El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ja Ja Todos comemos bichos y otras "delicias"

Ja Ja Todos comemos bichos y otras "delicias"


¿Comería usted insectos? Negarse es irrelevante, porque si usted ha comido chocolate –por ejemplo– seguro que lo ha hecho. No es el fin del mundo..., relájese y siga disfrutando de su comida.


Cuando en casa quisimos limpiar unas hojas de lechuga remojándolas en agua clorada, mi esposa y yo nos dimos cuenta de que seríamos más de dos para la cena. Un minuto después del remojo, el agua estaba sembrada con un montón de bichitos verdes y enanos que agonizaban patas arriba. Repuestos del asombro, comimos a la salud de los caídos.

CEREALES
insectos
alimentos
comer
Chocolate
bichos
Ja Ja Todos comemos bichos y otras "delicias"




insectos



¿Y si nos los hubiéramos comido? Pues nada, y esto es lo importante: comer insectos no tiene nada de malo. Repitámoslo por si usted empezó a sentir náuseas durante la última línea: su salud no peligra por comerse unos cuantos polizontes; ni tampoco muchos, como usted seguramente lo ha hecho durante años.

A pesar de nuestras fobias, la fauna que vive en nuestros cultivos nos acompaña en la mesa. Créame que hemos comido más bichos en nuestra vida que las veces que hemos visto anuncios de insecticidas. No nos odie por darle la noticia. Es más, puede ser que valga la pena para que vaya tomando conciencia: el planeta se lo podría agradecer.

alimentos


Bufé de bichos

A pesar del disgusto que nos pueda causar la idea de comer insectos, lo cierto es que ya lo estamos haciendo. Hay bichos en su cereal de la mañana; y también en la canela que espolvoreó sobre su capuchino de la tarde. ¿Y qué tal el espegueti al pomodoro que cenó en ese restaurante que le encanta? ¡Bingo! También tiene bichos. ¿Gusta un chocolate para quitarse el mal sabor de boca? Bueno, suficiente.

ESPECIAS
comer
Chocolate
bichos
Ja Ja Todos comemos bichos y otras "delicias"
insectos
alimentos





La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estipula medidas máximas en cuanto a la presencia de insectos –o partes de ellos– en los productos agroindustriales.

En 100 gramos de espinaca, por ejemplo, esa autoridad permite hasta un límite de 50 áfidos –los bichitos verdes que mi esposa y yo vimos en la lechuga–. En la harina de maíz, se permite hasta un fragmento de insecto por cada gramo de producto.

comer


Por mucho, el orégano molido es el campeón de los bichos. A él se le permiten unos valores máximos de 1.250 partes por diez gramos.

“En un campo sembrado de trigo, la cosechadora agarra todo lo que hay ahí, en cuenta escarabajos, chinches, chicharras... Claro que hay coladores para separar el grano, pero hay insectos que tienen el tamaño de un grano”, señala el entomólogo Federico Pacheco, técnico del Museo de Insectos de la Universidad de Costa Rica.

OTROS
Chocolate

bichos
Ja Ja Todos comemos bichos y otras "delicias"





El año pasado, fuentes médicas sugirieron a ABC News que la alergia ante el chocolate más bien podría deberse a los insectos molidos presentes en el cacao, específicamente –y por favor contengámonos– a las cucarachas. Se reportó que una barra de producto tiene un promedio de ocho partes de insectos, aunque la cantidad máxima autorizada por la FDA es de 60.

insectos


Hay que tener muy presente que, como en el caso del chocolate, la agencia estadounidense de la salud recalca que los valores de su reglamento no representan un promedio de los “defectos que ocurren” en los productos, los cuales en realidad son mucho más bajos.

alimentos


Según algunos médicos, la alergia al chocolate más bien es una reacción ante las cucarachas en el producto.



Mantenga esto en mente para revisar la parte más peliaguda de la tabla. Ahí nos encontramos que la FDA también estipula medidas máximas para la presencia de “defectos” como pelos de roedor y deposiciones de mamífero. Por ejemplo, se permite un pelo en 100 gramos de mantequilla de maní; o un miligramo de excreciones en una libra de hojas de laurel.

comer


Los biólogos también coinciden en que un animal como la cucaracha doméstica puede ser perjudicial para la salud porque podría contaminar los alimentos “mecánicamente”; por ejemplo, al transportar materia fecal hacia nuestra comida. La misma amenaza presenta la mosca doméstica. Si comiésemos una mosca o una cucaracha cruda también correríamos el riesgo de contraer las bacterias, virus y nemátodos que viven en su tracto digestivo.

Ahora bien, y para que coma tranquilamente chocolate, los entomólogos también coinciden en que los insectos que se alimentan de granos o fruta, solo tendrán esta materia prima en su tracto digestivo, y no serán perjudicales para la salud, por más cucaracha que sea.

Chocolate


bichos


Pacheco incluso dice que cualquier bicho, bueno o malo, sometido a temperaturas mayores a los 80° centígrados es inocuo para la salud.


Según biólogos, la entomofobia ha sido incrementada en las sociedades occidentalizadas por las empresas productoras de pesticidas


Zumbado, por su parte, insiste en que solo una porción ínfima de los insectos podría resultar perjudicial.

“Nosotros no somos extraterrestres o robots: hemos evolucionado junto a todos estos animales. Si fueran tan dañinos, no habríamos prosperado como especie”, agrega el entomólogo.

Ja Ja Todos comemos bichos y otras "delicias"



Cuando nos ponemos escrupulosos en cuanto a nuestra pureza como especie animal, valdría la pena recordar que cada uno de nosotros somos ecosistemas andantes. Por ejemplo, en nuestro cuerpo cargamos con más células bacterianas que células humanas.

ENLATADOS

insectos
alimentos
comer
Chocolate
bichos





En nuestro planeta tampoco somos dominantes.

Hay 200 millones de insectos por cada persona en la Tierra, dice un estudio de la Universidad de California. En la Amazonia brasileña, solo las hormigas cuadruplican el peso total de todos los vertebrados de la selva.

Estamos en desventaja. No nos pongamos delicados porque un poquito de esa inmensidad quede atrapado en nuestra lechuga, ¿cierto?



Buen provecho.



Ja Ja Todos comemos bichos y otras "delicias"

Comentarios Destacados

8 comentarios - Ja Ja Todos comemos bichos y otras "delicias"

Boludo-mal +2
Me comí a tu hermana, cuenta?
UnfamedT +2
yo me comi a tu vieja
UnfamedT
Entonces ya soy Bear Grylls comer
agusonic +4

bichos
UnfamedT +1
What The...
Hendrixander
primero se ve la minita de fondo con otro monitor, después no se ve más
EriotOxen
Yo siempre lo he dicho. Mientras esté bueno de sabor... ¿No dice un dicho que "lo que no mata, engorda"?