Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Las noticias, la información, se nos provee en forma de diversos medios de comunicación como radios, diarios, portales de Internet y noticieros.



Existen muchas discusiones referentes a los medios de comunicación y sus modos de informar, cuestionando los intereses de cada medio, cómo influyen en la opinión pública, cuál es el manejo de fuentes en una nota, e incluso la firma en una editorial.
Pero en toda esta batalla mediática hay un concepto que todos dicen defender, en particular los diarios, y son esos que se jactan de su capacidad objetiva a la hora de informar pero, ¿existe el periodismo objetivo?

La clave se encuentra en analizar cuál es el emisor del mensaje, y luego, su contenido.

En un determinado campo sobre el que suceden los hechos intervienen distintos sujetos. El primer requisito para que el relato sea objetivo, resulta de la condición de sujeto ajeno a ese campo de acción donde han sucedido los hechos, y en consecuencia, ajeno a esos hechos. Luego, el segundo requisito, limita el contenido del mensaje a una prosa meramente descriptiva de los hechos. Cualquier opinión reflejará un punto de vista del sujeto que emite el mensaje, tomando así partida e interviniendo en el relato mediante juicios de valor sobre lo descrito.


Por objetivo, entendemos dar forma de objeto a un conjunto de hechos, los cuales describiremos, limitándonos a sus cualidades y propiedades. En este caso, el emisor es mero observador, quien no ha intervenido en lo descrito, y no interviene luego mediante análisis posterior alguno.
Por subjetivo, entendemos que el emisor comprende un sujeto interviniente en los hechos, sea cuando sucedieron, o posteriormente con su análisis y opinión.

¿El periodismo subjetivo es malo?



El periodismo subjetivo no es un mal que nos aqueje, es más bien o debería ser, una condición asumida por los medios, los redactores, los periodistas e investigadores. Hacerse cargo de lo que uno dice, opina, piensa o cree, es parte de un periodismo sano y maduro.

El miedo al error o la falta de responsabilidad, impulsan a generar una idea sobre el periodismo objetivo que no es tal, de hecho, ese periodismo no existe. La ilusión del análisis objetivo es un escudo para la crítica, o una solución para no asumir errores por lo dicho. Es sencillo, si el análisis objetivo fuera real, todas las editoriales de las distintas redacciones serían idénticas cuando hablan de un mismo tema, cosa que obviamente, no sucede.

¿Cómo informarnos en la batalla de medios de la información?
En todas sus variantes el periodismo es una herramienta que difunde la información, que revela la verdad, que cuenta lo que sabe. Muchas veces se tergiversa la realidad, pero otras veces sólo se cuenta una realidad propia inmersa en un contexto más grande. El punto es reconocer la subjetividad y de esa manera aprender a no tomar todo como verdadero.



¿Qué hacemos entonces? leer distintos diarios, ver diferentes noticieros, escuchar diversas radios informativas. Si no tenemos tiempo, podemos cambiar diariamente y no necesariamente leer cinco diarios en un mismo día. De esta manera aprendemos a distinguir las diferencias en las editoriales que escriben sobre un mismo tema, a visualizar una misma noticia según el enfoque de cada medio, etc.

Algunos recursos para informarnos:

Portal Diario - Pluralidad en noticias



Kiosko



Diario sobre Diarios