Quién invento la lamparita realmente? Thomas Edison?


¿Quién invento la lamparita realmente?


Ayer estaba viendo un documental, y hoy me puse a investigar en internet y llegué a estás dos versiones:

El invento de la lámpara es atribuido habitualmente a Thomas Alva Edison, quien contribuyó a su desarrollo produciendo, el 21 de octubre de 1879, una bombilla práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas. Hoy en día se sabe que Heinrich Goebel, relojero alemán, fabricó lámparas funcionales tres décadas antes.

Heinrich Göbel, también conocido como Henry Goebel. Nacido el 20 de abril de 1818, fallecido el 4 de diciembre de 1893, nació en Alemania.

Henry Goebel fue un mecánico de precisión e inventor, pionero quien de manera independiente desarrolló diseños de los primeras Lámparas de luz incandescente.

Disputa por la patente de la Lámpara de luz incandescente

Göbel solicito la patente por la invención de la primera bombilla de luz de uso práctico, la que había diseñado en 1854, 25 años antes de que Edison la patentara. En 1893, cuando Edison finalizaba otras disputas legales sobre el mismo tema, preparándose para obtener los beneficios de su invención, Goebel presentó una nueva disputa legal en la Oficina de Patentes de Estados Unidos. Antes de ello, Göbel había hecho una oferta para vender su invención a Edison en 1882 por unos cuantos miles de dólares, pero Edison no encontró suficientes méritos en el invento, por lo cual se negó a aceptar la oferta. Después de una muy completa revisión del caso, y dándole enorme ventaja sobre los argumentos de la defensa de Göebel, el Juez Colt dio su opinión en este sentido:

“Es extremadamente improbable que Henry Goebel construyera una lámpara incandescente práctica en 1854. Esto es manifiesto en la historia de la técnica durante los pasados cincuenta años, en que las leyes eléctricas que fueron descubiertas desde ese tiempo como aplicables a la lámpara incandescente, los medios imperfectos para obtener el vacío, el alto grado de habilidades necesarias para la construcción de todas sus partes, y los instrumentos inadecuados con los que Göebel trabajó”. Unos meses después de que una Corte estableciera la prioridad de Edison, Göebel murió de pulmonía, siendo sepultado en el cementerio Green-Wood, en Brooklyn. Nueva York.

Fuente: http://www.foro-cualquiera.com/informes-frikis/39189-thomas-edison-invento-realmente-la-lamparita.html

¿Thomas Edison realmente inventó la lamparita? Aparentemente hay alguna controversia respecto a quién realmente inventó la lamparita eléctrica.
Según la Enciclopedia Wikipedia, la lamparita eléctrica existió 50 años antes de la fecha en que Edison la patentó en 1879! ¿Cómo puede ser esto?
De hecho, la historia de la lamparita parece sacada de un cuento.

EDISON NO INVENTÓ LA LAMPARITA
Al contrario de lo que se enseña en las escuelas, Thomas Edison, no inventó la lamparita, ni tampoco tiene la patente de la primer lamparita!
Los educadores aparentemente le dieron el crédito a Edison por el invento sólo porque tenía una empresa generadora de electricidad que luego fue conocida como General Electric.
El hecho es que la lamparita es simplemente una lámpara de vidrio. Si no hay una fuente eléctrica que la encienda, sigue siendo sólo vidrio! Aun así, las lamparitas eran utilizadas para iluminación, 50 años antes de la patente de Edison en 1879.

LA PRIMER PATENTE DE UNA LAMPARITA
De hecho, un inventor británico, Joseph Swan, obtuvo la primer patente de una lamparita eléctrica en Gran Bretaña, un año antes de la patente de Edison.
Swan incluso presentó en publico su lámpara de filamento de carbón en New Castle, Inglaterra, diez años antes de que Edison sorprendió al mundo con el anunció de que inventó la primer lámpara eléctrica.
La lámpara eléctrica de Edison era una copia de la lámpara de Swan.
Entonces, ¿cómo fue que dos inventores, de dos países diferentes inventaron exactamente lo mismo?

EDISON TENÍA CONOCIMIENTO DE LA LÁMPARA DE SWAN
Si uno sigue los pasos del otro, es posible que esto suceda.
Por ejemplo, los primeros hallazgos de Swan, la lámpara de filamento de carbón, y sus diseños preliminares, aparecieron en un articulo publicado por Scientific American. Sin duda, Edison tuvo acceso a esta publicación, y leyó el articulo.
En 1850 este pionero británico, Joseph Swan (1828 - 1914) físico y químico, nacido en Sunderland, Inglaterra, comenzó a trabajar con filamentos de papel carbonizado dentro de una lámpara de vidrio. Hacia 1860 era capaz de demostrar un dispositivo funcionando. Pero la falta de un buen vacío, que mantenga al aire fuera de la lámpara, sumado a la falta de una alimentación eléctrica adecuada, resultó en una lamparita de vida corta y luz ineficiente.
Frustrado, Swan comprendió que no llegaría más lejos porque no podía crear el vacío perfecto en la lámpara. Como resultado, volvió a otros experimentos.
Hacia mediados de los 70´s se conseguían mejores bombas de vacío y Swan volvió a experimentar con la lámpara. Obtuvo la patente británica por su dispositivo en 1878.

SWAN DEMUESTRA SU LÁMPARA ELÉCTRICA
Swan anunció su éxito con la lámpara en la Sociedad Química de Newcastle y en una lectura en Newcastle en febrero de 1879, demostró una lámpara en funcionamiento que utilizaba filamento de fibra de carbón.
Lo más significativo de la lámpara de Swan fue que prácticamente no había oxígeno en el tubo de vacío donde encendía el filamento, de manera que le permitía al filamento brillar casi en blanco sin encenderse. Al mismo tiempo, comenzó a instalar lámparas en casas en Inglaterra y hacia comienzos de los 80´s, inició su propia empresa.
Dándole al Sr. Edison el beneficio de la duda, y sin culparlo de plagio, podemos decir que inventó la lámpara por haber introducido mejoras a los diseños imperfectos que Swan había publicado.
Swan, no se sintió de la misma manera, mientras miraba cómo Edison llenaba sus bolsillos con dinero de sus inventos.

CONTRAVENCIÓN DE
PATENTES
Swan llevó a Edison a la corte por haberle robado la patente. Las cortes británicas presentaron el certificado de patente de la lámpara de Swan, y Edison perdió!
Las cortes británicas forzaron a Edison, como parte de un arreglo, a nombrar a Swan como socio en su empresa de energía británica. Edison, logró adquirir todos los intereses de Swan en la nueva «Compañía Eléctrica Unida de Edison y Swan.»

LA OFICINA DE PATENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS
RECHAZA A EDISON
A Edison no le fue bien en su país, donde la oficina de patentes había legislado, el 8 de octubre de 1883, que las patentes de Edison eran inválidas, porque se había basado en el trabajo anterior de Sawyer, otro investigador.
Para que las cosas sean aun más confusas, Swan vendió sus derechos de patente en Estados Unidos, en junio de 1882, a la Brush Electric Company. Esta cadena de eventos le quitó a Edison todos los derechos de patente por la lamparita y lo dejó sin esperanzas de poder adquirirlos.
Edison se quitó el polvo de encima y se dedicó a instalar un sistema de corriente directa en la ciudad de Nueva York, y a vender las lamparitas que debían ser utilizadas en este sistema.
El negocio de las lamparitas tambaleaba entre 1879 y 1889, hasta que las noticias sobre costos de electricidad más bajos alimentó la llama y el negocio prosperó.
Los clientes de Edison rápidamente se expandieron a tres millones de usuarios durante los 10 años.
Joseph Wilson Swan, que en Inglaterra fue considerado como el inventor de la lamparita, fue farmacéutico, químico, ingeniero eléctrico, inventor - «un verdadero genio.» Fue nombrado miembro de la Sociedad Real en 1894, y Caballero en 1904.
El 3 de febrero de 1879 Swan dio una conferencia sobre la luz eléctrica ante 700 personas en el teatro de conferencias de la Sociedad.
El teatro fue el primer espacio público iluminado por la electricidad. Otra conferencia fue dada el 20 de octubre de 1880.

EDISON Y LA
SILLA ELÉCTRICA
Siempre en el centro de las controversias, Edison se encontró compitiendo con Westinghouse por la venta de la primer silla eléctrica para ejecutar criminales en Nueva York.
La silla de Edison fue utilizada con corriente directa, mientras que la de Westinghouse con corriente alterna, diseñada especialmente por Nickola Tesla.
Antes de esto, los prisioneros condenados a muerte eran ahorcados.

LO HUMANO DE LA SILLA ELÉCTRICA
Edison y Westinghouse enfatizaron la alternativa humana de la electrocutación antes que colgar a las personas, además de la seguridad de su sistema eléctrico.
De hecho, nadie podía comprender por qué Edison de repente apoyó al sistema de corriente alterna de Westinghouse, como sistema apropiado para la silla eléctrica. Pero tuvo sus motivos. Sabía que el público asociaría al sistema de Westinghouse con el poder asesino de la silla eléctrica, y entonces vería al sistema de Westinghouse como poco seguro para sus hogares.
Edison hizo su movimiento estratégico anticipándose de que el público se inclinaría hacia la seguridad de su sistema de corriente directa. Necesitaba aumentar las ventas de su sistema de corriente directa por la gran inversión que había hecho en este sistema. Su plan tuvo éxito, en parte, porque Nueva York eligió a la silla eléctrica de Westinghouse.
Lo que no tuvo en cuenta era el hecho de que Westinghouse nunca había probado la silla, y la silla falló en su «viaje de bautismo.»
A pesar de que el plan de Edison se hizo humo, con el paso de los años la gente seguía identificando a los electrocutados con Westinghouse, a pesar de que su silla no se usaba mas.

LOS BENEFICIOS DE LA CORRIENTE ALTERNA
Fue sólo cuestión de unos años antes de que el público comprendió que los beneficios de la corriente alterna eran muy superiores a los de la corriente directa.
El sistema de corriente directa de Edison pasó a segundo plano, mientras que el sistema de corriente alterna pasó a ocupar el centro de atención.
La gente en los Estados Unidos y en todo el mundo eligieron la corriente alterna, porque esta corriente envía electricidad con mucha más eficiencia. El sistema de corriente directa no se utiliza más hoy en día.

Fuente: http://www.delacole.com/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio=lavozjudia&numero=341&nota=341-14


Wikipedia dice:

Aunque se le atribuye la invención de la lámpara incandescente en realidad sólo fue perfeccionada por él, quien, tras muchos intentos consiguió un filamento que alcanzara la incandescencia sin fundirse. Este filamento no era de metal, sino de bambú carbonizado. Así, el 21 de octubre de 1879, consiguió que su primera bombilla luciera durante 48 horas ininterrumpidas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Alva_Edison



Quizás no paresca muy importante para algunos la invención de la lamparita electrica, pero si te digo que los estudios y ensayos que condujeron a la lamparita y estudios posteriores y ensayos concluyeron en la invención de la bomba atomica? Pués es así...

El estudio de la electricidad, campo magnetico, electromagnetismo y el estudio de la luz dieron como fruto la bomba atomica.



Espero que les haya parecido interezante

Fuentes de Información - Quién invento la lamparita realmente? Thomas Edison?

Dar puntos
26 Puntos
Votos: 4 - T!score: 6.5/10
  • 0 Seguidores
  • 26.496 Visitas
  • 1 Favoritos

7 comentarios - Quién invento la lamparita realmente? Thomas Edison?

@staticpo Hace más de 5 años +2
Alguien vió el capítulo de Los Simpsons donde muestran el museo de Edison, tiene un poster de AC/DC en la pared.

Alto humor.
@fermic Hace más de 5 años
Pusimos cuarta!!! Saludos
@thebigboss17 Hace más de 4 años -3
staticpo dijo:Alguien vió el capítulo de Los Simpsons donde muestran el museo de Edison, tiene un poster de AC/DC en la pared.

Alto humor.


PELOTUDO..
@pascoslp Hace más de 4 años
Muy interesante.
@Ultimate_Ronin Hace más de 1 año -1
Pobre Edison, no lo manden así al frente...
@tano971 Hace más de 1 año +2
edison era un hijo de puta muy sobrebalorado, mato animales para hundir a nicola tesla que hoy en dia le agradecemos la corriente alterna y si no ubiera sido por que edison que compro al presidente que hizo sabotear una bobina gigante que invento tesla para darle energia gratis a todo el mundo
@Cristopher_p Hace más de 6 meses
+10