El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Pokémon - La Historia de Missingno

Anuncios

La Historia de Missingno

Quizás hayas escuchado alguna vez el nombre de Missingno (también llamado frecuente y erróneamente missigno). Pero... ¿Qué o quién es Missingno?

En la época en que el fenómeno Pokémon arrasaba, salieron dos juegos para Gameboy (Pokémon Rojo y Pokémon Azul) donde parece que podía conseguirse, tras mucho esfuerzo, este pokémon oculto de aspecto bastante curioso, similar a una pieza o bloque de tetris.

Pokémon - La Historia de Missingno
Curioso, misterioso y enigmático Pokémon, llamado Missingno.

Sin embargo, no era tal cosa. Quizás estemos frente a uno de los errores de programación (medio bug, medio glitch) que más famosos se han hecho, por sus estrambóticas y curiosas consecuencias.

En el año 2000, para Game Boy saldrían a la venta Pokémon Rojo, Pokémon Azul y, después Pokémon Amarillo, las tres versiones de un mismo juego que todo niño pediría a sus padres que se lo compraran bajo cualquier pretexto.

Impresionante y rotundo fue el éxito de ventas. Niños viciados en su casa, en la calle y en el patio del colegio. Caldo de cultivo perfecto para hacer creíbles unos trucos para estos juegos completamente complejos y fascinantes, siendo algunos de ellos ciertos, otros ciertos a medias y, la gran mayoría, decepcionablemente falsos…

Junto con el de Mew, el truco de Missingno fue el más popular y llamativo; no sólo por su impresionantemente rara naturaleza, sino también por la gran cantidad de secretos a los que podrías acceder una vez conseguías a este misterioso Pokémon. Objetos ilimitados, pokémons con nivel infinito o, incluso, luchar contra personajes como el Profesor Oak son sólo algunos de los ejemplos por los que el interés por conseguir al extraño pokémon aumentaba y aumentaba…

Como encontrarlo?

Primero, habla con el hombre que se sitúa al norte de Cuidad Verde, el que te enseña a usar la pokéball. Inmediatamente después, sin moverte del sitio, usa vuelo para llegar a Isla Canela. Usa surf en la costa este, la que está pegada a la cueva, y nada de arriba hacia abajo por la línea oscura. De entre los pokémons salvajes te aparecerá Missingno.


gameboy

La aparición de un desconocido Pokémon, practicamente sin documentar y del que nadie había oído hablar, se convertía en todo un suculento reto para los jugadores más competitivos: destacar sobre los demás y capturarlo.

Perfil

Nombre: Popularmente conocido como ‘Missingno’, pero su nombre podía variar en función de los acontecimientos (podía llamarse ‘M’, ‘Missingno.’, ‘Entren.Poke’, un dibujo aleatorio…). No aparecía en la Pokédex aunque, en su ficha de estado, podía clasificarse como el número 000, 153, etc.

Aspecto: Se trataba de un código de barras de indescifrable y variable grafía. Normalmente, al ser capturado, adoptaba una forma de código de barras con forma de “L” invertida; otras, directamente no aparecía nada y, de vez en cuando, adquiría formas de pokémons ya existentes (cual Ditto).

Poderes: Totalmente indeterminados. Aparte de tener una barra de energía que podía ser infinita o no, sus ataques podrían encontrarse repetidos en su lista. Así, el tipo más común de Missingno tenía una barra finita y dos “Ataque aéreo”, junto con un “Surf”.

Zona de caza: La citada en el truco y la misma ubicación correspondiente a Islas Espuma. La costa es un terreno no muy bien concretado; ni agua, ni tierra, ni cristo que lo fundó…

Evolución: El tipo más común, después de la primera batalla, evolucionaba en Kangaskhan. Los otros tipos, o se quedaban como estaban o evolucionaban en lo que le daban la gana.

Quien es realmente Missingno?

Como muchos habrán supuesto, al ver la imagen anterior de Missingno, este misterioso Pokémon no era tal, sino la representación gráfica de una corrupción de datos:

NDS

Esto no es más que, errores de algún tipo (o información no prevista) que hace que al representar la imagen no se muestre como debería, altere parcial (o totalmente) los resultados o mezcle fragmentos de varias imágenes diferentes.

DS
Algunas de las diferentes formas que Missingno podía adoptar

El nacimiento de Missingno

El lector se puede estar preguntando... «¿Pero cómo es posible que se cree todo un personaje nuevo? ¡Alguien tuvo que crearlo!». La historia es realmente muy curiosa, ya que se basa en un encadenamiento de tres situaciones diferentes, que intentaré explicar sin utilizar demasiados tecnicismos:

Área del mapa no prevista

Los mapas del juego tienen ciertas zonas donde se pueden encontrar algún pokémon salvaje, por lo que internamente, estas zonas se asocian con un número que representará el pokémon salvaje que aparecerá ahí (cada número identifica a un pokémon determinado).

Estos números se guardan en una zona llamada buffer de datos, que es un espacio de memoria donde se guarda información de la partida del jugador.

pokémon

Sin embargo, hay una zona del mapa, por la que no se debería poder caminar (ni teóricamente navegar), y por lo tanto, no tiene asociada información sobre el pokémon salvaje que aparecería en ese lugar.

El reemplazo del anciano (old man)

En una parte del juego, el jugador puede hablar con un anciano que le enseña a capturar. En ese momento, se muestran algunas imágenes con el anciano tomando el rol de jugador (en la parte inferior izquierda).

Los programadores decidieron guardar temporalmente el nombre real del jugador en el buffer de datos, reemplazándolo por el del anciano mientras realizaba la demostración de la captura de Pokémon, y posteriormente volviéndolo a recuperar.

missingno

El problema es que, la zona del buffer de datos donde se guardaba el nombre del jugador, coincidía con la zona donde se guardaba el pokémon salvaje que se podría encontrar en la región «no-caminable» del mapa anterior.

Así pues, tras hablar con el anciano y viajar directamente a esa región del mapa (para evitar alterar el buffer de datos) teníamos zonas con varios pokémon salvajes sin determinar desperdigados, que dependían directamente del nombre de nuestro jugador (recordar que las letras en un PC, equivalen a una representación numérica).

El manejo de excepciones

En el mundo de la programación, existe un concepto llamado manejo de excepciones. Básicamente, se trata de una acción especial a realizar en el caso de que ocurra un evento concreto (generalmente un error o problema).


Al pasar por una región del mapa donde podría haber un pokémon salvaje (hierba, mar...), el juego buscaba en el buffer de datos, encontraba el número del tipo de pokémon, lo buscaba en su «diccionario interno» para saber de que pokémon se trataba (imaginemos que son del 100 al 250) y lo mostraba en la batalla.

missigno

Pero en el caso del que hablamos, en lugar de un número concreto (previamente preparado por el programador) teníamos las letras del nombre de nuestro protagonista (por ejemplo, la A es 65) que podrían representar tanto a un pokémon concreto del diccionario como un número que no represente a ningún pokémon.

Al no encontrar el número en el diccionario interno, se activa la excepción MissingNo (del inglés, Missing No.: número desconocido, número no encontrado) mostrándolo como el pokémon encontrado.

Trucos derivados

Objetos infinitos: el objeto que tuvieras colocado en sexta posición se multiplicaría por más de 99 al vencer o cazar a Missingno. Sobretodo para la Masterball venía de lujo…

Pokémons con HP y nivel casi infinito: entre Missingno y Missingno, podrían aparecerte pokémons salvajes normales, como Hypno o Snorlax, cuya barra de vida se salía de la pantalla y cuyos niveles podían llegar hasta el 255; eso sí, si lo capturabas y luchabas con él, su nivel bajaría a 100 al acabar la pelea…

pedro2163

Hall de la fama destrozado: una chorrada como una catedral. Pásate la Liga Pokémon con Missingno en tu equipo y tendrás un Hall de la fama de fallos variados para toda la eternidad.

¡Pero si Missingno no sale!

Los primeros juegos que aparecieron de Pokémon se lanzaron al mercado en España en un contexto histórico un tanto complejo: Internet se estaba haciendo hueco en todos los hogares, pero aún había mucho desconocimiento y pocas infraestructuras y desarrollo multimedia. Los jugadores todavía empleaban como principal método de información acerca de consolas y videojuegos las revistas de los quioscos. La cosa era que, mientras estas publicaciones difundían trucos no comprobados, Internet, que supone la libertad absoluta, era el caldo de cultivo para la aparición de otros, inventados por usuarios, que hacían confundir todavía más al target de pokemaníacos que, sobretodo por entonces, cubría casi el 100% de niños y adolescentes.

Pokémon - La Historia de Missingno
Lo que decía una de las revistas de la época

Confusión, dudas… le cambié a la chica del patio de mi colegio un Missingno por un Mew que yo tenía por ahí. Por supuesto, le pregunté de dónde lo había sacado, y me dijo que haciendo el truco al pie de la letra. Pero hubo un dato que tardó en decirme, al que no le prestó importancia… ¡su versión del juego estaba en inglés!

Ese fallo había sido corregido en las posteriores versiones de los distintos países en los que los juegos se pusieron a la venta. Así mismo: ella tenía pokémons de niveles imposibles, objetos por doquier y todo lo derivado de lo que este bicho raro permitía.

Como absolutamente fan y adolescente terminal que era por entonces, me las ingenié para conseguir en los bazares las versiones de Rojo, Azul y Amarillo en inglés. Y, dejando mis humildes ahorros pude comprobar que todos los trucos funcionaban y, además de pasar a Missingno a todos mis amigos, aprendí un poco más de inglés, todo sea dicho…

Missingno en versiones posteriores

Missingno también pudo verse en versiones como Pokémon Plata, Pokémon Oro, Pokémon Rubí, Pokémon Zafiro… haciéndolo aparecer, o bien por fallos meditadamente cometidos, o bien extrayéndolo con un gameshark que producía el error. Correrás el riesgo de perder tu partida; pero, a cambio, podrás tener a tu añorado Pokémon. Eso sí, adquiriría una forma mucho más estética: un signo de interrogación.

gameboy

Curiosidades varias

Islas Fallo: Si Missingno es al Pokémon, Islas Fallo es al mapeado. Era un truco que salía invirtiendo, bajo unos sencillos pasos de guardado y reinicio, el reloj de la Zona Safari que te contabilizaba los pasos una vez habías salido de allí. Cuando completabas los 500 pasos, sonaba el din-don, estuvieras donde estuvieras, y volvías a recepción. Una vez salías de allí, te encontrabas con un escenario catastrófico, la Apocalipsis Pokémon; un glitch bastante importante. A pesar de que se dijera que podía aparecerte Mew y demás, lo único que podías conseguir era meterte por un camino equivocado, que se parara el juego y que se te borrara la partida. Eso sí, este truco salía también en la versión española (para desgracia de muchos).

NDS

El capítulo de la serie en el que aparece Missingno: Una tarde, recibí 3 llamadas de mis amigos, avisándome de que en Fox Kids estaban emitiendo el capítulo en el que salía Missingno. ¿Qué? Puse corriendo el canal y con lo que me encontré fue con un error de emisión, en el que el sonido se entrecortaba y los fotogramas se mezclaban unos con otros; una gilipollez, vamos, como lo que suponía el propio Missingno aparte de la curiosidad y los trucos de objetos y nivel.

Clubs de fans: La historia se convirtió en leyenda; la leyenda, en mito. En Internet prolifera de todo. Algunas webs dedican apartados a Missingno como un gran símbolo de misterio y nostalgia. En Youtube podéis encontrar decenas de vídeos dedicados a Missingno, e incluso uno que llama bastante la atención: “Missingno Tribute”, en el que homenajean a este peculiar personaje.

La inocente repercusión

Aunque el juego tenía un ámbito muy amplio, estaba orientado en su mayoría a un público infantil, que al desconocer todo este tipo de detalles, su lineal juego se convertía en algo que «cobraba vida» y lo asociaban a un misterioso y aún no descubierto pokémon.

Para terminar de rizar el rizo, este problema (que no deja de ser un error de corrupción de datos), alteraba el curso normal del juego, produciendo, como parece obvio, todo tipo de errores que despertaban la curiosidad del inocente jugador:

Imagen visual: Generalmente se mostraba esa «pieza», aunque en otras ocasiones se mostraban otros sprites poco usados como un fantasma o los fósiles pokémon de un museo (Si ya era misterioso el Missingno, imaginen cuando les aparece a un niño un pokémon no documentado en formato de esqueleto o fantasma...)

Puntuaciones o acciones: Todo tipo de errores se podía ver en los niveles, puntuaciones o energía de los diferentes pokémon, en el que su funcionamiento normal se volvía totalmente impredecible.

Sonido corrupto: Como se puede ver en el siguiente vídeo, la música sufría el mismo problema de corrupción de la imagen, sin embargo, a veces el efecto producido era el de nuevos sonidos y canciones que resultaban bastante curiosas para alguien que desconocía toda esta historia.


La repercusión en Internet

Como siempre, la fantástica repercusión en Internet de este fenómeno se propagó por la red y se puede encontrar en forma de inteligentes gags humorísticos y referencias de todo tipo, al estilo del Nyan cat o el Whale meme.

DS

Existen desde Recortables (Papercraft) de Missingno hasta peluches de Missingno, pasando por cosplays y crossovers con otros memes como el del Staredad:

pokémon

Y por último, un diseño de lo que sería su carta:

missingno

Post hecho por Pedro2163

Anuncios

Comentarios Destacados

geurival +10
el yellow lo emulé en una pc de 133Mhz, 16 de video, y me lo pasaron en diskette, Después vino el gold, y asi...missigno

8 comentarios - Pokémon - La Historia de Missingno

EMILIANITOLOMAS
Yo hice que salga el missigno facilmente, use un truco para traspasar paredes y me salio un PKM que se llamaba BTR10 igual a missigno
EMILIANITOLOMAS +2
Y si te fijas mejor cada fragmentos de Missigno es un pedazo de una ciudad
Simax +3
Qué época... me acuerdo lo que era la primaria con la gameboy, tremendo..
sam009 -3
Y claro, en secundaria la advance equivalía a 1, 1,1,1
sam009 -9
chales pero si solo es bug, porque iba a quererlo?
Rockuleand +5
Por su rareza tal vez, igual a veces atraparlo corrompia el juego
ariel0032 +4
creo que ponia en infinito el item 6 , osea si tenias 2 rarecandie pasabas a tener infinitos
Tin_M4A1
Missingno -> Missing No.
"No." es la abreviatura de "número" en inglés. "Missing" significa "perdido". O sea "Número perdido", es decir que es un bug en el que no se puede encontrar el número asignado a un pokemon.
EMILIANITOLOMAS +1
En pokemon Red & Blue se lo puede encontrar como BTR10, CT61 etc...
geurival +10
el yellow lo emulé en una pc de 133Mhz, 16 de video, y me lo pasaron en diskette, Después vino el gold, y asi...missigno
Mc_Mariano +2
+5 ! Me hiciste traer buenos recuerdos... voy a comprar un par de pilas y voy a volver al vicio...