El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las máquinas virtuales, un OS dentro de otro OS

Anuncios

Seguramente habrás oído hablar de las máquinas virtuales o de herramientas como VMWare, VirtualPC o Virtual Server 2005.
Las máquinas virtuales, un OS dentro de otro OS

Y si no sabes de que te estoy hablando, te explico brevemente que es una máquina virtual (virtual machine en inglés).

Una máquina virtual es un sistema operativo que funciona de forma "simulada", es decir, es como tener un ordenador dentro de tu ordenador, pero funcionando de forma "virtual", es decir, en realidad no tienes un ordenador dentro de tu ordenador, ya que eso es imposible, pero lo que hacen los programas como los que te he mencionado antes es simular que tienes otro ordenador funcionando dentro del tuyo.

En realidad las máquinas virtuales son eso: simulaciones de otros ordenadores pero en modo "soft", es decir, el programa simula que tiene una bios, una memoria, unas conexiones de red, puertos, discos duros, etc., pero todo de forma "simulada".

Y lo bueno que tienen esas máquinas virtuales es que puedes instalar cualquier sistema operativo en ellas, incluso sistemas operativos diferentes al sistema operativo real, por ejemplo, supongamos que tenemos un Windows XP, dentro de ese XP podemos tener desde un Linux hasta un Windows 2003 Server pasando por un Windows Vista.

En los últimos tiempos, sin embargo, la virtualización comienza a abrirse a casi todos los perfiles de usuario. En entornos Mac OS, por ejemplo, es tremendamente habitual ver cómo personas de todos los niveles cuentan con su máquina virtual Windows para ejecutar programas que no están disponibles para los equipos de Apple. Para usuarios de Windows, en cambio, los usos son algo más variados. Uno de los más interesantes es el de la seguridad.

Así, muchos usuarios cuentan con una máquina virtual con lo básico para navegar en Internet por páginas que no sean 100% confiables, descargar archivos de procedencia dudosa o probar aplicaciones que luego decidirán si finalmente instalan en su equipo real. Lo bueno es que realizar tareas de riesgo en una máquina virtual apenas tiene consecuencias.

Si, por ejemplo, descargamos una determinada aplicación o abrimos un fichero comprimido y un virus/malware infecta la máquina virtual, será tan sencillo como apagarla, sin que nuestro equipo anfitrión se vea comprometido en ningún momento. Si, además, hemos tomado la precaución de hacer instantáneas de la máquina virtual, podremos volver atrás en un solo clic y seguir trabajando con ella sin perder ni un minuto.

Por otra parte, aunque Windows 7 lleva tiempo en el mercado y empieza a ser raro encontrar aplicaciones que no funcionen sobre él, ciertos usuarios (sobre todo en el ámbito de la empresa) cuentan con software antiguo que precisa para funcionar de sistemas actualmente no soportados. Esta clase de personas utilizan máquinas virtuales con Windows XP, 98 e incluso MS-DOS para ejecutar sin problemas sus aplicaciones más antiguas sobre sistemas modernos. De hecho, en el ámbito lúdico es una excelente manera de disfrutar de juegos antiguos (abandonware) sin complicarnos la vida con emuladores o ajustes de Windows.

Te reseñaremos unos cuentos programas que sirven como máquina virtual:

-VirtualBox:
Mac
VirtualBox es un programa de virtualización que recrea todos los componentes de un ordenador, desde la CPU hasta la tarjeta gráfica, pasando por la conexión a Internet, tarjeta de sonido y conexiones USB.

Con VirtualBox podrás instalar otras versiones de Windows, distribuciones Linux y otros sistemas operativos que funcionarán al mismo tiempo y podrán interactuar con carpetas de tu sistema operativo principal y con los dispositivos que conectes a tu PC.

-Virtual PC:
vmware

Incluso las mejores aplicaciones, con el paso del tiempo, se quedan obsoleta y dejan de ser compatibles con las últimas versiones del sistema operativo. La solución más económica es ejecutarlas en una máquina virtual, un PC dentro de tu PC.

Para facilitar la migración a las últimas versiones de Windows, Microsoft distribuye Microsoft Virtual PC, un gestor de máquinas virtuales ligero e intuitivo. El asistente inicial de Microsoft Virtual PC te guiará paso a paso en la creación de un PC virtual compatible con Windows u OS/2.

La máquina recién creada aparecerá en el menú de lanzamiento de Microsoft Virtual PC. Todas las propiedades de la máquina, como el disco duro virtual en uso o la conexión de red, son editables desde las propiedades.

-VMware Workstation:

virtualbox

VMware Workstation es una de las herramientas de virtualización más potentes en la actualidad, imprescindible para correr varias versiones de Windows y Linux en tu ordenador sin reparticionar el disco ni reiniciar el ordenador.

Con VMware Workstation podrás recrear las características técnicas de un ordenador e instalar un sistema operativo. Cualquier problema que tenga se quedará ahí, sin afectar tu PC físicamente.

Es más, con VMware Workstation tendrás la ocasión de generar una máquina virtual a partir de tu ordenador.


Fuente: #TipsAmC 7: ¿Las máquinas virtuales?

Anuncios

4 comentarios - Las máquinas virtuales, un OS dentro de otro OS

@FULLDESCAR
Buen post, esto de maquinas virtuales no es una novedad, buen post... Colocas algunas imagenes!!
@abramoca96
gracias! ya le puse algunas imágenes!
@tomplatz
otro post con un paso a paso de como instalar y poner en operación una VM seria bueno xD
@abramoca96
Pues si, pero eso sería en otro post, como tu ya dijiste. Saludos!