith son dos caras de una misma moneda, ya que son personajes antagónicos que persiguen lo mismo pero de distinta forma. Así Neo pretende llegar a la fuente al igual que Smith, pero éste para destruirla.

*
¿Por qué Smith sobrevive tras la primera parte?

Cuando Smith se encuentra con Neo en Reloaded, explica su regreso diciendo que algo debió de "copiarse" desde Neo hasta él, lo que le hizo volver pero de distinta forma, puesto que ya no forma parte del sistema. Ello se explica porque Smith es ahora un programa corrompido, o lo que es lo mismo, un virus, cuya finalidad es llegar a la fuente y apoderarse de Matrix. En la primera parte cuando Smith se dispone a interrogar a Morfeo, le comenta que desea salir desesperadamente de Matrix, porque no lo soporta. Cuando Neo le destruye, se transforma. Algunos opinan que El Oráculo es el creador de Smith, como punto de partida para que "el elegido" pueda llegar a la ciudad de las máquinas y lograr la paz, cosa que hasta ahora nunca había pasado.
Matrix
*
¿Qué significa el beso que solicita Perséfone a Neo?

El beso de Perséfone es uno de los puntos clave de Matrix Reloaded. Perséfone es uno de los programas más antiguos de Matrix, principalmente creado para investigar el pensamiento humano, y conocer el significado del amor, posiblemente para que las máquinas puedan crear un programa capaz de amar. Por eso quiere saber si Neo está verdaderamente enamorado de Trinity

*
¿Es Merovingio uno de los anteriores elegidos?

No. Y ello se deduce cuando le dice a Neo que ya había derrotado a sus otros predecesores. Merovingio es un programa cuya última finalidad es la conseguir poder. Por eso tiene encerrado entre otros al Guardián de las Llaves, porque significa poder (ver Los Personajes).

*
¿Por qué todos los números que aparecen en los edificios o puertas son unos y ceros?

Es una de las curiosidades de Matrix. Siempre que se muestra alguna cifra es el 1 o el 101. El 1 y el 0 son la base del sistema binario, a través del cual se puede transmitir información de forma ilimitada.

*
¿Por qué las máquinas permiten la existencia de Sión?

Pregunta muy interesante. Una de las respuestas más aceptables deriva de la conversación entre Neo y el Arquitecto, según el cual Sión ha sido destruida en otras ocasiones, cuando el aumento de su población puede significar un peligro real. Las máquinas se valen de Sión para desechar a todos los humanos que rechazan Matrix o que se liberan de ella. La única explicación lógica para ello sería que las máquinas utilizan a esos mismos humanos para que ayuden al "elegido" a llegar a la fuente para reiniciar Matrix. Luego las máquinas utilizan a los mismos humanos que escapan de Matrix.

*
¿Quiénes son el Oráculo y el Arquitecto?

Ambos son programas de Matrix, pero mientras que el Arquitecto tiene como misión la de "balancear" la ecuación, el Oráculo sin embargo tiende a "desvalancearla". El Oráculo empezó siendo La Madre de Matrix, pero se requirió para su eliminación (quizá Perséfone la sustituyó). Sin embargo en vez de regresar a la fuente, trata ahora de ayudar a los humanos.
NEO
*
¿Cómo logra Neo destruir a Smith en Revolutions?

Neo en realidad no es el que destruye a Smith, sino Deus ex Machine (El Rey de las Máquinas). Neo está conectado a Matrix a través de El, y cuando Smith transforma a Neo en uno de ellos, Deus ex Machine utiliza el cuerpo de Neo para destruirlo. Representa la moraleja final de la trilogía, es decir, que el hombre y las máquinas necesitan el uno del otro para convivir en perfecta harmonía.

*
¿Cómo resucita Neo en la primera parte?

Gracias al beso de amor que le da Trinity, porque el amor está presente durante toda la trilogía y es también lo que resucita a Trinity en Reloaded. Nuevamente un paralelísmo bíblico, en este caso con Lázaro.

*
¿Por qué el Arquitecto quiere que Neo reinicie Matrix?

Porque llega un momento en el que el sistema esta colapsado por programas ocultos que no quieren borrarse, o por "desajustes", como los llama el Arquitecto. Las máquinas se valen de Neo para que recargue Matrix, que por cierto, ya lo había sido en otras ocasiones. Sin embargo en esta ocasión Neo decide quedarse en Matrix para salvar a Trinity, a diferencia de los otros, que no habían sentido el amor verdadero.

*
¿Cómo es posible que Smith se "apodere" de un ser humano en el mundo real?

Esta cuestión carece de una respuesta lógica. Es imposible físicamente que un programa o un virus pueda "infectar" un cuerpo humano. Quizá al estar conectado a Matrix, Smith se ha podido introducir en su mente. Después de todo, eso es lo de menos.

*
¿Quién es el muchacho que sigue tanto a Neo en Reloaded?

En uno de los episodios de Animatrix, descubrimos de dónde procede este personaje, que al parecer fue capaz de "despertar" y liberarse de Matrix él sólo, aunque crea firmemente que fue Neo el que le ayudó a salir.

*
¿Quién es Sati, la niña de la estación en la que Neo está atrapado?

Sati es uno de los personajes más enigmáticos de la trilogía. Es un programa que representa el amor en Matrix, y que no tiene ninguna finalidad ni propósito concreto, por lo que es un programa "libre". Su "padre" (al que podemos ver en el restaurante en Reloaded) decide dejarla en Matrix y se entregan a Merovingio.

*
¿Cuál es el significado del diálogo que mantienen El Oráculo y El Arquitecto al final de Revolutions?

El Arquitecto dice que "la paz no perdurará siempre". Ello se debe a que la paz nunca ha existido, lo que supone que aunque el hombre y las máquinas están obligados a entenderse, siempre pueden volver los conflictos, al igual que pasó antes de la primera guerra contra las máquinas.

*
¿Deja el final de Matrix Revolutions el final de la trilogía en el aire?

La respuesta es absolutamente no. Muchos han querido ver en el final una más que necesaria continuación, pero la realidad es que es un final totalmente cerrado. Ello no quiere decir que dentro de diez años se ruede Matrix 4, que para eso están los "buenos" guionistas, para inventarse lo imposible.

"Tócame y no volverás a tocar nada más en tu vida" (Trinity)
Reloaded
Links:http://ciudad-terminus.blogspot.com/2007/09/matrix-reloaded-dialogo-arquitectoneo.html
http://www.cineybso.com/articulos/articulos_el_camino_hacia_matrix_preguntas.htm
http://www.geocities.com/justin3eb/neoarchitect.html

Anuncios

8 comentarios - El problema es la eleción... Neo y El Arquitecto

@Hernanaustin +1
Lo lei todo y me pareció muy bueno... Muchas gracias por compartir tu interpretación!!!
@meemoRojo
JAJA me lo dejaron de tarea Gracias
@rase12
¿Deja el final de Matrix Revolutions el final de la trilogía en el aire?

La respuesta es absolutamente no. Muchos han querido ver en el final una más que necesaria continuación, pero la realidad es que es un final totalmente cerrado. Ello no quiere decir que dentro de diez años se ruede Matrix 4, que para eso están los "buenos" guionistas, para inventarse lo imposible.

Mmmm fijate que este post se hizo hace mas de 5 años y acerto! Haran una nueva pelicula de Matrix
@rechaleroxx
¿Por qué Neo es capaz de paralizar a los centinelas en el mundo real y ver el futuro?

Neo no podría detener a las máquinas fuera de Matrix si no existiera una causa paranormal. Neo es "el elegido" y eso no sólo significa ser el futuro salvador de la humanidad, sino que también conlleva gozar de unos poderes excepcionales. Todo esto entronca con los indudables paralelismos entre Neo y Jesucristo (ver La Filosofía) lo que le hacen capaz de todo, incluso en el mundo real. Cuando Neo asimila su cometido y sus posibilidades físicas dentro de Matrix, las traslada también fuera de ella, convirtiéndose así en un verdadero mesías. Por ello también es capaz de ver el futuro. Si dejamos a un lado la filosofía, tendría explicación simplemente porque Neo es un superhombre, que ha traspasado la línea de lo sobrenatural.


Esto no es asi, neo puede paralizar centinelas porque su poder llega hasta la fuente de matrix, y como los centinelas son parte de la matrix tambien aunque vivan en el mundo real, o sea, neo no seria capaz de volar como superman en el mundo real, pero si puede destruir las maquinas de la matrix, porque es una anomalia en el sistema y dentro de el y con todo lo relacion al sistema el es capaz de modificarlo a su antojo
@REHome
Hola:

Muy curioso este tema. Hay algo que no entiendo.
Cuando Neo habla con unas máquinas que tiene forma de cara.

1) ¿Quién es realmente?

Unos dicen que es el arquitecto, otros que es 01 o Zero-One.
http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitecto_%28Matrix%29

2) ¿En qué quedamos?

No se ponen de acuerdo.

3) ¿Cómo saben quien es uno o el otro para afirmarlo?

Un cordial saludo.