El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cómo sobrevivir sin Antivirus en Windows

Hoy en día, nada se valora más que la seguridad. Asustados por las noticias sobre hackers y virus, ya no movemos el ratón sin antes habernos atrincherado tras múltiples escudos y análisis constantes. La vida sin un antivirus parece impensable.
Sin embargo, sí es posible vivir sin antivirus. A cambio de adquirir unos cuantos hábitos saludables, la necesidad de tener un vigilante gastando los recursos de nuestro ordenador desaparece. Y entonces el ordenador gana en velocidad y se evitan molestias mayores, como las falsas alarmas...

Cómo sobrevivir sin Antivirus en Windows

¿Por qué vivir sin antivirus? Más rendimiento y estabilidad.

Con la cantidad de antivirus gratuitos que hay, el dinero ya no es un argumento de peso para renunciar a los antivirus. En su lugar, quienes optan por usar Windows sin antivirus esgrimen otras razones: velocidad y estabilidad.

La primera tiene que ver con el rendimiento. La mayoría de antivirus necesitan abundante memoria y potencia de cálculo para llevar a cabo su labor de vigilancia. En algunos casos, los consumos de memoria que pueden llegar a los 100 megabytes en reposo.
Antivirus

En esta gráfica, adaptada de un interesante artículo de Raymond.CC, se puede apreciar el aumento del tiempo de arranque de Windows. Aunque algunos estén muy optimizados, como el de Microsoft Security Essentials, la mayoría añade entre 30 y 40 segundos al tiempo de arranque. Un tiempo que muchos consideran inaceptable.

En cuanto a la estabilidad, la presencia de un antivirus que controla archivos constantemente puede interferir con el funcionamiento de programas y videojuegos. Las falsas alarmas, que derivan del uso de heurísticas agresivas, confunden al usuario y pueden llevar a eventos tan desastrosos como el borrado de archivos de sistema.

¿Son útiles los antivirus? Sí, pero no sustituyen el sentido común.

Añadamos a los dos primeros un tercer factor: que los virus han cambiado y ya no intentan borrar archivos o causar pánico, sino que se presentan como programas legítimos y engañan al usuario en redes sociales. Los autores de virus actuales prefieren ganar dinero y ganarse la confianza del usuario en lugar de destrozar su ordenador.

En el caso de los ataques de día cero, la eficacia de los mejores antivirus baja más de la mitad. La gráfica siguiente, publicada por el experto en seguridad Brian Krebs en su blog, muestra la tasa de bloqueo de los diez mejores antivirus ante una amenaza desconocida. ¿El resultado? La mayoría de antivirus tardan dos días en reaccionar.

Como
Solo al cabo de 48 horas el nuevo virus empieza a ser bloqueado por todos (gráfica de NSS Labs)

Si piensas, pues, que un antivirus te protegerá al 100%, vamos a tener que darte una mala noticia: ningún antivirus garantiza una protección completa. Siempre habrá virus que consigan burlar a las técnicas de detección más sofisticadas. Alfred Huger, el presidente de Immunet, resume la situación con una excelente metáfora:

"La gente debe entender que un antivirus se parece más a un cinturón de seguridad que a un coche blindado: puede que en un accidente te salve la vida, pero puede que no. Hay cosas que puedes hacer en primer lugar para asegurarte de que no tendrás un accidente, y son esos los sitios en los que debes poner toda tu atención..."

Los antivirus son, pues, un magnífico ayudante a la hora de mantener a salvo el sistema, pero no un remedio infalible. Como ya dijimos en otro artículo, el mejor antivirus que existe es nuestro cerebro. O por decirlo como Krebs, ningún antivirus puede sustituir el sentido común.

Kit de supervivencia para el PC sin antivirus

Antes de quitar el antivirus, será mejor que dotes a tu ordenador de todo lo necesario para evitar infecciones fáciles. Nosotros te sugerimos el siguiente menú, compuesto por estos ingredientes:

Un navegador seguro. Google Chrome, por ejemplo, abre las páginas en un área aislada llamada sandbox, evitando así que sus contenidos puedan franquear la frontera de Internet y atacar Windows.

Un sandbox. Sandboxie y BufferZone permiten ejecutar programas en un espacio de memoria separado del normal. Así, si no estás seguro acerca de la peligrosidad de un archivo, puedes meterlo en una jaula.

Una máquina virtual. La alternativa a usar un sandbox es ejecutar los programas sospechosos en una máquina virtual, esto es, un PC dentro de tu PC. También puedes usarla para navegar o bajar archivos.

Un antivirus bajo demanda. Para no sobrecargar al sistema, puedes analizar los archivos con un antivirus, como ClamWin, que solo escanea cuando tú se lo pidas. ¿Otra opción? Analizarlo en Internet.

El cortafuegos de Windows. Más que suficiente para rechazar la mayoría de intentos de agresión desde el exterior. Para tener un mayor control sobre el mismo, instala Windows Firewall Notifier.

Las utilidades Sysinternals. Programas como Process Explorer, RootkitRevealer o TCPView te ayudarán a descubrir si está pasando algo raro en el sistema. Como alternativa, tienes las de Nirsoft.

Un antivirus en CD. Para esos escaneos mensuales o que puedes hacer sin instalar nada en el disco duro.

Un gestor de contraseñas. Indispensable para tener a buen recaudo los datos más sensibles de tu ordenador, que pueden ser presa fácil de ladrones de datos e intentos de phishing.

Cómo deshacerte del antivirus

Si has decidido renunciar al antivirus, un tipo de programa particularmente duro de quitar, desinstálalo con AV Uninstall Tools Pack o AppRemover. Si el Centro de actividades de Windows te diese la tabarra con que no hay antivirus instalados, siléncialo haciendo clic en "Desactivar mensajes sobre protección antivirus":

medidas

El secreto está en la disciplina: consejos prácticos

Las utilidades que hemos recomendado tampoco son suficientes para evitar problemas de seguridad. Hace falta un último toque, el sentido común. He aquí nuestro listado de recomendaciones:

Usa Windows como usuario normal (no como Administrador). Así evitarás que un programa tenga vía libre para dañar el sistema. Es lo que hace que Linux y Mac OS X sean sistemas intrínsecamente más seguros.

Actualiza Windows regularmente y parchea las vulnerabilidades de las aplicaciones que usas más a menudo. Con Secunia PSI puedes averiguar fácilmente cuáles de tus programas necesitan un parcheo urgente.

Protege tu red inalámbrica frente a intrusiones y conéctate a través de un router multipuesto, que actuará de muro entre Internet y tu red doméstica. Si necesitases abrir puertos, usa Simple Port Forwarding.

Descarga solo desde páginas fiables, como portales de software y tiendas de aplicaciones. Nosotros, por ejemplo, escaneamos por ti todos los archivos con 30 antivirus distintos.

Piénsatelo dos veces antes de instalar un programa o abrir un archivo cuya procedencia desconoces. Lo mismo vale para adjuntos del correo electrónico o archivos que te pasen por mensajería instantánea.

Crea una partición separada para almacenar tus documentos y datos sensibles (aquí te explicamos cómo). Si puedes complementarla con una unidad cifrada, mejor que mejor.

Ten cuidado con lo que buscas en Internet. Aunque la mayoría de navegadores ya ponen sobre la pista de páginas potencialmente maliciosas, no está de más usar extensiones como WOT o sitios como Norton SafeWeb.

Pero, a ver... ¿entonces recomiendas no usar antivirus? ¿En serio?

No. Lo que este artículo pretende es que descubras que los antivirus, aun siendo útiles, no son la panacea, y que la protección está sobre todo en tus manos. El uso que hagas de esta información depende de tu nivel de habilidad con los ordenadores. La elección es tuya.

* Si eres un usuario avanzado puedes dejar de usar el antivirus y seguir los consejos arriba mencionados
* Si prefieres usar el antivirus, seguir las recomendaciones del artículo aumentará la seguridad de Windows

¿Qué prefieres, usar Windows con o sin antivirus?

_____________________________________________________________________________________________________

Comentarios Destacados

hacu_dechi +36
para el taringuero promedio es imposible, si hasta abren cualquier archivo que diga: CULOS_TETAS.exe
nico_37326
Yo por suerte, antes de tener internet ya sabia algo de las extensiones (.exe por ejemplo), asi que nunca me comí el chamuyo de photo.exe jajaj
hacu_dechi
@nico_37326 igual hay imagenes que traen ejecutables, dentro de un pixel
nico_37326 +1
@hacu_dechi no estaba al tanto de eso, bueno entonces capaz que me re cabió

27 comentarios - Cómo sobrevivir sin Antivirus en Windows

hacu_dechi +36
para el taringuero promedio es imposible, si hasta abren cualquier archivo que diga: CULOS_TETAS.exe
nico_37326
Yo por suerte, antes de tener internet ya sabia algo de las extensiones (.exe por ejemplo), asi que nunca me comí el chamuyo de photo.exe jajaj
hacu_dechi
@nico_37326 igual hay imagenes que traen ejecutables, dentro de un pixel
nico_37326 +1
@hacu_dechi no estaba al tanto de eso, bueno entonces capaz que me re cabió
Janus +4
Hace años que no uso antivirus. Con el firewall del router, teniendo abiertos los puertos que uso, soy felíz
GymAddicted +4
no tengo antivirus
tengo windows 8 y windows defender
En 6 meses NI 1 VIRUS antes con XP Y SEVEN virus cada 1 mes..
Lars_von_Trier +3
Nunca use antivirus. Nunca me paso nada mas que alguna porqueria de publicidad y cosas así.
SaintEver
Vaya suerte la tuya amigo
nefroxx10 +3
yo no uso antivirus porque los que tenian eran una verga y me bloqueaban todo, ahora soy libre como el sol cuando amanece, yo soy libre ♫ ♫ ♫ como el mar ♫ ♫
men17 +1
Yo tengo el Nod32 v6 con en Tnod y no me consume nada de memoria. No puedo estar sin antivirus porque descargo muchos programas y me gusta hacer las cosas rapido y con un antivirus no instalado tardaria mucho. Buena info igual
men17
@SaintEver Pero viste que consume re copo. El chrome consume mas ram que el nod. Igual yo tengo 4GB de ram. Pero lo instalo en cualquier pc y nunca tuve ni un problema. Yo arreglo computadoras y vi mucha variedades de virus bastante jodidos. Por eso no me gusta no usar antivirus.
SaintEver
@men17 Si obviamente, a la hora de arreglar pc que no son tuyas siempre tenés que ponerle un antivirus obligatoriamente. No sabès cada animal con computadora que hay hoy en dia. Sì hay muchos virus jodidos pero depende mucho de lo que hagamos nosotros en la red tambièn para toparnos con ellos. Ares por ejemplo es un ALMACÈN de viruses
men17
@SaintEver Si jaja varios usan el ares porque no saben buscar en internet.
Efra_09
soy ateo del antivirus
SkyDragonVX +1
Windows 8 sin antivirus, todo joya por ahora.
SaintEver
Muchos dicen eso.. serà ???
mArCe7o +4
¿Por qué vivir sin antivirus? Más rendimiento y estabilidad.
Windows
bionicoin +4
YO NO USO ANTIVIRUSS!!! PORQUE SOY UN TIPO RE JODIDO...
Herrnnan88
Yo tengo un antivirus caducado y desactualizado y nunca tuve problemas. Me fijo bien lo que descargo y donde clickeo, aunque por el uso que le doy a internet ( ) debería tener mas virus que Racoon City.
PabloLindemann
mira, en la notebook yo tengo windows7 y no uso antivirus, entre a todo tipo de paginas y nunca me paso nada, en lo unico que hay que tener cuidado es en las cosas que uno descarga, pero sinceramente yo las ejecuto igual, el otro dia para optimizar el disco lo monte de esclavo y de paso le pegue un analizis a las principales carpetas y no habia ningun bicho, y eso que la notebook ya tiene 2 años de uso de pasearse por todos lados, me parece que windows 7 es demasiado seguro, antes con XP hasta por navegar y entrar a una pagina me metia un virus, pero bueno, la seguridad de windows 7 mas la seguridad de firefox o el browser que se use, se ve que ya hace que los virus sean obsoletos, no se que pensaran los expertos.
Ekhym +1
la única forma de mantenerse sin antivurs es no usar internet e instalar todo de manera legal y sin usar pendrives jamás... casi como tener una máquina de escribir xD
PabloLindemann
@Ekhym
ah lo de los pen drives no te lo niego, yo para eso me meto en el gpedit y desactivo el autoarranque, en la de escritorio, y analizo con el kaspersky pure 3.0, por otro lado me chupa si mi pc se infecta con un keylogger y le envia datos de mi password a otra gente o lo que sea, no tengo nada importante, ni tarjetas de creditos en estas maquinas,lo unico que si me joderia es que me vieran por la webcam jaja, que eso le paso a una amiga.

pero volviendo a lo otro ni troyanos ni nada en la
SaintEver
Asì es, windows 7, 8 + windows defender + firewall de windows + control de páginas en donde navegamos = 0 (virus)
peru_
en si la mayoria de veces el contagio de virus se debe al descuido de la persona. Pero las soluciones que das cuestan: actualizar windows y otros programas requiere de licencia. Hay formas de crakear los programas pero abren puertas falsas y hay se te fue toda la seguridad.
Yo personalmente uso clamwin y deepfreeze y me va bien.
men17 +1
Yo no se que uso le dan ustedes a la pc. Pero yo trabajo en un ciber y siempre que alguien me da un pendrive para imprimir algo le paso el antivirus y la mayoría están pasados de virus, gusanos y troyanos. Mas que nada los que trabajan en las escuelas y usan las pcs de ahí. Y tambien a un amigo en su notebook le entró un gusano y tuve que formatearla porque no aparecía ni el logo de windows, y el tenia el avast (que no me gusta).
SaintEver
Si es verdad.. Hay que tener mucho cuidado con el tema de los pendrives. En esos casos yo tendrìa instalado un antivirus pero sin ejecutarlo para usarlo sòlamente para escanear pendrives y alguna q otra cosilla xD
MGARIN +1
Mis diez! Gracias! Me cuido aun con el antivirus!
Juan_228 +1
Es facil, no bajes cosas extrañas y no bajes porno, no es tan dificil... Yo no tengo antivirus en la pc (por paja de instalarlo xD) y no bajo nada de ningun lugar raro
SaintEver
Totalmente
Ekhym +1
Windows sin protección:

sin
drowse +2
seguridad
francorlz +1
jjaajaj esa es la foto que venia a poner yo
avliszxx
jajaja los navegadores dan proteccion extra, el autoarranque no se activa en windows 7 tan pronto se inserta la usb, es bastante sencillo mantener un windows sin antivirus con la experiencia necesaria, lo normal es que cualquier persona instale y ejecute cualquier mierda sin mirar e infecten todo, ejecutables con iconos de audio o imagenes, solo hay que ir con cuidado... hace poco le formatie el pc a una "cliente" y 1 hora despues windows no arrancaba por la cantidad de virus que tenia, incluso con antivirus... como ultima alternativa les instale windows y ya me dejaron de joder...
ccarsas
vivo sin av y vivo bn es cosa de conocimientos y uso
KcHo951 +1
Yo hace poco decidí estar sin antivirus porque mi pc es algo vieja y hasta ahora anda joya.
No descargo nada de nada y las páginas extrañas las evito.
Soy muy feliz
SaintEver
Estamos en la misma viejo. Saludos
marcosjavier07
Es jodido no tener antivirus en Windows, la verdad es que uno no sabe cuando puede ingresar uno al sistema, muchas veces el antivirus me bloqueó una página de internet por contener virus, otra cosa si usas pendrive y lo llevas de PC en PC es suicida no usar antivirus.
Lo mejor para mi es usar Linux, lo utilizo hace años y nunca tuve problemas.
SaintEver
Totalemente cierto lo de los pendrives, ahí hay una excepción. En cuanto a las pàginas bloqueadas, no solamente los antiviruses lo hacen.. hay un par de plugins para Chrome que contienen una lista bastante gorda de pàginas web peligrosas y/o sospechosas que te los bloquea
clarkent01 +1
pero porque querria yo!! estar sin antivirus, es como si me dijeras te quito el carro para que te vayas en bus o a pie o en bicicleta al trabajo. o que me dijeras te quito el paraguas cuando llueve.. o te quito la pelota y juega con una imaginaria en la cancha de futbol.., la verdad no tiene sentido..!!! si hablas de sentido comun. eso ya no funciona porque ay muchas paginas que se piensa que son seguras y traen malware. o spyware.. eso no lo podemos evitar.. aunque tengamos mucho sentido comun. !! creo que los antivirus aun que sean pesados y disminuya el rendimiento de tu maquina.. es mejor a que te jodan la compu.. con esas cosas.
SaintEver
y quién te está obligando a no usarlo? xD
clarkent01
@SaintEver te doy mi punto de vista.! obvio que yo si usare mi antivirus... siempre
SaintEver +1
@clarkent01 dale, suerte con tu antivirus
paoloko +2
yo no uso antivirus y me la paso descargando juegos tengo como 1TB de juego entre otras cosas y ahora instale el avast porque era gratis y creo que tengo mas virus que antes ! jajajajajja aguante windows