El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Muere hijo de Autoridad Qom de Formosa

Anuncios

certificado medico de defuncion de pablo sanagachi 19 años fallecio en el hospital muñiz bs as hijo de colman sanagachi y maria poli,causa del fallecimientode(causa inmediata )toberculosispulmonar,(causa mediata)insuficiencia cardio respiratorio ,(causa originaria)desnutricion.miembro de la comunidad qom

Apareció muerto en Htal de Bs As el hijo de autoridad Qom, junto a Félix Díaz, Colman Sanagachi de Potae Napocná Navogoh de Formosa
EXTERMINIO INDÍGENA, TUBERCULOSIS, DESNUTRICIÓN, EXPLOTACIÓN LABORAL Y TRATA DE PERSONAS EN ARGENTINA



EL HIJO DE SANAGACHI MURIÓ DESNUTRIDO Y CON TUBERCULOSIS COMO NN EN HTAL DE BUENOS AIRES



Apareció muerto el hijo de autoridad Qom, junto a Félix Díaz, Colman Sanagachi de Potae Napocná Navogoh de Formosa

EXTERMINIO INDÍGENA, EXPLOTACIÓN LABORAL Y TRATA DE PERSONAS EN ARGENTINA

Buenos Aires, 17 de febrero de 2013 – Las condiciones para la vida en las Comunidades indígenas son impedidas por el Estado a través de los Gobiernos, que junto a los privados detentan los territorios indígenas para sus negocios sin respetar las leyes, los tratados internacionales, la Constitución argentina y los Derechos Humanos. Se les niega el acceso al agua, a la salud, el DNI y son perseguidos por reclamar su derecho o por el solo hecho de mantener la vida como indígenas, permaneciendo en territorio y siendo obstáculo para los desmontes y aprovechamiento destructivo de la tierra que impone el modelo extractivista y sojero. El saldo de esto, que es parte del plan sistemático de exterminio vigente contra los pueblos indígenas, redunda en un negocio para tratantes y explotadores, que acuden a los territorios en busca de mano de obra barata y esclava. Ante una realidad de persecuciones, enfermedades evitables, falta de agua y comida, los jóvenes de la comunidad parten hacia lugares lejanos tentados con promesas de trabajo que les permitirá enviar algo de ayuda a sus familias y tener al menos qué comer.

Así se fue el hijo de Colman de Potae Napocná Navogoh, como muchos otros, y como muchos otros no volverá vivo, el chico está ahora en la morgue de un Hospital de Buenos Aires, con la suerte de que un pariente estaba en la misma circunstancia en Buenos Aires y pudo ser avisado e ir a reconocerlo y que gracias a tanta lucha Félix Díaz y su comunidad tienen bastantes contactos como para que los puedan ayudar con la burocracia para que al menos el chico vuelva.

Otros, de otras comunidades, y muchos también de Potae Napocná Navogoh nunca serán encontrados, su familias no los podrán buscar, o como los Wichí de la zona de Ingeniero Juárez, que supimos hace unos meses, serán abandonados en algún camino, sin comida y sin agua luego de ser usados por meses en una finca y dejándoles por paga un nylon con el que se cubrieron a la vera de la ruta, perdidos, hasta ser encontrados antes de haber muerto, por suerte, por un hermano que los asistió y trasladó otra vez a sus comunidades.

El exterminio continúa, la impunidad es más escandalosa porque ahora se comete a la vista de todos, las complicidades son más descaradas también entonces, las imágenes de las injusticias y las noticias sobre lo que ocurre recorren el mundo, ha llegado al máximo Tribunal de Justicia, y lo siguen dejando pasar, y no les han devuelto las tierras, ni les permiten acceso al agua, sino que los siguen matando, como al hijo del hermano Pablo, a la nieta y la compañera de Coyipe y a cientos en todas las comunidades por tráfico de órganos, enfermedades evitables no tratadas, falta de acceso al agua, desnutrición, discriminación y enfrentamientos que desde el estado se dá el ejemplo a la población de que son legítimos, porque no es otra su actitud, ni la respuesta más, que más injusticias. Y también mueren los tratados, los que migran, porque en sus comunidades se les hace la vida imposible.

Debe investigarse qué pasó con el hijo de Colman, el empleados debe responder con lo que ese joven partió a buscar para su familia, el sustento y el derecho laboral, y si no cumplió la ley y esto es una más de la trata de personas, a ver si el Gobierno colabora como con los casos que les son útiles políticamente para hacerse ver que apoyan, cuando en realidad son parte de uno de los negocios más grandes del mundo que crece en el país junto al narcotráfico y que nunca podría ser así si no formaran parte los más poderosos. Que entonces deben pagar como delincuentes y mafiosos que son, y no pagarles las víctimas como representantes que se quieren hacer pasar cuando solo representan su interés por más riqueza, mafia e impunidad, al igual que cada uno de los que pretenden competirle legitimándolos y sin denunciar.

A este joven lo trajeron a trabajar a Buenos Aires, se sintió mal, los compañeros le pagaron un remís hasta el hospital y lo trasladaron, tenía dolor en un brazo, a los dos días murió, ahora hace 8 días que está en la morgue. Para tener derecho, a los indígenas, y digo los que están en las comunidades o son trasladados así para la trata y la explotación, no los acomodados que también los hay y burgueses que ya son otra cosa, y parte de las clases integradas, no se los considera humanos, pero para la burocracia si, aún no lo pueden trasladar, y siendo que por la lucha los Qom tienen muchos amigos y contactos en Buenos Aires, imaginemos qué queda para los demás. Justicia por ahora no ha tenido ninguno de los casos que han padecido a pesar de tener tantos “defensores” y hasta tan amigos del Gobierno y hasta haber sido atendidos por el Congreso y la Corte Suprema.

Dicen que antes cuando moría un qomleq no había que nombrarlo para dejarlo irse tranquilo, y así tiene que ser, pero ahora no basta con no nombrarlos para que se vayan tranquilos, hay que nombrar a los responsables y que haya justicia para que no solo el que se fue vaya tranquilo sino que los que estamos vivos tengamos perspectiva de morir por algo justo (aunque la muerte de los justos nunca e justa, pero al menos más cerca de lo natural) y no por la maldición de unos pocos poderosos delincuentes e ignorantes, tratantes de personas y explotadores que se sirven de la política del destierro y del despojo para traer a los jóvenes indígenas a morir sin nombre y sin derecho. Lejos, pero cada vez más cerca, el pueblo Qom ahora tiene nombre para muchos más y existencia, ya casi entidad de seres humanos, al menos por lo que se dice aunque no se condiga con el trato para la mayoría en los hechos, y un nombre más digno que el despectivo toba. Un caso que se conozca, que se pueda denunciar, que no quede impune, es una esperanza, por ahora ni a eso hay derecho, esperemos que está vez esto no quede solo así.

Mientras tanto como los Wichí, los Qom en sus comunidades no son tratados ni como meros seres vivos, por lo que no tienen y padecen y cómo son tratados desde el Estado a través de los gobiernos y todos los poderes, por más que alguno escriba libros a su costilla mandándose la parte de que defiende por un lado lo que deja pasar por otro, hagan reconocimientos regados de agua mineral en botellita y pomposos discursos, que parecen burla, dado que no tienen el más mínimo correlato de cambio en la realidad de las comunidades o acceso a la justicia y denuncias concretas de los crímenes de estado que padecen. Y la discriminación que para algunos casos, por ejemplo la falta de luz, salud, dni y agua en algunos lugares para algunas personas es un escándalo, tiene mécanismos burócraticos de denuncia y para las comunidades indígenas parece que debe parecerles natural no hay ni cómo denunciar falta de luz, de agua, etc. pero si se las arreglan para protestar les tiran a matar… y en los medios que ni se inmutan: me dijeron por ahí que es porque un corte de agua o luz en Buenos Aires es una piedra en el zapato y la falta total a los indígenas son 25 clavos en el talón…

Para muchos que siguen el ejemplo de la actitud de las autoridades del estado, los indígenas siguen sin ser seres humanos ni sujetos de derecho y en el mejor de los casos se les ve la utilidad de usarlos como objeto de explotación para el trabajo esclavo, semi esclavo y en negro, para negociados políticos y otras cosas de mejor aspecto pero no menos perversas ni funcionales al statu quo y el parasitismo exterminista. Que debemos reclamar que cese ya, que se investiguen los crímenes, que se permita el curso de los juicios por las masacres históricas, como la de Perón en Bomba y el fin de la impunidad para los criminales cotidianos responsables de impedir a seres humanos el acceso a sus derechos, y siendo indígenas sus derechos especiales, además, las persecuciones, hostigamiento y crímenes contra quienes reclaman porque así sea, a quien teniendo poder le molesten los reclamos, la difusión, mejor le irá practicando aplicarlo a dejar de impedir la vida y el acceso a derecho.
El poder, no abstracto sino en manos de los poderosos, psicópatas, no se cuida de esas advertencias y no tienen límites ni conciencia de culpa, se victimizan frente a sus víctimas y consiguen eco de los menos pensados para acusarlas de victimizarse y descalificar por eso a quien reclama. Quien no sea así y puede debe aportar a que sean procesados y juzgados, no se le puede pedir lástima a este tipo de criminales llamándolos “señor por favor” por mas cargo de poder que tengan, sino juicio y castigo, y mientras tanto nombrarlos por lo que son y no dejarlos en paz, para que a las víctimas sí.

Rita Venturino

Más información sobre esta comunidad Qom

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/

Anuncios

8 comentarios - Muere hijo de Autoridad Qom de Formosa

@tomilico
decime una cosa... tambien le afanaron el celu y le dejaron la billetera que tenia con 1 luca como al maquinista de la tragedia de 11? sarcasmo=off
@chicuzo +2
Pobre flaco. Hay que investigar no sea una cosa rara.

Velar por el bienestar y el respeto a las comunidades indígenas que habitan la República Argentina es responsabilidad del gobierno.
@ComaWhite +1
no puedo creer que hagan eso
@Brot_95 +1
Sos una nacionalista feminazi olor a concha