El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Pepo, el creador de Condorito



René Rios Boettiger (1911-2000)

René Rios Boettiger, Pepo, nació en Concepción, Chile, el 15 de diciembre de 1911. Comenzó su carrera como dibujante a los 7 años de edad cuando publicó su primera caricatura en el diario El Sur de Concepción. Alentado por su padre siguió dibujando y de esta forma montó su primera exposición realizada en la confitería Palet de Concepción a los 10 años de edad. Luego de cursar sus estudios secundarios en Concepción, ingresó a la carrera de medicina, la que finalmente abandonó, para partir con su inquieta pluma a Santiago. Ya en la capital, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes y se integró, en 1932, al equipo de Topaze, que en ese entonces dirigía Jorge Délano (Coke). Fue en esta publicación donde Pepo comenzó a destacar como un hábil y agudo caricaturista de la realidad política. A ese período corresponden personajes como El jefe, caricatura de su tío y presidente de la república Juan Antonio Ríos; Don Gabito, personaje basado en Gabriel González Videla; y Don Sonámbulo caricatura de Carlos Ibáñez del Campo. René Ríos incursionó además en la historieta picaresca fundando y dirigiendo la revista Pobre Diablo que vió la luz en 1946. En sus páginas, Pepo creo a personajes tan memorables como Don Rodrigo, una armadura parlante envuelta siempre en líos de faldas, y Viborita, una asertiva joven veinteañera. El trabajo de Pepo sin embargo no se limitó a estos tópicos. Fundó además revistas de humor deportivo como Pichanga y El Saquero, editadas por primera vez en 1948 y 1959 respectivamente. Colaboró en publicaciones infantiles como El Peneca y Topacín.

Pepo, el creador de Condorito
chile


La primera publicación de un cómic de Condorito fue en el número 2 de la revista Okey, del día 13 de agosto de 1949, donde Condorito era un asaltante a quien intentó robarle a alguien y termina la historieta con el protagonistas sin ojotas.

Las siguientes publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un Condorito que provenía de la ciudad, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la década de 1950 en Chile, por lo cual se adaptó al persona para hacerlo más cercano a las personas, constituyéndose en gran parte, la personalidad de Condorito: pícaro, ingenioso y bromista.

Uno de los grandes cambios en las historietas fue cuando Pepo vio las películas Saludos amigos y Los tres caballeros, donde a Chile se representaba como un avión que poseía dificultades para llevar la correspondencia a Argentina, por la Cordillera de Los Andes. Este hecho desencadenó que la historia y los personajes de Condorito fueran llevados a situaciones reales.

Durante las ediciones de la revista Okey, se dotó a Condorito de un contexto real de una ciudad ficticia Pelotillehue, junto a familiares y situaciones más cercana a la gente.

Para 1955, fecha de la aparición de la primera recopilación de chistes de Condorito, el personaje ya tenía el aspecto definitivo.




Fuente: www.memoriachilena.cl

Anuncios

12 comentarios - Pepo, el creador de Condorito

lucasu6 +1
condorito me enseño a leer!!
meteorly +2
que grande pepo, carajo!



gaviales +1
ta grozzo eso tio .. lo idolatro a ese tio q creo condorito a pesar de ser de Perú lo admiro ...
El_Suizo
¡¿Para cuándo vamos a Pelotillehue?!

Que hambre que le tengo a Yayita, jajajaja...
kokemix2012
condorito gran personaje y su creador dejaron un mundo mucho mas simpatico donde reina la mala onda y la impatia grande y porque es chileno ja ja ja
fermaucan +1
Grande PEPO! Nos enseñaste a leer y a reír junto con Mafalda!