El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Diferencia entre Minecraft PE y Survivalcraft

¿Survivalcraft o Minecraft PE?

Desde su lanzamiento en 2009, Minecraft solo ha cosechado logros y elogios por doquier. Desde entonces, el juego de construcción ha cautivado a millones de jugadores gracias a su enorme libertad y a una jugabilidad adictiva y atrapante. Era de esperarse, entonces, que sus desarrolladores fueran a lanzar una versión para móviles, algo que finalmente sucedió en 2011 con la llegada de Minecraft Pocket Edition.

Ahora bien, como siempre sucede con los juegos que tienen una popularidad desmedida, estos años han visto la aparición de múltiples clones y títulos con premisas muy similares. Esto ha sucedido tanto en PC como en móviles con resultados bastante dispares. Eso sí, casi ningún juego pudo alzarse para competir frente a frente con el juego de Mojang con la excepción de dos: Terraria en PC y Survivalcraft en móviles.

A decir verdad, las dos alternativas nombradas han avanzado notablemente en cuanto a popularidad y ha hecho que muchos jugadores se pasen desde Minecraft. Las razones por la que esto sucede con Terraria pueden ser más visibles, dado que el juego es bastante diferente. Sin embargo, ello no es tan evidente cuando comparamos Survivalcraft con Minecraft Pocket Edition, ya que estos títulos de móvil son mucho más parecidos entre si.

Así, desde el blog decidimos tomar esto como punto de partida para realizar una comparación que desentrañe las similitudes y diferencias entre ambos. Cabe señalar que para la comparativa hemos utilizado los juegos de Android, por lo que nos excusamos si existen diferencias en otras plataformas que no hemos contemplado así.

Interfaz y gráficos

Obviamente, una de las primeras cosas con las que nos topamos en cualquier juego es la interfaz y, en general, la apariencia gráfica. Es por ello que decidimos empezar por allí dado que es este aspecto en el que se basan muchas personas para afirmar que Survivalcraft es una copia descarada de Minecraft. Claro, al echar un vistazo rápido a ambos juegos vemos que la “estructura gráfica” es prácticamente la misma: los mundos de ambos están construidos de bloques, la apariencia de su interfaz es muy sencilla y la variedad de elementos es muy similar.

Antes que alguien acuse a Survivalcraft de robo es importante destacar que su desarrollador le da todo el crédito a Minecraft como fuente de inspiración (como el propio Notch lo hiciera en su momento con (Infiniminer). Hay que entender que si bien puede parecer un clon en primera instancia, lo cierto es que Survivalcraft tiene mucho con lo que diferenciarse. Su desarrollador lo sabe y por eso no teme reconocer a la creación de Mojang.

Habiendo dejado en claro todo lo anterior, también hay que indicar algo que se cae de maduro al ver a un juego correr al lado del otro: Survivalcraft está mucho más pulido que Minecraft PE. El título de Candy Rufus Games tiene texturas mucho más suaves, elementos más definidos y, en resumen, un ambiente de una mayor calidad. Además, muestra algunos objetos de escenario que nos están presentes en la versión móvil de Minecraft, entre las que se cuentan la luna y el sol, las condiciones climáticas y los ciclos de día y noche.

Algunos dirán que semejante trabajo de pulido sobre los escenarios de Survivalcraft atenta contra el espíritu más lo-fi de Minecraft. A ellos simplemente les digo que vean un atardecer en Survivalcraft y me digan que ese trabajo no le añade un plus a toda la experiencia. Sucede que ver contrastes de este tipo hace que toda la propuesta del juego en sí tenga mucho más valor. Además, la idea los bloques y la economía de recursos gráficos sigue allí, por lo que yo no hablaría de atentados contra el espíritu. En definitiva y si me preguntan, el juego de Candy Rufus gana en este apartado.

Jugabilidad

Si bien hay diferencias apreciables en la apariencia de uno y otro juego, es en la jugabilidad en donde los fanáticos encontrarán las distinciones más sustanciales. Por un lado, el objetivo de ambos títulos difiere desde el comienzo. Mientras que Minecraft Pocket Edition se presenta más como un lienzo o un espacio en donde crear es lo más importante, Survivalcraft te avisa desde su propio nombre que lo más relevante en la aventura que te propone es sobrevivir.

Algunos pueden decir que Minecraft también tiene un costado de supervivencia pero pese a que ello es cierto, semejante enfoque no está en el centro de la experiencia. En Survivalcraft serás empujado a un mapa inmenso repleto de recovecos y caminos que explorar, en donde te tendrás que asegurar un refugio, deberás hacerte de comida y estarás forzado a adaptarte a los constantes desafíos del juego.

Y por desafíos del juego me refiero a algo más que resistir los ataques de criaturas hostiles (que las hay, aunque no en tanto número como en Minecraft) sino de procurarse todo lo necesario para vivir. Básicamente, es como la película Náufrago hecha con bloques. O por lo menos así lo es al comienzo, dado que una vez que estés establecido y hayas cubierto tus necesidades básicas, será momento de lanzarte a la exploración, crear objetos de lo más variados (una actividad que te permitirá construir complejos mecanismos eléctricos) y construir todo tipo de locuras.

Por su parte, Minecraft te ofrece mucho de lo que ya conoces: un espacio en donde lo principal es lo que seas capaz de generar, con la presencia de los enemigos de siempre que pueden aguarte la fiesta. Sin embargo, me siento en la obligación de decir que pese a mostrar varios aspectos del juego original, la Pocket Edition dista bastante de ser una adaptación para móviles de la versión de PC. Sucede que hay muchos objetos y posibilidades que simplemente no están disponibles en esta edición. Para que se den una idea, los creepers recién fueron incluidos en la última actualización del juego. En otras palabras, todavía falta mucho para que lleves la verdadera experiencia de Minecraft en tu bolsillo.

Esto queda en evidencia en el tamaño del mapa en donde se desarrolla la aventura. Una de las características básicas con las que esperamos contar en un juego que lleva la creatividad sin límites como bandera tiene que ver con las dimensiones del “lienzo” en donde podemos plasmar nuestra imaginación. Lamentablemente, la Pocket Edition de Minecraft no le hace honor a este concepto, ya que las dimensiones son realmente pequeñas. En contraposición, Survivalcraft cuenta con el mapa infinito que quienes jugamos a la versión PC de Minecraft esperamos de un juego del estilo.

Eso sí, en lo que Minecraft Pocket Edition sí lleva las de ganar es en los modos de juego. Es que mientras Survivalcraft solo permite experimentar con diferentes niveles de la misma historia (más la posibilidad de jugar con mapas importados), su competidor permite la creación de todo tipo de mapas así como la conexión con otras personas a través de un modo multijugador. En tal sentido, solo necesitarás una conexión Wi-Fi para comenzar a crear y explorar con tus amigos.

Observaciones finales

Si nos guiamos por lo que cada uno de estos juegos tiene para ofrecer en este momento, debo decir que personalmente prefiero a Survivalcraft. Ello es así ya que ofrece otro tipo de jugabilidad, más expansiva y enfocada que la de Minecraft Pocket Edition. Por su parte, éste último se muestra disperso en sus objetivos, algo que no sería necesariamente negativo si no fuera porque el espacio de juego de esta versión es realmente limitado. Si la idea es que los jugadores creen contenidos de todo tipo, los desarrolladores harían bien en proveerles de todo lo que necesitan: un espacio de creación enorme, numerosos objetos y bloques de construcción variados.

No obstante, y más allá de haber arribado a esta conclusión, el futuro seguramente traerá cambios a esta comparativa. Ello obviamente se relaciona al equipo de desarrollo con el que cuentan ambos juegos. Sucede que mientras que Minecraft es una marca muy reconocible en el mundo de los videojuegos y Mojang mantiene a un grupo de desarrolladores específicamente concentrados en la edición Pocket de su juego, Survivalcraft es el fruto del esfuerzo de un solo desarrollador que lleva adelante este proyecto como un pasatiempo.

En tal sentido, es de esperar que Mojang añada el contenido faltante (y mucho más) en sucesivas actualizaciones hasta que, en algún momento, iguale el desarrollo de Survivalcraft. Por supuesto, esto inclinará la balanza hacia el lado de Minecraft. Sin embargo, hay que recordar que su competidor tiene un espíritu diferente al momento de abordar la propuesta de un juego abierto, ya que en realidad se trata más de la supervivencia. Así, puede esperarse que el encargado de Survivalcraft lleve a su juego a profundizar algunas diferencias con Minecraft PE para que, finalmente, contemos con dos juegos que valga la pena tener en Android.

Y tú ¿prefieres Minecraft Pocket Edition o Survivalcraft?

Anuncios

8 comentarios - Diferencia entre Minecraft PE y Survivalcraft

@willyknight
survival craft es mejor lo tengo en mi cel y es barato , ya añadieron mas animales
ya son bastantes mas que minecraft y desde siempre se a podido montar caballos y cosas asi
... sin duda LO BOLVERIA A COMPRAR .
graciaspor el analisis.
@Lavatune +1
Gracias por comentar
@jasker
una pregunta Survivalcraft necesita conectare a Internet? para poder jugar?
@RogelioAmstroung
Muy buen analisis e información. Te agradezco, ya tengo Minecraft, compraré Survivalcraft GRACIAS :*
@Cipd_1986
Escribir un comentario...
@soygay1234 +1
es mucho mejor survivalcraft que minecraft en celular , tiene muchas pero muchas mas cosas que minecraft , el único problema es que no se puede jugar online. si survivalcraft le agregara multiplayer , me atreveria a decir que seria el mejor juego tipo construccion de android.