El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Desmontando la última manipulación

Un nauseabundo caso de manipulación para dañar al Papa. Ahora, con sexo, luchas de poder y blanqueo de dinero como música de fondo.

A unos días del cónclave, algunos medios, entre otros los españoles El País, El Mundo, y Religión Digital, “sacan a la luz” un informe hiper-ultra-requete-secreto que sólo conocen tres cardenales octogenarios y el Papa, y que está guardado en la caja fuerte pontificia, en caso de que tal caja exista. Son los tres cardenales (Herranz, Tomko y De Giorgi) a los que Benedicto XVI encargó estudiar la fuga de documentos del Papa (el caso Vatileaks). El Vaticano pidió una investigación judicial (externa) para determinar los posibles delitos relativos a esa fuga de documentos o revelados en ellos, y que acabó con la condena a Paolo Gabriele (mayordomo del Papa); al tiempo que abrió otra investigación interna para determinar, no los delitos, sino los pecados y corruptelas morales dentro de la Iglesia.
Ahora bien, aunque el supuestamente demoledor informe es más secreto que la fórmula de la Cocacola, y en Italia es llamado “el padre de todos los dossieres”, resulta que una revista italiana dice que ha tenido acceso a su contenido, y que éste habla de blanqueo de dinero, de relaciones homosexuales con jovencitos del coro vaticano, de luchas de poder entre cardenales, de que Ben Laden (¡!) y la mafia estaban dentro del banco vaticano, y de que a Manolete lo mató una monja disfrazada de toro. Esto último aún no se ha publicado, pero será cuestión de días…

Pero si el informe es tan hermético, ¿quién lo ha filtrado?
Son tres las fuentes de tal noticia:

1º) El martes 19 de febrero, la revista Panorama, propiedad de Berlusconi, adelanta que este jueves (21) publicaría el informe, con el titular: El dossier que condicionará el Cónclave. Casualmente, Berlusconi vuelve a lanzarse a la carrera política contra Mario Monti, que ha sido recibido por Benedicto XVI en una de las últimas audiencias del Papa, y en la que quedó patente una vez más el trato de amistad que hay entre ambos y que jamás hubo con Il cavagliere. De hecho, Panorama ha sacado en portada, en uno de sus últimos números, una foto de Monti como James Bond, con el epígrafe “licencia para espiar”.
Sobre la renuncia del Papa, ha titulado recientemente artículos como: “Renuncia del Papa: ¿vejez o complot?”; "Los obispos y la curia le han dejado solo"; “El último bofetón a Sodano”; “Ravasi contra Scola”; o “Dimisión para evitar el arresto”, en el que se hace eco de un bulo que dice que el Papa dimite para evitar un arresto por crímenes de lesa humanidad y la confiscación de todos los bienes de la Iglesia, tras una próxima orden de captura internacional. Dan Brown es, lisa y llanamente, un Cuentacuentos colegial al lado de esta gente.

2º) Dos días después, el jueves 21, el diario La Reppublica, publica un artículo titulado “Sexo y carrerismo, el chantaje en el Vaticano detrás de la renuncia del Papa”, firmado por Concita De Gregorio, ex directora del diario L’Unita, de línea editorial comunista y fundado por el marxista Gramsci en 1924. En un alarde de profesionalidad, De Gregorio no cita como fuente a Panorama, por más que utilice la información que el martes había adelantado esa revista, aliñándola con escándalos de hace años y datos de su propia cosecha, que tampoco se sabe de dónde salen. (Nota para españoles: en lo que se refiere a anticlericalismo y cristofobia, La Reppublica y L’Unita se llevan la palma en Italia). Los medios españoles e internacionales online se hacen eco de la noticia de forma inmediata, y hoy la llevan en sus ediciones de papel. En todos esos artículos se cita como fuente a La Reppublica, aunque ya nadie cita el informe de Panorama.

3º) Por último, hoy, el diario Ilsussidiario, publica una entrevista con el periodista que cubre la información del Vaticano (que no vaticanista) para Panorama, Ignazio Ingrao, autor del informe que ha publicado Panorama. En la entrevista, Ingrao denuncia que La Reppublica ha utilizado su información, aunque parezca una investigación propia, y que, ojo, el artículo de Panorama NO habla del contenido del dossier, sino de una “reconstrucción” de lo que podría poner el dossier. Dice Ingrao: “El artículo de Panorama es más equilibrado que el de La Reppublica; he tratado de dar una lectura menos sesgada de la realidad. Lo que hice fue reconstruir el método seguido por los tres cardenales 007 Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi, que han hecho un trabajo muy minucioso, con una investigación de la situación general de la Curia y entrevistas a muchas personas”.
Además, todos los medios dan por buena la versión de La Reppublica, o sea, que este informe existe, dice tales barbaridades y es lo que ha provocado la renuncia del Papa, a lo que Ingrao dice, por cierto, que no, que eso no ha sido lo determinante.

O sea, que al final, el tal informe no se ha filtrado, ni dice nada de lo que dicen que dice. Los lectores sabrán, pero me parece que esta manipulación vil es como para que sea conocida y difundida.

Al tiempo, pido desde aquí a Jesús Bastante, de Religión Digital; a Irene Hernández de Velasco, corresponsal de El Mundo en Roma; a Pablo Ordaz, de El País, así como a todos los periodistas españoles que se han hecho eco de lo que dice La Reppublica, que RECTIFIQUEN sus informaciones; que aclaren la verdadera fuente de la noticia; que se hagan eco de lo que dice Ingrao y que den a conocer a sus lectores que la información que están ofreciendo es sesgada, pues no habla de hechos, sino de una “reconstrucción”, que además se ha copiado de otro medio al que nadie cita.

Por honestidad profesional, es lo menos que podéis hacer, compañeros.

José Antonio Méndez

Anuncios

0 comentarios - Desmontando la última manipulación

Los comentarios se encuentran cerrados