El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Fe Cristiana, fue un plagio de la Mitologia Griega?

Prometeo: reflejo de aspectos del mito sobre el cristianismo e influencia de las representaciones áticas prometeicas en el arte cristiano


LA HISTORIA DE PROMETEO Y SUS SIMILITUDES CON LA HISTORIAS DE LA BIBLIA


Ramón Cebrián Guimerá. ULL

La Fe Cristiana, fue un plagio de la Mitologia Griega?

Imagen 1- Copa laconia de figuras negras (black-figure) del Pintor de Arcesilao; Ciudad del Vaticano: Museo Vaticano Gregoriano Etrusco 16592; 530 ac. Atlas y la serpiente de las Hesperides, manteniendo el cielo sobre sus hombros y Prometeo, atado a un poste, y con su corazón[1] picoteado por el águila.

Sumario:

1. Introducción

2. Aspectos a analizar del mito

3. Origen de Prometeo. Los titanes

4. El reflejo del mito de Prometeo en el Cristianismo

5. Conclusiones



Mitologia

Imagen 2 (en dos fotografías)- Crátera de campana ática de figuras rojas (Red Figure) de Pintor de Nikias atribuido por Bezley. Londres, British Museum: 1898.7-16.6. Beazley 217462; Boardman, J., Athenian Red Figure Vases, The Classical Period (London, 1989): FIG.319 (A); Beazley, J.D., Paralipomena (Oxford, 1971): 480; Beazley, J.D., Attic Red-Figure Vase-Painters, 2nd edition (Oxford, 1963): 1333.1. Grecia. 425-375 (Beazley). A: Carrera de antorchas, hombre y jóvenes, Nike y anciano con bastón (Prometeo¿); B: Jóvenes tapados, algunos con bastones, uno con Strigil (molusco) y pesos suspendidos.


1. Introducción

El mito de Prometeo: creador y benefactor de la humanidad. Perseguido por sus obras a favor de los hombres por Zeus, condenado y salvado (que no perdonado) por Heracles con la permisividad del Olimpo. Por un lado comparable al dios creador del mundo judeocristiano pero por otro, bajo la visión de Claudel[3], a Lucifer que desafía al hacedor y sus decisiones. Relacionado en sus acciones con otros mitos griegos que se trasvasan al mundo cristiano: el mito de Pandora, la Eva, la mujer cómo causante de los males de la humanidad (creada por Zeus a causa de los engaños de Prometeo en favor de la humanidad); Deucalión, hijo de Prometeo que bajo su consejo, se convierte en salvador de la humanidad del diluvio, como el Noé bíblico y padre de los griegos a los que contribuye a crear. Además, el castigo que recibe Prometeo por Zeus recuerda en sus representaciones al Calvario y la Crucifixión de Jesús de Nazaret.

El interés del trabajo que a continuación se desarrolla es buscar lazos de unión entre ciertos aspectos del mito de Prometeo y el cristianismo así como algunos aspectos en los que la influencia de este mito griego se ve en el desarrollo de la llamada “historia sagrada” y no sólo en lo escrito[4]. También mostrará cómo ciertos aspectos de la iconografía griega, en especial la ática, se reflejan luego en otros elementos claves del cristianismo como puede ser la misma figura de Jesucristo, representado en la cruz y herido en un costado por la lanza de Longinos.

Un aspecto que no debemos de perder de vista en esto es que la versión de la Biblia, la Biblia griega, comúnmente llamada Biblia Septuaginta o Biblia de los Setenta, y generalmente abreviada simplemente LXX, fue traducida de textos hebreos y arameos más antiguos que las posteriores series de ediciones que siglos más tarde fueron asentadas en la forma actual del texto hebreo-arameo del Tanaj o Biblia hebrea. Representa una síntesis en que se subraya el monoteísmo judío e israelita, así como el carácter universalista de su ética. La Biblia Septuaginta fue el texto utilizado por las comunidades judías de todo el mundo antiguo más allá de Judea, y luego por la iglesia cristiana primitiva, de habla y cultura griega. Junto con la Biblia hebrea, constituye la base y la fuente del Antiguo Testamento de la gran mayoría de las Biblias cristianas. De hecho, la partición, la clasificación, el orden y los nombres de los libros del Viejo Testamento de las Biblias cristianas (cristianas ortodoxas en Oriente, católicas y protestantes en Occidente) no viene del Tanaj o Biblia hebrea, sino que proviene de los códices judíos y cristianos de la Septuaginta[5].

Este hecho pudo marcar claramente la presencia formalizada de esos aspectos, aspectos que debían de darse de manera común en toda la zona de Oriente Medio y las penínsulas Balcánica, Anatólica, del Sinaí así como en la antigua Mesopotamia. Este aspecto se comprueba en infinidad de mitos comunes entre los que destaca, sin duda, el mito del diluvio.

Volviendo a nuestro mito, veremos cómo Prometeo, padre de la humanidad crea a los hombres del barro al igual que se refleja en el Génesis[6]. Prometeo, amigo y titán aliado de Zeus, lo desafía hasta en dos ocasiones, algo que en el cristianismo hace Lucifer, ángel de la luz. Como prueba de la influencia de este mito en el cristianismo se ve probada en el uso que de él hacen protoescritores cristianos como Tertuliano (155-220 dc), en el que adoptan su figura como alguien que se rebela contra los dioses y es crucificado por ello como un Cristo redentor[7] en una suerte de ejercicio de hermenéutica y sobre imágenes paganas que eran precursoras en la religión verdadera de hitos-tipo como el calvario[8] .

Griega

Imagen 3- Lekanis ática de figuras rojas (Red-Figure). Berlin, Schloss Charlottenburg: F2578 y Berlin, Antikensammlung: F2578. Beazley 12573; Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae: VII, PL.422, Prometeo 12 (part); Corpus Vasorum Antiquorum: Berlín Antiquarium 3, 23-24, PL.(1068) 139.1-4. 420 (LIMP)…450-400 ac. (Beazley). Teatral, Prometeo y sátiros con antorchas.



Aspectos a analizar del mito

Los aspectos se desarrollarán en el punto 4.

* Prometeo, padre de la humanidad crea a los hombres del barro al igual que se refleja en el Génesis.

* Prometeo, amigo y titán aliado de Zeus, lo desafía hasta en dos ocasiones, algo que en el cristianismo hace Lucifer, ángel de la luz

* Como Adán que roba la manzana del árbol de la ciencia.

* Relacionado a su vez con otros mitos:

* El mito de Pandora, la Eva, la mujer como causante de los males de la humanidad (creada por Zeus a causa de los engaños de Prometeo en favor de la humanidad).

* Deucalión, hijo de Prometeo que bajo su consejo, se convierte en salvador de la humanidad del diluvio, como el Noé bíblico y padre de los griegos a los que contribuye a crear.

* Además, el castigo que recibe Prometeo por Zeus recuerda en sus representaciones al calvario y la crucifixión de Jesús de Nazaret. La conexión entre la pasión y sacrificio de Cristo por la humanidad con la que sufre Prometeo, que es el benefactor de humanidad frente a los dioses y que sufre castigo por ello.


ateismo
Imagen 4- Copa ática con figuras negras (black-figure). Museo del Louvre, París.. Beocia. 500 ac. Herakles liberando a Prometeo de su cautiverio.


3. Origen de Prometeo. Los titanes



En la mitología griega, los Titanes, masculino, y Titánides, femenino (en griego antiguo Τιτάν, plural Τιτᾶνες), eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad de oro.

Los Titanes fueron doce desde su primera aparición literaria, en la Teogonía de Hesíodo; aunque en su Biblioteca mitológica, Apolodoro añade un decimotercero, Dione, desdoblamiento de la titánide Tea. Estaban relacionados con diversos conceptos primordiales, algunos de los cuales simplemente se extrapolaban de sus nombres: el océano y la fructífera tierra, el Sol y la Luna, la memoria y la ley natural. Los doce Titanes de la primera generación fueron liderados por el más joven, Crono, quien derrocó a su padre Urano (‘Cielo’) a instancias de su madre, Gea (‘Tierra’).

Posteriormente los Titanes engendraron una segunda generación, destacando los hijos de Hiperión (Helios, Eos y Selene), las hijas de Ceo (Leto y Asteria) y los hijos de Jápeto (Prometeo, Epimeteo, Atlas y Menecio).

Los Titanes precedieron a los doce dioses olímpicos, quienes, guiados por Zeus, terminaron derrocándolos en la Titanomaquia (‘Guerra de los Titanes’). La mayoría de ellos fueron entonces encarcelados en el Tártaro, la región más profunda del inframundo[9].

Prometeo, siendo el más sabio de los titanes, previó el resultado de la rebelión contra Cronos y prefirió luchar al lado de Zeus, convenciendo a Epimeteo que estuvo a su lado. Por tanto, no sufrió el destino del resto de titanes. Su sabiduría comprendía arquitectura, astronomía, matemáticas, navegación, medicina, metalurgia que le fueron enseñadas por Atenea y que él trasmitiría a la humanidad[10].

cristianismo


4. El reflejo del mito de Prometeo en el Cristianismo


Para autores como Claudel la humanidad se divide en dos. Unos son los “prometeicos” que tiene fe en las acciones de los hombres y otros son los… que están con todos los Zeus y contra todos los Prometeos y condenan el orgullo impío de aquellos que como Satán, osan desafiar al poder divino[11].

Como Lucifer, Prometeo desafía a la divinidad aún a su costa aunque en en el caso de Prometeo es a causa de dar bienestar a la humanidad: …Al salvar a los mortales he procurado mis males[12]. Esquilo: Prometeo encadenado.


Apolodoro, Esopo, Ovidio y Platón muestran la vertiente popular del mito como creador de los seres humanos. Prometeo como creador de la humanidad.

En el marco de una cristianización del mito, algunos eruditos ven también en la aparición del mito de Pandora una transposición del pecado original.

griegos

Imagen 6- Relieve de sarcófago romano. Museo de Louvre, París: Departmento de Griego, Etrusco y Antiguedades Romanas. Ma 339 (LL 309). ca. 240 dc. Prometeo (a la izquierda) crea al hombre, algunos dioses olímpicos observan el proceso. De izquierda a derecha: Athena (con su casco), Hermes (con su pétaso alado con capa), dos Moiras (probablemente Láquesis and Cloto), Poseidon (con su tridente), Artemis (con la luna creciente) y presumiblemente Átropos.


Aspectos a analizar:



Prometeo, padre de la humanidad crea a los hombres del barro al igual que se refleja en el Génesis

La visión judeo-cristiana:

…entonces Dios formó al hombre del lodo de la tierra, e inspirándole en el rostro un soplo de vida, y quedó hecho el hombre ser con alma viviente Génesis 2, 7: (1 Cor 15, 45, 47).

La visión mitológica griega sobre Prometeo:

…Prometeo, luego de modelar a los hombres con agua y tierra les dio también el fuego, ocultándolo con una vara a escondidas de Zeus. Pero cuando este se enteró ordenó a Hefesto que clavase su cuerpo en el monte Cáucaso. Es éste un monte escítico. Clavado en él, Prometeo estuvo atado muchos años. Cada día un aguila cayendo sobre él le devoraba los lóbulos del hígado que volvía crecer por la noche. Apolodoro I -7(nota a pie de página 14)



…Prometeo, según el mandato de Zeus, modeló a los hombres y a los animales. Zeus, cuando vio que eran mucho más numerosos los animales, le ordenó hacer desaparecer determinado número de bestias, transformándolas en hombres. Después de poner en práctica la orden, ocurrió que los que desde un principio no fueron modelados como hombres, al cobrar forma humana tiene alma de animal. Esopo: Fábulas (nota a pie de página 18)

…Y así nació el hombre, bien porque aquel artífice de las cosas, principio de un mundo mejor lo fabricara con simiente divina, o bien porque la tierra que recién formada y recién separada del alto éter aún conservaba en el interior alguna semillas del cielo junto al que fue creada, fuera mezclada con agua de lluvia por el hijo de Iapeto, que plasmó con ello una imagen a semejanza de los dioses que todo los regulan. Ovidio: Metamorfosis I, 82 (nota a pie de página 29).



…Era un tiempo en el que existían los dioses, pero no las especies mortales. Cuando a éstas les llegó, marcado por el destino, el tiempo de la génesis, los dioses las modelaron en las entrañas de la tierra, mezclando tierra, fuego y cuantas materias se combinan con fuego y tierra. Cuando se disponían a sacarlas a la luz, mandaron a Prometeo y Epimeteo que las revistiesen de facultades distribuyéndolas convenientemente entre ellas. Epimeteo pidió a Prometeo que le permitiese a él hacer la distribución "Una vez que yo haya hecho la distribución, dijo, tú la supervisas". Con este permiso comienza a distribuir. Al distribuir, a unos les proporcionaba fuerza, pero no rapidez, en tanto que revestía de rapidez a otros más débiles. Dotaba de armas a unas, en tanto que para aquellas, a las que daba una naturaleza inerme, ideaba otra facultad para su salvación. A las que daba un cuerpo pequeño, les dotaba de alas para huir o de escondrijos para guarnecerse, en tanto que a las que daba un cuerpo grande, precisamente mediante él, las salvaba. Platón: Protágoras 320 , d, pp. 57-60 (nota a pie de página 32)

religiones


B. Prometeo, amigo y titán aliado de Zeus, lo desafía hasta en dos ocasiones, algo que en el cristianismo hace Lucifer, ángel de la luz. Ambos son castigados.


La visión judeo-cristiana:

¿Cómo caíste del cielo, oh lucero de la mañana hijo de la aurora? ¿Fuiste precipitado por tierra, tú que has sido ruina de las naciones? ¿Tú, que decías en tu corazón: escalaré el cielo, sobre las estrella de Dios levantaré mi trono, me sentaré sobre el monte de la asamblea en las reconditeces del norte. Sobrepujaré la altura de las nubes, semejante seré al altísimo? Isaías 14: 12-14

No permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira." Juan 8:44

La visión mitológica griega sobre Prometeo:

…Prometeo, luego de modelar a los hombres con agua y tierra les dio también el fuego, ocultándolo con una vara a escondidas de Zeus. Pero cuando este se enteró ordenó a Hefesto que clavase su cuerpo en el monte Cáucaso. Apolodoro I -7 (nota a pie de página 14).



Así, no es posible engañar ni eludir la voluntad del Zeus; pues ni siquiera el hijo de Jápeto, el bienhechor Prometeo pudo escapar de la terrible cólera de aquel, sino que, por la fuerza, a pesar de ser muy astuto, se vio retenido por una fuerte cadena. Hesíodo: Teogonía 522-567 pp.43-44 y 613 pp.46 (nota a pie de página 24).



…Ahora, lo que me preguntáis, por qué causa me hiere, os lo aclararé. En cuanto se sentó en el trono paterno, en seguida distribuyó entre los dioses sus privilegios, a cada uno diferentes, y organizó su imperio; pero no se preocupó en absoluto de los míseros mortales, sino que, aniquilando toda la raza, deseaba crear otra nueva. A este proyecto nadie se opuso sólo yo. Yo me atreví; libré a los mortales de ir, destrozados, al Hades. Por eso ahora estoy sufriendo tales sufrimientas, dolorosos de sufrir, lamentables de ver. Por haber tenido ante todo piedad de los mortales, no fui juzgado digno de conseguirla, sino que implacablemente estoy así tratado, espectáculo infamante para Zeus. Esquilo: Prometeo encadenado pp. 23-68 (nota a pie de página 19).

C. Como Adán que roba la manzana del árbol de la ciencia. Dios lo castiga por desobedecerlo, comer del árbol de la ciencia y conocer la sabiduría de discernir el bien del mal y situarse de esa manera a la altura de Dios (en realidad dice “de nosotros”)

La visión judeo-cristiana:

…Más del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas: porque en cualquier día que comieres de él, ciertamente morirás…Sabe Dios que el día en que comiérais (el fruto del árbol) se abrirán vuestros ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal…Vio, pues, la mujer que el fruto de aquel árbol era bueno para comer y bello a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría…Y dijo el señor: ved ahí al hombre que se hecho como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal; no vaya a alargar su mano y tome también del fruto del árbol de la vida y coma de él y viva para siempre. Génesis 2,19 y 3, 5-6 y 22

La visión mitológica griega sobre Prometeo:

En el tallo de una caña me llevé la caza, el manantial del fuego robado, que es, para los mortales, maestro de todas artes y gran recurso. De este pecado pago ahora la pena, clavado con cadenas bajo el éter. Esquilo: Prometeo encadenado pp. 23-68 (nota a pie de página 19).

Prometeo


D. Relacionado a su vez con otros mitos

a. El mito de Pandora, la Eva, la mujer como causante de los males de la humanidad (creada por Zeus a causa de los engaños de Prometeo en favor de la humanidad).

La visión judeo-cristiana de Eva (y de la mujer):

…Y el Señor Dios hizo caer sobre Adán un profundo sueño y mientas estaba dormido le quitó una de las costillas y llenó de carne aquel vacío. Y de la costilla aquella que había sacado de Adán formó el Señor una mujer la cual puso delante de Adán… Génesis 2, 21-22

…¿Y no sabes tú que eres una Eva? La sentencia de Dios sobre este sexo tuyo vive en esta era: la culpa debe necesariamente vivir también. Tú eres la puerta del demonio; eres la que quebró el sello de aquel árbol prohibido; eres la primera desertora de la ley divina; eres la que convenció a aquél a quien el diablo no fue suficientemente valiente para atacar. Así de fácil destruiste la imagen de Dios, el hombre. A causa de tu deserción, incluso el Hijo de Dios tuvo que morir. Tertuliano: De Culta Feminarum, 1.1 (nota a pie de página 4).

La visión mitológica griega sobre Pandora:

Yo a cambio del fuego les daré un mal con el que todos

se alegren de corazón acariciando con cariño su propia desgracia.

Así dijo y rompió en carcajadas el padre de hombres

y dioses; ordenó al muy ilustre Hefesto mezclar cuanto

antes tierra con fuego, infundirle voz y vida humana

y hacer una linda y encantadora figura de doncella semejante

en rostro a las diosas inmortales…

…Le infundió habla el heraldo de los dioses y puso a esta

mujer el nombre de Pandora porque todos los que

poseen mansiones olímpicas le concedieron un regalo,

perdición para los hombres que se alimentan de pan

Hesíodo: Los Trabajos y los Días 43-83 pp.70-71 y 90-101 pp. 72 (nota a pie de página 24).

PROMETHEUS


La visión judeo-cristiana de Noé y el diluvio:

Jehovah vio que la maldad del hombre era mucha en la tierra, y que toda tendencia de los pensamientos de su corazón era de continuo sólo al mal. Entonces Jehovah lamentó haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehovah: Arrasaré de la faz de la tierra los seres que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo; porque lamento haberlos hecho.

Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová… Dios miró la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Entonces Dios dijo a Noé: He decidido el final de toda carne, porque la tierra está llena de violencia por culpa de ellos. He aquí que los destruiré junto con la tierra. Hazte un arca de madera de árbol conífero. Haz compartimentos al arca, y cúbrela con brea por dentro y por fuera… Porque he aquí, yo voy a traer un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en la cual hay aliento de vida debajo del cielo. Todo lo que hay en la tierra morirá.

Pero estableceré mi pacto contigo. Entraréis en el arca tú, tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo… Y Noé hizo conforme a todo lo que Dios le mandó; así lo hizo… Y murió todo ser que se desplaza sobre la tierra, tanto las aves como el ganado, las fieras, los animales que se desplazan sobre la tierra y todos los hombres. Murió todo cuanto tenía aliento de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra seca. Así fue arrasado de la faz de la tierra todo ser viviente. Fueron arrasados de la tierra desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo. Sólo quedaron Noé y los que estaban con él en el arca. Y las aguas prevalecieron sobre la tierra durante 150 días.

Dios se acordó de Noé y de todos los animales y todo el ganado que estaban con él en el arca, e hizo soplar un viento sobre la tierra, y las aguas disminuyeron. El día 27 del mes segundo quedó seca la tierra.

Entonces dijo Dios a Noé: Sal del arca tú, tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos contigo. Saca todos los animales de toda clase que están contigo: las aves, el ganado y los reptiles que se desplazan sobre la tierra. Que se esparzan por la tierra, que sean fecundos y que se multipliquen sobre la tierra.

Entonces salieron del arca Noé, sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos con él y todos los animales, todos los reptiles, todas las aves y todo lo que se desplaza sobre la tierra, según sus familias. Entonces edificó Noé un altar a Jehovah, y tomando de todo cuadrúpedo limpio y de toda ave limpia, ofreció holocaustos sobre el altar. Jehovah percibió el grato olor, y dijo Jehovah en su corazón: “No volveré jamás a maldecir la tierra por causa del hombre, porque el instinto del corazón del hombre es malo desde su juventud. Tampoco volveré a destruir todo ser viviente, como he hecho. Mientras exista la tierra, no cesarán la siembra y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche.

Entonces Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: “Sed fecundos, multiplicaos y llenad la tierra. El temor y el miedo de vosotros estará en todos los animales de la tierra, en todas las aves del cielo, en todo lo que se desplaza en la tierra y en todos los peces del mar. En vuestras manos son entregados. … Sed vosotros fecundos y multiplicaos. Reproducíos en la tierra y multiplicaos en ella. Entonces Dios habló a Noé y a sus hijos con él, diciendo: He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, con vuestros descendientes después de vosotros y con todo ser viviente que está con vosotros: aves, ganado y todos los animales de la tierra que están con vosotros; todos los que salieron del arca, todos los animales de la tierra. Yo establezco mi pacto con vosotros: Ninguna carne volverá a ser exterminada jamás por las aguas del diluvio, ni habrá otra vez diluvio para destruir la tierra. Y dijo Dios: “Esta será la señal del pacto que establezco entre yo y vosotros, y todo ser viviente que está con vosotros, por generaciones, para siempre: Yo pongo mi arco en las nubes como señal del pacto que hago entre yo y la tierra. Y sucederá que cuando yo haga aparecer nubes sobre la tierra, entonces el arco se dejará ver en las nubes. Me acordaré de mi pacto que existe entre yo y vosotros, y todo ser viviente de toda clase, y las aguas no serán más un diluvio para destruir toda carne. Cuando el arco aparezca en las nubes, yo lo veré para acordarme del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente de toda clase que está sobre la tierra.” Entonces Dios dijo a Noé: Esta será la señal del pacto que establezco entre yo y toda carne que está sobre la tierra. Génesis 6, 5-20; 7, 1-24; 8, 1-22; 9, 1-17

La visión mitológica griega sobre Deucalión y el diluvio:



…De Prometeo nació un hijo, Deucalión. Éste gobernó las regiones de Ptia y se casó con Pirra, hija de Epimeteo y Pandora, que fue la primera mujer modelada por los dioses. Cuando Zeus se propuso destruir la raza de bronce (los hombres de la edad del Bronce), Deucalión, por consejo de Prometeo construyó un arca y metiendo lo necesario embarcó con él con Pirra. Y Zeus arrojando torrentes de lluvia desde el cielo sumergió la mayor parte de la Hélade, para destruir completamente a los hombres, excepto a unos pocos que se refugiaron en unos elevados montes de las cercanías. Entonces se separaron los montes de Tesalia y todo lo que quedaba fuera del Istmo y del Peloponeso fue aniquilado. Entretanto Deucalión, llevado en el arca durante 9 días y otras tantas noches, abordó el Parnaso y allí, habiendo remitido las aguas, desembarcó y ofreció sacrificios a Zeus, dios de la Huida. Éste, enviándole a Hermes le concedió elegir lo que quisiera y aquél eligió disponer de hombres. Entonces Zeus le dijo que levantando piedras las lanzase por encima de la cabeza, y las que lanzó Deucalión se convirtieron en hombres y las que tiró Pirra en mujeres. Por esto metafóricamente el pueblo fue designado a partir del nombre de la piedra. Apolodoro 45/VII pp18 (nota a pie de página 14).

La Fe Cristiana, fue un plagio de la Mitologia Griega?


E.
Además, el castigo que recibe Prometeo por Zeus recuerda en sus representaciones a las que, posteriormente, se producen sobre el calvario y la crucifixión de Jesús de Nazaret. La conexión entre la pasión y sacrificio del nazareno por la humanidad con la que sufre Prometeo, que es el benefactor de humanidad frente a los dioses y que sufre castigo por ello, parece representarse en diversos motivos. Como si los artistas cristianos encontraran en Prometeo un modelo a seguir.

Fue en el s. IV cuando la cruz se convirtió, poco a poco, en el símbolo predilecto para representar a Cristo y su misterio de salvación. Desde el sueño del emperador Constantino, hacia el 312 (con esta señal vencerás), que precedió a su victoria en el puente milvio, y el descubrimiento de la verdadera cruz de Cristo, en Jerusalén, el año 326, por la madre del mismo emperador, Elena, la atención de los cristianos hacia la Cruz fue creciendo.

El mismo Luciano de Samósata califica el castigo de Prometeo como crucifixión:

Hefesto.- Echemos un vistazo, Hermes, porque no conviene crucificarlo cerca del suelo, para que no le rescaten esas creaciones suyas, los hombres. Pero tampoco en la cima de la montaña que no lo verían los de abajo. Si te parece lo crucificamos en el medio, al borde del abismo, con los brazos sujetos a las rocas…

Prometeo.- Me parece Hermes que culpas a un inocente, yo creo que por tales cosas merezco una recompensa. Si tienes tiempo me gustaría demostrar que Zeus ha dictado una sentencia injusta contra mí. Hermes que conoces bien las leyes y eres un buen picapleitos, defiende su causa, manteniendo que su decisión de crucificarme en el Cáucaso es justa

Hermes.- ...No hay más que hablar, una cruz perfecta. No te resistas, anda y sube y prepárate para que te clavemos a la montaña.

Prometeo.- ...Para empezar escucha lo referente a la carne...Zeus es tan mezquino y censor como para enviar a una antigua divinidad como yo a la cruz... Acto II, escenas 1 y 2, pp.27-33 (nota a pie de página 27).


Mitologia


5. Análisis de las representaciones áticas de Prometeo en el archivo beazley

Tenemos un total de 32 entradas acerca de Prometeo en el Archivo Beazley. De ellas disponemos de un total de 19 con imágenes.



De ellas podemos dividir 2 grandes grupos: vasos de figuras negras y de figuras rojas.



- Vasos de Figuras Negras

Griega



Hay un total de 8 figuras negras (5 de ellas con fotografía), de los cuales tenemos 4 ánforas de cuello, 1 copa, 3 cráteras (1 de columna, 1de skyphos y 1 fragmento). El rango cronológico abarca entre el 625 ac. y el 475 ac. aproximadamente según la cronología de Beazley.

Hay atribuidos 7 vasos a 4 autores de los vasos de figuras negras, que se distribuyen de la siguiente manera: 1 al Pintor de Cleofrades (o al Grupo de Compiegne), 1 Ática con dudas, 4 al Grupo de Tirreno, 1 al Pintor de Netos.

ateismo







6. Conclusiones






El Cristianismo bebe de las fuentes mitológicas para expresarse, para comunicar, para hacer accesible un nuevo mensaje con temas que fueran conocidos y comunes, aprovechando los evidentes conocimientos y temas generales que había en el Mediterráneo oriental, toda una suerte de mitos compartidos que corrían desde Grecia hasta la antigua Mesopotamia, pasando por la Península del Sinaí. Mitos de los que son coparticipes semitas, pueblos anatólios y mesopotámicos. Una raigambre común que tiene sus máximas expresiones en la redacción griega de la Biblia y en al adopción del pensamiento aristotélico para cimentar la construcción teológica del cristianismo.



En el mito de Prometeo encontramos muchos de esos temas comunes pero, básicamente, Prometeo representa el desafío: el desafío del hombre a ser como Dios, a tener su sabiduría, al desarrollo de su libre voluntad de crecer, al desafío a su ley o su voluntad. Prometeo es el creador del hombre y une su destino a ellos desafiando la voluntad de Zeus. El mito del titán creador parece representar la era del hombre, no la era de los dioses. Con él los griegos explican, como los cristianos, la creación como un acto voluntario, pero dan sentido a la libertad del hombre de saltar la voluntad de la deidad que, además, en el caso de las religiones semitas, es su creador.



Prometeo parece jugar un papel de vínculo entre los dioses y los hombres, entre el cielo y la tierra, similar al jugado por Jesús de Nazareth en el Cristianismo sólo que, en este caso, es por propia voluntad y desde la humanidad hacia Zeus, mientras el Nazareno significaba el envío de Dios de una nueva alianza con los hombres. Prometeo y el Nazareno conocen su destino y lo aceptan en virtud de la salvación de los humanos. Ambos corren suerte similar, pasan tortura y calvario aunque, de nuevo, desde distinta perspectiva: Prometeo es castigado por Zeus por intermediar por la humanidad y Jesús es castigado por los hombres por establecer el vínculo de Jehová con parte del pueblo elegido.


Acerca de las representaciones se y conozco que hay más que tienen un indudable parecido entre el calvario de Prometeo y el de Jesús de Nazareth en la cruz. Sin embargo no aparecen en Beazley y las representaciones que encontré en el LIMP eran de mala calidad.

Comentarios Destacados

BRAYAN_LDS +24
¿Como te atreves a postear algo relacionado con religión? no ves que ahora taringa es neocatólica. Se vienen los bergoglio a fans y el forobardo.

cristianismo
Kim-Philby +4
apesar de que la religión atenta contra el estilo de vida de herni, la mayoria de los taringueros cumple con la virginidad antes del matrimonio y no quiere que eso quede en vano por culpa de la ex moda atea
BRAYAN_LDS +3
@Kim-Philby Totalmente cierto,ahora lo in es ser fanboy papal,virgen y católico a muerte.

14 comentarios - La Fe Cristiana, fue un plagio de la Mitologia Griega?

BRAYAN_LDS +24
¿Como te atreves a postear algo relacionado con religión? no ves que ahora taringa es neocatólica. Se vienen los bergoglio a fans y el forobardo.

cristianismo
Kim-Philby +4
apesar de que la religión atenta contra el estilo de vida de herni, la mayoria de los taringueros cumple con la virginidad antes del matrimonio y no quiere que eso quede en vano por culpa de la ex moda atea
BRAYAN_LDS +3
@Kim-Philby Totalmente cierto,ahora lo in es ser fanboy papal,virgen y católico a muerte.
I2011
Excelente el análisis de Don Ramón !
MadKatz -5
DIOS NOS AMA, ELIGIÓ AL MEJOR PAIS DEL MUNDO!
BRAYAN_LDS
Yo te puedo comentar seriamente. El cristianismo es un plagio de varias mitologías no solo la griega,si lees detenidamente la biblia encuentras similitudes con diferentes mitologías,como por ejemplo una criatura en forma de aro cubierto de ojos o una criatura que es la mezcla de distintos animales de distintas mitologías,en resumen plagio di plagio.
hernanjch +1
2000 años de mentiras, por favor !!! fundamenta...por que hablar hablamos todos, así que empeza a googlear, por que seguro repetiste como loro lo que dijiste sin tener idea.
BRAYAN_LDS +3
Pues es una falacia admitir que algo es verdadero por el tiempo que se profese,¿entonces otras religiones que se practican hace cientos o miles de años son verdaderas por que se han venido practicando durante ese tiempo?
LMbook
Al principio se adoraban las cosas que no entendian, metian miedo y porque representaban algo para ellos, El Sol por ejemplo fue lo primero, se podria decir que representa la vida,el dia ,la luz, el fuego también.
Con el tiempo las cosas se fueron cambiando, mas conocimientos, otros estilos de vida, mas descubrimientos, necesidades, otros dioses y asi. Los mismo pasa ahora, como nosotros investigamos la historia y nos parece medio tonto AHORA creer en zeus, ra y los demas dioses. En el futuro n
chivomartinez
pone la fuente
http://fradive.webs.ull.es/sem/prometeo.htm
chivomartinez
@UltraBaneado sabes que el tipo que escribio esto es un arqueologo,y de estos escritos he visto miles hechos por ateos y cristianos la verdad nunca se sabra la verdad es un tema que lleva cientos de años de discusion
UltraBaneado +1
@chivomartinez discuti lo que quieras, pero no podes negar que las historias son muy similares.... que mas pruebas queres?
chivomartinez
@UltraBaneado y si nunguna de las dos historias fueran ciertas??
hay una toeria de que jamas existio todo eso??
kikelopez2012 +3
En realidad fue un plagio de muchas mitologias antiguas.
La historia de Cristo no es original, es como una compilacion de muchos mitos y leyendas antiguas.

Algunos ejemplos : El dios persa MITRA (600 años A.C) nacio el 25 de diciembre, hizo milagros, resucito al tercer dia, conocido como el salvador, el pastor, el camino, la verdad, el mesias.

Escrito en el "Libro de los Muertos" en el año 1280 A.C, el dios egipcio HORUS, hijo del dios OSIRIS, nacio de una virgen, fue bautizado en un rio por ANUP el bautista que luego fue decapitado, , fue tentado cuando andaba solo por el desierto, expulso a los demonios (exorcismo), camino sobre el agua, curo enfermos, revivio a ASAR de entre los muertos (ASAR se traduce como LAZARO), tambien tubo 12 discipulos, fue crucificado y luego de 3 dias 2 mujeres anunciaron "HORUS, el salvador de la humanidad ha resucitado" ,

Prometeo

Krishna, dios hindu, (1000 años A.C) nacio de una virgen, era carpintero, fue bautizado en un rio...

Obviamente no existian los derechos de Copyright en esos tiempos.
blackysalamanka
@raste85
No encontre por ningun lado que el padre de Krishna, que por cierto no fue un dios, sino un avatar de un dios, no fue carpintero. La cruz cristiana surge como simbolo de la herramienta romana de tortura y sacrificio.
kikelopez2012
@blackysalamanka Según el hinduismo, Krisná es uno de los numerosos avatares (‘encarnaciones’) del dios Visnú.1 En cambio según el krisnaísmo, Krisná es la forma principal de dios, de quien Visnú y los demás dioses emanan.
Es uno de los dioses más importantes y adorados de la India.
http://es.wikipedia.org/wiki/Krishna
blackysalamanka
@kikelopez2012
De ahi mismo lo lei. Sigo sin encontrar sobre que el padre era carpintero...
chicuzo +1
El post no dice que el cristianismo es un plagio ni de lejos. Cita algunas similitudes comunes a cualquier religión. "Con él los griegos explican, como los cristianos, la creación como un acto voluntario, pero dan sentido a la libertad del hombre de saltar la voluntad de la deidad que, además, en el caso de las religiones semitas, es su creador. "
Esto no es así, baste recordar las Morias, representaciones del destino, frente a las que el mismo Zeus estaba sujeto a sus designios.
(Aristóteles llega a la teoría del primer motor inmóvil sólo por medio de la razón y no levantando mucho la voz ante las autoridades y sacerdotes porque se daba cuenta que era una visión radicalmente opuesta al mundo politeísta de entonces.) Hay una interpretación muy de moda en estos años, que vuelve cada tanto, de ver a la religión como una barrera para la libertad del hombre, a la "mentalidad de desafío". Como que es opuesta al progreso o al idealismo. Es darle un cargo muy simple a un asunto tan profundo, se me ocurre. Argumeto de gente que poco anduvo seriamente estudiando sobre temas religiosos. Lo profundo, el fondo teológico de las religiones es lo importante. Por ejemplo el corazón del mundo pagano, veía a la muerte como un descenso a un lugar horrible. Nunca se le ocurriría mirar eso con esperanza. La fe de Jesucristo es completamente nueva en los puntos centrales, que más llegan al corazón. Parece no venir de ningún lugar y llegan a lo profundo de cada uno. Cómo lo hace, no tengo ni idea. En fin, sería bueno estudiar religiones comparadas. Las religiones tienen una evolución. Por ejemplo: El paganismo heleno tiene etapas: La primitiva y la racionalista. En la primitiva las deidades eran representaciones de las fuerzas de la naturaleza, la fuerza inexplicable que hace que los seres mueran y nazcan de nuevo. (Medio bicho medio hombre, Fauno, Minotauro, gorgona, etc) Pero ya en la Grecia clásica vemos que se había transformado en "leguleya" todo razón y medida, proporción y cálculo. El dinamismo de lo vital desaparece dando lugar a la perfección absoluta y racional, quieta, muerta. Su dioses era caprichosos, humanos, muy humanos, pero secos e inmortales. y es que para el politeísmo los cristianos somos paganos en cuanto monoteístas, y tienen razón. Para la religión rabínica somos paganos, porque creemos en un dios que muere y resucita y también tienen razón. Y es que ¿Por qué no los dos? Judíos y paganos al mismo tiempo. Eso somos.
chicuzo
Quise decir:
es que para el politeísmo los cristianos somos "judíos" en cuanto monoteístas, y tienen razón. Para la religión rabínica somos paganos, porque creemos en un dios que muere y resucita y también tienen razón. Y es que ¿Por qué no los dos? Judíos y paganos al mismo tiempo. Eso somos.
UltraBaneado
La Judia o cualquier religion Teologica no son las unicas que creen en 1 sola deidad.