OUYA: una forma diferente de ver las videoconsolas.

Una nueva consola calienta motores, su nombre: OUYA



Más de 29.000 personas interesadas en ella y cerca de 4 millones de dólares recaudados en 3 días. Esas son las cartas de presentación de Ouya. Una consola que está naciendo de una forma totalmente diferente a la tradicional. Sus bases son completamente distintas a todo lo conocido y su objetivo es claro: La comunidad. Veamos qué esconde este nuevo sistema surgido de la nada y que se está convirtiendo a toda velocidad en un fenómeno de masas.

OUYA: una forma diferente de ver las videoconsolas.


Pero ¿Qué es OUYA?

Ouya es una consola. Esta respuesta, que se antoja algo corta, podría ser suficiente. Pero lo realmente importante en el caso de OUYA no es tanto el “qué es” sino “cuál es su propósito”. Tradicionalmente las videoconsolas han sido sistemas más o menos cerrados: hay partes de la consola que no son accesibles (como el sistema operativo), dependes de los dueños de los distintos sistemas para publicar un nuevo juego, no es posible hacer modificaciones en el sistema ni utilizarlo para aquello para lo que fue creado, etc. OUYA pretende ser un punto y a parte en este sentido, tratando de crear un sistema totalmente abierto. A priori la única regla a cumplir es que el software que se desarrolle pueda correr sobre Android.

Esto tiene infinidad de implicaciones. Que quieres hacer modificaciones sobre tu sistema, perfecto, puedes hacerlas. ¿Tienes ganas de crear hardware adicional o de acceder al sistema como root?, no te preocupes, los Hackers tienen su propio mensaje de bienvenida en la web del proyecto. Es más, la compañía se ofrece incluso a facilitar los diseños industriales del sistema. El concepto que mejor define a OUYA es el de sistema abierto. OUYA pretende ser una pieza de hardware con la que puedas hacer lo que quieras. El concepto “abierto” es la diferencia principal y fundamental que encontraremos entre esta y otras consolas.

A nivel de hardware nos encontramos con un sistema diseñado para ser muy asequible:


comunidad Procesador Nvidia Tegra 3

consola 1GB RAM

Oficial 8GB de almacenamiento interno (flash)

videogames Conexión HDMI con la TV, con soporte para 1080p HD

Android WiFi 802.11 b/g/n

COMU Bluetooth LE 4.0

free to play USB 2.0

ouya Controlador Wireless con los controles estandar (dos sticks analógicos, d-pad, 8 botones de acción, un botón del sistema), y un panel tactil.

ouya - comunidad oficial Sistema operativo android 4.0


Dando soporte al proyecto en kickstarter es posible hacerse con este sistema por 99$ (más 20$ si el envío es fuera de los Estados Unidos y 30$ más si quieres un segundo mando). Esto nos deja con un sistema con un precio muy ajustado. Por otro lado nos deja un sistema bastante alejado de los titanes que se presentarán en la nueva generación, ya que el hardware resulta tan ajustado como su precio.

La elección de Android como S.O. es deliberada. Desarrollar para Android es sencillo, existen montones de entornos, herramientas, Apis, etc. Android también tiene una comunidad de desarrolladores enorme gracias a los teléfonos y tablets. Esta coincidencia (teléfonos y tablets) puede ser de gran utilidad a la hora de lanzar el sistema, ya que la consola contaría desde su nacimiento con una gran cantidad de software y una comunidad muy madura. Como contrapartida el sistema podría correr el peligro de ser el destino de infinidad de ports.

Un punto fuerte de la consola es que vendrá acompañada directamente de su SDK, haciendo de esta forma mucho más directo el desarrollo para la misma. Este detalle lejos de ser trivial resulta súmamente importante y seguramente los desarrolladores reciban la noticia descorchando alguna botella. Con este paso el movimiento de OUYA hacia las comunidades de desarrolladores parece definitivo.


OUYA: una forma diferente de ver las videoconsolas.



¿Fenómeno o realidad?

A día de hoy la respuesta es “ambas”. OUYA es el sistema que más rápidamente ha conseguido financiación en kickstarter, su nombre está corriendo como la pólvora por internet, la financiación se está disparando, los medios de comunicación generalistas se están haciendo eco... el sistema lleva solo 3 días desde su presentación y ya es un éxito.

Si bien el éxito da solidez a un sistema, no son ya pocos los desarrolladores de renombre que se encuentra interesados en la plataforma, principalmente la comunidad indie. Y es que como siempre, son los juegos (y nada más) lo que hace que una consola sea o no un éxito.

Las primeras declaraciones que se han dejado caer por internet son las siguientes:


Tiene el potencial de convertirse en la consola de los desarrolladores. ¡Ya es casi la hora! – Brian Fargo (fundador de inXile)

¿Quien no querría un preciosa pieza de diseño industrial que se vende por 99$, se enchufa directamente a tu televisor y te da acceso a una enorme librería de juegos? – Jordan Mechner (creador de Prince of Persia).

Si OUYA entrega lo que promete y se convierte en el primer sistema de videojuegos realmente abierto que da acceso a los desarrolladores indie desde su salón hasta el mercado de los videojuegos, si, es una idea genial. Seguiremos el desarrollo de OUYA y veremos como resuena entre los jugadores. Puedo ver todos los juegos de Mojang corriendo en la plataforma si hay demanda. – Mojang (creadores de Minecraft).

¡Estoy excitado por OUYA! Soy el primero de los creyentes que piensan que siempre hay espacio para desafiar el status quo – Jenova Chen (thatgamecompany)


El concepto de una consola abierta y asequible – Eso es una idea que encuentro realmente excitante – Adam Saltman (Semi Secret)

Nuestros juegos funcionarían de maravilla en un TV, solo necesitamos un modo sencillo de llevarlos allí. OUYA puede ser ese medio – Marek Rabas (Madfinder Games)

Una consola abierta que da a los desarrolladores independientes la flexibilidad de experimentar con sus juegos y modelos de negocio en la TV, es algo que se espera desde hace tiempo – David Edery (Spry Fox).






Las pequeñas desarrolladoras son sin duda las más contentas con esta nueva plataforma. Habrá que ver qué tal responden los gigantes del sector, que si bien ya tienen presencia en teléfonos y tablets, se encuentran de golpe ante un sistema que pretende que sus juegos sean gratis o casi.

Si los creadores de OUYA consiguen que los grandes títulos respalden su sistema podríamos estar ante toda una realidad.


comunidad


¿Nos encontramos entonces ante un cuarto contendiente?

Esta pregunta es algo más complicada de contestar que la anterior. Hablar de las posibilidades de futuro de una consola que lleva solo tres días anunciada es muy complicado. Podríamos decir que OUYA va a ser la primera consola “indie” del mercado. Y probablemente dentro de ese mercado debamos mantener de momento sus espectativas.

A nivel de hardware no está destinada a competir contra las tres grandes. Las tripas de OUYA se muestran bastante modestas a la hora de hacer frentes a la enormidad que pueden poner sobre la mesa Wii U y los proyectos de Sony y Microsoft. Ahora bien, varias demos de Nvida ya nos han demostrado que Tegra 3 puede hacer correr sin problemas el Unreal Engine 3. No estará a la altura de la nueva generación, pero si tiene un margen de maniobra suficiente en este sentido. También se desconoce si implementará sistemas de partidas online, si habrá comunicación entre cuentas de usuario, etc. A estos niveles el sistema está en un estado desconocido.

El controlador por su parte tiene bastantes posibilidades. La creación de un mando tan “estandar” con la inclusión de un panel tactil podría permitir la llegada de un buen número de emuladores. Eso si, desconocemos si un control tan “tradicional” podrá hacer frente a los controles presentados por las demás compañías.

Realmente la intención de OUYA no es la de ser contendiente en la guerra entre consolas. Siguiendo su mentalidad ellos se postulan como alternativa al modelo actual. Los juegos Free to Play y similares van a encontrar en OUYA el entorno perfecto para moverse, sin las ataduras y los recortes que pueden presentar Xbox Live y PSN. Los jugadores de PC pueden encontrarse con un complemento muy resultón para sus compatibles, las posibilidades de integración con OUYA dan vértigo. Solo hay que tener un poco de imaginación para ver que la relación de amor entre ambas plataformas puede ser enorme.

A fecha de hoy no me atrevería a posicionar a OUYA como el cuarto pilar en lo que a consolas de sobremesa se refiere pero...


consola


El futuro de una recién nacida

El éxito o el fracaso de una consola van mucho más allá del fenómeno mediático que se cree alrededor de la misma. Una consola necesita cumplir con una serie de factores que serán en el largo plazo los que determinen su éxito.

Lo primordial de un sistema como OUYA van a ser sus ventas. Es un sistema económico, muy orientado a la comunidad de desarrolladores. Si venden bien es posible que atraigan a peces más grandes y los animen a abrir sus modelos de negocio. Eso si, las ventas no deben ser testimoniales. El lanzamiento en kickstarter está siendo un éxito, pero los propios creadores no se han planteado una partida inicial de más de 90.000 consolas. Ampliar esa cifra y romper barreras en ventas debe ser su gran objetivo. Deben instalar tantos OUYA como puedan para hacer creible su propuesta.

Por supuesto juegos, muchos juegos. OUYA es una consola, y toda consola necesita verse respaldada por juegos. Los minijuegos de teléfonos y tablets están bien, pero un sistema de sobremesa necesita mucho más que eso para sobrevivir. Minecraft ya está planteándose dar el salto, y como hemos visto con anterioridad la comunidad indie la espera con los brazos abiertos. Serán los títulos que consigamos ver en esta plataforma los que verdaderamente la presenten como una compra obligada.

OUYA está llega de posibilidades. Podríamos terminar este artículo llenándolo con líneas pobladas de hype. Con esto y aquello que la consola podría llegar a hacer. Lo importante no es lo que hipotéticamente podría llegar a hacer, sino lo que realmente haga en el momento en el que se ponga a la venta. En solo tres días están en la cresta de la ola, si dentro de unos meses seguimos oyendo hablar de ella será una buena señal. Si las promesas se convierten en hechos será mucho mejor.

Si estamos hablando de un éxito o solo de un bonito sueño indie solo el tiempo lo dirá.








Oficial

Anuncios

Fuentes de Información - OUYA: una forma diferente de ver las videoconsolas.

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 2 - T!score: 7.5/10
  • 0 Seguidores
  • 1.754 Visitas
  • 1 Favoritos

2 comentarios - OUYA: una forma diferente de ver las videoconsolas.

@groba123 Hace más de 1 año
exelente post, mañana van puntos

videogames
@Fabri_1987 Hace más de 1 año
pero no es lo mismo que comprarse un android tv box y un joystick? encima mas barato... no se, pregunto desde la ignorancia....
@IRON-RAFAEL Hace más de 1 año
Tiene un hardware más polenta, un entorno de desarrollp y una comunidad de desarrolladores atrás.

Alguien tiene idea que onda el ODK?? Tengo ganas de hacer algo par esta consola.