El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La ocarina

Anuncios


Hola Gente!

La ocarina



Después de mucho tiempo, me dieron ganas de hacer un post, y se me ocurrió después de ver y escuchar varios videos en youtube hacerlo sobre este maravilloso instrumento que es:

La Ocarina.


Muchos la conocerán por el videojuego The Legend of Zelda: Ocarina of Time, y sus secuelas, en ellas, el héroe protagonista, Link, debe hacer uso de la Ocarina del tiempo, un instrumento mágico que le otorga distintos poderes al tocar ciertas melodías. También aparece este instrumento en la serie del Profesor Layton, concretamente en El profesor Layton y la llamada del espectro, en Dragon Ball Z (cuando Tapion usa su ocarina para contener al monstruo que duerme en su interior), y en la película Pokémon: The Movie 2000 ("El poder de uno" ), en manos del legendario Lugia. También una es usada por Mencía; Protagonista del videojuego Dragon Quest VI.

Bueno les cuento un poco de acerca de este instrumento:

La ocarina, es un pequeño instrumento de aliento sin llaves, descendiente de primitivos silbatos hechos de barro o de hueso. En función de su zona de origen, existen instrumentos similares elaborados con cortezas vegetales.
Mucho no se sabe de su origen pero existen varias teorías:

Para unos la ocarina se remonta a la América Prehispánica, donde ha sido arqueológicamente documentada en varias culturas, entre ellas mexicana y mayas, por lo general fabricada en arcilla del tipo greda, hueca en el centro y de diferentes tamaños, que no sobrepasa los quince centímetros, aproximadamente el largo de la mano. Es un instrumento habitual en Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, norte de Chile, norte de Argentina , Mesoamérica y México. Otras teorías le otorgan origen europeo, donde se dice que la ocarina la invento un músico italiano llamado Giuseppe Donati, pero en realidad más bien se podría decir que él la patentó y popularizó en toda Europa incluso dándole un nombre, el que usamos comúnmente al denominarlo “ocarina”, palabra que viene del parecido con el instrumento inventado por Donati y la cabeza de una oca (ave parecida al pato). Todo esto sucedió en el año 1868 siglo XIX, las ocarinas de Donati se extendieron por toda Europa fueron tocadas como instrumentos populares en las calles, muy queridas por lo niños, eran hechas en cerámica fundamentalmente aunque se fueron usando otros materiales como el metal, la madera y más recientemente el plástico. Y una tercera vía la considera procedente del lejano oriente asiático. El "Niwawu" o cabeza de buey en forma de ocarina o flauta de barro, es un instrumento musical tradicional de la etnia Hui de Ningxia región autónoma de la República Popular China. En 2005, esta ocarina fue incluida en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.

zelda

Ocarina de 10 oficios patentada por Giuseppe Donati


instrumento
Xun (huevo) chino, hecho de loza, con seis orificios tonales y embocadura. Con una antigüedad aproximada de 7000 años.


américa
Niwawu chino.


Ocarina
Ocarina.


Timbres musicales:

El timbre varía de acuerdo al tamaño del instrumento. El sonido se genera como en la flauta dulce pero funciona de diferente manera, pues mientras en la flauta el tono lo da la distancia de la embocadura al agujero o llave, en la ocarina el tono depende de la relación entre el volumen del aire y el área del agujero cubierta/descubierta por el dedo. Como consecuencia, diferentes agujeros dan la misma nota (no en todos los casos, sólo en ocarinas sudamericanas). Por ejemplo, en una ocarina de cuatro agujeros (que no use el sistema de digitación inglés), al destapar uno de ellos sonará la nota "sol mayor", sea cual sea el agujero que se destape, siempre y cuando tenga la misma superficie o área descubierta

Vamos a ver un ejemplo de como usar una ocarina de 8 agujeros:

La ocarina


El orden de los tonos en una ocarina de ocho agujeros es (de derecha a izquierda): 1 re, 2 mi, 3 fa, 4 sol, 9 mi, 5 la, 6 si, 7 do. En la de cuatro agujeros es: mi, sol, la y si.
Suponiendo una ocarina de 8 agujeros (6 arriba y 2 abajo) vista desde arriba, con la boquilla apuntando hacia el ejecutante, se tocaría de la siguiente forma:

Nota Orificios superiores Orificios inferiores
Do X X X X X X X X
Re X X X X X O X X
Mi X X X X O O X X
Fa X X X O O O X X
Sol X X O O O O X X
La X O O O O O X X
Si O O O O O O X X
Do O O O O O O X O
Re O O O O O O O O


donde:
X = Orificio cerrado
O = Orificio abierto


Para ir cerrando les dejo unos videos:



Y de yapa estas bellezas tocando la ocarina:






Bueno esto es todo espero les guste y gracias por pasar.

zelda

Anuncios

2 comentarios - La ocarina

Rodri_bolso +3
Cuando estaba en primer año de secundaria, la profesora de música llevó una y nos dijo: pásenla con cuidado, si se cae se rompe y la traje de otro país, otra no tengo!. Dicho y hecho, un compañero se quiso hacer el gracioso que sabía tocar, se le cayo y la hizo mierda! jajajaja
PichondeArnold
jajaja ese no aprobó nunca mas seguro.

Gracias por pasar y por los puntos.
Saludos
Car25 +1
No soy fanático de la ocarina, pero realmente te inspirarte en el post!
PichondeArnold
Gracias por comentar y los puntos!, lo hice lo mejor posible a mi parecer me alegro que te haya gustado.

Saludos