El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Adventures of Lolo

Anuncios

Adventures of Lolo


Adventures of Lolo

Uno de los equipos desarrolladores más ligados a Nintendo a lo largo de su historia ha sido HAL Laboratory. Resulta curioso porque en principio el estudio japonés comenzó a principios de los años 80 haciendo juegos para MSX, y hasta varios años después de su fundación no se decidieron por los sistemas de Nintendo para dar a luz sus creaciones.

Fue en el año 1987 cuando HAL Laboratory lanzó para el Famicom Disk System (periférico para Famicom/NES que nunca salió de Japón) el juego Eggerland, un curioso puzle en el que, controlando a un simpático personaje, debíamos encontrar la salida a las distintas habitaciones de edificios para seguir avanzando y así rescatar a nuestra amada. Aunque anteriormente habían desarrollado una entrega para MSX, el verdadero éxito les llegó con la entrega para Famicom Disk System, por lo que posteriormente llegaron varias secuelas para Famicom y su periférico. Debido a este éxito, HAL Laboratory se decidió a mostrar a Occidente su creación bajo el título Adventures of Lolo, en referencia al protagonista de los juegos.

Videojuegos


El argumento de Adventures of Lolo es todo lo simple que se puede esperar de la mayoría de juegos de la época. Como ya comentamos anteriormente, encarnamos a Lolo, que debe atravesar una torre hasta llegar a su última planta, donde King Egger (o Eden, según la traducción) tiene raptada a la amada de Lolo, de nombre Lala. Por supuesto, su acción también servirá para acabar con la tiranía en Eggerland, donde King Egger ha impuesto su reino del mal.

Diez pisos con cinco habitaciones cada uno, lo que hace un total de cincuenta niveles, es lo que nos ofrece el juego. En cada una de las habitaciones encontramos la puerta de salida cerrada o la escalera oculta si es la última habitación de un piso, además de un cofre cerrado que contiene una perla. Esta perla es la que nos permite abrir la puerta o hacer aparecer la escalera, por lo que nuestro objetivo es, básicamente, abrir el cofre. Para hacerlo, debemos recoger todas las piezas desperdigadas por cada una de las habitaciones, muchas de ellas colocadas en sitios estratégicos o custodiadas por los enemigos, lo que nos obliga a estudiar detenidamente la situación y los elementos en pantalla para conseguir una solución al problema. Aquí es donde radica el concepto puzle del juego.

nes


Durante nuestra aventura nos podemos encontrar hasta ocho tipos de enemigo distintos. Por supuesto, cada uno con su aspecto diferenciado y, lo más importante, distintos patrones de comportamiento, por lo que tenemos que adaptar y basar nuestras estrategias para completar el nivel en los enemigos que encontramos, más incluso que en la estructura del nivel y sus elementos.

La mayoría son bastante agresivos, como los Medusa o Don Medusa, que nos atacan simplemente con ponernos en su radio de ataque, y la diferencia entre ambos radica en que uno se mantiene fijo y el otro en movimiento. Otros sólo nos atacan si nos acercamos demasiado, como los Alma, que van moviéndose por la habitación sin rumbo fijo hasta que advierten nuestra presencia y se lanzan rodando hacia Lolo. También los hay que permanecen dormidos hasta que recogemos todas las piezas del nivel, entonces despiertan y si pasamos cerca nos lanzan llamas, como los Gol. Al igual que los Gol, los Skull también permanecen dormidos hasta que recogemos todas las piezas, momento en que comienzan a moverse de un lado a otro rápidamente. Probablemente sean los enemigos más complicados de esquivar si no los taponamos convenientemente antes de despertarlos.

Video juegos


No nos podemos olvidar de los simpáticos Leeper, que campan a sus anchas por las habitaciones hasta que se cruzan con nosotros y se duermen, pudiéndonos llegar a cortar el paso y dejarnos sin opción de avanzar si se quedan dormidos en un pasillo, por ejemplo. El Snakey es una curiosa criatura que no hace absolutamente nada, ni moverse ni atacar, normalmente se usa para taponar a otros enemigos más peligrosos. Por último, el Rocky intenta acorralarnos en cualquier hueco para así no dejarnos posibilidad de movimiento y, por ende, obligarnos a reiniciar el nivel. Estos últimos son los enemigos menos numerosos en las distintas fases de Adventures of Lolo.

Aparte de las piezas que debemos recoger y los enemigos, en cada nivel también encontramos varios elementos inertes con los que debemos interactuar. Los principales son los bloques verdes, que son completamente móviles, por lo que podemos colocarlos por las habitaciones según nos convenga. Luego encontramos los bloques-flecha, fijos y con la peculiaridad de que no se pueden atravesar en la dirección contraria a la que la flecha marca. Por último, los dos tipos de arbustos, amarillos y verdes, también fijos y sin posibilidad de moverlos. Se diferencian, básicamente, en que los amarillos son más robustos y suelen aguantar los ataques de enemigos como los Gol y los Medusa.

Nintendo


Lolo también cuenta con un poder estándar y varios poderes especiales. El poder estándar está presente en prácticamente todos los niveles y consiste en atrapar a los enemigos en una bola, con lo que conseguimos librarnos de ellos durante un tiempo, y lo más importante, podemos moverlos por la habitación a nuestro antojo, siéndonos de utilidad para resolverlos. También se pueden usar para atravesar las zonas acuáticas como si de un bote se tratara. Este poder no está activado desde el comienzo del nivel, si no que ciertas piezas nos otorgan un número limitado de usos del poder para ese nivel. Aparte, hay enemigos a los que no les afecta, como el Don Medusa.

Los poderes especiales aparecen puntualmente en algunos niveles y están indicados en pantalla en la columna Powers. Si la columna está vacía, en ese nivel no usaremos poderes especiales y si encontramos el símbolo de un poder, en algún momento del nivel se activará, momento en el que comenzará a parpadear. Como el poder estándar, los especiales también se activan recogiendo ciertas piezas. Concretamente, cuando al recoger una pieza las demás empiecen a parpadear, podremos activar el poder cogiendo cualquiera de las que parpadean.

retro


Son un total de tres poderes especiales los disponibles en Adventures of Lolo. Un poder gracias al cual podemos colocar un puente en cualquier zona acuática, otro con el que podemos eliminar un arbusto amarillo a nuestra elección y, por último, uno gracias al cual podemos cambiar la orientación de un bloque-flecha. A decir verdad, se echa en falta algo más de variedad en los poderes, porque tres se antoja una cifra algo corta, más aún si la comparamos con el plantel de enemigos, que llega hasta ocho distintos.

Por último, cabe destacar la inclusión en varios niveles de terrenos especiales. No son muy numerosos y en la mayoría de niveles predomina el terreno estándar, que no es otra cosa que suelo de ladrillo, pero puntualmente encontramos alguna que otra excepción. Aparte del terreno estándar, el que más veces aparece es el acuático: no se puede atravesar con Lolo y debemos usar puentes o enemigos hechos bola para hacerlo. Hay varios niveles dedicados exclusivamente a este terreno. Los otros tres aparecen en contadas ocasiones y uno de ellos tiene una aparición prácticamente testimonial, ya que sólo vemos en un nivel.

8-Bits


Las zonas en las que nos podemos sentir protegidos son la de hierba, ya que varios enemigos no pueden entrar en ellas; las de arena, que nos dificultan el movimiento y nos hacen más lentos y, por último, las zonas (o zona, más bien) de lava, con características muy parecidas a las zonas acuáticas, pero sin posibilidad de atravesarlas de ningún modo. Entre otras cosas porque en el único nivel en el que aparece esta zona no hay ni puentes ni enemigos a los que convertir en bola.

Como añadido, hay que comentar que tenemos un total de cinco vidas antes de ver el famoso Game Over, que si quedamos bloqueados en un nivel sin posibilidad de movimiento tenemos una opción para reiniciar el nivel, obviamente perdiendo una vida, y, por último, que cada uno de los niveles genera una contraseña que posteriormente podemos introducir para continuar donde nos habíamos quedado. Y hasta aquí la mecánica de Adventures of Lolo, que a simple vista puede parecer poco compleja, pero nada más lejos de la realidad, ya que la fórmula funciona a la perfección y es adictiva y desafiante al máximo.

adventures of lolo


En cuanto al apartado gráfico, HAL Laboratory decidió seguir una línea continuista con respecto a sus entregas de la saga Eggerland, algo bastante entendible por una parte. No obstante, provocó que este apartado no fuera demasiado destacable, aunque no se puede negar la solidez de la que hace gala, especialmente en la variedad de animaciones, teniendo en cuenta el gran número de enemigos existentes. Tampoco es que un juego de este tipo necesite de muchos alardes técnicos.

El apartado sonoro nos da una de cal y una de arena, ya que el número de canciones es bastante limitado, siendo la melodía principal la única que escucharemos durante el juego, prácticamente. A pesar de ello, esta melodía es bastante buena, alegre y pegadiza, no tardaremos demasiado en tararearla y reconocerla. En el lado contrario están los efectos de sonido, especialmente numerosos y diferentes entre sí, teniendo cada acción uno diferente: al recoger una pieza, al usar un poder, los ataques de los enemigos, al recoger la perla del cofre... bastante más variedad respecto a lo que los juegos de la época nos tienen acostumbrados.

juegos cl�sicos


En definitiva, Adventures of Lolo es un título que sirvió para que los no japoneses conocieran una saga bastante interesante y que además propició varias secuelas. Su frescura, su adictividad y su capacidad para ofrecernos un reto hace del juego un imprescindible para todos los amantes del género, poseedores de la consola o, directamente, cualquiera que tenga la oportunidad de jugarlo.

Anuncios

0 comentarios - Adventures of Lolo

Los comentarios se encuentran cerrados