El famoso mapa de Palestina, ¿Verdad o mentira?

El famoso mapa de Palestina, ¿Verdad o mentira?


El famoso mapa de Palestina, ¿Verdad o mentira?


Antes que nada, quiero aclarar que este es un post hecho enteramente por mi, con datos puntuales sacados de Wikipedia, fuente neutral, y puestos en contexto por mi. Este es un post de historia, con datos chequeables por cualquiera en fuentes confiables.

judios


La pregunta que nos hacemos en este post es: ¿Es realmente cierta esa imagen o es una manipulación histórica? La respuesta está más cerca de ser la segunda opción que la primera. Comenzemos.


Mapa


Primero, expliquemos de donde sale el nombre de “Palestina” para esa tierra. El nombre se remonta a los siglos I y II después de Cristo. En aquel entonces la tierra era llamada “Judea” e implicaba el conjunto de los territorios de los Reinos Judíos. Desde el año 63 a.C. las tierras fueron intercalando entre gobiernos hebreos clientes de romanos y gobiernos directamente romanos. La pérdida de autonomía de Judea se debió en parte a las continuas rebeliones que se presentaron en el país.

Entre los años 132 al 135 d. C. estalló una revuelta debido a la excesiva romanización de Jerusalén por el emperador Adriano. Después de la derrota de los judíos, Adriano cambió el nombre de la capital a Aelia Capitolina y el nombre de la provincia a Syria Palaestina (Siria Palestina) en lugar de Judea, como forma de humillar al pueblo judío y de borrar toda memoria judía de la región.

Así es que surge el nombre de Palestina para esa porción de tierra.



Israel

Pasando al verdadero tema del post, procederé a explicar cada uno de los 4 mapas.

Palestina

Medio Oriente

arabes

acuerdos


En 1946 no existía un Estado llamado Palestina, ni tampoco un territorio para los palestinos, lo que existía era el Mandato Británico de Palestina. El Mandato Británico de Palestina fue una administración territorial encomendada por la Sociedad de Naciones al Reino Unido en Oriente Medio, tras la Primera Guerra Mundial, con el estatus de territorio bajo mandato. Aunque el Reino Unido administraba estos territorios de facto desde 1917, el Mandato entró en vigor en junio de 1922 y expiró en mayo de 1948.

desmintiendo


En aquellos tiempos el término “palestino” se lo usaba para referirse a las personas oriundas de estas tierras, tanto árabes como judíos o cristianos. Era común hablar de judíos palestinos, o árabes palestinos. A lo que quiero llegar es que la distinción que ese este mapa y el siguiente entre “jewish land” y “palestinian land” es falaz, ya que todavía no existía el concepto contemporáneo de “pueblo palestíno”. Más bien eran todos palestinos (como una nacionalidad), algunos judíos, otros árabes.

Pero los pueblos árabes y judíos no convivían pacíficamente como a veces afirman, constantemente había disturbios entre judíos y árabes, estos últimos querían poner fin a la inmigración judía a su histórica tierra. No los quiero aburrir con esta historia en este post, asique les dejo un link de Wiki de un ejemplo de lo que pasaba.


El famoso mapa de Palestina, ¿Verdad o mentira?


En conclusión, el primer mapa es totalmente falso, sin ningún sentido. El territorio no era del actualmente llamado pueblo palestino, sino que estaba gobernado por los británicos y habitado tanto por árabes como por judíos.

judios

Mapa

Israel


El segundo mapa muestra el Plan de Partición de Palestina propuesto por la ONU en 1947. La ONU, propone este plan con el objetivo de resolver la disputa entre judíos y árabes de Palestina. Dicha propuesta se aprobó en la ONU por 33 votos a favor contra 13 en contra, y 3 abstenciones. Hasta ahora nunca mencioné que ese mapa realmente en algún momento se haya puesto en vigencia, porque la realidad es que nunca existieron esos límites, solamente fueron una PROPUESTA.

La razón por la cual este plan nunca entró en vigencia es porque los árabes lo rechazaron, mientras que los judíos lo aceptaron y lo celebraron.


Palestina


Incluso el mapa no muestra realmente como fue el plan de partición. El plan proponía que Jerusalem y Belén queden bajo control internacional neutro, lo cual el mapa no lo explica.

Por lo tanto, este mapa nunca se puso en práctica, solo fue una propuesta.



Medio Oriente

arabes

acuerdos


El tercer mapa probablemente sea el más mentiroso de toda la imagen.

El mapa se sitúa temporalmente después de la Guerra de Independencia de Israel en 1948 y antes de la Guerra de los 6 Días en 1967. En la Guerra del ´48, en la que 7 ejércitos árabes con la colaboración de los árabes de Palestina atacaron al recientemente creado Israel, Israel resultó victorioso y anexó territorios a su país que no estaban incluidos en el Plan de Partición de la ONU. Israel aumentó su territorio en un 23%, en lo que fuese la primera guerra en la que los países árabes quisieran destruir totalmente Israel.

Los límites que este tercer mapa muestra son los delimitados en los acuerdos de armisticio árabe-israelí de 1949 (http://es.wikipedia.org/wiki/Armisticio_%C3%A1rabe-israel%C3%AD_de_1949). Estos acuerdos pusieron fin a la guerra que comenzó en 1948 y demarcaron la famosa Línea Verde, que no es más que una línea de cese al fuego.


desmintiendo

Línea verde (línea de cese al fuego)


Habrán escuchado alguna vez decir a alguien: “Israel debe volver a las fronteras previas a 1967”. Es una frase muy dicha por diversos políticos, árabes, pro-palestinos y demás(vale aclarar que hay muchos israelíes que también están de acuerdo con este dicho). La realidad es que las mal llamadas “fronteras del ´67” son solo las líneas de armisticio que se pactaron en 1949, no son ninguna frontera política o territorial, lo cual no es una base legítima para próximas negociaciones. Citando al acuerdo: «no debe ser considerada de ningún modo como una frontera política o territorial; está marcada sin perjuicio de los derechos, reivindicaciones y posturas de ambas partes en el momento del armisticio en cuanto se refiere al arreglo definitivo de la cuestión palestina.»

Otro punto muy importante a aclarar. Laz dos zonas verdes que muestra este mapa no fueron del pueblo palestino entre 1949 y 1967. Después de la guerra de 1948, Egipto ocupó Gaza y Jordania ocupó Cisjordania y Jerusalem Este. Durante esos 18 años esas tierras eran egipcias y jordanas, no palestinas.



El famoso mapa de Palestina, ¿Verdad o mentira?

judios

Mapa


El cuarto mapa se sitúa en el año 2000, que supongo habrá sido el año en que esta imagen fue creada, ya que ese año no hubo cambios en cuanto a territorios. Este mapa tiene una buena cuota de verdad, aunque en el contexto en que se lo muestra pareciera como si Israel hubiese robado la mayoría de los terrenos de Cisjordania.

Este mapa tiene una gran novedad con respecto a los otros. Es la primera vez que un territorio es gobernado por palestinos!!

Si, como acabo de decir, y ahora paso a explicar. Esto se remonta al año 1993, cuando se firmaron los llamados “Acuerdos de Oslo” entre el gobierno de Israel y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Estos acuerdos garantizaron la creación de un autogobierno palestino en partes de Cisjordania y Gaza, la Autoridad Nacional Palestina. E Israel cedió terrenos para que este recién formado gobierno palestino administre zonas en Gaza y Cisjordania.


Israel


Los palestinos por primera vez en la historia tuvieron control de una tierra, y esto fue gracias a las negociaciones con Israel.

Palestina

Medio Oriente

Área A: Total control civil y militar palestino
Área B: Total control civil palestino y control militar israelí-palestino.
Área C: Total control civil y militar israelí.


Estas negociaciones trajeron como consecuencia el Premio Nobel de la Paz para Yassir Arafat, Itzjak Rabin y Shimon Peres.

2 años más tarde, en Oslo 2, Israel cedió el control de Belen, Hebrón, Jenin, Nablus, Ramallah, Qalqilyia, Tulkarm y 450 aldeas más a la Autoridad Palestina.


arabes

acuerdos


Hasta acá llegamos con la explicación histórica. Si alguna conclusión podemos sacar de este post es que no hay que creer tan rápidamente en lo que vemos en internet, menos de fuentes no confiables. Imágenes pueden estar tan o más manipuladas como estas, y si no tenemos la información como para saber que es incorrecta, podemos hacer un juicio de valor erroneo. No hay que tomar posición influenciados solo por imágenes o textos que vemos en Taringa/internet.

Esta imagen está por todos lados, cantidad de gente la vio y puede que muchos de ellos hayan tenido una mala impresión de Israel solo por ver esta imagen manipulada. Investiguen, busquen, lean, pregunten, antes de juzgar a alguien o algo, puede que estén juzgando mal.


Espero les haya enseñado algo este post, con solo eso estoy contento. Saludos taringueros, que estén bien!

desmintiendo

Borraré comentarios que considere ofensivo o busquen generar bardo.

Gracias por tanto, somos top!

El famoso mapa de Palestina, ¿Verdad o mentira?

Comentarios Destacados

@Paulus +43
Es confiable Wikipedia? No puede subir cualquiera información sin verificar y hacerla pasar por verídica? Digo yo, pregunto ...
@Paulus +6
@ezevm2 claro, entiendo. Saludos
@BloodCrisis +2
@Paulus Por lo menos muchos de los artículos de matemática en inglés si pasaron por revisiones, en español creo que es un viva la pepa.
@breogan92
@Paulus
Cuanto más técnico y complejos es una información de wikipedia, más fiable es.
En esos casos los editores suelen ser profesionales del campo en cuestión, pero si el tema es muy conocido, susceptible de ser opinado por cualquiera, es evidente que cualquiera lo ha editado.
@sonico87 +17
Excelente post, con contenido historico contundente e irrefutable. Aporta mucho al conocimiento y la inteligencia colectiva en Taringa. Generalmente se ven post que tratan sobre el tema q aporta solo infames mentiras y buscan generar odio (generalmente generados por tadingas, trolles, nazis, etc).
Por suerte existen usuario que gustan de postear verdades contundentes.
Es satisfactorio estar del lado correcto de la historia.

20 comentarios - El famoso mapa de Palestina, ¿Verdad o mentira?

@sonico87 +17
Excelente post, con contenido historico contundente e irrefutable. Aporta mucho al conocimiento y la inteligencia colectiva en Taringa. Generalmente se ven post que tratan sobre el tema q aporta solo infames mentiras y buscan generar odio (generalmente generados por tadingas, trolles, nazis, etc).
Por suerte existen usuario que gustan de postear verdades contundentes.
Es satisfactorio estar del lado correcto de la historia.
@lorenhey +9
Excelente post, muy bien explicado. Espero que no se arme bardo, y que lo lean antes de comentar.
@Romulo_berrutti +13
Tendrias que aclarar si perteneces a la colectividad judia o no. asi se sabe cual es tu punto de vista!
@ezevm2 +1
@Romulo_berrutti Genial, buenísimo!
@locoloto2 +8
No todos los judíos tienen el mismo punto de vista en este conflicto (ni todos los musulmanes, ni todos los cristianos, etc), no te limites a pensar que por ser de una religión todos los que pertenezcan a ella piensan igual.
@Sigmund-Freud +11
Has hecho un gran post que contribuye muchísimo a mejorar el nivel del debate "Israel-Palestina". Como dijo @sonico87 veo que en Taringa generalmente se busca manipular la información con noticias amarillistas o que apelan al golpe bajo para causar un efecto sentimental. A tu post no le hizo falta recurrir a esos recursos tan bajos. Y por las dudas aclaro que digo ésto sin necesidad de tomar partido por alguna posición, simplemente para elogiar que es uno de los pocos post que intentan brindar una explicación de un modo racional e informado. Ojalá existieran más post como éste (desde ambos puntos de vista) y no los que se aprovechan del sensacionalismo barato.
@ezevm2 +5
Muchas gracias Sigmund, la verdad triunfa tarde o temprano.
@cinthiaskotch +7
Lindo trabajo, se ven pocos post con contenidos interesantes y nuevos.
@ezevm2 +2
Muchas gracias!
@cinthiaskotch +4
@ezevm2 de nada, ademas los comentarios son respetuosos y constructivos.
@DanielLegrain -1
exelente post. una isla entre el mar de post con intensiones de generar odio hacia los judios e israel.
@ezevm2
Muchas gracias!
@ghodriak +3
Esta bueno que expliques lo de los mapas, la verdad es que es medio tonto como hay gente que cree a rajatabla este tipo de imagenes que se comparten en facebook.

Por otro lado, teniendo la gran poblacion Arabe pre-existente, solo piensan dejarles la franja de Gaza? Osea, finalmente los judios todo el resto del territorio? Eso no me parece bien...
@DanielLegrain +1
@ghodriak el plan no se realizo completamente por que israel y lo que debia ser palestina fue invadido por los paises vecinos.
@ghodriak +2
@ezevm2 Bueno, la verdad es que no estoy de acuerdo con que los Arabes hayan atacado a Israel ni con que los Judios despues se hayan quedado con el territorio conquistado.

Pero creo que ahi solo son opiniones y no hay mucho mas tela para cortar, gracias por las aclaraciones, saludos!
@RompeBedat
@ghodriak te respondo x MP, asi no hay bardo...
@Shaydarol +3
al fin algo de inteligencia colectiva +10
@ezevm2 +1
Muchas gracias, se aprecia!
@Paulus +43
Es confiable Wikipedia? No puede subir cualquiera información sin verificar y hacerla pasar por verídica? Digo yo, pregunto ...
@Paulus +6
@ezevm2 claro, entiendo. Saludos
@BloodCrisis +2
@Paulus Por lo menos muchos de los artículos de matemática en inglés si pasaron por revisiones, en español creo que es un viva la pepa.
@breogan92
@Paulus
Cuanto más técnico y complejos es una información de wikipedia, más fiable es.
En esos casos los editores suelen ser profesionales del campo en cuestión, pero si el tema es muy conocido, susceptible de ser opinado por cualquiera, es evidente que cualquiera lo ha editado.
@bender2013 +2
Buen post!!! te dejo 10 y reco
@ezevm2 +3
Muchas gracias!! Espero te haya gustado!
@bender2013 +2
@ezevm2

Lindo trabajo, se ven pocos post con contenidos interesantes
@SirSeir +3
judios

Muy buen post, gracias por explicar y aclarar lo del mapita este
que les gusta tanto a los propa, progres y nacional socialistas
ando sin puntos, pero mas tarde regreso

Excelente post, gracias capo!
@ezevm2 +3
Muchas gracias!!
@pautrap -1
Excelente Info. Muy educativa!
@ezevm2
Gracias, me alegro que haya gustado!
@locotto +2
Muy buena investigacion +5
@ezevm2 +1
Gracias!!
@Alekahanana -1
No son palestinos, son árabes, indistinguibles de los jordanos, sirios, turcos, etc etc

Israel no solo tiene un arraigo histórico sobre esas tierras, también tiene indisolublemente el derecho a existir, mientras los judíos oran mirando hacia Jerusalén, los musulmanes siempre han orado en dirección a la Meca, con sus espaldas hacia Jerusalén, pretender que tienen derecho a Jerusalén solo es síntoma de su ambición y por ello, desde 1948 y antes se negaron el derecho a ser un Estado. Los mal denominados "palestinos" tomaron la posición de todo o nada.

te dejo +10 por tomarte el tiempo de explicar estas cosas que muchos ignorantes simplemente toman como verdaderas en la campaña de desprestigio que se hace contra la nación hebrea.
@JLCortazar +13
Mmm... cuando se habla de volver a las fronteras previas a 1967, escribís que es una frase utilizada por políticos árabes y propalestinos. En este punto caés en la misma trampa de los que mienten con los mapas. Es una frase usada también por políticos israelíes y según las últimas encuentas, es una frase aprobada por el 63% de los israelíes y un 52% de los palestinos.
@noteqiier00 +5
@JLCortazar no es racista por decir que es judío. si lo es, ¿qué tiene? ¿está mal decir lo que es? no creo. te das cuenta porque hacés un comentario y todos te meten negativos, vas a sus perfiles y todos son judíos. y esto no es ser racista, es decir la creencia que ellos tienen y decir que te meten negativos
aparte yo te dije el post es interesante, de verdad lo es. pero si el post fuera puramente neutral habrían más datos, che. la historia la cuentan los que ganan, siempre es así.
@JLCortazar +1
@noteqiier00 el análisis que hace no es un análisis religioso. Es un análisis histórico. De ahí que el nombrar su religión esté fuera de lugar. Hay en T un propagandista propalestino profesional. Un fanático, al que no puedo nombrar. Y ni siquiera es palestino, ni musulmán. Y vive en Guatemala. No tiene ninguna objetividad, ni tolerancia. Un racista de aquellos... como lo explicás?
@sonico87 +1
Creo que si el 63% de los Israelíes estuvieran de acuerdo en volver a las fronteras del '67 así como si nada, en las elecciones ganaría Meretz. Si creo y yo también lo estoy, que la mayoría esta de acuerdo en tomar como base esas lineas para negociar intercambios territoriales que dejen a Israel con fronteras seguras.
Los comentarios se encuentran cerrados