El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Historia de Videojuegos:¿Como llegan a ti?

Anuncios

En este post expondre la Vida de los videojuegos desde su Nacimiento hasta su venta a. Aunque los videojuegos se consideran un tipo de software más, no existe una metodología común y propia para su diseño y posterior desarrollo. No debemos olvidar que es un tipo de software donde se invierte bastante dinero y tiempo (solamente la producción de “Half-Life 2” llevó más de cuatro años y costó casi 50 millones de dólares) y donde muchos proyectos se ven abocados al fracaso por un mal marketing, planificación o simplemente desfase tecnológico desde que se empezó a hacer hasta su comercialización.

Podemos asegurar pues, que realizar un videojuego no es una tarea sencilla y que requiere de mecanismos y metodologías de desarrollo de software propios, pero al contrario que el software tradicional, no existe una metodología estándar que arrope dicho proceso y asegure su calidad, el desarrollo del juego, a lo largo de su ciclo de vida, se puede asemejar al de una película de cine, pudiéndose segmentar en tres fases ampliamente diferenciadas:


Historia de Videojuegos:¿Como llegan a ti?

diseño

Fase de Pre-Producción


Esta fase se caracteriza sobretodo porque se realiza la concepción de la idea del juego, es decir, los aspectos fundamentales que conformarán el videojuego,deberían aparecer los aspectos no tangibles o poco elaborados que sirviesen principalmente para la especificación y la planificación del juego. Se obtienen en esta etapa lo que se conoce como “diseño conceptual”.:

Género: Se debe especificar el género o los géneros al que pertenece el juego para así establecer las características básicas para su posterior diseño.

Historia: Se debe realizar un esbozo de la trama o historia a desarrollar por el juego, indicando qué se quiere contar y cómo se quiere contar (storyline y storytelling).
Videojuegos


Bocetos: Se crean bocetos o diseños preliminares de los personajes y de dónde trascurrirá la acción del juego, ya sean decorados, ambientaciones, ropaje, música, movimientos, etc.
creacion


Gameplay: Podríamos definirlo como la esencia, grado o naturaleza del videojuego, incluyendo parte de la interactividad. Es aquí donde vamos a definir cómo se va a jugar, de qué manera se va a jugar, qué cosas podemos hacer en el juego y cómo va reaccionar el entorno del juego a las acciones del jugador a través del personaje. A su vez estableceremos cómo será la curva de aprendizaje del jugador. Todo esto sin entrar en detalles gráficos, sonoros o de historia. El gameplay es uno de los factores más importantes a la hora de evaluar la calidad de un juego.
proceso



Una vez cerrada la fase de Pre-producción debemos crear la primera versión del GDD (Game Design Document) En esta versión mostraremos las primeras especificaciones de nuestro juego, plasmando los puntos anteriores. Se elabora por el equipo creativo del diseño de videojuegos, y es la base fundamental para comenzar la fase de Producción del juego, en especial la de Diseño de Videojuego, pues fija todo lo que se trabajará en ella.

Un GDD debe contener los siguientes puntos:

Género

Jugadores: Modalidad de juego (individual o colectivo). Si es multijugador, si éstos son humanos o entra la máquina.

Historia: Resumen de la historia del juego, de qué trata y cómo lo trata.

Look and Feel: A partir de los bocetos se define el aspecto gráfico y artístico del juego, colores, temas dominantes, musicalidad, técnicas de diseño 3D o 2D, posiciones de cámaras, etc.

Interfaz de Usuario: Se define como la manera en la que interactuará el jugador con el juego y con qué mecanismos contará para ello.

Objetivos: Cuáles son las metas del juego, de acuerdo a la historia de éste.

Reglas: Qué cosas podemos hacer y cómo vamos a dejar que se hagan.

Características: Especificaremos las principales características de cada personaje del juego y de los elementos que intervienen en éste.


Historia de Videojuegos:¿Como llegan a ti?


Gameplay: Detallaremos la interacción del juego, es decir, todo lo que el jugador puede hacer, y lo que esto puede provocar en el juego.

Diseño de Niveles: Describiremos qué niveles, según la historia o dificultad, tenemos, cómo serán éstos, cuántos serán, y qué dificultad y retos se plantearán en cada uno de ellos.

Requerimientos técnicos: Estableceremos los requerimientos técnicos de equipo que necesitará nuestro juego para poder ejecutarse.

Marketing: Parte fundamental. Muchos juegos de inversiones millonarias han ido al traste por una mala campaña de publicidad. Fijaremos las líneas de publicidad de nuestro juego.

Presupuesto: Fijamos el presupuesto aproximado que necesitaremos para llevar a buen fin nuestro juego.

Una vez creada la primera versión de GDD, se pasa a la fase de producción del juego.


diseño

Videojuegos


Es la fase crítica en la producción de un videojuego, donde los mayores esfuerzos se invertirán en las etapas de Diseño de Juego y Diseño Técnico. Es en estas etapas donde más personas colaborarán, pues al equipo de Diseño de Juego inicial se le incorporará el resto de la plantilla asociada a la producción del juego. Esta fase termina con el lanzamiento final del juego. A continuación, describiremos cada una de las etapas de esta fase.

Diseño de Juego: En esta etapa se detallan todos los elementos que compondrán el juego, dando una idea clara a todos los miembros del grupo desarrollador de cómo son. Se termina el GDD diseñando en profundidad todos los aspectos anteriormente especificados. Posteriormente, en base al GDD, se realizan los siguientes diseños que se comentan

Diseño Artístico:

o Historia: se crea la Biblia de la Historia donde se recogen todas las historias de los personajes, del mundo donde sucede el juego, de su pasado y de los personajes secundarios que aparecen, creando el hilo argumental completo, con todos los detalles.

o Sonido: Se diseñan todos los elementos sonoros de nuestro juego: voces, ambiente, efectos y música. Se comienza el motor de sonido.

o Interfaz: Se describe la forma en que se verán los elementos GUI (Graphical User Interface) y HUD (Head-Up Display), mediante los cuales el usuario interactuará con el juego.

o Gráficos: Dependiendo de si el juego es 2D o 3D se diseñarán los elementos gráficos como los sprites, tiles, modelos 3D, cámaras, luces, etc. a utilizar y cualquier elemento gráfico. Se da comienzo al motor gráfico.


creacion


Diseño Mecánico: Se diseña cómo se va a interactuar en el juego y las reglas que rigen a éste y las comunicaciones que deben darse en caso de jugarse on-line. Además, se diseña el comportamiento de los personajes y del mundo que les rodea, así como sus habilidades y otros detalles. Se comienza a diseñar la Inteligencia Artificial (IA) del juego y el motor asociado a ella. También se diseña el Motor Físico, encargado de generar diversos aspectos físicos de los elementos y del mundo donde se lleva a cabo el juego (explosiones, disparos, caídas, etc.).

proceso


• Al final de esta fase debe quedar completo la primera versión del Motor del Juego (Game Engine).


Motor del Juego: Es el elemento más importante, y se puede decir que es la parte fundamental de este proceso tan costoso y duradero. El Motor del Juego hace referencia a una serie de rutinas que permiten la representación de todos los elementos del juego. Del mismo modo en que la carrocería, la pintura y los exteriores no andan sin un motor, el arte y los guiones del juego no funcionan sin un motor del juego. Es aquí donde debemos controlar cómo se representan los elementos del juego y cómo se interactúa con ellos.


Historia de Videojuegos:¿Como llegan a ti?

Diseño Técnico: Esta es la etapa más relacionada con el diseño del Software con el que estamos familiarizados, pues es donde tratamos el juego como un verdadero producto software. Esta etapa describirá cómo será implementado el juego en una máquina real a través de una determinada metodología como puede ser UML y mediante un lenguaje concreto. Generaremos los diagramas que describan el funcionamiento estático y dinámico, la interacción con los usuarios y los diferentes estados que atravesará el videojuego como software. Generaremos nuestro Documento de Diseño.

diseño

Videojuegos

Implementación: La etapa de implementación consiste en “montar todas las piezas del puzzle” descrito anteriormente utilizando el Motor del Juego. Se finalizan todos los contenidos del juego: misiones, scripts, efectos e IA. Durante estas tres primeras etapas, el producto puede ser enseñado a la prensa y aparecer las primeras campañas de publicidad.

Pruebas Alpha: Este producto es probado por un equipo pequeño, que ha estado involucrado en el diseño y desarrollo del juego, en busca de errores para su refinamiento. Uno de los aspectos a probar es la Jugabilidad y de la forma de probarla hablaremos a lo largo de este trabajo.

creacion

Pruebas Beta: Estas pruebas se realizarán por un equipo externo al equipo de desarrollo, ya sean externos a la empresa o pertenecientes al proyecto, intentando conseguir que el videojuego vea la luz con la menor cantidad posible de defectos, los famosos Games Testers. Se comprueba que, a nivel legal, los contenidos del juego se adapten a las leyes de los países donde se va a publicar.

proceso

Gold Master: Es exactamente el juego que se publicará y se enviará a la fábrica para su producción con todo el contenido de arte (diseño de portada, caja, etc.) y manuales de usuario. Es aquí donde la publicidad debe ser máxima, y donde los medios especializados realizarán los reportajes y artículos relacionados con nuestro juego, todo ello intentando crear el mayor aliciente de expectación posible para augurar excelentes ventas .

Historia de Videojuegos:¿Como llegan a ti?


diseño

Luego de esto, los juegos seran oviamente producidos en masa vendido y distribuidos, almacenados y nuevamente vendidos a quienes posterioormente te lo venderan. Asu vez es posible que lla este tomando lugar la Post Producion proceso en wel q se concideran continuaciones, expansiones, o posibles modificaciones al "ricien" nacido. Dando asi fin a esta historia aburrida en conparacion a la diversion que nos dan a nosotros.


Videojuegos

Gracias por visitar, No te Olvides de Comentar

Anuncios

11 comentarios - Historia de Videojuegos:¿Como llegan a ti?

MrTheOne +2
U!

Tremendo laburo se hace con todo. (excepto la parte de los game testers )

Muuy buen post +10
jimmyfd +1
Si es la posta los q prueban los juegos en la compania apretados en una habitacion y los testers a sus anchas . Por sierto gracias
AlemanDEM +1
Buen Post +10 , una opinión constructiva , el post esta como si fuera sacado de un libro , es bastante serio , trata con imágenes mas divertidas o llamativas , buena info
rodrigazze +1
hacer un buen juego es como hacer una obra de arte...
Maxi21Kpo +1
Excelente info! muy interesante
+10
Ek_22
Tal parece que lleva mucho trabajo para crear uno!
Buen post!