El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Consejos para entrevistas de trabajo Parte-1

Consejos para entrevistas de trabajo Parte-1


¿Ques es una entrevista de trabajo?


La entrevista de trabajo es un encuentro cara a cara que permite comprobar la idoneidad de la candidatura para un puesto en concreto. Se trata de ver si se tienen determinadas competencias, que conforman el perfil requerido para el puesto ofertado. También es importante para averiguar el estilo personal, temperamento y habilidades sociales con las que se cuenta o dispone el candidato, así como sus puntos fuertes y débiles ante los demás candidatos.

A continuacion te voy a detallar algunos trucos y recomendaciones sobre todo lo que hay, y lo que no hay, que hacer.

informacion


A - PREPARANDO LA ENTREVISTA


A-1- Preparate para la entrevista

Antes de acudir a una entrevista de trabajo, es muy recomendable que te prepares bien. Siempre hay que transmitir una sensación de seguridad y de confianza, y para ello, lo mejor es mantener la situación bajo control, estando seguro de lo que se hace.

Te recomendiendo que sigas una sencilla serie de consejos:

a) Infórmate todo lo que puedas sobre la empresa antes de acudir a la cita

b) Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu educación. Averigua cuáles son tus fuertes y explótalos

c) Lleva el currículum y conócelo perfectamente, ya que se basarán en él para preguntarte

d) Hazte una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos

e) Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia

f) No acudas con lentes oscuros

g) Comprueba tu apariencia. Es conveniente que evites llevar ropa llamativa; siempre es recomendable ir bien vestido, limpio y afeitado.
h) Preséntate en la entrevista solo, sin compañía.

i) Llega pronto, unos cinco minutos antes. La puntualidad es un buen signo.

j) Prepara la entrevista, el seleccionador va a hacerlo también


A-2- Tipos de entrevista

La entrevista de trabajo más habitual se suele llevar a cabo entre el solicitante, la persona que busca empleo, y un representante de la empresa que ofrece el empleo, mediante una sucesión de preguntas y respuestas. Es lo que se conoce como entrevista individual. No obstante, no es el único tipo que se practica.

Cada vez más, la empresas apuestan por otro tipos de reuniones que les ayuden a conocer más y mejor las capacidades de los aspirantes.


Según el número de participantes distinguimos:


a)Entrevista individual (Es la más habitual de todas. Se lleva a cabo entre la persona que busca el empleo y un representante de la empresa que ofrece el puesto, normalmente un miembro del departamento de recursos humanos.
No existe un patrón ni un modelo a seguir. El orden y los temas que se aborden dependen únicamente de la voluntad del entrevistador. Sin embargo, el carácter confidencial de este tipo de entrevista permite alcanzar una profundidad mayor en las cuestiones.)


b) Entrevista de panel(Es bastante similar a la entrevista individual. Sin embargo, en este caso intervienen varios entrevistadores, en lugar de sólo uno. Normalmente forman parte del departamento de Recursos Humanos de la empresa.
No existe un orden prestablecido ni unas temáticas determinadas, éstas dependen íntegramente de los entrevistadores. Se puede alcanzar una gran profundidad en el diálogo, siempre que se supere la más que probable intimidación inicial que supone enfrentarse a varios entrevistadores a la vez.)

c) Entrevista de grupo(Como su propio nombre indica, aquella en la que participan un grupo de personas, en lugar de una sola. Es muy similar a la entrevista de panel, aunque en este caso el aspirante es entrevistado sucesivamente por diferentes personas que pertenecen a distintas áreas. En este tipo de entrevista es bastante frecuente que haya un psicólogo de empresa.
Cada entrevistador evaluará al candidato según sus propios criterios y, una vez concluidas las entrevistas, se unificarán criterios y se tomará una decisión en común sobre la idoniedad del candidato.)

Según el procedimiento de la entrevista distinguimos:

a)Entrevista estructurada(Es la más estática y rígida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto.

Esto facilita enormemente la unificación de criterios y la valoración del candidato, pero no permite que el entrevistador ahonde en las cuestiones más interesantes. Es recomendable para aquellas empresas que necesitan cubrir muchos puestos de trabajo y no pueden invertir demasiado tiempo en el proceso de selección.

La extensión es variable, depende del criterio de la empresa. Puede reducirse a unas meras cuestiones básicas (las más significativas) o ser bastante extensa, planteando cuestiones sobre toda la historia laboral del candidato.

En todo caso, es conveniente hacer siempre una pequeña preparación previa sobre los temas que se van a plantear. En muchos casos, también se preparan previamente todas las preguntas detalladas incluidas en cada área. Esto permite al entrevistador concentrarse solamente en la respuesta, a la vez que ayuda a mitigar el nerviosismo del candidato sobre las notas tomadas por el entrevistador, puesto que se da cuenta de que la naturaleza formal de las preguntas requiere que la información sea registrada, y permite que el entrevistador, al hacer preguntas personales, parezca estar siguiendo una norma establecida en lugar de actuar sobre la base de su propia curiosidad.

Sin embargo, dependiendo del caso, la entrevista estructurada no es recomendable ya que con este tipo de entrevista, tanto el entrevistador como el aspirante pueden tener la sensación de estar inmersos en un proceso mecánico que en muchos casos es contraproducente.)

b)Entrevista no estructurada(Es aquella en la que se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo características de conversación. Esta técnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista.

Así, a diferencia de la entrevista estructurada, en este tipo de reunión el entrevistador solo tiene una idea aproximada de lo que se va a preguntar y va improvisando las cuestiones dependiendo del tipo y las características de las respuestas. Además, el énfasis se pone más en el análisis de las impresiones que en el de los hechos.

El principal inconveniente de este tipo de entrevista de trabajo es que, al no tener un listado de temas y cuestiones, se puede pasar por alto áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante, obviando preguntas importantes del tema a tratar. Cuando esto ocurre la empresa no resulta beneficiada, porque se pierde información que puede ser de interés. Además, no hay posibilidad de revisar la exactitud de las conclusiones del entrevistador.

Con todo, este tipo es, sin duda, el que más gusta a los entrevistadores, a causa de la libertad que le deja.)

c)Entrevista mixta(Es aquella en la que, como su propio nombre indica, el entrevistador despliega una estrategia mixta, alternando preguntas estructuradas y con preguntas espontáneas.

Esto forma es más completa ya que, mientras que la parte preparada permite comparar entre los diferentes candidatos, la parte libre permite profundizar en las características especificas del candidato. Por ello, permite una mayor libertad y flexibilidad en la obtención de información.)

d)Entrevista de provocación de tensión(Es aquella en la que se emplean modos y actitudes que tienen como objetivo provocar tensión en el candidato.

Se utiliza fundamentalmente en las entrevistas para cubrir aquellos puestos que deben desempeñarse en condiciones de gran tensión. En estos casos, el entrevistador necesita saber como reacciona el solicitante al elemento presión. Personas con poco control emocional suelen perder el control por lo que se pueden detectar los engaños preguntando minuciosamente al candidato.

Hay diferentes métodos de inducir situaciones de tensión. Las más habituales son:

a)Criticar las opiniones del aspirante acerca de algunos temas
b)Interrumpir al entrevistado
c)Guardar silencio durante un largo periodo de tiempo después de que el candidato haya acabado de hablar
[...]

Otras veces no es sólo el entrevistador el que puede generar una situación tensa. En ocasiones son los propios candidatos los que no son fáciles de entrevistar, ya que son ellos los que intentan conducir y dirigir la entrevista, ya sean o no conscientes de ello.

Sin embargo, este método debe aplicarse con extremo cuidado. No se debe usar con candidatos que, en una situación tensa, hayan mostrado signos de desequilibrio emocional.

Normalmente, no se debe usar al comienzo de la entrevista porque este proceder imposibilita la comparación entre el comportamiento normal del candidato y el que se produce bajo tensión. Tampoco debe usarse al final de la entrevista porque es recomendable dar al candidato la oportunidad de recobrarse de la tensión antes de su terminación.

No existe ningún método que a priori genere tensión en todos los candidatos. Uno puede dejar frío y relajado a un tipo de persona, mientras que usando otro se le puede causar una respuesta emocional.)

Entrevistas de trabajo por Skype

Tambien existes entrevistas de trabajo por Skype son una práctica habitual en muchas empresas hoy en día, principalmente cuando el candidato y la empresa que oferta el puesto de trabajo no se encuentran en el mismo país, o incluso en la misma ciudad. Ahora muchas empresas optan por esta herramienta a la hora de realizar la selección de personal.

Es muy normal que las entrevistas de trabajo por Skype se hagan en Inglés o en el idioma que requiera la empresa.

Por ello, si algún día te dices a ti mismo: tengo una entrevista de trabajo por Skype, ¿y ahora qué hago?, a continuación encontrarás una serie de consejos que te pueden ayudar a prepararte.

Consejos para realizar una entrevista de trabajo por Skype

Lo primero que debes de recordar es que, el hecho de que no te vean en persona puede ser una ventaja o un inconveniente, depende de cómo te lo tomes.

1. Asegúrate de tener buena conexión a Internet

Que se corte la llamada, que no se te oiga bien, o que tú no puedas entender sus preguntas correctamente por el desfase entre imagen y sonido. Cualquiera de estas incidencias puede darse si tienes una mala conexión a Internet, por ello es muy importante asegurarte de que tu conexión a Internet es muy buena. Si puedes evitar usar cascos y micrófono como los que usan los teleoperadores mucho mejor.

Otro punto que debes tener en cuenta, es tu ordenador. No tengas otros programas abiertos a la vez que el Skype, y sobre todo, ten bien configurado el programa.

2. Elige bien el lugar dónde vas a hacer la entrevista

Aunque a través de la pantalla sólo se vaya a ver un poco de fondo, intenta que este sea neutro, y que esté limpio y ordenado. Asegúrate de que no te molesten. Si realizas la entrevista en tu casa, intenta hacerla estando sólo. Evitarás así interrupciones indeseadas o ruidos y voces procedentes de otras habitaciones que puedan distraerte a ti, a los entrevistadores y que pueden hacer que des una mala imagen durante el transcurso de la entrevista por Skype.

3. La ropa es un reflejo de la importancia que le das a entrevista

Aunque realices la entrevista por Skype en tu casa, vístete como si fueras a hacerla en persona. Puedes maquillarte y peinarte. Adecua tu vestuario al tipo de empresa y ten en cuenta que al hacer la entrevista por Skype te van a ver a través de una cámara. Tú tampoco contratarías a una persona en ropa deportiva o pijama, ¿verdad?

Es conveniente que utilices colores neutros (piensa en los presentadores de los informativos). Evita las rayas, los colores chillones y los estampados. Puedes dar un pequeño toque de color con accesorios, pero que no sean elementos de distracción. Pendientes, pulseras, anillos, relojes puedes usarlos siempre y cuando no hagan ruido o los utilices como el “objeto” en el que canalizas tu nerviosismo. Por ejemplo, ponerte a jugar en la entrevista con el anillo o el reloj
.
4. Practica, practica y practica

Al igual que nunca debes de ir a una entrevista de trabajo sin prepararte, una entrevista por Skype es igual y requiere un punto extra de preparación. Investiga sobre la empresa, sus políticas, hazte una lista de posibles preguntas y sobre todo: ensaya.

Si tienes un amigo o familiar con quien puedas hacer una prueba por Skype, no dudes en hacerlo.

5. Cuida tu lenguaje corporal

Aunque estés en tu casa, siéntate recto. No pierdas la postura y mira a la cámara. No te distraigas mirando la pantalla o puntos perdidos, ya si no les miras ellos lo ven. Puede ayudarte colocar la ventana de la llamada justo debajo de la cámara.

A-3- Referencias

La entrevista es el último paso en el proceso de búsqueda de trabajo, y por ello, el más importante. No debes olvidarlo. Pongamos que has enviado el Currículum Vitae y te han llamado para realizar una entrevista personal. Es muy probable los entrevistadores esperen a conocer tus referencias antes de hacerte ninguna oferta. Tener buenas referencias es un elemento fundamental para conseguir buenos puestos de trabajo, así que no lo descuides. Pero vayamos por partes…

¿Qué es y para qué sirve una referencia personal?


Las referencias son documentos donde una persona proporciona información sobre otra, detallando sus fortalezas y debilidades o cualquier otra información que sea relevante para quien la recibe, en este caso, el entrevistador.

¿Qué debe contener una referencia?

En primer lugar, la persona que remite debe establecer qué relación tiene contigo: de dónde te conoce, por cuánto tiempo, como es la relación… A partir de esta presentación, la persona deberá explicar qué cualidades ha visto en ti que puedan hacerte elegible para el cargo. Y es que se espera que en la referencia hable de tus capacidades, tus nivel de responsabilidad y honestidad, entre otras cosas.

Cuando se trata de una referencia laboral, normalmente son tus ex-jefes (supervisores, empleadores…) quienes detallan cuáles son tus habilidades, cómo fue tu desempeño y cuál es tu potencial…

Acabo de terminar la carrera ¿qué referencia puedo tener?

Tener buenas referencias es un elemento fundamental para conseguir buenos puestos de trabajo. Sin embargo, cuando acabas de terminar los estudios y comienzas la carrera laboral, es muy difícil contar con referencias de supervisores, jefes o compañeros. Pero no te preocupes, hay otras referencias de las que puedes echar mano.

En primer lugar, referencias académicas. Puedes hablar con tus profesores o tutores: ellos conocen tu capacidad intelectual, tus habilidades y tu disposición para el trabajo en equipo.

También puedes recurrir a tus instructores deportivos o de alguna otra actividad extracurricular. Ellos podrán dar fe de tu disposición para aprender cosas nuevas y adaptarte al cambio. Si están relacionados con tu área profesional, mucho mejor.

Además, tus vecinos pueden hablar de ti y de tu familia, de una manera más personal y franca. Sin embargo, este tipo de referencia no aporta mucho a nivel laboral y puede llegar a ser contraproducente.

Pero si ya has tenido algún trabajo o alguna experiencia laboral, es importante que tus antiguos supervisores o compañeros sean quienes te redacten una referencia personal. Aunque esto no siempre es fácil. Antes que nada, tienes que ganártela. Nadie hablará bien de ti en un documento si no has demostrado tener una buena conducta y una excelente disposición.













Recomienda este Post

consejos

Anuncios

0 comentarios - Consejos para entrevistas de trabajo Parte-1