El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Creacion de la bandera Argentina

Anuncios

El 27 de febrero de 1812, la primera aparición de la bandera argentina.

Creacion de la bandera Argentina


La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

De todas maneras, El Día de la Bandera se conmemora cada año en el país el 20 de junio.

Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.

La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.

Historia de la Bandera Argentina

Propuesta y Juramento de la Bandera Argentina:

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una Escarapela Nacional, en vista de que los cuerpos del Ejercito usaban distintivos diversos. Cinco dias despues el Triunvirato aprobo el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, de color blanco y azul celeste…”
El 27 de febrero de 1812 entusiasmado con la aprobacion de la escarapela, Manuel Belgrano diseño una Bandera con los mismos colores, enarbolandola por primera vez en Rosario, a orillas del Rio Parana. Alli, en las baterias Libertad e Independencia la hizo jurar a sus soldados. Luego, mando una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo dia, el Triunvirato le ordeno hacerse cargo del Ejercito del Norte, desmoralizado despues de la derrota de Huaqui.

bandera


Carta de Manuel Belgrano al Gobierno Superior de las Provincias del Rio de la Plata
Excmo. Señor:
En este momento que son las 6 y 1/2 de la tarde se ha hecho la salva en la Bateria de la Independencia, y queda con la dotacion competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnicion.
He dispuesto para entusiasmar a las tropas, y estos habitantes, que se formas en todas aquellas, y les hable en los terminos de la copia que acompaño.
Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniendola la mande hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobacien de V. E.
Dios guarde a V. E. Muchos años,
Rosario 27 deFebrero de 1812.
Manuel Belgrano


belgrano


Argentina

creacion de la bandera

Creacion de la bandera Argentina

bandera

belgrano

Argentina

creacion de la bandera

FIN
DEL
POST

Creacion de la bandera Argentina

Anuncios

7 comentarios - Creacion de la bandera Argentina

@ZeK005 +2
Che pa, un pequeño error, la jura de la bandera no se hizo en Rosario, se hizo en Salta, a orillas del rio Pasaje que en ese momento, paso a llamarse precisamete RIO JURAMENTO. EL motivo fue por que despues de mostrar la bandera en Rosario, el triunvirato amonesto a Belgrano por eso, entonces Belgrano se la guardo para mostrarla despues.
@01franco +1
ok amigo..gracias por el dato..lo que pasa es que la historia Argentina está tan manoseada que existen muchas versiones y se esconden muchas cosas también acerca de los próceres y sus acciones..
@ZeK005 +1
@01franco Igualmente podes encontrar la historia por todos lados en internet, sin ir mas lejos wikipedia lo explica bien

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_argentina#La_bandera

Es extraño que un diario como el diario UNO no verifique la informacion.
@01franco
@ZeK005 ahi lo arreglo
@VivaMex +1
sabían que la bardera argenta fue inspirada en los colores de la casa real borbónica?

take a look

les resultan conocidos los colores de las bandas?

belgrano
@ZeK005 +2
@VivaMex La versión popular más conocida sobre la creación de la bandera argentina señala que Belgrano se inspiró en los colores del firmamento, colores que coinciden asimismo con varias populares advocaciones de la Virgen María cuyas vestes tradicionalmente son o han sido albicelestes; en rigor ninguna de las teorías se contradice ya que los colores del cielo representan al manto de la Inmaculada Concepción de María cuyos colores fueron elegidos por la dinastía borbónica para su presea o condecoración más importante entonces otorgada: la Orden de Carlos III. De de esta presea surgió luego, durante las Invasiones Inglesas, la escarapela y penacho del Regimiento de Patricios.
@ZeK005
@VivaMex si vamos al caso tambien se parece la del Atolon Bikini, la de Liberia, La de Togo, la bandero provisional de la Republica Unida del Brasil, la bandera del salvador hasta 1912, la bandera de cuba, la de chile, etc...........

Basado solo en diseño sin importar colores, la de argentina se parece a la de bolivia, a la de paraguay, etc.

La de mexico se parece a la de francia, a la de italia, etc.
@VivaMex
@ZeK005 pero la de EEUU fue pionera en el uso de las bandas así
no sólo dependen los colores, también el formato
también depende el momento en el que cada una se hizo, si la mexicana es similar a la italiana en el caso de que haya habido una copia sería que la mexicana se copió de la italiana, no la italiana de la mexicana porque esta última se hizo máss tarde

igualmente hay formatos básicos, con tanta incidencia que no es posible determinar si unos se copiaron de otros o si simplement
@ZeK005
@VivaMex y bueno si no es posible determinar quien copio a quien o algo asi, por que decis que la de uruguay de copio de tal o cual bandera?

El formato de pabellon superior izquierdo con franjas horizontales no es novedad y se uso durante mucho tiempo, como te fijaste, USA no fue pionero sino la East Indian Company. Te pase el link, y ahora me decis que es pionero, por que te refutas solo o no lees lo que te paso?

Por otro lado en la Europa antigua era muy comun ese tipo de bandera.
@fercascone +1
Muy interesante, tanto el post como los comentarios y correciones posteriores.
@Sofy_Salta
no me dijo lo q necesitaba saber es en homenaje al ______de__________ esooo para hoyyy