El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Presupuestos de los Videojuegos ¿Por qué es tan caro ....

Presupuestos de los Videojuegos ¿Por qué es tan caro ....

Hoy en día los videojuegos son un mercado totalmente exitoso del cual las empresas ganan cientos e incluso miles de millones de dólares año tras año al punto de equipararse o inclusive superar las ganancias de por ejemplo grandes películas de Hollywood, el entretenimiento electrónico hoy en día es una industria perfectamente bien establecida con varias décadas de experiencia y para algunos una nueva forma de arte.

Por lo anterior no es de sorprendernos que las compañías gasten cantidades exageradas para el desarrollo de un nuevo título, pero alguna vez te has preguntado ¿Por qué el presupuesto de un nuevo título aumenta tanto?

Bueno, esto se debe a muchos factores y tratare de exponer solo algunos de los mas importantes:

Ideas y Conceptos

ps3

Un punto importante para que un videojuego sea exitoso es la innovación que presente, que ofrezca al publico nueva experiencias de juego, las grandes compañías tienen personal creativo para ello pero en algunas ocasiones sucede que las mejores ideas surgen de estudios independientes o pequeños de los cuales las grandes compañías optan por adquirirlas, les interesa adquirir el concepto y exprimirlo hasta no poder mas, el simple concepto o la idea se negocia como cualquier otro bien material y es solo la primer parte del desarrollo.

Música y Efectos de Sonido

Te has preguntado ¿Quien escribió la letra de alguna canción en tu videojuego favorito? O ¿Quien concibió esa melodía tan pegajosa? Pues bien, dependiendo del título del que hablemos la música puede ser producto de una persona o un par de músicos, en algunos otros títulos se opta por introducir música de orquesta en la que pueden llegar a participar 10, 30 o tal vez hasta 50 músicos profesionales a quienes se debe de pagar tal vez por proyecto, por día o por hora que ensayen y graben las melodías, ¿Te imaginas cuánto cuesta pagarle tan solo 4 días de ensayo y 1 de grabación a 50 músicos profesionales? Otro punto importante a mencionar es el doblaje o la inclusión de voces a los personajes, tal vez en el pasado los videojuegos no necesitaban más que un par de voces para los protagonistas pero hoy en día los videojuegos pueden llegar a tener decenas de personajes para los cuales se requiere de un actor de doblaje distinto, agreguemos tal vez unos 30 o 50 actores vendiendo su voz.

fifa

Otro punto a considerar dentro del audio en un videojuego son los efectos sonoros, si bien muchos estudios tiene infinidad de grabaciones listas para introducirlas en cualquier proyecto también es cierto que muchas compañías prefieren usar audios propios, sonidos reales, por ejemplo optan por usar una grabación real de un arma especifica recargando munición a una grabación genérica, ahora imaginemos un videojuego en el que se manejan 30 armas distintas y para cada una de ellas se debió de conseguir el arma, contratar a equipo autorizado para su manejo, rentar un lugar adecuado para el uso de armas, adaptar un estudio de sonido o equipo de grabación en el lugar, y por ultimo realizar los tiros para lograr conseguir el audio perfecto y esto implicaría disparar el arma a distintos materiales para conseguirlo.

Diseño

El diseño es una parte muy importante, es lo que le da distinción a un titulo, el diseño de personajes y escenarios es lo que hace únicos e inconfundibles a Halo, Gears of War, Metal Gear y bueno, a cualquier titulo.

Tengamos en cuenta que para el diseño de cada personaje se hicieron decenas de propuestas para llegar al elegido del cual posteriormente se harán cientos de bocetos y esto es solo la parte de los bocetos pero falta la más importante que es trasladar esas ideas, conceptos y diseños al videojuego.

creacion

Los escenarios en algunos títulos pueden ser fruto de la imaginación de los diseñadores y dibujantes pero en algunos otros como Grand Theft Auto los escenarios pueden ser parcialmente basados en ciudades reales para lo cual se deben de tomar miles y miles de fotografías de las calles, edificio, parques y cada esquina de alguna ciudad teniendo en cuenta que esas miles de fotografías deben estar en perfecto orden para lo siguiente y más difícil que es trasladar esa imagen al videojuego, solo que ahora ya no será una imagen sino cientos o miles de elementos que punto a punto dan vida a una planta, un edificio, una montaña, etc.

juegos

Historia y Guión

En algunas otras industrias del entretenimiento como por ejemplo el cine en Hollywood un buen libreto se puede negociar por decenas de millones de dólares, pues en los videojuegos pasa exactamente lo mismo, tal vez tengamos ya una buena idea para el videojuego, tengamos a todos nuestros empleados listos para empezar pero nos falta la historia o el guion que es un elemento el cual atrapa a la audiencia, es un elemento que puede asegurar el futuro de una franquicia.

Programadores

xbox

El ejercito de programadores de una compañía son el pilar de un titulo, pues de ellos depende que todo lo demás conviva en perfecta armonía, de ellos depende que los efectos de sonido sean creíbles, que los diseños de personajes se representen fielmente dentro del juego, que la historia mantenga su línea como en las páginas en que fue escrita, cada partícula de polvo que vemos en un videojuego debió de haber sido colocada ahí sin afectar a ningún otro elemento, sin los programadores simple y sencillamente no se podría crear un videojuego, para el contenido y duración que ofrecen los títulos hoy día es necesario tener decenas de programadores trabajando a la par.

Mercadotecnia

desarrolladores

Por último viene la grandísima responsabilidad de la mercadotecnia ya que podemos tener el mejor titulo del mundo pero si los consumidores no lo conocen jamás se venderá ni uno y para esto es necesario no solo un cartel en tu tienda de videojuegos ni un banner en la página de la compañía, para esto es necesario publicidad en miles de tiendas, videos e imágenes en miles de páginas web, comerciales de tv, etc. tengamos en cuenta que esto se realiza en decenas de países a la vez por lo que se necesita de una red de distribución perfecta para evitar que todo salga mal.

Servidores y Actualización

conceptos

Una vez desarrollado el titulo, promocionado y por fin adquirido por el consumidor no ha terminado el trabajo ya que en la actualidad la mayoría de los títulos ofrecen modos de juego Multiplayer, para esto se requieren de servidores especializados que alberguen a miles de jugadores de todas partes del mundo y a todas horas del día. Agreguemos a esto el contenido descargable para el titulo, actualizaciones, nuevos diseños, modos de juego, nuevas campañas y demás que si bien la mayoría tienen un costo extra hay contenido que se ofrece de manera gratuita incluso meses después del lanzamiento del título.

Pues estos fueron solo algunos puntos a tomar en cuenta en el desarrollo de un videojuego, sabemos que hay muchas actividades que no se mencionaron pero que están presentes y es por eso que las personas involucradas en un titulo pueden llegar a ser cientos o inclusive miles, ¿Sabían que hay personal que se contrata con la única finalidad de probar el juego y dar su opinión antes de que este vea la luz del día?

Por esto y muchas cosas más es que un titulo puede tardar desde apenas meses hasta un par de años para su desarrollo y elevador su costo de producción desde un par de millones hasta incluso 50 o 100 millones como es el caso de “Grand Theft Auto IV “del cual se estima un costo de producción de alrededor de 100 millones de dólares.

Por último me gustaría pedirles que tomen en cuenta esto para su próxima compra de videojuegos y valoren el trabajo de estas miles de personas que nos entregan uno de nuestros pasatiempos favoritos.

Les dejo un video muy bueno , es la creacion de fifa 12 , es muy interesante el poco tiempo que tienen para desarrollarlo y a la hora de estar terminado , ver tremendos resultados


link: http://www.youtube.com/watch?v=yosxlvx8sx4


ps4

4 comentarios - Presupuestos de los Videojuegos ¿Por qué es tan caro ....

focuzin +1
y bueno la industria de los videojuegos mueve mas plata que la cinematografica
eso se nota en japon y estados unidos
KSpeed
Esta bueno el informe! pero aca los juegos cotizan dolar blue! Los precios son irrisorios con el original! definitivamente pareceria ser que los juegos no son para los latinoamericanos!
eldanu
Impuestos impuestos y mas impuestos
KSpeed
@eldanu exacto mas precisamente: Impuesto por ser pobre!
UoasAsi +3
Porque es tan barata la copia?

_Bajarlo por torrent
_Comprar el DVD virgen
ikariambetaaa +2
Por que son unos chorros de mierda y nosotros los compramos los juegos salen un poco mas que las peliculas pero el precio es mucho mayor chorros!!