Umbanda [info]

Africanismo




Hablar de africanismo, es remontarme a la historia del Imperialismo europeo...
Recordemos entonces, que América sufrió una mezcla étnica, cultural y religiosa, con la llegada de los europeos; que a su vez traían los indios del Africa en condición de esclavos.
Por lo tanto, esta gran mezcla de costumbres, logro dejar una marcada influencia de todo tipo, que con el tiempo pudimos comprender, aceptar e incorporar una nueva e interesante manera de comunicación con lo sagrado, la fuente de todo lo creado, Dios.
Todas las religiones nos conducen hacia el mismo objetivo: la creación, la energía universal, la luz divina, Dios.

Nos encontramos también con un sin fin de mediadores, que se nos presentan en nuestros caminos, algunos buenos, y otros malos, para llegar a ese conocimiento, y objetivo de lo sagrado.
Los africanos, nos dejaron las formas y modos de lograrlo; y de ellos aprendimos que todo lo creado, esta a disposición de todo y de todos, a través de una amplia y compleja galería de poderosas energías, que cumplen su labor y función para con el universo y la tierra.
El origen religioso del africanismo es el Candomble, madre de todas las creencias africanas, cuya liturgia es la adoración a las distintas manifestaciones de la naturaleza en sus más variadas formas y representaciones que el hombre pueda comprobar.
Estas representaciones de la naturaleza, son los orixas, fuerza superior, que aglomera los diferentes reinos de la creación, como por ejemplo: el mar, las montañas, los ríos, la flora, la fauna, los vientos etc.
Entonces, se comprende que los orixas, son divinidades intermediarias entre el Dios supremo y el mundo terrestre, encargadas de administrar la creación, y que se comunican con los hombres a través de vistosos y complejos rituales.

Con este criterio de lo Ecuménico, el hombre adopta para sí, una filosofía de vida, que lo contacta directamente con la naturaleza, en todas sus manifestaciones.
Los orixas participan en el mundo y en el consciente del hombre, como grupo.
Estas deidades del pueblo yoruba son numerosas, y aun, a pesar de todos sus nombres y maneras africanas, nos pueden sonar como familiares; como versiones amplificadas de caracteres de nuestras amistades; como fuerzas o elementos de la naturaleza, como lo hemos experimentado en varias oportunidades, en las noches de tormentas, o mientras nadamos, o ascendiendo una montaña, o simplemente vagando por las calles, o caminando despacio por algún bosque. Los orixas, nos pueden hacer recordar de nosotros mismos en particular, de nuestras emociones en un estado extremo, por ejemplo cuando uno se enamora, o simplemente saberse un ser complejo e impredecible ante cualquier situación que lo exponga a algo limite.
Estas deidades tienen mucho para decirnos sobre la personalidad humana. Es como un espejo que nos vemos a nosotros mismos, con todas nuestras potencialidades en virtudes, pero también con los defectos.



Para el africanista, los orixas son los guardianes, a través de los cuales uno lleva una vida mas intensa, son los custodios cuyo exceso de energías lleva al devoto a una existencia mas placida y mas equilibrada.
Los orixas son nombres propios, formas antropomórficas, dados a los diversos aspectos del poder espiritual, en la creación en que habitamos, en lo cual participar activamente es nuestra mas alta función.
Cuanta mayor afinidad se tiene con el orixa de cabeza, mayor conocimiento se tiene, porque es el propio orixa que trasmite esos conocimientos; estos conocimientos se basan en el comportamiento y aptitudes de la vida, de la naturaleza, y de los mundos ocultos y vedados a la mayoría de las personas.
A través de la veneración del orixa, uno se relaciona con un grupo de características muy poderosas que dan mayor sabiduría de vida. Siguiendo su dirección, accediendo a sus demandas, el hombre no solo extiende, sino que al mismo tiempo, unifica su personalidad, logrando su propia filosofía de vida.

Cuando surgen los inconvenientes, cuando los problemas nos agobian de tal manera, que es imposible continuar... cuando el dolor golpea el alma... seguramente se acudirá, a alguien capacitado, para que a través de algún oráculo, encuentre una respuesta clara, que le permitirá comprenderla y resolverla en el tiempo justo. Los buzios cobran un relevante papel en el arte de la adivinación. Ifa, la fuerza de la sabiduría, CON RESPECTO AL DESTINO, es consultado para saber que orixa asegurara una conducta firme, a través de la próxima etapa de vida, la imparable evolución de todas las cosas.
La visión de la vida sobre la cual la religión africana Yoruba esta basada con respecto a Dios, los Orixas y su entorno, responde a diferentes niveles astrales.
Un mundo lleno de espíritus... la comunidad de los muertos- los egums- y los vivos, atravesando todo, un principio vital, o fuerza, que pueda de cierta forma, ser aumentado y dirigidos, son las nociones fundamentales del pueblo yoruba.

Estos fundamentos contribuyen a la civilización humana universal, por medios de raíces en la plasticidad de sus pensamientos, por la definición de diferencias, por la elaboración de formas distinguidas, todos traídos a la vista por una insistencia sobre la presencia personal. Los orixas son sus logros mas grande e importante, pero, además, los yoruba son los escultores mas prolíficos del continente africano, y su toque de tambor es reconocido por su precisión, complicación e intensidad. El toque de tambor a los distintos orixas, es realizado sobre instrumentos variados y especiales, consagrados a ellos.
La percusión, la danza, los cánticos, contribuyen para alabar a los orixas.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=WAFRsPBZFAA




Orixas


l ritual que se realiza para la invocación a los Orixás, recibe el nombre de BATUQUE.

Este ritual tiene como fundamento, recrear simbólicamente a las fuerzas de la naturaleza, en todos sus reinos, a través de un círculo en cadena, realizado por todos los médium preparados para ese fin.

El movimiento de esta rueda, debe obedecer a las agujas del reloj, y sin detenerse durante el ceremonial, que se realiza por medio del toque de tambor; en este caso, destaco la percusión como elemento ritual, juntamente con el canto de las REZAS dedicadas a todos los Orixás, enriquecidas por un variado movimiento corporal, que ilustran en una armonía coreográfica, las representación de cada ángel de guarda ( Orixás ) para su invocación.

Este sentido de llamada de los Orixás, tiene una vital

Importancia en la vida del hombre, ya que, al estar cada vez, más cerca de él, adquiere mayor conocimiento, por lo tanto mayor evolución.
EL RITUAL DE VENERACIÓN

A los Orixás se les pide por todo aquello que el hombre pueda necesitar, por ejemplo: por la salud física, mental, espiritual, por el progreso, por la suerte, por el trabajo, etc.

Estas energías asisten a toda persona de bien, y de corazón fraterno, por lo que son muy severos con aquellos que piden o desean el mal al prójimo.

El ritual de Batuque es muy solemne, y colorido; sería muy apropiado permitirse la experiencia de presenciar una ceremonia africana, de estas características... porque, podría comprobar el gran poder que ejerce en cada ser, que se lo permite.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=GzJrgSAhn2U


Reino de Exu




Nos encontramos frente a una de las líneas espirituales más controvertidas, y misteriosas para las personas gnósticas.

En la búsqueda del conocimiento, es inevitable ignorar esta franja vibratoria de luz, pero también de sombras...ya que es la única que responde a los comienzos de la CREACIÓN.....

Referirme a esta línea, es sin duda muy compleja, y puede generar confusiones; pero mi propósito esencial en la página es cumplir contigo, en la necesidad de información.

Hablemos pues de la kimbanda:
Los espíritus que se agrupan en la kimbanda son llamados Exú, y Pomba Gira



LA MISIÓN

La tarea asignada por Obatalá, fue y es el dominio de la tierra, con todo lo que ella posea. Por lo tanto el hombre es parte de su misión.
Con respecto al hombre tiene a su orden dos leyes espirituales que están relacionadas por el karma, y el darma.
¿ Cómo puedo explicar esto...; pues bien, comprendamos que Exú fue el primer ser espiritual que se ubicó en la Tierra, en los comienzos de la creación, donde todo era caos, sombras, y fuego, simbólicamente así también la luz, el orden, y las aguas, por lo que debía lograr...poner un orden a todas las cosas y los elementos creados.
Fue tarea de muchos, muchos siglos lograrlo; pero para ello, se ordenaron las leyes espirituales, ya que es el principio de todo lo creado: TODA ACCIÓN, GENERA UNA REACCIÓN...por lo tanto, es un ejemplo claro de la ley del Karma, y el Darma.( La ley del boomerang ).A estos ejemplos se pueden agregar otros como, la ley del Paralelo, sujeto al bien y el mal; blanco y negro;
Norte y sur; hombre y mujer; femenino y masculino; etc, etc....
Estos fenómenos nos dan la clara idea del enorme trabajo de Exú en la tierra para todo lo creado, porque está relacionado al eterno camino de la evolución, porque evolucionar nos expone a un permanente reciclaje o transformaciones de todos los hechos emocionales y psíquicos alcanzados en cada vida que podamos vivir, cualquiera sean los tiempos.
Ahora bien, para poder entenderlo mejor, debo hacer referencia a una de las leyes espirituales que nos permitirá comprenderlo, y es la ley de la Reencarnación, por lo tanto, aceptemos que el hombre tiene un pasado de otras vidas, y que cada una de ellas le permite acrecentar su Darma: la ley del merecimiento, todo lo que proporcione fecundidad, felicidad, y evolución de acuerdo a sus actitudes, ya que cada ser es maestro de sus obras.
Por otro lado también se aplica la ley del paralelo: está el Karma, que es todo aquello por lo que el hombre puede estancar y hundir sus posibilidades de evolucionar, ya que el hombre es imperfecto, cometiendo todo tipo de dolencias y heridas a sí mismo, como también hacia los demás; a través de actitudes violentas, ofensivas e hirientes al prójimo; un claro ejemplo es la envidia, la codicia, la venganza, el rencor...tenemos tanto por qué corregir, que tal vez una vida no alcanza para lograrlo, y unos de los propósitos principales es lograr conocerse, aceptarse y corregirse, eliminando todo aquello que lo aparte de lo espiritual, porque es lo que le permitirá evolucionar. Ahí cobra un papel relevante Exú, porque no nos olvidemos la tarea que Obatalá le confirió: la de proteger, ordenar, y velar por la evolución de todo lo creado; el hombre formó parte de la mayor responsabilidad.
La tarea específica para con el hombre, es de protegerlo de los aspectos sutiles de la naturaleza, que puedan confundirlo, así mismo de guiarlo por el sendero de la luz y la comprensión universal; él y sólo él tiene en sus manos la aplicación de las leyes del karma y del darma, de manera dosificada y organizada, que escapan a las posibilidades del hombre racional, prevenirse de las consecuencias que puedan generar el apartarse de este conocimiento.
Pues bien, observemos a Exú, trabajando sobre la mente del hombre... obedeciendo el mandato del Supremo... difícil no ¿. Entonces empecemos a valorar tan forzosa labor.. el hombre, en la mayoría de los casos, está interesado en satisfacer sus apetitos personales, violando todo aquello que lo eleva a lo espiritual; sin embargo esta tarea persiste por los tiempos de los tiempos, con las mismas fuerzas e ilusión del entonces, hasta nuestros días, para lograr la redención del ser.
Exú posee en el orden místico los siete reinos de la creación, simbólicamente son los siete caminos que el hombre necesitará transitar a lo largo de su vida.

1)el camino de la espiritualidad.
2)El camino del discernimiento.
3)El camino de la fecundidad.
4)El camino de la abundancia.
5)El camino del trabajo.
6)El camino del placer.
7)El camino del amor.

Exú, por lo tanto es la representación viva de la materia, y está dada por él desde la modelación a su imagen por medio de su reino: la tierra con el agua: el lodo. Por lo tanto, esto fue un manipuleo de Exú, para que se entienda que todos los cuerpos y todas las cosas fuesen modeladas.
Es representado por el Okotó; el caracol: el espiral, símbolo de expansión y crecimiento hacia el infinito, es el espiral de la vida; por lo tanto Exú es responsable de la vida y también de la muerte....Sin Exú no sé faz nada...
Como es el principio, y el fin..., cobra el rol primordial en los rituales, y los trabajos de magia.
Exú es el lado oscuro del Orixá, es la otra parte de la creación visible. Es la luz, pero también las sombras.
En el acto ritual de las ceremonias de Kimbanda, se lo invoca como si fuese el comienzo de un batuque, una rueda de batuque, lo que nosotros llamamos a esto, el batuque negro; por lo que comprendemos que es el principio de todas las cosas...

Hasta aquí, he tratado de hacerles comprender, la naturaleza de esta maravillosa franja espiritual, que respondiendo a lo sagrado, trabajan incesantemente en pos del bien, y para el bien del hombre...



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=gtl-KKW2wyM



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Pdt6MV7ZL3U


Exu(Hombres)

Es una categoría espiritual, que vibra en la dimensión de los planos sutiles del planeta. Por lo que se relaciona con el hombre, a través de todas las manifestaciones posibles, por lo que es el espíritu más terrenal de la bóveda celeste, por consiguiente es como el hombre.
Ahora pensemos cómo es el hombre... los hay buenos, como también malos, Exú se sujeta a esta regla.
COMO CONOCER AL EXÚ O POMBA GIRA PERSONAL.....
Esta tarea está sujeta a un deseo de compromiso, con la claridad de conciencia ecuménica, que le permite llegar a tan privilegiada información...
La iniciación en nuestra fe, es la manera de saber el nombre de su entidad; e imantar par sí, el poder de su fuerza ante los siete caminos que gobiernan.
Con este conocimiento, el ser logra enriquecer la vida que le toca vivir, a través de una filosofía, que alcanzará a comprender por medio de un constante trabajo de asimilación doctrinario, sobre los fundamentos y secretos religiosos a lo largo de su vida.


Reinos de Exu(Mujer)

EINOS DE EXÚ.

El plano espiritual de la kimbanda está compuesta por un ordenado grupo de espíritus, que responden a la ley de Hermes Tremegistro: Lo que hay arriba hay abajo, y lo que hay abajo, hay arriba.
Por lo tanto nada escapa a la ordenación, organización, y equilibrio de la naturaleza. Aquí encontrarás las jerarquías, correspondencias y distribución de esta poderosa franja de la Kimbanda.
Esta franja espiritual está organizada en 7 grandes reinos, siendo cada uno de estos dirigidos por Exú Rey, y Pomba Gira Reina, bajo sus principales 7 tipos de presentaciones o pasajes. A su vez, cada reino está compuesto por 9 pueblos o agrupaciones de espíritus que tienen afinidad.

Comprendan ustedes, que es tanto el material de Exú para ofrecer, que no alcanza sólo esta información; por ello, también avanzar o profundizarlo más, tal vez, equivocaría el sentido de mi propuesta, entiendo por otro lado, que hay curiosidad e impaciencia por saber más sobre Exú; si es así, los invito a contactarnos, y con mucho gusto, trataré de responder a sus preguntas.
Por otra parte, quiero dejar muy claro que, el conocimiento sagrado, es dado para las personas con espíritu ecuménico, y por lo tanto, en resguardo a los tesoros heredados por nuestros ancestros, son celosamente cuidados, por lo tanto, los fundamentos y, o, los secretos al respecto, serán ofrecidos para el conocimiento, a todas las personas de bien que, desde la conciencia religiosa, deseen comprometerse con el africanismo, e iniciarse en este camino, que los llenará de satisfacciones, descubriendo una dimensión inimaginable de luz, equilibrio, fortaleza y paz espiritual.



Fuentes: www.religionumbanda.com.ar

15 comentarios - Umbanda [info]

@Zematy77
Hola muy buen post muy bien armadado te felicito, te mando 10 puntines, saludos y q la luz de oxala ilumine tu camino
@diegoleguina
Hola, muy buen post, estoy leyendo mucho e informandome sobre esta religion, me interesa mucho. Una pregunta, por que en algunos posts puedo comentar y en otros no?. Saludos.-
@Abraxxas
Gracias viejo, siempre me intereso esto, a favoritos, mañana lo leo tranqui.
@Alemansito
La verdad me limas siempre la cabeza en el trabajo, asi que ni da ponerme a leer esto....



Aunque el post esta bastante completo le podrias agregar unos colores =)...



Nos vemos...







ciao
@tio_ren
hola. una masa el post no entiendo mucho lo de los puntos pero te doy 8 .
@cisi22
espectacular este post tiene pura verdad porque hoy dia hay mucho chamullero dando vueltas, muy completo y verdadero te felicito por hacer q se conosca la religion tal cual es y no quemar la cabezas con imfo barata y errada
@elicos
Hola, opino igual que Cisi22, hay que prestar mucha atención porque por maldad o por necesidad existen personas de dicen ser la religión y lo único que hacen es sacar plata a la gente. Yo también estoy empezando a interiorizarme con este tema de esta religión, el cual es bastante desinformado y se tilda de maléfico. Gracias a personas que conozco y que estan en el tema, han hecho que me interese bastante por la umbanda y la kimbanda. Buen post, los felicito y no tengo puntos porque soy novata. Saludos!
@jhocevi
muy buen post,gracias por difundir los conceptos de nuestra hermosa religion y ya que estamos pamdav te voy a manguear algo..no te podes hacer un post para bajar las rezas de los orixas?no te dejo puntos porque soy novato..pero esta muy bueno...
@Ketykapo
che a favoritos mañana te doy 10 yo soy Umbandista
@Ketykapo
elicos dijo:Hola, opino igual que Cisi22, hay que prestar mucha atención porque por maldad o por necesidad existen personas de dicen ser la religión y lo único que hacen es sacar plata a la gente. Yo también estoy empezando a interiorizarme con este tema de esta religión, el cual es bastante desinformado y se tilda de maléfico. Gracias a personas que conozco y que estan en el tema, han hecho que me interese bastante por la umbanda y la kimbanda. Buen post, los felicito y no tengo puntos porque soy novata. Saludos!

saebs que opino lo mismo yo soy Umbandista Tambien pero sabes que...
a mi ME molesta que aca en corrientes solo hay muy pocos Pai de Santo que respetan la religion entre esos esta mi papa
pero hay algunos que agarran y dicen que hay que cojerse entre todos y llenarse de sangre algo asi se cojen pendejas y eso y deja mal vista de la verdadera Religion lo cual no es asi com dicen muchos no dire nombres
@ojotitadj
LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)... * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)... * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)... * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas.............. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 temas !!!!!!