El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mercedes Sosa, la 'Negra'....! Recordala en su cumple...

Anuncios

Mercedes Sosa, la cantora


Mercedes Sosa, la 'Negra'....! Recordala en su cumple...




El 9 de julio de 1935 nacía en Tucúman "La Negra" Sosa. Su voz inolvidable la llevó a ser considerada como la principal cantante popular de Latinoamérica.


Capaz de abrir la boca para cantar y decirlo todo, Mercedes Sosa se formó estéticamente dentro del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore, surgida en la provincia de Mendoza y que compartió con Armando Tejada Gómez, su esposo Manuel Oscar Matus y Tito Francia.


Sosa



Desde entonces, con el debut discográfico con "Canciones con fundamento" (1965) y con la magia de su canto, consiguió hacer conocer y trascender un repertorio nuevo y socialmente comprometido.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FnxfPBIbcek




Esa ligazón con lo social le valió transformarse en una voz brillante capaz de traducir los pesares del pueblo con testimonios como "Canción con todos" "Cuando tenga la tierra" y "La Navidad de Juanito Laguna" y los discos "Homenaje a Violeta Parra" y "Hasta la victoria".

Esa posición resultó inaceptable para aquellos que apostaban al silencio y al terror y hacia 1979, tras publicar "Serenata para la tierra de uno" y ser detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a escucharla, viajó a París y en 1980 se afincó en Madrid.


mercedes




Recién pudo regresar a los escenarios argentinos el 18 de febrero de 1982 y en el porteño teatro Opera realizó una docena de impactantes recitales que compartió con León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez y que quedaron plasmados en el álbum "Mercedes Sosa en Argentina".

Ya con el regreso de la institucionalidad democrática y lejos de quedarse quieta, se puso como desafío seguir abriendo puertas con la decisión de sumar nuevos autores latinoamericanos a su repertorio y así impulsó a los entonces no tan conocidos trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Tampoco dejó de parar la oreja a las nuevas expresiones del folklore y, por ello, registró obras de incipientes creadores como Víctor Heredia, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Raúl Carnota y Peteco Carabajal, entre otros.

Con el mismo espíritu abierto y audaz, no tuvo reparos en acercarse a artistas del rock local (como los ya citados Gieco y García, pero también a Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Alejandro Lerner y David Lebón) a los que además integró a espectáculos y placas que ganaron reconocimiento en gran parte del planeta.


negra



La Negra se fue el 4 de octubre de 2009 y dejó a Argentina y a Latinoamérica huérfanos de su voz inolvidable. Con el gran álbum doble "Cantora" selló su discografía. En él se dio el placer de cantar 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Caetano Veloso, Daniela Mercury, Shakira y sus amigos de siempre, Víctor Heredia, Teresa Parodi, León Gieco, Liliana Herreo, Gustavo Santaolalla, entre muchos más.




link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DBV6EOvyieI



Fuente: Argentina.ar

Anuncios

1 comentario - Mercedes Sosa, la 'Negra'....! Recordala en su cumple...