El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El orgullo y la avaricia

Son pecados capitales. Se llaman capitales porque generan otros pecados y otros vicios. El término "capital" no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados.

SOBERBIA


Estrictamente hablando la Soberbia es el orgullo que lleva a la persona a igualarse a Dios o ponerse en antagonismo con Dios.

Pero este pecado capital también se refiere al orgullo que “consiste en una estima de uno mismo o amor propio indebido, que busca la atención y el honor” (Catecismo de la Iglesia Católica #1886).

El orgullo tiene muchas formas de presentarse. He aquí sólo algunas:

Vanidad: deseo de ser apreciado y quedar bien.

Engreimiento: creerse uno muy importante, necesario, creerse una gran cosa. Y para colmo: no darse cuenta que cualquier cosa buena que tengamos nos viene de Dios, no de nosotros mismos.

Arrogancia: mostrar actitudes de superioridad a los demás.

Auto-suficiencia: Creer que no necesito de Dios, que todo lo puedo por mí mismo, o creer que no necesito tampoco a otras personas.

Suceptibilidad: No aceptar crítica o corrección, además de molestarse sin suficiente razón.

Contra SOBERBIA - HUMILDAD


Humildad viene del latín humilitas, que significa abajarse. Y de humus, que significa suelo, tierra.

De estos dos vocablos podemos inferir cómo obtener la virtud de la humildad: abajándonos hasta el suelo. En ese abajarse reconocemos que nada somos y nada tenemos que no venga de Dios (Uno solo es bueno, Dios). Lo único que tenemos de nosotros mismos es el pecado y nuestra nada.

Humildad es decirle a Dios: Tú eres Todo y yo soy nada. Y creérnoslo de veras.

El humilde no está aspirando la grandeza y la fama que el mundo tanto nos vende y tanto admira. El humilde lo que quiere es reconocer cada vez más su dependencia total de Dios. Nada somos ante Dios.

Humildad en andar en verdad, frase célebre de Santa Teresa de Jesús. Y ¿qué es nuestra verdad? Que nada somos ante Dios.

El que de veras desea crecer en humildad, acepta humillaciones y acusaciones, aunque sean injustas (siempre que esto no afecte a terceros).

El humilde no busca los primeros puestos, no busca estarse destacando, ni imponiendo sus criterios.

AVARICIA


Inclinación o deseo desordenado de placeres o de posesiones. Está prohibido por el noveno y décimo mandamiento. (Catecismo de la Iglesia Católica #2514, 2534)

Consiste en tener como máxima prioridad en la vida el conseguir y mantener dinero, propiedades, y demás.

Hay que ser prudentes y previsivos con respecto de los bienes materiales. Pero la avaricia sobrepasa la precaución y la prudencia.

La prudencia nos lleva a buscar tener lo suficiente para llevar una vida sin excesos. La avaricia nos lleva a buscar tener demasiado. Y en esa actitud puede llegar hasta el robo para obtener el exceso de bienes que desea.

La avaricia es un deseo enfermizo, de cualquier cosa, no sólo de dinero. El avaro también es egoísta, por lo que se niega a ayudar en las necesidades del prójimo, no le gusta compartir y no practica la solidaridad.

La avaricia es muy frecuente en nuestros días. Pero sucede que está tan a la vista, que no se nota, pues nos parece de lo más natural.

¿No es avaricia querer tener el mejor automóvil, el mejor reloj, el último celular y blackberry, etc?

Contra AVARICIA - GENEROSIDAD


Para luchar contra la avaricia lo primero que se requiere la templanza en el uso de los bienes materiales: el evitar el exceso y el lujo, controlar cantidad y calidad de los bienes que adquiramos.

La templanza con respecto de los bienes materiales también exige que seamos desapegados de ellos.

La virtud opuesta a la avaricia es la generosidad. El practicar la generosidad nos ayuda a evitar la avaricia.

Generosidad es la virtud que nos dispone a dar, no solamente bienes materiales, sino también de nuestro tiempo, talento y la propia vida para cumplir la voluntad de Dios, sin esperar nada en cambio en este mundo.

Anuncios

2 comentarios - El orgullo y la avaricia

@xsunderx
dios, dios, dios,,, a la mierda
@lunaticoblanco
eso de los pecados es la falacia mas grande inventada por la iglesia para meter miedo a la gente
@lunaticoblanco
@SWJKIIJO no
@SWJKIIJO
@lunaticoblanco El orgullo y la avaricia son reconocidos universalmente, lo mismo que las virtudes, no las inventó ninguna Iglesia.
@lunaticoblanco
@SWJKIIJO ya se, yo estaba hablando de los pecados en general