El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Bomberos

Anuncios

Hola taringueros, este post es para los “héroes anónimos”Bomberos






Si entraste a este post es porque:

# Quieres ser bombero
# Sos bombero
# Fuiste bombero
# Sos curioso jejeje


Hace 3 años soy bombero voluntario, hace 3 años decidí tener un estilo de vida diferente.
Al principio es como todo, entras por curiosidad, luego te empieza a gustar y en un momento es tan elemental ir al cuartel, ponerse el equipo estructural, subirse al camión, escuchar la sirena, sentir la adrenalina, sentir miedo, sentir ansiedad, sentir cansancio, tan elemental como respirar.

Desde siempre el Bombero es el héroe, es lo mas cercano a un personaje de ficción pero en la realidad, por lo menos para los mas chicos.


El bombero es respetado por su trabajo y es esa la diferencia con otra profesión.bomberos

El policía es respetado porque es autoridad, tiene uniforme y esta armado.
El medico es respetado por sus conocimientos, tiene un status social y tiene un titulo que lo avala.
El bombero voluntario es respetado por su arrojo, su valentía y su desinterés. Pero el bombero voluntario es solo una persona, igual a cualquiera, y no es el uniforme, el chaquetón, el casco, el autobomba lo que lo hace bombero, son las ganas. Ganas de Ayudar, sin pedir nada a cambio solo por amor al servicio.


Este amor al servicio es justamente eso AMOR, y es por ese que ser Bombero trae “problemitas”, primero con la Novia-Esposa, segundo con la familia, tercero con los amigos, cuarto con vos mismo.


A que me refiero con “problemitas”: discusiones, peleas, separaciones, reclamos, llegar tarde, llegar muy tarde, no llegar, posponer cumpleaños, aniversarios, casamientos, fiestas, navidad, fin de año, sabados a la noche, feriados, dia del niño, de la madre, del padre, del perro…
La primera persona en la mayoría de los casos que hace “problemitas” (quilombos importantes) es la pareja, digo pareja porque tambien existen las Muejeres Bomberos, sin ellas un cuartel no es lo mismo, y los bomberos saben porque lo digo…
Volviendo al tema la pareja: la novia de un aspirante a bombero es un amor, si bien de entrada no le puede gustar la idea, la convences y ella se cree q es otra de tus locuras, y que se te pasara pronto…..cuando se da cuenta q nose te pasa ese entusiasmo inicial y que solo hablas del cuartel es cuando comienza a romper sistemáticamente las pelotas, por lo que el cuartel es causa de muchas separaciones, pero la mujer que realmente te ama te acompañara hasta el final.

El segundo “problemita” lo tenes con la familia, que como te ama y no quiere q te pase nada malo, no le gusta la idea de que seas bomberos, de que te arriesgues, tratan de desalentarte sutilmente, pero al fin te terminan apoyando y sos el orgullo de la familia.
Puede que no sea tan livianito el asunto y que no entiendan tu pasión por bomberos y crean q vas a perder el tiempo. Para este caso te doy un consejo: es TU vida, sola la vivis una vez, si no la vivis como te gusta al final de tu vida vas a sentir que te faltaron hacer muchas cosas, pero ya es tarde…

El tercer “problemita” son los amigos. Como le explicas a un amigo enfiestado que no vas a poder salir con el porque tenes guardia… es imposible. Si bien se puede enojar porque lo “abandonaste por estar con la manguera” si realmente es tu amigo, no habrá reproches solo burlas y jodas.

El cuarto “problemita” y tal vez el peor de todo sos vos. ¿Por qué soy bombero?

Pudiendo estar con mi novia en el cine comiendo pochoclo tranquilo en una buena butaca y con aire acondicionado, estoy todo mojado con hambre y sueño, cagado de calor tratando de apagar un auto, mientras recibo los insultos de vecinos y dueños…rescate

Pudiendo estar con mi familia almorzando un rico asado, escuchando música y esperando el partido, estoy en medio de la ruta un domingo tratando de sacar de una auto lo que queda de una persona, después de chocar de frente con un camión.. incendio

Pudiendo salir a buscar minitas o jugar un partidito con mis amigos, estoy todo mojado y sucio metido en un pozo ciego rescatando a un perrito… Heroes

Pudiendo hacer lo primero porque hago lo segundo? Es una pregunta sin respuesta, es solo sentimiento ser Bombero, si no sentís el AMOR por el servicio, esos “problemitas” se transforman en quilombos los cuales solo los poder solucionar alejándote del cuartel. El AMOR todo lo puede.


Un dia de guardia


La guardia comienza a las 22 hs. A las 21.30 llega el personal de la guardia entrante quien reemplaza a la guardia saliente. Aproximadamente una guardia esta compuesta por 8 bomberos:

2 pitoneros
2 choferes
2 rescatistas
1 radiooperador
1 jefe de dotación

En la guardia tambien pueden estar los aspirantes a bomberos.

Una vez que son las 22hs, el personal entrante debe revisar TODO. Camiones y su funcionamiento y mantenimiento, herramientas, todo debe estar en su lugar, en perfectas condiciones, listo para ser utilizado en cualquier momento.

Luego a las 23.30 el personal cena y a la cama a descansar, cada bombero tiene sus responsabilidades (trabajo o estudio) es por ello que deben descansar bien ya que en cualquier hora de la noche pueden ser convocados a un siniestro y al regresar puede ser de mañana y deberán ir a cumplir con sus actividades muy cansados.

A las 8 am, salvo que tuvieran una emergencia a la madrugada, deben de levantarse e izar las bandera nacional. Luego se desayuna y se reparten las actividades del dia, como limpiar, hacer las camas, comprar para cocinar al medio dia, arreglar algún desperfecto de los camiones.

Luego del almuerzo, se aplica la regla “el que”:

El que compra para cocinar, no lava
El que cocina, no lava
El que pone la mesa, no lava
El que levanta la mesa, no lava
El que no hizo nada de eso, lava jejeje

Una vez definido quien lava los platos, se hace una sobremesa en donde se platica de las tareas para el dia, y se fija un horario para realizar una practica o un poco de ejercicio físico.

A las 18 hs se merienda, matecocido o café, con pan o galletas dulces
Finalmente si no han surgido novedades a las 22hs se entrega la guardia al personal entrante.

Todo esto si no suena el teléfono…..cuando suena, las cosas son muy distintas: voluntarios

El radio operador recibe la llamada y toma los datos del lugar del siniestro y de la persona que efectua la llamada, e inmediatamente se comunica con la policía para que confirmen la emergencia y no sea una falsa alarma

Una vez confirmada la emergencia, oprime un botón que tiene en el tablero, el cual activa una sirena dentro del cuartel asi los bomberos dejan lo que estén haciendo y se ponen el equipo estructural Bomberos

Una vez arriba del camión, el radiooperador se entrega al co-piloto un papel con la dirección, y el camión parte a la emergencia con balizas y sirenas bomberos

En el trascurso del viaje el co-piloto se comunica constantemente con el radio operador quien le indica el camino y cual es la situación en el lugar, para que al llegar tengan una idea de lo que sucede

Llegados al lugar de la emergencia el jefe de dotación indica cual será la táctica a utilizar y los bomberos ocupan sus puestos:

1 bombero se queda en el camión y es quien dara todas las herramientas y manejara la bomba de agua del mismo, es llamado maquinista

2 bomberos tiraran las mangas (mangueras) las cuales cuando están llenas de agua se llaman líneas y colocaran la lanza o piton. El bombero que agarre el piton o la lanza es llamado pitonero y el segundo bombero que esta detrás de el es el ayudante de pitonero

1 bombero será el encargado de comunicar al pitonero con el maquinista, y proveer a los bomberos que estén trabajando en la primera línea de ataque las herramientas, este bombero es llamado furriel

1 bombero es quien coordina todo, da las ordenes y se hace responsable por la actividad que realicen sus colegas, es el Jefe de Dotacion.

Una dotación de bomberos esta compuesta por 4 integrantes, pero nada impide que en una emergencia concurran 5 o 6 bomberos. Cuantos mas es mejor siempre y cuando trabajen organizadamente y respeten el orden jerárquico y las indicaciones que de el bombero que este a cargo de la emergencia.

Finalizado el siniestro se procede a recabar datos, dueño del lugar, personal policial que actuó, personal de ambulancia, personal de bomberos de otras cuarteles que colaboraron, estos datos son utilizados para realizar un informe que queda archivado en el cuartel, el cual sirve para tener constancia de quienes son los bomberos que actuaron y cuales fueron sus tácticas. Este documento esta disponible para todo quien lo requiera, ya sea el dueño, la compañía aseguradora. Tiene carácter de instrumento publico.

el camión regresa a la base y se realiza la limpieza del mismo, el mantenimiento de las herramientas ocupadas dejando todo en condición para la próxima salida.

En caso de ser necesario una vez en el cuartel se realiza una pequeña reunión entre los bomberos que fueron a la emergencia en donde se plantean los problemas que se produjeron y mas de una puteada por algún mal trabajo.

Es importante que tengas en mente que cuando salís a una emergencia no sabes a que hora volves, ya que desconoces las dimensiones y las dificultades que se te presentaran. Este factor de no saber cuando volves es uno de los q mas causan los “problemitas” que hablamos mas arriba.


Como esta equipado un bomberorescateincendio

Sobre la ropa que tenes puesto, uniforme generalmente, se coloca el equipo estructural, algunos pueden usar mamelucos o simplemente ropa de civil.

Lo primero que se coloca un bombero son las botas, las cuales están conjuntamente con el pantalón. Las botas van primero porque el pantalón tiene tiradores y deben ser colocados ante que nada.Heroes

Luego nos colocamos la monja, es como un pasamontaña que nos sirve para cubrir las mejillas y orejas que el cubre nuca del casco y el cuello del chaquetón no cubrenvoluntarios

A continuación nos colocamos en chaquetón, es como una campera grande y pesada con varios bolsillos para colocar diversas cosas, como herramientas pequeñas, cuerdas, cuchillos, linternas y demás elementos.Bomberos

Luego el casco bomberos

Finalmente los guantes rescate

Todo esto en 1 minuto 30 segundos. Ese es el tiempo que disponemos para equiparnos.

El equipo estructural

Como lo dije anteriormente el equipo estructural consta de chaquetón, pantalones, botas, monja, casco y guantes

El chaquetón y el pantalón, son confeccionados en 3 capas.incendio

La primera capa es la capa externa, es una tela ligera y de anti desgarre, sirve por si el bombero se engancha el equipo estructural con un alambre, dicha tela anti desgarre ayuda a que solo se rompa una parte mínima del equipo.

La segunda capa es la capa intermedia, es un plástico, y la función que cumple es evitar que el vapor y la temperatura que se genera en un incendio pase directo al cuerpo del bombero

La tercera capa es la capa interna, es la mas pesada, es como una colcha que tiene la función de retardar el fuego, y mantener la temperatura corporal del bombero.

Esto provoca que el calor que un bombero siente en un incendio es solo su propio calor corporal, mientras que la radiación provocada por el fuego no le afecta, es de hacer notar que en una casa promedio con tantos materiales combustibles como madera, papel, plásticos y telas, la temperatura puede ascender en una habitación a unos 700°c

Las botas, son parecidas a las botas de lluvia, pero reforzadas. Son de un plástico mas grueso pero igual de flexible, poseen plantilla de acero lo que le permite al bombero pararse sobre brasas y previene que se lastime los pies por pisar un clavo o algo similar. Posee tambien punta de acero para proteger los dedos de los pies.Heroes

La monja es como un pasamontaña generalmente de color blanco, que esta confeccionado en algodón

Los guantes son de 2 capas, capa exterma de cuero, y la para interna es la misma que en la de los chaquetones y pantalones.

El casco, existen diferentes modelos de cascos, pero la función de todos es la misma, proteger la cabeza de golpes, agua caliente. Los cascos tienen incorporado viceras que sirven para proteger los ojos de los bomberos.voluntariosBomberosbomberos


ERArescateincendio

Además de este equipo de protección personal el bombero, si la situación lo amerita debe de usar un equipo de respiración autónoma (ERA)

El equipo de respiración autónoma, es parecido al que utilizan los buzos nadadores. Pero como dije es parecido, no es lo mismo.

El ERA esta conformado por 4 partes:

El tubo de almacenaje, es donde se almacena el aire comprimido a una presión promedio de 2500psi. Es importante destacar que los bomberos en el tubo tienen aire comprimido y no oxigeno. Esto se debe a que el oxigeno en altas temperaturas es inflamable y explota, por lo que entrar con un tubo de oxigeno en la espalda seria como llevar una bomba. En cambio el aire comprimido, que es el que respiramos normalmente solo pose un 21% de oxigeno.

El arnes, es una mochila en donde se coloca el tubo, las manqueras y el regulador de presión. Posee tiras que permiten ajustarse al cuerpo.

El regulador, como su nombre lo indica tiene la función de regular el aire que sale del tubo, para que el bombero lo pueda respirar en la mascara. Se debe recordar que el aire esta comprimido a 2500psi, si el aire saldría a esa presión le seria imposible al bombero respirar, por lo que se regula el paso del aire.

La mascara, cubre la cara del bombero y evita que se filtren gases toxicos, a la vez que le proporciona el aire que necesita

El batimovil del bomberos es el autobombaHeroesvoluntarios


Muy bien ya tenemos a un bombero totalmente equipado y con un ERA listo para usarse en caso de ser necesario, pero falta el trasporte, seria muy chsitoso ver a un Heroe llegar a un incendio en remis.

Autobomba, es un camión modificado de fabrica destinado al uso bomberil. Posee un deposito de agua que varia entre 500l a 4000l, mas de 4000l deja de ser autobomba para convertirse en camión cisterna.

No solo lleva agua a un incendio, sino que tiene una serie de compartimientos, en los cuales están ordenados según la actividad a realizar incendio-rescate.

En la parte de incendio encontramos las mangas en rollo simple y rollo doble, tambien encontramos los pitones y las lanzas.Bomberosbomberos

En la parte de rescate encontramos herramientas eléctricas que son utilizadas con grupos electrógenos, tales como taladros, amoladoras, cierra circular, serrucho mecanico. rescateincendioHeroesvoluntarios

Herramientas de mano como barretas, sierras, machetes, hachas.Bomberosbomberosrescate

Además de herramientas hidráulicas, que son utilizadas generalmente en el rescate de accidentes vehiculares, como la tijera hidráulica, el expansor hidráulico y el corta pedales hidráulico.incendioHeroesvoluntariosBomberosbomberos

El autobomba esta equipado tambien con elementos de primeros auxilios e inmovilización, tales como tablas, chalecos de estricacion, cuellos ortopédicos, fedulas.

El camión cisterna es aquel que tiene mas de 4000litros, generalmente solo llevan agua y mangas.rescate


Este Post no finalizo, sera editado en breve, si tenes sugerencias hacelas y seran agregadas...

Anuncios

4 comentarios - Bomberos

@bosnian-rainbows +3
y pensar que un futbolista gana millones en un mes y los bomberos por arriesgar la vida por una persona no le pagan ni mierda
@xjandox +1
Bomberos De Chile, Voluntarios, profesionales de la emergencia