El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Anonymous: un rostro que tiene más de cuatro siglos!

Los hombres detrás de la máscara de V de Vendetta son reconocidos por su activismo hacker a nivel internacional. El blanco de sus acciones puede ser de lo más variado, desde sitios de empresas y gobiernos, hasta la misma web del Vaticano. Y aunque parezca paradójico, en la Santa Sede se encuentra el origen de la característica careta.

Anonymous: un rostro que tiene más de cuatro siglos!

La máscara de los miembros de Anonymous ya es un ícono conocido en todo el mundo. En la actualidad, el punto de referencia inmediato al que remite el característico rostro es al filme estrenado en 2006, "V de Vendetta", de los hermanos Larry y Andy Wachowski, protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving y dirigida por James McTeigue.

La película de los Wachowski, también creadores de la saga de ciencia ficción "Matrix", está basada en un cómic del mismo nombre, "V de Vendetta", que fue publicado por primera vez en 1982. Esta historieta cuenta las andanzas de un héroe enmascarado que intenta derrocar a un gobierno británico signado por el fascismo, mientras los medios de comunicación son controlados por ese poder totalitario.

La creación del cómic se debió a la interacción del escritor Alan Moore, un reconocido guionista de cómics, de pensamiento anarquista, y al artista plástico y dibujante, David Lloyd. Esta dupla comenzó a delinear la ideología y el rostro de "V de Vendetta", nutridos por todo su entorno, tanto personal y laboral, como social y político.

Esa coyuntura llevó a Lloyd a proponer que el rostro del peculiar héroe debería estar representado por la máscara de Guy Fawkes, un conspirador católico inglés de principios del siglo XVII, que se convirtió en un personaje popular en el Reino Unido. Tras coincidir con el dibujante, Moore ya tenía al protagonista de su relato, "V", solo faltaba completar su estética y sumergirlo en un mundo distópico.

Interesante

Por el pensamiento anarquista de Moore, su mundo ideal estaba conformado por las utopías del pensamiento libertario, pero el lugar donde estaba inmerso "V" era todo lo contrario. Un país anti-utópico, situado en una combinación tiempo-espacio que sumergía al héroe en una Inglaterra ficticia de un futuro cercano y post-nuclear.

En este futuro "distópico" (término acuñado como antónimo de utopía), el Estado británico está dominado por un gobierno totalitario, donde fueron perseguidas y desterradas las ideas libertarias y la sociedad no posee la más mínima expresión ligada a la libertad y mucho menos a un mundo ideal.

"V", como protagonista disconforme y rebelde de esta historia se enfrentará a lo establecido, desde el "anonimato" proporcionado por su máscara, pero no lo haría solo, sino que incitaría al "despertar" revolucionario del pueblo, sin el cual, su lucha carecería de sentido.

Este universo construido por Moore es producto del momento histórico, en los inicios de la década de 1980, con Margaret Thatcher en el poder y una sociedad convulsionada, protagonista de varias de revueltas a lo largo del Reino Unido y con dos guerras como marco: la de Malvinas y la "Fría", que aun persistía y dividía al mundo en "Este" y "Occidente".

anonimo

Con la fortaleza del relato del cómic de Moore y la posterior masividad que le dio la película de los hermanos Wachowski, es lógico que en el contexto actual un grupo de jóvenes activistas con ideas libertarias, además de ser hackers expertos, hayan adoptado el rostro de "V de Vendetta" y se hagan llamar "Anonymous".

Sobre este tema se refirió Moore en varias oportunidades. "Sin duda, se pueden rastrear los orígenes y la posterior adopción de la máscara de V de Vendetta como un icono de usos múltiples entre los movimientos sociales emergentes y, precisamente, las protestas globales no son una excepción", dijo el creador del cómic.

¿Cómo es que encaja en todo esto la máscara que representa a Guy Fawkes?


Anarquia

Los miembros de Anonymous son reconocidos por su activismo hacker a nivel internacional y por la icónica máscara que utilizan. Desde su irrupción en el escenario socio-político mundial, sus ataques a webs institucionales generan polémica y opiniones encontradas.
El accionar del colectivo hacker siempre tiene mucha difusión y se habla sobre ellos en redes sociales, sitios de Internet y medios tradicionales, donde pueden ser considerados tanto héroes como villanos.

A su vez, el grupo tiene cierto dinamismo, de hecho, hubo escisiones y surgen diferencias en su seno, sin embargo, Anonymous crece y suma miembros y aliados en todo el mundo, desde China hasta la Argentina.

Su trascendencia llegó a tal punto que, mientras atacaban las webs del FBI, la CIA, Interpol o el Vaticano, entre muchos otros sitios, la prestigiosa revista Time señaló que Anonymous, corporizado detrás del uniforme-rostro sonriente, es una de las 100 "personas" más influyentes del mundo.

Así es que el fenómeno Anonymous tiene una doble llegada: por el impacto que logran a partir de sus ciberataques y por la utilización de la máscara del rostro sonriente que, a manera de uniforme, le da identidad física a un grupo de accionar digital. Un rostro del que se apropiaron, pero que tiene identidad propia y que a lo largo de sus más de cuatro siglos sufrió una fuerte resignificación popular.

anonimato

El rostro estampado en la máscara que hoy utiliza Anonymous es el de Guy Fawkes, el restauracionista católico inglés que formó parte de la "conspiración de la pólvora", un plan que tenía como objetivo principal derribar al Parlamento británico con explosivos situados en las bases del edificio.
De haber tenido éxito este plan, Fawkes habría logrado asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra, a sus familiares y al resto de la Cámara de los Lores, o sea, la mayor parte de la aristocracia protestante de la época, reunida en el Parlamento durante la Apertura de Estado. Los conspiradores también habían planeado secuestrar a los infantes reales, no presentes en el lugar, para incitar a una rebelión.

Fawkes era la pieza clave de este ataque, el debía detonar los explosivos cuando la familia real y los parlamentarios estuviesen reunidos, pero algo salió mal, el rey fue alertado y la "conspiración de la pólvora" terminó con su arresto en una fecha que pasó a ser significativa para el Reino Unido y todas sus colonias por siglos: el 5 de noviembre de 1605.

El conspirador Fawkes fue llevado a juicio el 31 de enero de 1606, donde se declaró culpable al revelar que sus intenciones eran acabar con las persecuciones religiosas. Ese mismo día fue ejecutado y luego descuartizado y, como era costumbre, las partes de su cuerpo fueron llevadas a los límites del reino, a manera de advertencia hacia otros conspiradores.

http://www.infonews.com/advf/imagenes/2012/05/4f9ff9dfcf72a_275x275.jpg

Desde el momento de su detención y hasta la fecha de su juicio y ejecución, Fawkes se negó a denunciar a sus cómplices a pesar de los tormentos a los que fue sometido. Sólo mencionó a personas ya muertas o a miembros reconocidos de "Restauracionismo Católico", pero bajo ninguna circunstancia reveló los nombres de los partícipes de la conspiración, dejándolos fuera de peligro, en el "anonimato".
A principios del siglo dieciséis y en una fecha no precisa, aunque cercana a la que se capturó a Fawkes, en Londres se encendían unas hogueras tradicionales que a lo largo del tiempo se había transformado en una especie de celebración anti-católica, donde se quemaban efigies del Papa, pero a partir de ese episodio en el Parlamento, la figura del Santo Padre fue reemplazada por la del conspirador y se le asigno una fecha exacta al "festejo": el 5 de noviembre.

De esta manera, todos los 5 de noviembre de cada año, hasta la actualidad, en el Reino Unido, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá, algunas partes de Estados Unidos y antiguamente en Australia, se celebra el fracaso de la conspiración y dada la magnitud del frustrado atentado, lo que era la "Noche de las Hogueras", pasó a llamarse la "Noche de Guy Fawkes" (Guy Fawkes Night), aunque eso solo se mantuvo hasta 1980.

Al pasar los siglos (casi 350 años), en pleno sigilo XX y con dos guerra mundiales que impactaron en Inglaterra, en la década de 1950 la insurrección católica en la que participó Fawkes había adquirido connotaciones más ambiguas. A partir de ese momento, cuando las nuevas generaciones conocían la historia del "villano" que intento de volar el Parlamento, el odio de antaño se había transformado en admiración hacia su rebeldía.

trabajo

Esa idea se terminó de consolidar a inicios de la década de 1980, por el fuerte descontento de un sector de la sociedad británica ante el fortalecimiento de la extrema derecha y el descalabro económico, situación que provocó una serie de revueltas anti Thatcher vividas a lo largo del Reino Unido, donde la figura de Fawkes toma un fuerte ribete de héroe revolucionario.

Es durante las revueltas anti Thatcher que el "uso entusiasta" de las tradicionales máscaras de cartón de Fawkes es resignificado. Como así también la "Noche de Guy Fawkes", que a partir de ese momento paso a llamarse nuevamente la "noche de las hogueras" o de los "fuegos artificiales", con lo cual, esta celebración, no aludía directamente al nuevo héroe.

Con todos los elementos del nuevo escenario político y social británico, el artista plástico y dibujante David Lloyd, concide la construcción de un nuevo héroe y se le muestra su idea al escritor e historietista Alan Moore y entre ambos terminan de moldear al nuevo héroe de cómic "V de Vendetta" (del que ya hablamos en la primera parte de este informe), publicación en la que se basó la posterior película de los hermanos Wachowski.

"La historia de un rostro que tiene más de cuatro siglos", la resignificación de la figura de Fawkes y la creación de "V de Vendetta", en lagún punto carecen de sentido si no se trata el origen del culto por el "anonimato" y el cuestionamiento a los derechos de autor y la propiedad intelectual. Temas fundacionales del ADN de Anonymous. Pero ese, es otro relato...


relatos

3 comentarios - Anonymous: un rostro que tiene más de cuatro siglos!

hujort -2
Creo que nadie leyo ni la mitad, Resumilo mas
benene +5
creo que es una historia interesante y para algunos importantes, asi que la dejare asi, el que la quiera leer bien y si no tambien.
neo___
Muy buena info, si esa cara carecterisando a Guy Fawkes lleba mucho tiempo