El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Que es la chipa, chipa guazu, la sopa paraguaya? como se pre

Anuncios

Que es la chipa, chipa guazu, la sopa paraguaya? como se pre

informacion


Chipa


chipa


paraguay


La chipa o el chipá (la palabra no tiene género por ser un término en lengua guaraní) es un pan pequeño hecho con almidón de mandioca, queso duro, leche, huevos, manteca y sal; también se le puede añadir un poco de levadura en polvo y/o un chorrito de jugo de naranja y/o un poco de aceite de girasol. Este plato, bajo estas denominaciones y casi con los mismos ingredientes y proporciones de estos, es propio de Paraguay, del Nordeste argentino, y de parte del Suroeste brasileño.
En Paraguay, y las provincias argentinas de Formosa y Misiones,se le dice "chipa" (en femenino y sin acento) o chipita. En parte de la Corrientes, Entre Ríos y Chaco, y demás lugares de Argentina donde se consume, se le dice "chipá" (en masculino y con acento en la A) o chipacito. Por ser los Guaraníes los creadores de esta comida, quieren que se pronuncie "chipa" y no "chipá", ya que en territorio argentino fue donde se cambió dicha pronunciación.


Preparacion


La variante de chipá o chipa más frecuente se elabora con almidón de mandioca, leche, queso, huevos, un poquito de sal y manteca o aceite, con los que se preparan pequeños bollitos de 4 cm de diámetro, aproximadamente. La ligereza de la fécula de mandioca, molida muy finamente, le da una consistencia especial y permite que sea el queso fundido el que domine el sabor. En ocasiones se le aliña con semillas de anís, y en otras se le añade un poco de jugo de naranja (uno de los cultivos más importante en Corrientes). Algunas veces, a todo esto se le añade un poco de harina de maíz, o en su defecto de trigo, para darle algo más de consistencia al chipá o chipa.




Chipa guazu

sopa paraguaya
chipa guazu
Que es la chipa, chipa guazu, la sopa paraguaya? como se pre



Chipa Guazú es una torta de maíz o pastel de choclo cocida al horno o tatacua, y constituye una de las 70 variedades identificadas de chipa, comida originaria de los guaraníes, y por lo tanto, típica del Paraguay y de Argentina
Es guarnición obligada en los “asados” (encuentros de carácter social y/o familiar que se realizan en torno a la mesa en la que se sirven distintos cortes de carne vacuna o cerdo, chorizos y morcillas).
Como todo plato de la gastronomía paraguaya posee, por razones de orden histórico debidamente comprobadas, un alto valor proteico.
La “chipa guazú” debe su nombre a la conjunción de dos vocablos. El primero, “chipa”, que genéricamente designa a un conjunto de tortas de diverso tipo que tienen al maíz o al almidón de mandioca como base de preparación y que hacen parte del denominado “Tyra”, término guaraní que sirve para designar todo alimento que se consume para acompañar el “mate cocido”, la leche o el café, o que simplemente se prepara para fungir de complemento de otros platos. El segundo de los vocablos que intervienen en la formación del nombre, “guazú”, significa en Guaraní “grande”, de lo cual se infiere que la “chipa guazú” es, en alguna medida, la más grande de las chipas.


Preparacion


Se blanquean las cebollas en una sartén con un chorrito de aceite y la sal, y se deja enfriar. Se bate la grasa (o manteca vegetal, o bien, también puede utilizarse aceite) hasta que quede blanca y espumosa y se agregan de a uno los huevos y el queso desmenuzado, sin dejar de batir la mezcla. Se añade la cebolla, el agua de esta y los choclos rallados o pasados por máquina de moler (también se pueden licuar o procesar), y la leche.
Se mezcla luego todo convenientemente y se vierte la pasta obtenida en un recipiente para horno. Se cocina a horno ligeramente caliente (a 200 °C) por espacio de una hora y media, o hasta que, al pincharlo con un palito de madera, éste salga seco.
Otra variable de “chipa guazú” puede prepararse sin huevos, en cuyo caso se agregará más leche.


Sopa paraguaya

informacion
chipa
paraguay



La sopa paraguaya es un plato típico de la gastronomía de Paraguay y de la gastronomía del Nordeste argentino, producto del sincretismo guaraní y español. Los guaraníes acostumbraban a consumir comidas pastosas elaboradas con harina de maíz o de mandioca envueltas en hojas de güembé o banana y cocinadas entre ceniza caliente. Los jesuitas (en su mayoría españoles), introdujeron el uso de: queso, huevos y leche (aditivos que fueron agregados a las comidas preparadas por los guaraníes). Por esto, la sopa paraguaya se trata de un bizcocho esponjoso salado, de muy rico contenido calórico y proteico.

Ingredientes


Para la tradicional “sopa paraguaya” se utilizan: cebolla, agua, sal gruesa, grasa de cerdo, huevos, queso fresco, harina de maíz (no polenta), leche cuajada o natural, nata de leche.(receta tradicional).
Hay quienes reemplazan la harina de maíz por choclo fresco: - 3/4 choclo fresco - 2 cebollas - 1/2 taza de aceite - 1 cucharada de sal gruesa - 1/2 Kl. queso - 3/4 litro de leche - 4 huevos
Otras variedades, como la denominada “sopa paraguaya de estancia” o “sopa paraguaya Don Carlos” (en recuerdo de quien bautizó este plato) utilizan prácticamente los mismos ingredientes, variando fundamentalmente las cantidades para dar a la pasta mayor o menor consistencia y hacerla más o menos grasienta, conforme al gusto de los comensales.


Preparacion


La “sopa tradicional” sigue los pasos siguientes en su preparación: se corta finamente la cebolla y se la hierve con agua y sal. Luego se bate la grasa de vaca y se agregan los huevos, continuándo el batido. Se añade el queso.
A esa pasta se le incorpora la cebolla la cual hirvió 15 minutos, la harina de maíz, con la leche y la nata. Se mezcla todo con suavidad y se coloca la pasta obtenida en una asadera engrasada para luego cocinar a horno caliente (a 200°C) durante una hora aproximadamente.


sopa paraguaya
chipa guazu
Que es la chipa, chipa guazu, la sopa paraguaya? como se pre

Comentarios Destacados

@emilianonqn24 +10
chipa guazú!! es de lo mas rico que he probado

15 comentarios - Que es la chipa, chipa guazu, la sopa paraguaya? como se pre

@emilianonqn24 +10
chipa guazú!! es de lo mas rico que he probado
@rodri_capo +5
Mmmm la concha de la lora el mejor invento paragua.
@sangadilla28 +1
aca no hay comida paraguaya
@GonzaloYagami
@sangadilla28
la verdad sin metirte esmuy buena y rica hay tantas cosas en la vida que no llegas a probartodo o ver todo en una sola vida
@Luuchoo09
Aca por suerte si, te puedo decir con tranquilidad que es riquisima, cuando tengas la oportunidad de probarla no la pierdas.
@matrial
anda al super y comprate un polvito de esos preparados para chipá ,,, agregale un poquito de queso rallado y ajo deshidratado ,,, VA COMO TROMPADA DE NINJA !
@valevainilla
los tres son riquisimos mi abuela los hacia exquisitos, la chipa con el desayuno y las meriendas no tienen precio
@angelito247 +3
soy del chaco y me crie comiendo esas cosas todos los dias,aca en bs.as. lo volvi a comer en estacion constitucion,el mismo gusto casi que lo echo alla,la sopa paraguaya el que nunca comio se lo recomiendo y si alguien sabe hacer polenta blanca,especialmente la gente grande del norte se hace con harina de maiz blanca,exquisita,el año pasado fui de vacas al chaco y la señora de mi viejo me cocino como 3 veces esa comida