El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Te gusta el dulce de leche? Es o no argentino? (Fijate)

Anuncios

DULCE DE LECHE






Te gusta el dulce de leche? Es o no argentino? (Fijate)




En el museo histórico de la nación, y en un manuscrito de puño y letra de Juan Manuel de Rosas... se cuenta el origen de nuestro famosísimo dulce de leche. En 1829, en Cañuelas que es una localidad que está a 65 kilómetros de la Capital Federal, se reunieron en la estancia de Rosas éste y su archienemigo el unitario Juan Lavalle. Lavalle no sólo era enemigo político de Rosas... sino que eran primos lejanos. Como Lavalle llegó antes de lo pactado, se recostó en una cama, y se quedó dormido, rendido por el extenuante viaje. Una criada que preparaba al fuego la "lechada" (leche con azúcar) matutina, para cebarle mate de leche a su patrón, al ver la actitud del enemigo del "Restaurador", alborotada fue a dar aviso a los guardias. Al llegar Rosas, dejó que Lavalle descansara un buen tiempo más, y cuando éste despertó, pidió que les cebaran el mate de leche. En ese momento la criada tomó conciencia que no había prestado más atención de la leche azucarada que continuaba hirviendo desde temprano. Cuando fue a buscarla encontró que se había convertido en una sustancia espesa y marrón oscura. Llorosa fue a plantearle a Rosas lo sucedido, y don Juan Manuel probó lo que había en el recipiente aún humeante, le agradó el gusto, lo convidó a su enemigo político... y de ahí en más se conoció este fruto de la casualidad como Dulce Criollo... que fue el nombre con que lo bautizó el Restaurador de las Leyes y que más adelante iba a ser conocido como Dulce de Leche pilar de la industria láctea argentina. Su espaldarazo y presentación al mundo ocurrió casi 100 años después, en 1921, cuando se celebró en Washington la Primera Exposición Regional de Lechería. El resto es historia conocida ya que rápidamente nuestro Dulce de Leche conquistó un lugar predominante en los paladares exigentes de todo el mundo.







Uruguay argumenta que el dulce de leche debería considerarse típicamente rioplatense y no exclusivamente argentino, como la casi totalidad del patrimonio cultural de ambos países. En torno a este hecho se desató una polémica cuando en abril de 2003 la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina anunció su intención de declarar patrimonio cultural argentino el asado, las empanadas y el dulce de leche. En respuesta a este intento, Uruguay elevó un pedido ante la Unesco para que esos tres productos se consideren, debido a su origen incierto, integrantes del patrimonio gastronómico del Río de la Plata.5 El organismo aún no se ha expedido sobre el tema.

Rodolfo Terragno asegura que el dulce de leche se encuentra en diversas culturas antiguas. En el Āyurveda, por ejemplo, aparece con el nombre de "rabadi" y se recomienda para evitar enfermedades y corresponde al postre de la India actual más comúnmente llamado rabri.

No obstante su parentesco como subproductos lácteos, el rabadi (al que Terragno llama "dulce de leche blando" es un subproducto del yogur, y el Khoya (al que denomina "dulce de leche duro" es ricota.

A la fecha ningún país posee la denominación de origen.






origen








Se confecciona con leche, azúcar y esencia de vainilla. Suele agregarse una pizca de bicarbonato de sodio como colorante. En algunos casos puede incorporarse crema de leche a la leche si se considera necesario. Si bien el dulce original se hace con leche de vaca, también puede elaborarse con leche de cabra (aunque no es una variedad habitual). De hecho, cada variante del nombre representa una variante en su elaboración. El arequipe colombiano está hecho con leche de vaca y azúcar con adición de bicarbonato de sodio; se hierve hasta caramelizar el azúcar y evaporar la leche.

En Argentina, el Código Alimentario Argentino estipula y exige los requisitos mínimos para que un producto pueda llamarse "dulce de leche" A su vez, el dulce de leche elaborado en Argentina está hecho a base de leche de vaca, azúcar, chaucha de vainilla (o esencia artificial de vainilla) y una pizca de bicarbonato de sodio. En este país se elaboran distintas variedades de dulce de leche, entre las que se destacan el familiar (con dos subvariantes: el "tradicional", más espeso y marrón, y el de "bajas calorías", menos espeso y de un color más claro) , el repostero (para repostería) y el heladero (especial para procesar helados con sabor a dulce de leche).







dulce de leche






uruguayo





historia





argentino




Dulce





leche




Te gusta el dulce de leche? Es o no argentino? (Fijate)





origen





dulce de leche




uruguayo







No se ustedes pero a mi ya me dieron ganas de atacar un pote!!!

Anuncios

Comentarios Destacados

@bebotinia +20
es uruguayo, al igual que las malvinas, el mate, gardel, maradona y menem
@xcoperx -5
las falkland son britanicas
@Faqu_Gamer2013 +2
Uruguay es Argentina es como una provincia mas de Argentina.
@Drachenkraut +1
@xcoperx anda a lavarte la cola culo roto

12 comentarios - Te gusta el dulce de leche? Es o no argentino? (Fijate)

@Intel_Nvidia +2
no seas hdp...venis a postear esto a esta hora que esta todo cerrado?....ahora donde compro?..
@AAUNO +1
jajajajajajaja pido disculpas!
@boethius +6
No existe en ningun lugar que no sea Argentina asi que es argentino.
@ironmatt +1
Aah, que buen argumento...
@bebotinia +20
es uruguayo, al igual que las malvinas, el mate, gardel, maradona y menem
@xcoperx -5
las falkland son britanicas
@Faqu_Gamer2013 +2
Uruguay es Argentina es como una provincia mas de Argentina.
@Drachenkraut +1
@xcoperx anda a lavarte la cola culo roto
@AMO56 +2
NO SE HAGAN PROBLEMA, EN CUANTO LE ENCUENTREN UN PRONTUARIO, DEJA DE SER URUGUAYO
@ultramagnus2001 +2
el asado se lo come desde epocas antiguas.. desde que el hombre descubrio el fuego se empezo a comer carne asada
@AAUNO
es verdad.
@ryuk141197
aqui en mexico tambien se ase, hasta mi papa sabe aser y era de rancho y vino a la ciudad, no tuvo que ir a argentina aber como se ase
@bebotinia +7
toma te regalo un pack de H y de C
@puntoyseguido +4
La verdad me importa poco de donde sea, lo único que me importa es que exista:

argentino
@iSniperWest
Y yo que ando mal del estomago me ponés esto?
@AAUNO +1
bueno no me acorde que andabas mal! perdon
jajajaja
@CamaroSS2010 +3
Para mí el mejor es el Colonial de Serenísima
@-inxo- +1
Probe muchos pero si, es el mejor
Te gusta el dulce de leche? Es o no argentino? (Fijate)
@spaninvoluntario
NO CREO NINGUNA HISTORIA PERO ESTA BUENO,NADIE LO PREPARA COMO EN
ARGENTINA Y URUGUAY