El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Algunos consejos frente al PC

Anuncios

Consejos a tener en cuenta por las personas que por trabajo o afición, pasan muchas horas frente al ordenador
Algunos consejos frente al PC
Es crucial para nuestra salud educar a nuestro cuerpo para que sufra lo menos posible ante las nuevas tecnologías, que por otra parte, se hacen imprescindibles a veces para la convivencia recientemente globalizada.
salud
foto: lagranepoca.com
Puede parecer inoportuna mi insistencia en adoptar las formas correctas y desechar las poco recomendables a la hora de permanecer frente a una pantalla, nuestro cuerpo se resiente con los malos hábitos, y poco a poco nos va pasando factura. Así pues, no nos queda más remedio que poner en práctica los consejos de los más duchos en esta materia. Por experiencia propia, y por la continua observación de quienes me rodean, me atrevería a afirmar que todos en algún momento decimos lo mismo; "para un momento que voy a permanecer frente al ordenador, me siento de cualquier manera, no me puede afectar mucho", pero es incierto, todos estos errores, por pequeños que sean se van acumulando, y en cualquier momento te vas a agachar y... zass!, te has quedado doblado, casi no te puedes incorporar, y la verdad que en ese instante no estabas realizando esfuerzo. Está claro, venía de atrás, de un cúmulo de malos hábitos posturales. Digo esto a modo de ejemplo , claro!
Computacion
Hay que estar en guardia, siempre corrigiendo esas malas posturas que adopta nuestra columna casi sin darnos cuenta. Hay una serie de reglas que hay que aprender para no dañarla, sin olvidar otras partes como la vista, las manos, las piernas, etc.

Por esta razón hoy te doy algunos consejos de lo que SI debes y NO debes hacer mientras estás sentado frente al ordenador.
Cuando pasamos mucho tiempo sentados frente al ordenador sin realizar pausas o sentarnos de manera correcta, llega un momento en el que nuestra espalda, las muñecas y otras partes del cuerpo comienzan a pasarnos factura, ya que no estamos teniendo buenos hábitos frente al escritorio.

bienestar postura incorrecta

Es importante tomarnos un descanso después de estar más de dos horas sentados, podemos hacer descansos de 5 minutos, simplemente levantarnos de la silla, caminar un poco, tomar un vaso con agua o simplemente ir al baño. Lo importante es que te tomes un tiempo para pensar en otras cosas, beber un poco de agua, descansar los ojos y el cuerpo y verás que aumentarás de rendimiento porque estarás más despejado e hidratado.

Mientras estamos frente al ordenador solemos cruzar las piernas, mantener una rodilla encima de la pierna durante varias horas, produce adormecimiento de los miembros inferiores y hace que la circulación sanguínea se dificulte, además nuestra postura no es la correcta por lo que al terminar la jornada tendremos un terrible dolor de espalda. Al estar tanto rato con la misma postura los músculos se mantienen en contracción y la falta de relajación es lo que nos provoca el dolor. Aquí tenemos algunos consejos. La postura que debemos tener es relajada y erguida, con espalda recta, de forma que los muslos queden horizontales al suelo. Si es inevitable tener que pasar mucho tiempo sentado en tu escritorio, intenta tomar pausas y levantarte de la silla por unos minutos, pero también se consciente de adoptar la posición correcta y verás que con el paso del tiempo ya no necesitarás esa vigilancia continua, sino que esta se habrá integrado. No hay que colocar el monitor muy bajo en comparación con la mirada, para que no giremos el cuello (se trata de no generar una curva en las vertebras del cuello respecto del resto de la columna). La distancia desde nuestros ojos a la pantalla será de unos 60 o 70 Cm, con una inclinación de esta de 10 a 20º.

En la siguiente figura podemos ver la posición correcta de nuestro cuerpo en el escritorio:

general
Uso del mouse y del teclado:
Si utilizamos el teclado y el mouse de forma incorrecta, notaremos las molestias rápidamente.
posturas.
El teclado debe tener un nivel equilibrado y no con ángulo (como se indica en la parte inferior derecha). Esto hará que nuestra mano se encuentre en una posición más recta. Si nuestro teclado no es ergonómico, conviene seguir las posturas indicadas y realizar ejercicios de relajación tanto en la mano como en la muñeca de forma frecuente a fin de evitar la fatiga y posterior inflamación del nervio que se encuentra en el Tunel Carpiano.
Algunos consejos frente al PC
Con respecto al mouse el problema puede ser mayor, ya que los (malos) hábitos adquiridos son más frecuentes y que con menor conciencia los repetimos.
La recomendación es mantener una orientación equilibrada tanto horizontal como verticalmente, a fin de que la muñeca resienta menos el cansancio, lo que a su vez nos evitará en gran medida que los tendones se inflamen y hagan presión sobre el nervio.
Otro aspecto importante, en lo que al uso del mouse se refiere, se centra en la ubicación del mouse en el escritorio de trabajo. Mantenerlo alejado (tal como lo muestra la imagen siguiente) produce mayor fatiga, hostigando no solo a la mano y la muñeca, sino que el torso del cuerpo también se ve afectado.

salud
Lo ideal es mantenerlo junto al teclado, ya que es una zona cómoda y cercana al cuerpo.
De todas formas a medida que ganamos práctica en el uso de la computadora, el uso del teclado se hace más elocuente, ganando terreno sobre el mouse.

La hora de comer.

Computacion
Cuando tenemos mucho trabajo no nos tomamos el tiempo para comer de manera correcta y la única salida que encontramos es comer frente al ordenador, lo que es un grave error ya que comerás de más porque no estás consciente de lo que estás consumiendo, no disfrutarás de la comida y la saciedad jamás llegará por lo que no calmarás el hambre. Es importante que te tomes tu tiempo para comer a pesar de las ocupaciones, siéntate en un lugar fuera de tu lugar de trabajo, mastica bien la comida y reposa unos minutos, al final verás que tendrás mucha más energía, no consumiste más alimentos de los que necesitabas y estarás mucho más sano.

También es recomendable que cambies de posición luego de estar mucho tiempo sentado, ya que estar siempre en la misma posición entorpece la circulación de la sangre, por lo que debes cambiar de postura cada 30 minutos.
Como ves hay muchos malos hábitos que tenemos mientras estamos frente al ordenador, yo mencioné los más comunes, recuerda que para evitar molestias al pasar de los años es mejor estar conscientes de lo que estamos haciendo mal y mejorar.
Descansa
Haz pausas de vez en cuando. Es mejor varias pausas cortas y espaciadas, que solo una y larga. No sólo descansarás la espalda sino también la vista, y ayuda a retomar fuerzas para retomar el trabajo.

Realiza estiramientos
bienestar

Aplicar calor
Cuando te duela alguna parte de la espalda es bueno dar calor a esa zona con una manta eléctrica, o un cojín especial para eso.
Practica natación
Es el mejor deporte para la espalda recomendado por expertos.
general

Renueva tu colchón
Dormir es crucial para tu espalda, de modo que deberías revisar tu colchón por si está deteriorado y cambiarlo por otro más adecuado. Yo personalmente recomiendo un colchón firme, es la mejor opción para que tu columna descanse mejor.
Si tienes dolores fuertes o el dolor persiste no dudes en acudir al médico o al fisioterapeuta. Ellos mejor que nadie sabrán tratarlo.
No intentes ignorarlo, puede que a la larga se agrave el problema por no haberle prestado atención a tiempo.


Consejos para cuidar tu vista frente a la pantalla

Los bloggers pasamos mucho tiempo ante el ordenador y llega un momento en que la vista queda resentida.

Los ojos son muy importantes y hay que cuidarlos, por eso os dejo unos consejos y ejercicios para cuando necesitéis descansar la vista.

1 - No frotar los ojos con fuerza.
Es un error o una tendencia que solemos hacer, lo que se debe hacer es cerrar los ojos y masajear los párpados de forma muy suave repetidas veces en círculos.

2 - Asómate a la ventana
Lo esencial de este ejercicio es que tienes que mirar algo lejano y la mejor forma es mirando la lejanía por la ventana. La clave es mirar a un punto fijo que esté a bastante distancia y después a un punto cercano y así alternando uno y otro se relaja nuestra visión.

posturas.

3 - Girar los ojos
Sin mover la cabeza debemos mirar de izquierda a derecha varias veces y de arriba a abajo. Después hacemos lo mismo pero en círculos. También podemos mirar a una pared que tengamos cercana y dibujar con los ojos una palabra, cuanto más grande sea la letra mejor, pero recuerda, no muevas la cabeza.
4 - Ponerse algo fresco sobre los párpados

Puede ser un paño de agua fresca o una toalla, unas rodajas de pepino o cualquier cosa que tenga una temperatura fría. Eso combate el cansancio de los ojos.
5 - Parpadear con más frecuencia
Cuando se ve continuamente la pantalla de la computadora, los ojos parpadean menos por lo tanto no se están lubricando como debieran. Cuando hagas estos ejercicios parpadea durante un rato más rápidamente.
6 - Pausas frecuentes
Cada cierto tiempo deberías descansar porque además de que baja el rendimiento, te duelen más los ojos.

Consejos sobre otros dispositivos:
Os he hablado de la postura a adoptar frente a una pantalla de ordenador, pero siguiendo con la misma regla de no añadir nuevas curvaturas en nuestra columna vertebral, podemos deducir que en los distintos usos de pantallas, ya sean de tabletas, teléfonos móviles, o cualquier otro dispositivo, debemos de adoptar las mismas precauciones, como muestra la siguiente imagen:
Algunos consejos frente al PC
Incorrecto---------------Correcto
La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa,.

Anuncios

5 comentarios - Algunos consejos frente al PC

ElmajestiK +4
buen post, aunq solamente mire los dibujos
+5
patsypat1
Bueno algo es algo.
dssd05 +1
buen post +5 estaba mal en la pc XD
poblas69 +1
yo utlizo mis cosas como quiero mmm pero a alguien le puede servir esto asi que buen post :V