Análisis: Slenderman

¡Saludos, Taringueros!

Ésta es una oportunidad muy especial... Ha llegado el momento... De hablar de uno de los Creepypastas que mas repercusiones ha causado en el mundo del Internet, pero que ha dejado de ser un Creepypasta, perdiéndose para siempre.

El conocido por todos... El grande... El temible... Slenderman...

Análisis: Slenderman

Sé que al menos el 89% de los internautas conocen esta misteriosa, terrorífica e inexpresiva figura, pero pocos conocen su verdadero origen o su significado; hoy estoy aquí para compartir en el blog todo lo que yo personalmente sé de Slenderman, y así cumplir la promesa que hice en el post de análisis del fenómeno Creepypasta, de hacer un post entero dedicado a Slenderman.

análisis

El Origen

En el día 8 de Junio de 2009, en los famosos foros estadounidenses de SomethingAwful, se lanzó un concurso de "fotos paranormales" hechas en Photoshop. El concurso requería participantes que convirtieran fotos ordinarias en fotos terroríficas vía Photoshop y las presentaran en el post del concurso, en los foros de SomethingAwful. En el día 10 de Junio, un usuario de SomethingAwful llamado Victor Surge publicó dos fotos en blanco y negro, ambas eran fotos de niños siendo perseguidos u observados por una extraña figura, una figura que en el pié de foto se la llamaba "Slenderman" ("Hombredelgado" en inglés), una extraña criatura en forma de un humano de piel totalmente blanca, vistiendo un traje elegante y carente de ojos.

Poco después, otros participantes del concurso comenzaron a utilizar el personaje de Slenderman para sus propias fotos, y uno de ellos le agregó otros atributos al personaje, tales como tentáculos, poderes sobrenaturales, obsesión con secuestrar personas y la capacidad de invocar fuego.

Poco a poco, el personaje de Slenderman comenzó a ser utilizado en otros posts de los foros de SomethingAwful, para luego comenzar a ser utilizado fuera de los mismos, cada vez agregándole mas y mas atributos, habilidades y leyendas, convirtiéndose en un Creepypasta.

terror

Fama

El Creepypasta de Slenderman llegó a ser extremadamente conocido entre los Frikis, Fanáticos de lo paranormal, Lurkers, 4Chaneros, Bloggers, Taringueros, etc., y tuvo un impacto enorme en el internet, ya que Slenderman pasó a ser un símbolo de los Creepypastas, a medida que los internautas iban atribuyéndole características diferentes y más aterradoras, llegando a convertirse en una "Mitología" del internet, conocida como "The Slenderman Mythos" ("Los Mitos de Slenderman" en inglés), aunque solo era conocido por el 32% de los internautas (solo los más conocedores sobre Creepypastas, el internet y lo paranormal), entre ellos estaba yo... Luego llegó la dichosa "Época de auge" de Slenderman.

creepypasta

Época de auge

Slenderman era conocido, pero solo en internet, aún no llegaba a ser conocido fuera de él. Una de las razones por las que era tan conocido era debido a una serie web de terror psicológico publicada en YouTube llamada "Marble Hornets" de la cual hablaré mas tarde.

A pesar de la fama que tenía en internet, técnicamente era una figura conocida solo por los clásicos "sin vida" que investigan sobre lo paranormal y los memes en internet (curiosamente, me estoy insultando a mi mismo), hasta que Notch, el famoso creador del aún mas famoso videojuego de construcción, aventura, supervivencia y estrategia llamado "Minecraft", creó un nuevo enemigo en su videojuego, una raza de criaturas misteriosas y oscuras que persiguen y atacan al jugador conocidas como "Enderman" (obviamente inspiradas en Slenderman), lo cual alimentó considerablemente la fama del Creepypasta, y, de hecho, fue gracias a eso que conocí el Creepypasta.

Pero definitivamente, gran parte de la fama de Slenderman se debe sin duda a los videojuegos.

slender

Videojuegos

Desde que fue añadido al videojuego "Minecraft", los internautas poco a poco fueron acumulando ganas de mas videojuegos con la participación de Slenderman. Algo que pocos esperaban, pero que yo sospeché, fue que surgirían videojuegos basados totalmente en la temática de esta oscura y extraña figura.

Slenderman Game

En Octubre de 2011, el grupo desarrollador de videojuegos indie "Green Meteor Team", publicó el primer videojuego sobre Slenderman, en el cual ésta enigmática figura era el principal antagonista. Éste videojuego se llamaba simplemente "Slenderman" o "Slenderman Game", y la jugabilidad era muy mala. Fue publicado para una competencia de vdeojuegos de terror.

Slender
The Eight Pages

El día 2 de Julio de 2012, el Redditer getsukann publicó un post de descarga para un nuevo juego de Slenderman, creado por Parsec Productions. Este juego se llamaba "Slender" o "Slender: The Eight Pages", y tenía una jugabilidad muy buena y muy terrorífica. En este juego, debías buscar 8 notas esparcidas a través de un bosque, escapando de Slenderman, quien aparentemente quiere evitar que tomes las notas y capturarte. Este videojuego fue definitivamente el que impulsó la fama de Slenderman hasta límites inimaginados.

Recuerdo que yo conocía a Slenderman por el Enderman de Minecraft y sabía que era un Creepypasta, pero un día un amigo comenzó a hablarme de un nuevo videojuego de Slenderman, y quedé muy shockeado al ver que era verdad, y que poco a poco todo el mundo fue conociendo el juego, y en poco tiempo todo el mundo conocía a Slenderman, fue entonces cuando esta misteriosa y terrorífica figura se convirtió en un verdadero fenómeno de internet, ya que comenzaron a crearse modificaciones, expansiones, y secuelas del videojuego Slender, tales como Hospice, Sanatorium, Survivers, Slendytubbies, etc.

Gracias a este videojuego, todo el mundo hablaba de Slenderman, ahora ya no era tan poco conocido como antes, ahora era conocido por muchas personas e incluso también por personas que no sabían nada respecto a los Creepypastas u otros fenómenos de internet. Slenderman se convirtió en un mito urbano nacido en internet.
...

Comenzaron a ser publicados millones de videojuegos de Slenderman, y ésto tambien inspiró a la creación de otros videojuegos de terror de temática diferente, de hecho, creo yo que ésta fue la época de auge de los videojuegos de terror.

Después de mucho, pero mucho tiempo, surgió el videojuego que yo considero "El videojuego definitivo" de Slenderman... "Slender: The Arrival"

Slender
The Arrival

El día 26 de Marzo de 2013, Parsec Productions (los creadores de Slender: The Eight Pages), en colaboración con Blue Isle Studios, publicaron un nuevo, muy esperado y muy anunciado videojuego de Slenderman, llamado "Slender: The Arrival".

Yo lo probé muy poco tiempo después de que fuera publicado, y la verdad desde un principio me pareció excelente, de hecho, llegué a considerarlo el mejor juego de terror que había jugado hasta entonces. Este nuevo videojuego no solo traía gráficos increíblemente mejorados (lo cual en realidad no es tan importante), si no que además traía una nueva historia de fondo, mas personajes, mas escenarios, un nuevo enemigo, y mucho más.

Desgraciadamente, por alguna razón este videojuego de Slenderman no ganó la misma fama que los demás, aunque no puedo dejar de decir que es el mejor de todos los juegos de Slenderman hasta ahora, y trajo una nueva historia donde además se explica quien es Slenderman y quien es el protagonista de Slender: The Eight Pages.

Reitero que los videojuegos trajeron la fama de Slenderman a la vida real, pero incluso antes de los videojuegos, hubieron muchas otras elaboradas creaciones que habían causado su fama dentro de éste enorme mini-mundo llamado "Internet" entre ellos, estaban las series de YouTube.

Análisis: Slenderman

Series de YouTube

Cuando Slenderman aún no invadía los videojuegos, invadía muchos otros medios, entre ellos, YouTube. El día 20 de Junio de 2009, el usuario de YouTube "MarbleHornets" comenzó a publicar videos llamados "Entries" ("Entradas", los cuales eran supuestas cintas obtenidas por un tal Jay años atrás de un amigo que después desapareció.

Marble Hornets

Marble Hornets es una serie de YouTube en la cual, como ya dije, el protagonista (Jay) comienza a analizar unas cintas que había conseguido de un amigo años atrás, poco antes de que ese amigo desapareciese. Mientras mas analiza las cintas, mas va descubriendo sobre la razón por la cual ese amigo desapareció, y empieza a ver que todo está relacionado con una extraña criatura (Slenderman) con la que después comenzará a encontrarse.

Esta fue la primera y hasta ahora una de las mas grandes series de YouTube sobre Slenderman, e inspiró a muchas otras series. Cuando conocí esta serie se podría decir que me obsesioné con ella, y sinceramente me atrapó desde el primer momento. Entre las muchas series que fueron inspiradas por ésta, las dos mas conocidas son Tribe Twelve y EverymanHYBRID.

EverymanHYBRID

Ésta fue la primera serie inspirada en Marble Hornets en ser publicada. Comenzó a ser publicada el día 21 de Marzo de 2010, y trata sobre un grupo de amigos que comienzan a filmar una serie de videos sobre entrenamiento, bienestar y salud física pero las cosas comienzan a ir de mal en peor, y todo termina estando relacionado con Slenderman, con quien los protagonistas comenzarán a tener problemas. Lo que tiene esta serie de interesante es que no solo involucra a Slenderman si no que también involucra a otros Creepypastas tales como The Rake y además involucra a un nuevo personaje misterioso del cual poco se sabe, conocido como HABIT.

Tribe Twelve

Esta serie de YouTube inspirada en Marble Hornets comenzó a ser publicada el día 4 de Junio de 2010 por el usuario TribeTwelve, y trata sobre un hombre llamado Noah, quien empieza a subir videos en honor a su primo muerto Milo, y mientras analiza los videos que tenía filmados de él, comienza a darse cuenta de que hay algo muy raro en esos videos, y después de un tiempo descubre que todo está relacionado con una extraña criatura (Slenderman) con la que luego comenzará a encontrarse, y además, descubre que Slenderman tiene un ejército de súbditos de otra dimensión ("El Colectivo", con los que también tendrán encuentros.
...

Marble Hornets, EverymanHYBRID y Tribe Twelve son considerados las tres series mas grandes sobre Slenderman en YouTube, aunque de ellas han surgido muchas otras, y ademas esta clase de proyectos se han expandido mas allá de YouTube, llegando a foros, blogs, etc.

Muy claros ejemplos de eso son JustAnotherFool, DarkHarvest, CaughtNotSleeping, entre muchísimos otros proyectos sobre Slenderman que le dieron la particularidad a tal Creepypasta.

análisis

Derivados

Slenderman se ha convertido en uno de los más grandes Creepypastas, y debido a ésto, han surgido muchos memes o creaciones derivadas de él, tales como Trenderman, 20 Dollars, el Enderman (del cual ya hablé reiteradas veces), entre muchos otros.

20 Dollars

20 Dollars es un sub-meme surgido de la serie Marble Honets. El dia 30 de Septiembre de 2009, el usuario de YouTube brett824 publicó un video parodiando a dicha serie, en el cual supuestamente el usuario encontró un "audio oculto" en uno de los videos de Marble Hornets, el cual resulta ser una fracción de la canción de Ron Browz "20 Dollars".

Este video cómico se volvió muy famoso entre los fans de Slenderman y Marble Hornets, convirtiéndose rápidamente en un meme o chiste de que supuestamente las razones por las que Slenderman secuestra personas es porque desea 20 dolares y se los roba a la gente que persigue y secuestra. La frase "Gimme 20 dollars" ("Dame 20 dolares" se volvió un meme entre los fans de Slenderman.

Trenderman

El día 31 de Julio de 2012 el usuario Conjured Charisma de Tumblr publicó una foto de un maniquí carente de cara, vistiendo ropa de "Viernes casual", y como descripción de esa foto colocó la frase "El Viernes casual de Slenderman" ("Slenderman's casual Friday".

Ésta publicación se volvió muy famosa entre los fans de Slenderman, y generó múltiples comentarios, re-posts, etc., entre ellos, el usuario I Lack Tact, comentó que supuestamente ese era el hermano de Slenderman, llamado "Trenderman", el cual tiene una pasión por la moda, como respuesta de otro comentario el día 1 de Agosto de 2012.

Ésto se convirtió en un meme, el cual trata sobre que Slenderman tiene un hermano llamado Trenderman el cual tiene una pasión por la moda, y utiliza frases tales como "Te llevaré a la oscuridad... Para que nadie pueda ver esa horrible ropa que llevas" o "Dame 20 dolares... Para que te compre mejor ropa que esos harapos".

The Silence

Me considero personalmente un enorme fan de la serie de ciencia-ficción "Doctor Who" (de hecho, actualmente es mi serie de ciencia-ficción favorita), y en un capítulo de dicha serie se presenta a una especie de alienígenas conocidos como "The Silence" ("El Silencio", los cuales tienen la apariencia de criaturas humanoides altas, vistiendo trajes y con una extraña y deformada cara.

Éstas criaturas aparentemente tienen una especie de poder mental que causa que toda persona que los vea eventualmente pierda la memoria, lo cual guarda una enorme relación y parecido con Slenderman, y se cree por eso que quizás la idea de The Silence está inspirada en Slenderman, aunque esto nunca fue confirmado.

terror

Películas

Así es, no solo se han creado series de YouTube, videojuegos, blogs, historias y memes derivados, tambien han habido personas maravillosas y creativas que han puesto todo su empeño y fuerza en crear largometrajes involucrando a este personaje terrorífico surgido en internet conocido como Slenderman.

Windigo

El día 10 de Noviembre de 2011, el equipo de Vince Emerson Media publicó en Youtube el primer largometraje completo basado en el mito de Slenderman. Ésta película, llamada "Windigo" trata sobre un equipo de estudiantes que intentan filmar un documental sobre la deforestación, y comienzan a tener encuentros con Slenderman. En esta película se revela que supuestamente Slenderman es un "Windigo", una criatura perteneciente a la mitología de los indios algonquinos, nativos de Canadá.

Esta película es interesante porque presenta a Slenderman como una criatura perteneciente a una mitología real de una civilización antigua de indígenas reales, los cual trae realismo y antigüedad al mito de Slenderman.

The Slender Man

El día 10 de Julio de 2012, el director de cine indie AJ Meadows (perteneciente al equipo Super Movie Bros) lanzó una campaña de fondos para alcanzar $10,000 y usarlos para filmar una película basada en Slenderman. Logró alcanzar $11,012 al final de la campaña y publicó el largometraje terminado online el día 19 de Febrero de 2013. Se hizo disponible para ver en YouTube y en el website oficial del film, ganando medio millón de visitas en tres semanas.

Desgraciadamente el largometraje fue removido del website en Abril de 2013 debido a un problema de copyright, sin embargo, aún puede ser vista a través del video en YouTube. A decir verdad, este fue uno de los proyectos mas asombrosos sobre Slenderman, y sin embargo, no se hizo tan famoso, lamentablemente, porque es una película verdaderamente asombrosa.

creepypasta

Posibles Precursores

El creador de Slenderman ha declarado que se inspiró en H. P. Lovecraft, Stephen King, William S. Burroughs y algunos videojuegos de terror y survival horror para crear al personaje, sin embargo, se ha especulado que probablemente haya recibido inspiración de otros personajes y creaciones parecidas que surgieron mucho antes que Slenderman, tales como...

The Chzo Mythos

En 2003, un aficionado de los videojuegos llamado Ben "Yahtzee" Croshaw, comenzó a publicar una saga de videojuegos de terror en 2D llamada "The Chzo Mythos" ("Los Mitos de Chzo" en inglés). En los videojuegos, uno de los principales antagonistas es Cabadath (mas conocido como "El Príncipe" y a veces tambien conocido como "El Hombre Alto", uno de los sirvientes de un malvado dios del dolor llamado Chzo.

Cabadath guarda muchas similitudes con Slenderman, al tener la apariencia de un hombre alto, delgado, vistiendo un traje negro y sin cara. A través de los videojuegos de Los Mitos de Chzo, se puede ver a Cabadath persiguiendo y atacando al protagonista. Me considero un gran fan de esa saga de videojuegos puesto que me he jugado y ganado cada uno de los videojuegos que conforman la saga, por lo que yo también creo que el creador de Slenderman puede haberse inspirado en Cabadath.

Der Ritter

Usuarios de internet encontraron antiguos dibujos del siglo 16 creados por Hans Freckenberg en los cuales se podía ver a un caballero peleando contra una criatura similar a Slenderman. Este dibujo es titulado "Der Ritter" ("El Caballero". Se cree que la idea de Slenderman fue inspirada por este dibujo.

Sin embargo, el día 17 de Marzo de 2011 en una enciclopedia online creada por fans de Slenderman, un usuario publicó una foto del supuesto dibujo original de Der Ritter, en el cual la criatura contra la cual el caballero está luchando no presenta extremidades adicionales, lo cual podría significar que no es probable que el creador de Slenderman se haya inspirado por ese dibujo.

slender

Habilidades de Slenderman

Como ya he mencionado anteriormente, los usuarios de internet han ido con el tiempo atribuyéndole diferentes características y habilidades a Slenderman, lo cual es común con los Creepypastas o los mitos. Entre todas las características que se le han atribuido se encuentran:

El Slender Walking

El Slender Walking es la habilidad de Slenderman para aparecer y desaparecer a su antojo, aparentemente teletransportándose desde un punto hacia otro instantáneamente y a veces sin ninguna indicación física de esa teletransportación. Esta habilidad es explicada de diversas maneras y se la llama así porque se cree que Slenderman no camina como los seres humanos, quizás por no tener esa habilidad o por tenerla pero no utilizarla porque puede fácilmente teletransportarse. A veces se cree que es la única forma por la cual Slenderman se transporta.

Camuflaje

La habilidad de Slenderman para disfrazarse. Se cree que en realidad la figura de un hombre alto y delgado sin cara vistiendo un traje es otro de sus muchos disfraces y que la verdadera forma de Slenderman es desconocida. Generalmente se lo representa a Slenderman camuflándose o mimetizándose con los árboles, faroles, postes, con el ambiente, etc. Además se cree que Slenderman siempre existió y que dependiendo de la época y la cultura en la que esté se disfraza de una persona sin cara vestida con una vestimenta típica de una persona de alto rango o prestigio (en éste caso, una persona vestida de traje, aunque también es probable que en la antigüedad haya tenido la apariencia de un caballero o guerrero sin cara, etc.)

Control Mental

La mayor parte de los usuarios de internet representan a Slenderman como un ser con alguna clase de poder para controlar la mente de sus víctimas, aunque la manera en la que utiliza ese poder es muy debatido. Las tres teorías mas relevantes sobre la manera en la que controla la mente de sus víctimas son las siguientes:
Slenderman lava el cerebro de sus víctimas:
La teoría mas limitada y vieja respecto al control mental de Slenderman. En esta teoría se plantea que Slenderman no toma control total de la mente de sus víctimas, si no que causa un efecto parecido a la Síndrome de Estocolmo, haciendo que sus victimas se pongan parcialmente de su lado, y de esa manea hacer que sus víctimas (quizás inconscientemente) lo defiendan, trabajen para él, obedezcan sus órdenes, y/o confíen en él.
Slenderman somete a sus víctimas a control mental:
La teoría mas común sobre el control mental de Slenderman. En esta teoría se plantea que Slenderman influencia casi totalmente la consciencia de sus víctimas, convirtiendo entonces a sus víctimas en "Proxys" de Slenderman, que son humanos parcialmente controlados mentalmente por Slenderman, de esa manera sus víctimas piensan, sienten y actúan bajo la influencia de Slenderman, aunque quizás por un límite de tiempo, después del cual la víctima vuelve a la normalidad.
Slenderman toma control total de la mente de sus víctimas:
La teoría menos común sobre el control mental de Slenderman. En esta teoría se plantea que Slenderman toma control total de la mente (y quizás, también del cuerpo) de sus víctimas, convirtiéndolas, técnicamente, en sus "marionetas". Se cree que generalmente usa las marionetas para comunicarse con los humanos, o para tomarlos de "rehenes", etc.

Su relación con los niños

Originalmente se planteaba que Slenderman solo utilizaba como víctimas a los niños pequeños. Su preferencia con los niños en realidad es muy incierta actualmente, aunque se cree que los prefiere por varias razones, listadas a continuación:
- Se cree que quizás Slenderman gana la confianza de lo niños debido a su inocencia, pero los adultos no ya que son conscientes de que Slenderman es una criatura misteriosa y potencialmente peligrosa.
- Se cree que Slenderman captura a sus víctimas y las domina a través del miedo, y los niños son mucho mas propensos a sentir miedo.
- Se cree que quizás Slenderman controla la mente de los niños mas fácilmente debido a que la mente de los adultos es mas madura que la de los niños.
- Se cree que Slenderman prefiere a los niños porque simplemente son mucho mas fáciles de capturar.

Suplantación

Una de las teorías mas recientes sobre Slenderman es que puede suplantar o imitar la voz, el tono o la apariencia de una persona con tal de capturar una víctima. El uso más común es la imitación de la voz de alguien con el propósito de guiar a alguna persona o víctima lejos del área segura. Se cree que Slenderman es también capáz de producir el sonido de un grito de niño, quizás para atraer la atención de alguna persona o víctima.

Tentáculos / Extremidades

La apariencia semi-humana de Slenderman desaparece cuando muestra sus terroríficos e inhumanos tentáculos o extremidades adicionales. Aunque en la actualidad Slenderman es pocas veces representado con tentáculos (encontrando como excepciones a Tribe Twelve y algunos otros ejemplos) hubo un tiempo en el que los tentáculos eran una característica muy propia de Slenderman. Algunos creen que Slenderman utiliza los tentáculos para alcanzar objetos, agarrarlos o para quitar obstáculos del medio, y además se cree que son ilimitadamente fuertes. En algunos relatos, videos, series o imágenes se representa que Slenderman utiliza sus tentáculos o extremidades extra para su balance, para caminar, o para escalar, similar a las patas de una araña. Esta es una de las pocas formas en las que se ha visto a Slenderman moverse sin usar el Slender Walking.

Visibilidad Selectiva

Se cree que Slenderman tiene la habilidad de seleccionar quien lo ve y quien no, cuando y donde. En algunas situaciones, Slenderman podría seleccionar a una sola persona quien pueda verla, o a varias personas, pero cualquier otra persona que mire a ese lugar, no podría detectarlo. A veces, se cree que los niños pequeños pueden ver a Slenderman pero los adultos no, y es también aceptada la teoría de que incluso cuando los humanos no pueden detectarlo, las cámaras pueden, aunque también se atribuye que cuando Slenderman está cerca de una cámara se presenta una fuerte distorsión en lo que la misma está filmando.

Su relación con el fuego

Se cree que Slenderman quizás tiene una muy fuerte conexión con el fuego. En el mito original, se planteaba que la presencia de Slenderman era generalmente acompañada de un incendio, tanto antes como después de su visita. Quizás Slenderman sea capáz de usar pyrokinesis, la habilidad de controlar el fuego con su mente, quizás a veces para quemar evidencias de su existencia, para asesinar o para asustar a sus víctimas. Las fotografías del fuego generalmente incluyen a Slenderman dentro o alrededor del fuego. En algunos casos se plantea que el fuego generado por Slenderman es azul, aunque se desconoce que podría motivar o causar ese color en el fuego.

Slendersickness

En la mayor parte de las representaciones de Slenderman, se plantea que Slenderman causa síntomas mentales extraños en sus víctimas, tales como dolor de cabeza, pérdida de memoria, stress, temperamento altamente volátil, amnesia, etc., lo cual a veces es conocido por el término "Slendersickness" ("Enfermedad Slender".

Análisis: Slenderman

¿Creepypasta?

En mi opinión personal... Slenderman perdió la esencia terrorífica que antiguamente tenía. Comenzó como un Creepypasta muy conocido en internet, que causaba miedo de verdad, una figura que había surgido en internet y que era digna de temerle, y que además solo era conocida por fans del terror.

Con el tiempo ganó una fama abrumadoramente enorme, llegando a ser conocida como una leyenda urbana gracias a la enorme cantidad de producciones hechas por fans de Slenderman, investigaciones, teorías, videojuegos, y hasta películas.

Slenderman alcanzó un nivel de fandom tan enorme que ahora todo el mundo lo conoce, y ya casi nadie le teme de en serio, se ha convertido en un símbolo del terror nacido en internet, y básicamente ya nadie lo toma en serio. Pienso que ya no es un Creepypasta, que pasó de ser eso a ser el mayor de todos los Creepypastas, gracias a tantas repercusiones que causó, y después de eso... Simplemente se convirtió en lo que es hoy... Con solo decir "Slenderman" en un lugar público y ver cuantas personas saben lo que es y si le tienen miedo... Entiendes lo que digo.

Buenas noches y que Slenderman los persiga en sus sueños.