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Voltaire - "Novelas y cuentos"

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Voltaire (1694-1778) fue uno de los más destacados intelectuales del Siglo de las Luces. Ha dejado una obra literaria heterogénea de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa.
Estudió con los jesuitas del colegio Louis-le-Grand de París (1704-1711). Su padrino, el abate de Châteauneuf, le introdujo en la sociedad libertina del Temple. Estuvo en La Haya (1713) como secretario de embajada, pero un idilio con la hija de un refugiado hugonote le obligó a regresar a París. Inició la tragedia Edipo (1718), y escribió unos versos irrespetuosos, dirigidos contra el regente, que le valieron la reclusión en la Bastilla (1717).

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Una vez liberado, fue desterrado a Châtenay, donde adoptó el seudónimo de Voltaire. Un altercado con el caballero de Rohan, en el que fue apaleado por los lacayos de éste (1726), condujo a Voltaire de nuevo a la Bastilla; al cabo de cinco meses, fue liberado y exiliado a Gran Bretaña (1726-1729). En la corte de Londres y en los medios literarios y comerciales británicos fue acogido calurosamente; la influencia británica empezó a orientar su pensamiento.
Publicó Henriade (1728) y obtuvo un gran éxito teatral con Bruto (1730); en la Historia de Carlos XII (1731), Voltaire llevó a cabo una dura crítica de la guerra, y la sátira El templo del gusto (1733) le atrajo la animadversión de los ambientes literarios parisienses. Pero su obra más escandalosa fue Cartas filosóficas o Cartas inglesas (1734), en las que Voltaire convierte un brillante reportaje sobre Gran Bretaña en una acerba crítica del régimen francés.

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Se le dictó orden de arresto, pero logró escapar, refugiándose en Cirey, en la Lorena, donde gracias a la marquesa de Châtelet pudo llevar una vida acorde con sus gustos de trabajo y de trato social (1734-1749). El éxito de su tragedia Zaïre (1734) movió a Voltaire a intentar rejuvenecer el género; escribió Adélaïde du Guesclin (1734), La muerte de César (1735), Alzire o los americanos (1736), Mahoma o el fanatismo (1741). Menos afortunadas son sus comedias El hijo pródigo (1736) y Nanine o el prejuicio vencido (1749). En esta época divulgó los Elementos de la filosofía de Newton (1738). Ciertas composiciones, como el Poema de Fontenoy (1745), le acabaron de introducir en la corte, para la que realizó misiones diplomáticas ante Federico II.
Luis XV le nombró historiógrafo real, e ingresó en la Academia Francesa (1746). Pero no logró atraerse a Mme. de Pompadour, quien protegía a Crébillon; su rivalidad con este dramaturgo le llevó a intentar desacreditarle, tratando los mismos temas que él: Semíramis (1748), Orestes (1750), etc. Su pérdida de prestigio en la corte y la muerte de Mme. du Châtelet (1749) movieron a Voltaire a aceptar la invitación de Federico II. Durante su estancia en Potsdam (1750-1753) escribió El siglo de Luis XIV (1751) y continuó, con Micromegas (1752), la serie de sus cuentos iniciada con Zadig (1748). Después de una violenta ruptura con Federico II, Voltaire se instaló cerca de Ginebra, en la propiedad de «Les Délices» (1755).

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En Ginebra chocó con la rígida mentalidad calvinista: sus aficiones teatrales y el capítulo dedicado a Servet en su Ensayo sobre las costumbres (1756) escandalizaron a los ginebrinos, mientras se enajenaba la amistad de Rousseau. Su irrespetuoso poema sobre Juana de Arco, La doncella (1755), y su colaboración en la Enciclopedia chocaron con el partido «devoto» de los católicos. Frutos de su crisis de pesimismo fueron el Poema sobre el desastre de Lisboa (1756) y la novela corta Candide (1759), una de sus obras maestras.
Se instaló en la propiedad de Ferney, donde Voltaire vivió durante dieciocho años, convertido en el patriarca europeo de las letras y del nuevo espíritu crítico; allí recibió a la elite de los principales países de Europa, representó sus tragedias (Tancrède, 1760), mantuvo una copiosa correspondencia y multiplicó los escritos polémicos y subversivos, con el objetivo de «aplastar al infame», es decir, el fanatismo clerical. Sus obras mayores de este período son el Tratado de la tolerancia (1763) y el Diccionario filosófico (1764). Denunció con vehemencia los fallos y las injusticias de las sentencias judiciales (casos de Calas, Sirven, La Barre, etc.). Liberó de la gabela a sus vasallos, que, gracias a Voltaire, pudieron dedicarse a la agricultura y la relojería. Poco antes de morir (1778), se le hizo un recibimiento triunfal en París. En 1791, sus restos fueron trasladados al Panteón.

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BIBLIOGRAFIA

"Edipo" (1718)
"La Henriada" (1728)
"Historia de Carlos XII" (1730)
"Brutus" (1730)
"Zaire" (1732)
"El templo del gusto" (1733)
"Cartas inglesas o Cartas filosóficas" (1734)
"Adélaïde du Guesclin" (1734)
"Mundano" (1736)
"Epístola sobre Newton" (1736)
"Tratado de metafísica" (1736)
"El hijo pródigo" (1736)
"Ensayo sobre la naturaleza del fuego" (1738)
"Elementos de la filosofía de Newton" (1738)
"Zulima" (1740)
"El fanatismo o Mahoma" (1741)
"Mérope" (1743)
"Zadig o El destino" (1748)
"El mundo como va" (1748)
"Nanine o El prejuicio vencido" (1749)
"El siglo de Luis XIV" (1751)
"Micromegas" (1752)
"Poema sobre el desastre de Lisboa" (1756)
"Estudio sobre los hábitos y el espíritu de las naciones" (1756)
"Historia de los viajes de Scarmentado escrita por él mismo" (1756)
"Cándido o El optimismo" (1759)
"Historia de un buen bramán" (1761)
"Tancredo" (1760)
"La doncella de Orleans" (1762)
"Lo que gusta a las damas" (1764)
"Diccionario filosófico" (1764)
"Jeannot y Colin" (1764)
"Del horrible peligro de la lectura" (1765)
"Pequeña digresión" (1766)
"El filósofo ignorante" (1766)
"Tratado sobre la tolerancia" (1767)
"El ingenuo" (1767)
"La princesa de Babilonia" (1768)
"Las cartas de Memmius" (1771)
"Hay que tomar partido" (1772)
"El clamor de la sangre inocente" (1775)
"Del alma" (1776)
"Diálogos de Evémero" (1777)

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1 comentario - Voltaire - "Novelas y cuentos"

@Warfrost +1
Muy bueno, despues lo leo bien, +10
@Peyote2012
Gracias capo