El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como fotografiar... [Muchas tecnicas] Megapost

Como soy aficcionado a la fotografia, navegando por internet y buscando tecnicas encontre varias muy bien explicadas y cortas, ya sea para fotografiar humo, amaneceres, rayos, etc. Aca les dejo un post bastante largo, ya que hay muchas tecnicas para practicar fotografiando. Espero que les gusten y difruten como yo!



Ajustes recomendados para una correcta fotografía de amaneceres y atardeceres

Lo primero de todo, por favor, no te dejes intimidar por la “aparente” complejidad de este tema fotográfico.
Si nunca habías intentado fotografiar un amanecer o atardecer antes, a continuación te propongo unos ajustes manuales que podrás usar como una primera aproximación a este tipo de fotografía.

Como fotografiar... [Muchas tecnicas] Megapost


Modo: Manual.
Apertura: Relativamente pequeña (valor f/ alto). Al tratarse de un paisaje nos interesa que salga todo el encuadre bien enfocado. Eso se consigue cerrando el diafragma a través de un valor f/ más o menos alto. Yo empezaría con f/16.
Cuidado, una apertura pequeña como f/16 tiene un pequeño inconveniente: que no permite que entre mucha luz. Si lo dejaras así obtendrías una foto oscura, pero no pasa nada, lo dejamos así, en f/16, y lo solucionaremos en el siguiente paso.
Velocidad de Obturación: Para solucionar el punto anterior nos vemos aquí casi obligados a seleccionar una velocidad de obturación lo más lenta posible. Una velocidad de obturación lenta permitirá la entrada de una cantidad de luz suficiente, y compensará lo estrecho de la apertura. Una velocidad de obturación de 1/10 puede ser un buen punto de partida. Es lo suficientemente lenta como para que le dé tiempo a la cámara para capturar la cantidad de luz necesaria.
Pero de nuevo nos surge un pequeño inconveniente: disparar a velocidades de obturación tan lentas hará que se nos mueva la mano durante el disparo, resultando así en una foto movida. ¿Cómo lo solucionamos? Seguro que ya te lo imaginas
Trípode: El uso del trípode en fotografía de amaneceres y atardeceres es esencial. Pues es lo que decía en el punto anterior, al utilizar una velocidad de disparo lenta, se nos acaba moviendo la mano (da igual que contengas la respiración, te mueves) lo cual repercute en una foto movida. Para evitarlo, nada mejor que un buen trípode que nos proporcionará toda la estabilidad necesaria.
Estabilizador de Imagen: Algunas cámaras/objetivos vienen equipados con una función especial de estabilizador de imagen. Si utilizas trípode, desactívala. Si por el motivo que sea no puedes utilizar un trípode, activa el estabilizador de imagen. (Más sobre estabilizadores de imagen aquí).
Flash: Desactivado. Resulta inútil.
Enfoque: Automático. Al no haber una escena dinámica ni demasiados objetos en movimiento, en principio el enfoque automático de tu cámara debería ser capaz de enfocar el paisaje en su totalidad.
Balance de Blancos: Utiliza el balance de blancos “Nublado” o “Sombra”, son los que mejores resultados te van a dar. Más sobre Balance de Blancos aquí.

fotografia



Cómo Fotografiar un Cielo Lleno de Estrellas


Luz


Antes de partir
Para una experiencia fotográfica de un bello cielo lleno de estrellas, necesitas disponer del siguiente material:

Buena camara de foto
Trípode
Batería bien recargada (si tenes una batería extra éste es el momento de sacarla)

14 pasos para fotografiar un cielo lleno de estrellas

Desactiva el enfoque automáticode tu objetivo, utilizaremos el enfoque manual.

Fotografía de Estrellas
Una vez seleccionado el modo de enfoque manual, elige un enfoque de infinito.
Escoge una sensibilidad ISO elevada. Esto dependerá de la cámara que tengas, algunas a partir de cierto nivel de ISO empiezan a mostrar un poco de ruido, lo ideal en este caso sería situarse en ISO´s lo más elevadas posible (razonablemente). Te recomiendo que experimentes hasta que encuentres la que mejores resultados te dé, pero para empezar podrías probar con ISO´s de entre 2.000 y 4.000.
Pon el dial de modos de tu cámara en el modo manual, “M”, el cual te permitirá controlar tanto la apertura del diafragma como la velocidad de obturación.
Ajusta una apertura lo más amplia posible (valor f/ pequeño). Si puedes sitúala entre f/2 y f/3.5 ó, por lo menos, algún valor muy cercano.
Ahora ajusta la velocidad de obturación a un valor normalmente entre los 10 y 30 segundos. Tendrás que experimentar un poco hasta encontrar la velocidad que mejor resultado te ofrezca. (Más abajo lee una advertencia relacionada con el velocidad de obturación).
Si tu cámara u objetivo lleva un estabilizador de imagen, desactívalo.
Selecciona en la cámara el modo de disparador remoto si tienes uno. Si no dispones de uno, puedes usar el modo de disparo retardado (de 2 segundos). Esto te lo digo para evitar toda posible vibración de cuando disparemos la foto.
Selecciona el formato RAW o por lo menos RAW + JPG. El formato RAW te ofrece infinidad de posibilidades a la hora de postprocesar la imagen.
Coloca tu cámara encima de un buen y robusto trípode.
Cuida la composición, aplica la regla de los tercios si procede, prueba con encuadres verticales, estudia con detenimiento qué quieres que aparezca en la foto a parte del cielo y de las estrella, a menos que quieras encuadrar sólo el cielo.
Ten cuidado con las nubes. Si ves que te van a estropear la foto, intenta buscar otra parte del cielo que esté libre de nubes.
Presta atención a la contaminación lumínica. Aléjate de la luz de las ciudades. Cuanta más oscuridad os envuelva a ti y a la cámara, más fácil le será a tu cámara captar la luz de las estrellas. Por la misma regla, aléjate de los días de luna llena.
El primer disparo: El primero disparo tiene que ser de prueba, y el segundo y el tercero. Haz unos cuantos disparos de prueba. En ellos intenta utilizar máxima apertura, máximo ISO, y máxima velocidad de obturación (30 segundos). Evidentemente te saldrá la foto muy iluminada y sobreexpuesta, pero no importa, sólo son pruebas. Eso te permitirá ver con claridad el paisaje y poder decidir el tipo de encuadre por el que finalmente vas a optar, así como te permitirá también dar con el valor ISO más adecuado sin que salga ruido.

Bonus!
Una gran fotografía la podemos encontrar en cualquier parte del firmamento, sin embargo si das con algún tramo de la vía láctea obtendrás una foto espléndida. No es tan difícil: antes de salir de excursión haz unas investigaciones, busca e intenta localizar la vía láctea en el punto desde el que vas a estar haciendo las fotos. Existen varios programas que te pueden ayudar a localizarla, el más conocido es Stellarium (se puede descargar desde stellarium.org). También existen aplicaciones para iPhone (Star Walk) y móviles con Android (Google Sky Map) que te indican hacia dónde puedes encontrar la vía láctea simplemente levantando el móvil y moviéndolo hacia el cielo (usando la realidad aumentada).




Cómo Fotografiar Rayos de Tormentas en 12 Pasos


tecnicas


Cómo fotografiar rayos de tormentas en 12 pasos


Foto de Rayos y Tormentas (Matthew Stewart)
1- Carga la batería de tu cámara a tope.
2- Monta en tu cámara un objetivo gran angular y ponlo en una distancia focal de 18mm ó menos.
3- Pon tu cámara en modo manual (M).
4- Selecciona una apertura de diafragma de un valor f/ entre 11 y 16.
5- Selecciona una velocidad de obturación de 30 segundos ó más.
6- Desactiva el flash.
7- Escoge un modo de disparo de “disparador remoto”. Si no dispones de disparador remoto, utiliza el disparo con retrado de 2 segundos por ejemplo.
8- Busca y encuadra un buen paisaje. Cuida la composición.
9- Pon tu cámara encima de un firme trípode y asegúrate de que no se mueva.
10- Espérate a que haya un momento generoso en rayos.
11- En cuanto empieces a ver rayos, dispara. Da igual que justo en el preciso momento del disparo no haya rayos, no importa, tu cámara estará registrando la foto durante al menos 30 segundos, tiempo durante el cual habrá por lo menos 1 ó 2 rayos.
12- Mientras se esté capturando esa foto larga, asegúrate de no tocar la cámara, ni que ésta vibre. Sí, la foto será fascinante pero por favor conten tu alegría, si saltas de júbilo es posible que le des un golpe a la cámara sin querer, y te quedes sin foto, y sin cámara.
flash



Cómo Fotografiar una Gota de Agua


reflex


¿Por qué es tan difícil capturar una gota de agua?
No te escondo que fotografiar una gota de agua (haciéndolo bien) no es moco de pavo, puede ser uno de los trabajos fotográficos más difíciles, especialmente para alguien que esté empezando aún en la fotografía. El agua es transparente, y a tu cámara le cuesta enfocar cosas transparentes o que no tengan color (¿has intentado alguna vez enfocar a través del cristal de una ventana?).
Por otro lado nada se mueve más rápido ni más salvaje que el agua. Es imprevisible y su movimiento es muy rápido cual presa huyendo de su capturador.
Si quieres capturar una gota de agua sólo hay una forma: ser tú aun más rápido. ¿Quieres saber cómo? Vamos a ello.

Material necesario
Para capturar el rebote de una gota de agua vamos a necesitar el siguiente material:

Como es obvio, cámara de fotos réflex.
Una fuente de intensa luz: ventana en un día bien soleado, flash externo, softbox, o cualquier fuente de luz potente.
Cartulina que nos servirá de fondo.
Un vaso lleno de agua. A rebosar.
Algún objeto del cual el agua goteará dentro del vaso: puede ser una botella de agua con un pequeño agujero, un paño muy húmedo, o cualquier cosa que nos sirva para retener el agua y dejarlo gotear lentamente.
Trípode

fotografia en movimiento


Fotografiar una gota de agua en 8 pasos

Paso 1: Lo primero es configurar nuestro pequeño e improvisado estudio. Colocaremos la cartulina de fondo y delante de ella pondremos nuestro vaso de cristal lleno de agua hasta rebosar.
Consejo: Para no terminar con toda la escena encharcada de agua te recomiendo que pongas el vaso a su vez dentro de algún cuenco o recipiente ancho. De este modo las salpicaduras del agua no alcanzarán la mesa o el suelo.

Paso 2: Puedes producir el continuo goteo del agua de varias maneras: botella agujereada, paño mojado, etc. De hecho, te recomiendo que experimentes cualquier método que te venga en mente. En mi caso me funciona bien el método del paño empapado de agua. Esto lo tendrás que sujetar de alguna manera, así que o le pides a algún amigo que te lo sujete, o te buscas alguna forma de mantenerlo bien sujeto de forma que gotee justo encima del vaso de agua. Y ahora viene la parte importante, la configuración de la cámara.

Paso 3: Si tienes disparador remoto selecciona en tu cámara el modo de disparador remoto (si no lo tienes no hay problema, salta al paso 4), porque así se obtiene más precisión y la cámara tiembla menos.

Paso 4: Fuerza el flash o prepara tu flash externo o fuente de luz para tener la escena bien iluminada en el momento del disparo.

Paso 5: Monta la cámara encima de un trípode. Nos será útil para el paso 6.


Malenfoque
Paso 6: Ahora haz una pruebas enfocando directamente el punto donde cae la gota de agua. Aunque la cámara tiene enfoque automático, te ruego no lo utilices. ¡¡No, caca!! Con el modo autoenfoque es muy fácil que tu cámara se equivoque y enfoque erróneamente el borde del vaso, el fondo, o cualquier otro elemento indeseado. Si lo quieres hacer bien tienes que enfocar tú mismo manualmente, tomar la medida del enfoque y dejarlo ahí. Recuerda, el punto de enfoque se pierde si la cámara se mueve de lugar, así que para no perder ese cálculo de enfoque la cámara tiene que mantenerse exactamente en el mismo punto todo el tiempo. Por eso te pedí en el paso anterior que sacaras tu trípode. (Abajo muestro una foto que hice malenfocada a posta para que veas un ejemplo con malos resultados. Click para agrandar).
fotografiar humo


Paso 7: A continuación selecciona el modo Manual (en la mayoría de las cámaras réflex tiene símbolo “M”) y ajusta la velocidad de disparo a 1/1000 y el diafgrama a f/8.
Truco: La velocidad de disparo tiene que ser elevada para así “congelar” el rebote del agua, sin embargo no hay una velocidad predeterminada y exacta, tienes que probar. Se supone que utilizas flash exterior o luz potente así que puedes experimentar con velocidades muy elevadas. Pero experimenta todo el tiempo.

Paso 8: Dispara. Dispara y dispara. Intenta capturar el encuentro de la gota de agua con el vaso. Verás que te cuesta al principio, pero después de unas cuantas fotos empezarás a sincronizar tu disparo cada vez mejor. Es muy importante sincronizar el disparo con el momento del rebote de la got

A continuación te añado una serie de consejos y trucos que te ayudarán a conseguir resultados impactantes:

La cartulina de fondo puede ser blanca, pero si puedes usar una de color, mejor, preferiblemente azul o amarilla, aunque cualquier color dará buenos resultados.
Si las fotos te salen oscuras prueba bajar la velocidad de disparo. Por ejemplo si a 1/1000 sale oscura, prueba con 1/600, y así poco a poco hasta que encuentres el punto justo. Cuidado, si bajas la velocidad demasiado al final no podrás congelar la gota.
Si en vez de agua te atreves con otro líquido de color, por ejemplo leche, obtendrás resultados espectaculares. El color impacta, pero procura que el fondo sea de distinto color.
Si dispones de un lente Macro úsalo. Triunfarás.
No dispares desde muy arriba. Prueba perspectivas laterales, centradas. Y sobre todo no te limites, dispara en horizontal y vertical.
No descuides el tema del enfoque. Es muy frustrante creer tenerlo bien enfocado y una vez en el ordenador descubrir que las fotos salieron desenfocadas.



Cómo Conseguir Fotos de Larga Exposición


tecnicas de fotografia


El funcionamiento

Lo primero que tienes que entender es el funcionamiento de esta técnica. Si eres un lector habitual del blog sabrás ya a estas alturas que la cámara graba (registra, atrapa, captura..) la foto en una fracción de segundo. En el momento en que pulsamos el disparador hay un pequeño agujero en el objetivo de la cámara, muy minúsculo, conocido como “obturador” que se abre y se cierra en un pequeño fragmento de segundo y que permite que la luz penetre en la cámara y que así se grabe la imagen dentro.

¿Qué pasaría si ese obturador se pudiera mantener mucho tiempo abierto, por ejemplo 2 ó 3 segundos? Pues sencillamente se obtendría una foto compuesta por todo lo que sucediera en esos 2-3 segundos. Todo se quedaría capturado y plasmado en la foto, todo, una cosa encima de la otra.


La técnica, explicada paso a paso

Tanto si has entendido el párrafo anterior (ojalá que sí) como si no, pasemos a la acción. No te preocupes, conseguiremos la foto incluso si no hemos entendido el funcionamiento en su totalidad. Simplemente cíñete a los pasos.

Paso 1: Cámara en modo S/Tv y valor elevado en segundos:


Modos/Dial de una Cámara Réflex
Pon el dial de tu cámara réflex en modo semimanual de velocidad de disparo. ¿Cómo se consigue esto? Si tienes Nikon ponte en modo “S” y si eres de Canon ponte en el modo “Tv”.
consejos fotografia

Ahora mueve la ruedecita de control de tu cámara. Verás que hay un valor que se altera. Ese valor tiene un formato parecido a 1/2000 o algo así (puede ser 1/5000; o también 1/23; etc.). Bien, ese valor lo iremos bajando poco a poco, poco a poco, hasta llegar a 1″ (que significaría 1 segundo), y luego seguiremos girando la ruedecilla hasta que alcancemos 3″ segundos, 20″ segundos, o la cantidad de segundos que queramos.

Resumiendo, este paso consiste en simplemente colocarnos en modo S (o Tv) y empezar a girar la rueda de control hasta poder visualizar un valor como 8″ (segundos) o el número de segundos que nosotros queramos.

La cantidad de segundos de momento da igual. Lo importante es aprender la técnica. Una vez la dominemos, se trata de ir experimentando y probando hasta que encontremos la cantidad de segundos que nos dé el mejor resultado.

Paso 2: Buscar estabilidad:

Es importante que la cámara no se mueva mientras esté haciendo la fotos. Aquí se trata de una foto larga en el tiempo, la cual se va a tomar a lo largo de muuuchos segundos, y por lo tanto es IMPRESCINDIBLE que la cámara no se mueva para que no nos resulte la imagen movida. Lo más recomendable sería hacernos con un trípode bien anclado, pero si no se puede también podría servirnos cualquier superficie estable que no tenga vibración ni movimiento alguno.

Paso 3: Disparar sigilosamente:

Nos interesa que la cámara no se mueva ni lo más mínimo, ni siquiera aquel tenue movimiento de cuando pulsamos el disparador. Para ello vamos a utilizar un disparador remoto (con cable, con infrarojos) o, para quien no tenga un disparador remoto, también puede servir como solución el utilizar el temporizador de la cámara, de 2 segundos por ejemplo. De este modo nos dará tiempo de pulsar el disparador y de apartarnos para que cuando la cámara empiece a registrar la foto nosotros no influyamos con ninguna vibración, por muy pequeña que sea.

Paso 4: Experimentar:

Es imposible conseguir buenas fotos de larga exposición sin experimentar. Nadie ha conseguido, jamás, una espléndida foto de larga exposición sin haber experimentado y probado varias veces antes. Ve experimentando. Primero consigue la técnica. Una vez conseguida, verás que el resultado sale pero no de la manera perfecta (foto movida, demasiado iluminada, demasiado oscura) así que en ese momento tocará perfeccionar, mejorar, corregir los errores.



Como fotografiar siluetas Paso a paso

fotografia burbujas


¿Cómo funcionan las siluetas?

Antes de entrar en detalles veamos cómo se consigue este efecto de manera general, así por encima. La cámara normalmente funciona de tal manera que:

Si hay mucha luz, la propia cámara intenta “oscurecer” un poco la foto para compensar tanta luz y que al final se consiga una luz equilibrada. El término técnico aquí sería subexposición, para el que lo quiera conocer.
Si hay poca luz la cámara normalmente intentará “iluminar” la foto final. Es la sobreexposición.

Aaca va un esquema como estarian los elemenos en la fotografia
Como fotografiar... [Muchas tecnicas] Megapost


Flash apagado
Evidente. Si dejas la cámara totalmente en modo automático es posible que salte el flash. Procura tenerlo bien desactivado. Ya sabes, si salta el flash se te ilumina el sujeto que estás fotografiando y la silueta se va al traste

Retratos, mejor de perfil
La mayoría de las veces es mejor fotografiar siluetas de personas de peril, para destacar su nariz, boca, ojos, frente, etc.

Pasos para fotografiar siluetas con una Cámara Compacta

Si utilizas una cámara comun (compacta )digital sigue estos pasos:

Enfoca la zona más iluminada del paisaje, por ejemplo enfoca directamente en la fuente de luz.
Pulsa el disparador sólo hasta la mitad.
Mueve tu mano con la cámara y ahora encuadra bien tu sujeto ya para tomar la foto, todo esto manteniendo el disparador presionado hasta la mitad.
Ahora que ya tienes a tu sujeto bien encuadrado pulsa más profundamente el disparador y haz la foto.
Este truco funcionará en la mayoría de las cámaras compactas y ayudará a que la foto salga con siluetas muy oscuras, aunque es cierto que en alguna cámara compacta puede que no funcione. Pruébalo.

Pasos para fotografiar siluetas con una Cámara Réflex

El único paso que te voy a recomendar aquí es fotografiar en modo RAW. En varias ocasiones te he explicado que el modo RAW es fabuloso pero que no era apropiado utilizarlo siempre, sino sólo en algunas ocasiones. Pues bien, ésta es una de esas ocasiones en las que el modo RAW te ayudará a conseguir auténticas virguerías.
En nuestro blog hay artículos que explican cómo perderle el miedo al modo RAW y cómo sacarle todo el partido. Léelos please.

Último consejo

Las mejores siluetas se suelen conseguir durante la puesta del sol o durante el amanecer. Evidentemente con el cielo despejado o al menos que el sol esté visible.


Fotografía de objetos en movimiento [o fotografiando la velocidad]

fotografia


Cómo fotografiar nítidamente un movimiento rápido
Por un lado tenemos los ajustes de la cámara que tendremos que poner de la siguiente manera. Siempre es recomendable utilizar el modo Manual del dial de la cámara para así poder controlar todos los ajustes a nuestro antojo:

1- Velocidad de obturación

Debemos ajustar la velocidad de obturación de nuestra cámara de fotos a una velocidad muy elevada. Podemos probar con 1/500, si vemos que no funciona muy bien probamos con 1/1000, si no funciona todavía elevamos aun más la velocidad hasta 1/2000, y así vamos hasta encontrar el punto óptimo.

2- Apertura/diafragma

A medida que vayamos aplicando el punto anterior nos daremos cuenta de que la foto va saliendo cada vez más oscura. Para combatir esto cambiaremos los ajustes de la cámara a una apertura grande para permitir así que entre luz suficiente. La apertura/diafragma se expresa con el valor f/, valor que cuanto más bajo más grande estará la apertura y más luz entrará. Por ejemplo f/3.5 significa una apertura lo suficientemente grande y por lo tanto entrará suficiente luz, pero si todavía así sale la foto oscura, bajaremos el valor f/ aun más (dentro de las posibilidades que nos permita nuestra cámara). Un valor f/1.8 es le ofrecerá a nuestra foto mucha más luz.

Cuidado, la apertura/diagrafma también afecta la profundidad de campo. Una apertura muy grande (valor f/ muy bajo) hará que tengamos una profundidad de campo muy reducida y por lo tanto el objeto enfocado estará MUY enfocado y el fondo muy desenfocado.

Entre el punto 1 y el punto 2 hay que ir experimentando y jugando. Cuando más rápida sea la velocidad de obturación que pongamos más pequeño será el valor f/ (de apertura mayor) que tendremos que utilizar.

3-Valor ISO

A estas alturas ya deberíamos poder sacar una foto decente, pero si aun así nos saliera la foto oscura, podemos tirar pero prudentemente del valor ISO. Recordemos que el ISO le aporta más luz a la foto (ya que hace que el sensor se vuelva más sensible a los fotones) pero conlleva el inconveniente de que la foto adquiere más ruido.

4- Disparo en ráfaga

La mayoría de las cámaras réflex actuales permiten disparar en ráfaga. Esto nos ayudará a dar con el “momento de oro” más fácilmente, ya que aunque se nos mueva el pulso un poco o nos vibre la mano algo, si una foto sale medioborrosa la siguiente o la otra siguiente tendrá que salir bien. Algunas cámaras permiten hasta 10 fotos en ráfaga por segundo, otras sólo 3 por segundo.

El conseguir capturar el momento justo que buscamos es toda una satisfacción, ya que es como luchar contra la velocidad y desafiar las leyes de la física con el afán de OBTENER el momento que nos gusta y guardárnoslo para nosotros. Por otro lado transmitir velocidad y movimiento a través de una imagen fija es un reto con el que seremos capaces de medir nuestro progreso como fotógrafos.


Consejos Para Una Fotografía Panorámica Impresionante

Luz


+ Utiliza un objetivo de entre 35 y 50mm: Un objetivo gran-angular producirá distorsiones ópticas (casi parecidas a las de un ojo de pez) que te dificultarán posteriormente la tarea de alinear la tomas unas con otras.
Por otro lado, tampoco te interesa utilizar un teleobjetivo porque obtendrás encuadres extremadamente reducidos. Lo ideal, por tanto, sería disparar con una distancia focal de entre 35 y 50mm.

+ Apertura de diafragma f/8: Si estás retratando un paisaje lo suyo sería disparar con una apertura de diafragma mediana, algo sobre los f/8 o así. Esto se debe a que normalmente en un panorama fotográfico no buscamos un único elemento protagonista al que queramos enfocar exclusivamente, sino más bien nos interesa que la totalidad del paisaje salga bien enfocada. Aperturas de entre f/8 y f/11 permiten conseguir un panorama completamente enfocado.

+ Utiliza un enfoque manual: Para que la cámara no se vuelva loca buscando un punto de enfoque, y para que todas tus fotos resulten uniformes en cuanto a enfoque, cambia el enfoque a “manual”, enfoca, y déjalo ahí bloqueado. De esta manera todas las tomas saldrán con el mismo nivel de enfoque.

tecnicas


+ Si vas a capturar un panorama horizontal, sujeta la cámara en vertical: Así podrás capturar un mayor encuadre en cada toma, lo cual te dará mayor libertad a la hora de empalmar las fotos y juntarlas unas con otras. Es verdad que así tendrás que realizar más disparos, pero el resultado final merece la pena

+ Gira tu cuerpo entero sobre el talón del pie contrario: En ausencia de un trípode tendrás que hacer las fotos girando sobre tu mismo cuerpo e intentando mantener la cámara al mismo nivel. Para girar emplea el talón de tu pie contrario al punto desde el que hayas empezado a disparar y ve girando así todo tu cuerpo poco a poco. Por ejemplo: si empiezas a disparar de izquierda a derecha, tendrás que apoyar tu cuerpo sobre el talón del pie derecho, ir girando tu cuerpo mientras disparas, a la vez que vas moviendo tu pie izquierdo alrededor para así mantener el equilibrio.



Consejos Para Captar Unas Flores Impresionantes


flash


+ Has intentado alguna vez tomar fotos a una flor con la cámara cogida con las manos? Mal. Muy mal Fotografiar flores consiste básicamente en retratar los pequeños detalles de la planta. Para ello es absolutamente necesario conseguir la máxima nitidez posible, y trabajar con un trípode es “básico” para conseguir esa nitidez. Fotografiar directamente con la cámara en mano conlleva una serie de micro-vibraciones que estropean la nitidez de la foto. Así que recuerda: para fotografiar flores intenta siempre trabajar con un trípode.


+ Estudia el encuadre. Antes de disparar pregúntate si es mejor encuadrar un plano muy cercano (por ejemplo debido a pequeños detalles de la flor que nos interesa retratar) o si un encuadre más amplio es más beneficioso (por ejemplo si queremos obtener una amplia perspectiva de la flor dentro del conjunto que la rodea). Una misma flor puede dar muchas posibilidades de encuadre, intenta dar con la más interesante.

+ El ángulo desde el que disparemos la foto influirá sin duda en la perspectiva y en la composición. No dispares desde cualquier ángulo porque sí. Antes de disparar experimenta, ve probando distintos ángulos y comprueba a través del visor si te gusta el encuadre. Incluso puedes ir disparando fotos y revisándolas hasta dar con el ángulo que más te guste. Prueba tirarte al suelo y disparar la flor desde un ángulo bajo, o desde arriba del todo enfocándote en los pétalos de la flor. Ve experimentando y encontrarás ángulos muy interesantes.

reflex


+ Utiliza un objetivo Macro. Una flor es un sujeto ideal para cualquier objetivo Macro. Generalmente con un objetivo normal no podrás enfocar a una distancia inferior a 50cm (aprox.), pero gracias a este tipo de objetivos Macro podrás enfocar a distancias realmente pequeñas, pudiendo resaltar todos los detalles pequeños del cuerpo de la flor. Si te interesa el tema de la fotografía de flores te recomiendo que leas este artículo donde doy más información sobre los objetivos Macro (y recomiendo unos cuantos que son mis preferidos).

+ Haz fotos durante el amanecer. Créeme, si pruebas fotografiar flores durante el amanecer una sola vez ya no vas a querer fotografiarlas en otro momento del día nunca más Hacerlo por la mañana temprano ofrece 3 ventajas principalmente: 1) Suele hacer menos viento por las mañanas y por consiguiente la flor está mucho más estable 2) Los colores del cielo son mucho más atractivos durante el amanecer 3) El fotógrafo que se levanta por la mañana temprano a fotografiar flores se encuentra con un agradable premio llamado “rocío”, el cual mejora sustancialmente el aspecto de la flor.


Fotografiando humo


fotografia en movimiento


Una práctica fotográfica que podemos hacer en casa, que es muy agradecida y da unos resultados estupendos, es la fotografía de humo. No hacen falta equipos carísimos, ni estudios ni nada por el estilo, basta con unas cuantas cosas que tendremos por casa, o que nos costarán poco dinero (aparte de nuestro equipo fotográfico, claro está).
Como siempre, intentaré explicar de forma sencilla, paso a paso y sin complicaciones, la fotografía de humo.

Vamos por partes, lo primero es saber que equipo fotográfico necesitamos:
-Nuestra cámara de fotos.
-Trípode.
-Flash externo.
-Disparador remoto para el flash.
-Si es posible un disparador para la cámara.

El equipo no fotográfico es el siguiente:
-Un fondo negro (vale una tela, cartulina o similares).
-Trozo de cartón (a ser posible negro) para utilizar como bloqueador de luz.
-Varitas de incienso, cigarros...
-Inciensario, o un recipiente para sujetar las varitas o cigarros.

Lo primero que haremos es acomodar nuestro fondo; si es posible, que sea grandecillo. Después colocamos el inciensario y el incienso encendido a una distancia de medio metro o un metro por delante del fondo, para que este nos quede desenfocado.
Ahora pondremos nuestra cámara en enfoque manual y enfocaremos el humo que va saliendo. Seleccionaremos un parámetro de entre f6,3 y f11 más o menos, para tener mayor profundidad de campo y mantener enfocada el área del humo, y un ISO bajo . La distancia dependerá del objetivo que usemos, pero para el desenfoque del fondo, será aconsejable retirar nuestra cámara y el trípode otro medio metro o poco más del incienso.
Bien, pues ya podemos conectar el cable disparador de la cámara. Por último, pondremos el flash externo con su disparador remoto de forma trasera-lateral al humo y el cartón bloqueador entre el flash y el fondo, para que no llegue el flashazo al fondo (como en la ilustración). El cable disparador, no es indispensable, pero es aconsejable para evitar movimientos indeseados... y a disparar!!
Pues poco más que decir sobre la técnica... ahora lo más complicado es mantener el humo a raya, ya que con la más mínima corriente de aire, saldrá del encuadre o quedará disuelto. También es importante tener paciencia, ya que el humo es caprichoso, y toma las formas más variopintas y curiosas.
Espero que este pequeño tutorial, os sirva de ayuda, y que saquéis unas buenas fotos. En otra entrada, explicaré que se puede hacer y como se pueden emplear estas imágenes de humo.

fotografiar humo



Fin del post! Si les sirvio de ayuda pueden recomendarlo para asi llegar a mas personas afecionadas a la fotografia!

Anuncios

7 comentarios - Como fotografiar... [Muchas tecnicas] Megapost

carlton_banks -7
fotografiar una gota de agua es una boludez,yo lo hice con un celular (nokia N8) aprovechando que es mas rapida la velocidad de obturación con el flash xenon)
satania
Buenisimo, gracias por compartir.
camelotsa
¡¡¡Yo te doy más de un 10!!! Enhorabuena por el post. A seguir trabajando así de bien.