Xbox One permitirá autopublicar a los indies

Microsoft ha dado un giro a su política de autopublicación en Xbox LIVE. La compañía permitirá a los desarrolladores indie lanzar sus juegos en Xbox One sin la necesidad de un editor. Asimismo, cualquier consola podrá ser utilizada como una unidad debug. Sin embargo, en un comunicado posterior ofrecido a IGN, el gigante de Redmond aclara que no todas estas características estarán disponibles desde el principio, incluida la capacidad de usar cualquier consola como kit de desarrollo. Según indican, su objetivo es lograr que los desarrolladores indie tengan el menor número de barreras posibles para entrar.

El vicepresidente corporativo de Xbox, Marc Whitten, ofreció en primera instancia este comunicado a IGN: "Nuestra visión es que toda persona puede ser un creador. Que cada Xbox One puede ser usada para desarrollar. Que cada juego y experiencia puede aprovecharse de todas las características de Xbox One y Xbox LIVE. Esto significa autopublicación. Esto significa Kinect, la nube, logros. Esto significa gran visibilidad en Xbox LIVE. Ofreceremos más detalles sobre el programa y la cronología en la Gamescom de agosto".

Como hemos mencionado al inicio, Microsoft ofreció un nuevo comunicado a IGN tras pedir clarificación por parte de esta. Whitten ha dicho lo siguiente: "Esto ha sido un pilar clave para nuestra visión de Xbox One. Es el porqué hemos trabajado tanto alrededor, no solo de la consola, sino de cómo construimos Xbox LIVE. Había mucho, desde mi perspectiva, que se echaba en falta en la generación de 360. El hecho de que los desarrolladores indies no pudieran obtener acceso a los servicios de LIVE era porque estaba PartnerNet, había kits de desarrollo. Tuvimos que volver atrás y reconstruir esos sistemas para estar en la posición donde pensamos que podemos hacer esto bien".

El vicepresidente de Microsoft Game Studios, Phil Spencer, también ha hablado sobre los juegos indies, indicando que todos los juegos estarán disponibles en el mismo apartado en Xbox LIVE en lugar de en secciones diferentes que lo que hacen es limitar su visibilidad. No obstante, los jugadores tendrán la posibilidad de restringir la búsqueda por categorías para encontrar lo que buscan con mayor rapidez si así lo desean.

Este nuevo camino supone un giro en la política anunciada en mayo que obligaba a los desarrolladores indies a contar con un editor para poder publicar sus juegos en Xbox LIVE. También recientemente Microsoft ha dejado de cobrar a los desarrolladores por sacar parches en Xbox 360. No olvidemos también que el pasado mes anunció la reversión de sus medidas relacionadas con el DRM.

1 comentario - Xbox One permitirá autopublicar a los indies