El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como funciona el aire acondicionado

Anuncios

La expresión aire acondicionado suele referirse a la refrigeración, pero no es correcto, puesto que también debe referirse a la calefacción, siempre que se traten (acondicionen) todos o algunos de los parámetros del aire de la atmósfera. Lo que ocurre es que el más importante que trata el aire acondicionado, la humedad del aire, no ha tenido importancia en la calefacción, puesto que casi toda la humedad necesaria cuando se calienta el aire, se añade de modo natural por los procesos de respiración y transpiración de las personas. De ahí que cuando se inventaron máquinas capaces de refrigerar, hubiera necesidad de crear sistemas que redujesen también la humedad ambiente.


Como funciona el aire acondicionado

¿Cómo funciona un equipo de aire acondicionado?

Cuando Willis Carrier inventó el aire acondicionado en 1902 cambió la forma de vivir de los seres humanos al igual que sucedió cuando se inventó el fuego. Esto ha permitido que el hombre pueda vivir en ambientes considerados inhóspitos, con temperaturas que sobrepasan con facilidad los 35º C. En un principio los equipos de aire acondicionado eran destinados solo a generar frío, sin embargo, se agregó la necesidad de manejar el calor también, por lo que se usaron resistencias para generar calor (al igual que cualquier estufa eléctrica), por lo que el uso en modo calor elevaba el consumo eléctrico. En ese período el equipo de aire acondicionado se hace de mala fama al tener consumos eléctricos elevados, sumado también a la tecnología de los compresores de pistones que tenían un rendimiento menor. Hoy en día los equipos de aire acondicionado son capaces de utilizar el mismo sistema de refrigeración para calefaccionar, seguramente usted ha notado que ciertas partes de su refrigerador están calientes, siendo que el interior está refrigerado, pues esto se debe al proceso de compresión del refrigerante, el cual debe ser comprimido para luego ser evaporado dentro de la unidad que entregue frío. Es por esto que el rendimiento se ha triplicado. El dibujo siguiente muestra como funciona el sistema:

verano

En caso de que usted quiera que el equipo entregue frío, la unidad interior (Evaporadora) se enfría y la exterior (Condesadora) se calienta, si es invierno y quiere que su equipo calefaccione su hogar, la unidad interior se calienta y la unidad exterior se enfría. Es por ello que el equipo de aire acondicionado requiere de períodos de deshielo que duran al rededor de un minuto cuando se producen temperaturas bajas en el exterior cercanas a cero grados, esto es normal, por ello si su equipo se detiene es debido al proceso de deshielo. Esto es gracias a una válvula reversible, también conocida como de 3 vías, inversora o comercialmente llamada "bomba de calor". Por esto cuando usted enciende el equipo en modo calor éste baja las aletas y se detiene sin hacer nada aparentemente por un minuto aproximadamente, ya que internamente está inviertiendo el ciclo de refrigerante y espera a que se caliente la unidad evaporadora antes de comenzar a hacer circular el aire.

Los equipos de aire acondicionado manejan la temperatura mediante una aspiración del aire ambiente, para luego modificar la temperatura al pasar por la unidad evaporadora (interior). Esto se aprecia en la siguiente imagen:

calor

El aire acondicionado absorbe el aire por arriba en este caso, y entrega el aire modificado por abajo, además cuenta con unas aletas oscilantes (flip flap) que permiten corrientes de aire alternas siendo más naturales que un flujo contínuo. En modo frío las aletas tienen una orientación hacia arriba debido a que el aire frío es más pesado y baja, por el contrario en modo calor el aire acondicionado ajusta sus aletas hacia abajo, pues el aire caliente al ser liviano sube al cielo de la habitación. Es totalmente perjudicial para la salud exponerse a una corriente continua de estos equipos en forma directa, por ello siempre la ubicación de la unidad interior debe ser de tal forma que el aire no impacte directamente en la espalda de alguien sentado por ejemplo.

aire acondicionado


link: http://www.youtube.com/watch?v=OKfr_Y_I_Lk

Anuncios

Comentarios Destacados

@Elias_2009_ +8
En Cordoba: Se va al coto, agarras un aire. Corres y lo enchufas en tu casa

13 comentarios - Como funciona el aire acondicionado

@applemacintosh +3
Buen post, ya estás para laburar en Garbarino
@lucas_079
pfff, con esa info ya estas para darle clases a algunos services impresentables
@sebamonasterio
mi jefe me regalo uno re viejo, lo prendes y suena como tractor, pero bueno peor es nada, prefiero tener uno asi y no aguantar los 46 grados de tucuman
@Elias_2009_ +8
En Cordoba: Se va al coto, agarras un aire. Corres y lo enchufas en tu casa
@agus2472 +1
Hace poco pusimos aire acondicionado en casa, y no entiendo nada de eso, quiero saber, cuando pone 21 grados arriba, quiere decir la temperatura que hay en la habitacion o cuanto mas grande es el numero mas frio va a hacer
@corey-harrison +1
vos pones la temperatura que queres tener en la habitacion, de ahi el aparato hace todo lo posible para mantener esa temperatura
@corey-harrison
Pense en el Monumental
@emitonel +2
cerveza fria
@sebacuster +1
Como funciona el aire acondicionado

Mira que lindo para tener la Pc bien fresca.
@32066
ese momento en el que la Pc no da para más porque se calienta y anda lento, y uno saca la tapa y le manda el ventilador.
@32066 +1
A tu post le falta un grafico Ts
Como funciona el aire acondicionado
@arturo87
@32066 son parecidos (?
@32066
@arturo87 No, el gráfico TS es el que esta al costado. El otro indica a que parte pertenece cada punto.
@arturo87
@32066 ahhh
@themascara
Muy interesante, no sabia como funcionaba.. Siempre se aprende algo
@assembler2501
Muy bueno gracias por compartir la informacion , saludos !
@oscarclima
Buena información!

Se explica de forma clara y concisa como funciona un aparato de aire acondicionado.
Si necesitáis cualquier información podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestra web de venta de aire acondicionado online.
Estamos en Barcelona y enviamos equipos de climatización sin gastos de envío a toda España.
La web es http://www.climamania.com y estaremos encantados de atenderos.
Nuestro equipo de atención al cliente está formado por frigoristas profesionales que pueden resolver cualquier duda que tengas sobre lo que necesitas para climaizar tu hogar de forma eficiente.

Un saludo!