El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

XPocalipsis:guía de supervivencia para el fin de Windows XP

Ocho de abril de 2014: Microsoft deja de publicar parches de seguridad para Windows XP. La duda: ¿es posible seguir usando un sistema operativo abandonado? La respuesta es afirmativa, pero con matices importantes.

Es definitivo: a partir del día 8 de abril de 2014, Microsoft deja de suministrar actualizaciones de seguridad, incluso las más urgentes. Es una consecuencia natural del final del ciclo de vida de Microsoft; el viejo Windows muere para dejar paso a los nuevos.

La consecuencia más importante es que a partir de ese momento los parches más críticos sólo estarán disponibles para grandes empresas, no para el usuario final. Ni siquiera se podrán filtrar, ya que están protegidos por un acuerdo de confidencialidad.

¿Por qué no es seguro usar Windows XP pasado el 8/4/2014?

Para quienes decidan quedarse con Windows XP a partir de esa fecha, Microsoft prevé vulnerabilidades de día cero constantes, un panorama dantesco lleno de malware que corretea libre por millones de PC antiguos y no tan antiguos.

Sí, millones de PC: tras doce años de vida, Windows XP todavía se ejecuta en más de un 30% de los ordenadores mundiales. ¿Qué significa esto para la seguridad informática mundial? Que el malware prosperará en países donde XP sigue usándose.

XPocalipsis:guía de supervivencia para el fin de Windows XP


Windows XP se infecta mucho más fácilmente que Windows 8

Según un informe de la misma Microsoft, las tasas de infección en ordenadores que ejecutan Windows XP SP3 son muy superiores a los de Windows 8, cuya arquitectura es más segura. Y eso en igualdad de encuentros con el malware.

Microsoft


Tasas de infección vs. Tasas de encuentro de malware (fuente: Informe SIR Vol. 15)

La conclusión, según Microsoft, es clara: hay que abandonar el barco de Windows XP antes de que se hunda con todos tus datos. Para algunos, sin embargo, esa no es una elección válida, en parte por cuestiones de compatibilidad y en parte por puro y simple apego.

Por otro lado, quienes sí desean migrar a Windows 7 o Windows 8.1 y no lo han hecho todavía, se encuentran de repente en una situación límite: expuestos de súbito a la intemperie de un sistema operativo vulnerable, corren el riesgo de perder sus datos.

Pero sobrevivir con XP es posible, si sabes cómo...

Opino que es posible usar Windows XP pasada la fecha del "XPocalipsis" sin caer presa del malware. Pero es difícil. Requiere blindar el sistema operativo y ser proactivo a la hora de evaluar las amenazas de seguridad. Tienes que andar con proverbiales pies de plomo.

Si eres de los temerarios que quieren resistir con Windows XP, estas son las cosas que te recomiendo llevar a cabo desde el primer momento si quieres evitar la mayoría de agujeros de seguridad y problemas de compatibilidad.

Instala un antivirus gratuito con soporte para Windows XP

Hay antivirus que siguen dando soporte a Windows XP. Mientras escribo esto, la mayoría funcionan en XP sin problemas. Dos que recomiendo fuertemente son avast! 2014 y Avira Free 2014; el primero por su escáner de actualizaciones y el segundo por su ligereza.


XP SP4


Evita MSE: a partir de abril 2014, Security Essentials podría dejar de actualizarse en XP, dejándote expuesto al malware más reciente sin que puedas reaccionar. Una decisión polémica pero comprensible. Para evitarla, instala otro antivirus.

Desactiva los plugins, son una puerta de entrada para mucho malware

Los virus más peligrosos de los últimos años han infectado millones de PC gracias a vulnerabilidades de Java y otros plugins. Los complementos son un punto débil incluso para los más seguros de los navegadores.

Toma el ejemplo de Firefox, que ha bloqueado Java por defecto, y desactiva o desinstala los plugins más críticos. Java es uno, pero también puedes hacer otro tanto con Flash y Adobe Reader. Hazte primero con un buen desinstalador de programas.

Actualiza tus aplicaciones con Secunia PSI o Softonic for Windows

Windows deja de actualizarse, pero tú todavía puedes actualizar los demás programas. Un detector de vulnerabilidades como el excelente Secunia PSI comprueba la versión de las aplicaciones instaladas y las actualiza por ti.


Sin Soporte


Usar navegadores con soporte para Windows XP

La última versión de Internet Explorer disponible para Windows XP es Internet Explorer 8. Amén de anticuada, se volverá cada vez más vulnerable, ya que su parcheo depende enteramente de Microsoft.

guia supervivencia xp

Por suerte, Firefox y Opera anunciaron que seguirán dando soporte a Windows XP por más tiempo, y Google hará otro tanto con Chrome hasta abril de 2015, lo que debería darle un respiro a muchos usuarios. Si no lo has hecho ya, cámbiate a Chrome o Firefox.

Valora la opción de instalar un parche no-oficial, como el SP4

Hay voluntarios que están preparando un Service Pack 4 no-oficial para Windows XP. Es algo que ya pasó con Windows 2000 hace casi diez años. En este caso, el esfuerzo se está realizando a partir del SP3, añadiendo todos los parches que se liberaron desde entonces.


XPocalipsis:guía de supervivencia para el fin de Windows XP


Captura del instalador del parche acumulativo Service Pack 4 no-oficial

En mi opinión, es una iniciativa noble, pero no es la solución a los problemas con los que se enfrentará el usuario de XP pasada la fecha final. Un SP no oficial, que no ha sido aprobado por Microsoft, puede exponer el equipo a inestabilidades y errores difíciles de resolver.


¿Quieres actualizar? Pasa a Windows 8.1 sin dejar Windows XP

Como acabas de ver, si quieres sobrevivir con XP, puedes hacerlo, pero es una experiencia frugal e incómoda. Un sistema operativo abandonado exige a los usuarios un nivel de cuidados y atención constantes. No es una vida para todos.

Mi consejo para quien no está convencido es actualizar directamente a Windows 8.1, una versión de Windows que ha limado muchas de las asperezas de la versión 8. Al actualizar a Windows 8.1 desde XP SP3 se conservan todos los archivos personales (los programas, no).


Microsoft


Lo mejor de todo es que si quieres seguir ejecutando Windows XP, puedes hacerlo en la seguridad de una máquina virtual, un PC emulado que se ejecuta como un programa más. VirtualBox y VMware Player son máquinas virtuales gratuitas que permiten hacer justo eso.


XP SP4


La ventaja de ejecutar Windows XP en una máquina virtual es que nada de lo que ocurra en su interior puede afectar el sistema: aunque un virus consiguiera infectar la máquina virtual, deshacer las consecuencias sería tan sencillo como "rebobinar" a un estado anterior. ¿Formas parte de la Resistencia XPera o te pasarás a una versión más reciente?

3 comentarios - XPocalipsis:guía de supervivencia para el fin de Windows XP

webmaster210909 -3
Dos opciones:
1- Utilizas XP sin internet para prevenir ataques
2- Pasate a Linux. Yo uso Debian y cero problemas, principalmente virus
IbuiEvol17able
Usen win 8.1 u 8 y si quieren usar XP usen la caja virtual

Ta mejor