AA frío-calor, "ecológico", que no usa electrici

Proponen un acondicionador de aire frío-calor, "ecológico", que no usa electricidad.

A veces, la solución no está frente a nuestras narices. Pero puede que esté bajo nuestros pies. ¿Es posible usar la tierra para calefaccionar y refrigerar una casa? Como parte de su tesis de grado en la Universidad Nacional de San Martín, la analista ambiental Leila Iannelli propone un sistema de acondicionamiento térmico de aire mediante el uso de tubos enterrados. Es decir, utilizando energía geotérmica.
AA frío-calor, "ecológico", que no usa electrici

Se trata de una tecnología simple, en la que el aire del exterior entra por un tubo de PVC enterrado a una profundidad de entre 2 y 4 metros. Allí, la temperatura de la tierra se mantiene constante durante todo el año, en un promedio de 19° C.

El aire exterior circula por el caño mediante una bomba o ventilador, que gasta poca energía, con un consumo similar al de una bombita de luz. De esta manera, el aire se va pre-acondicionando a medida que va recorriendo el tubo, emplazado de manera horizontal. Según el análisis, realizado en una casa de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, la mayor eficiencia energética es obtenida con un tubo de unos 75 metros.
ambiental

"Si la casa tiene una aislación térmica adecuada, se puede obtener hasta un 60 por ciento de ahorro energético", asegura Ianelli. "Este sistema aún no se aplica en el país, y es un sistema interesante porque no genera gases de efecto invernadero y se reduce el uso de gas". Por este motivo, también es ideal para aplicar en viviendas alejadas de la red eléctrica o de la distribución de gas natural.

Así, el beneficio es doble. Por un lado, para los bolsillos de los habitantes de la vivienda. Y por el otro, si se analiza desde una perspectiva macro, porque el consumo de energía para acondicionamiento de ambientes representa un 18% del consumo total del país. Además, en los últimos años, las importaciones de gas natural han ascendido a un promedio que ronda los 5 millones de dólares diarios.

Otra ventaja es que, si bien la temperatura del aire que sale del tubo es próxima al confort (entre 16 y 23° C), este sistema cuenta con la posibilidad de acoplar una bomba de frío-calor para obtener temperaturas más altas o más bajas, según la preferencia de los residentes en la vivienda.

Debido a estas características, el sistema propuesto por Ianelli fue uno de los ganadores en la categoría "Innovación en la universidad" del concurso Innovar, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

"Ahora, me gustaría analizar cómo varían las temperaturas del suelo en otra región del país, por ejemplo, en el norte. Y otro sistema que quiero estudiar es el uso de tubos enterrados, pero en vez de horizontales, verticales, para ver si de esta manera se obtiene un mayor ahorro energético", concluye Iannelli.

Como comentario a la info 2 cositas..Si son 70 metros rectos es solo para ricos, quien tiene un terreno de 75 mts de largo?? y usar PVC? es lo mas contaminante que hay[/b]

Comentarios Destacados

@juanse1010 +7
75 mt de recorrido,puede ser en espiral.y hay otros materiales

10 comentarios - AA frío-calor, "ecológico", que no usa electrici

@jefecito +3
Esto no es nuevo ,es algo que esta hace mucho, existen variantes con tubos de agua también que se enfrían bajo tierra .
@SifonysIII +1
si, ya lo usaban los romanos
@juanse1010 +7
75 mt de recorrido,puede ser en espiral.y hay otros materiales
@peladovc2 +2
No seria mejor el aire acondicionado normal y mejorar la energia solar y tenes energia free ?
@SifonysIII +3
a los gobiernos (socios de las empresas de energia) no les conviene que la gente tenga tanta libertad
@shinigumi +4
Buena info gracias por compartirlo
@StefanoSchaffer +2
Entre que tener 70m de terreno es poco comùn, este sistema lo podés ver en varias casas inglésas del 1900 acá en buenos aires. Además, es muy poco práctico porque es un sistema inglés que se dieron cuenta que no sirve en Argentina por la diferencia de clima con Inglaterra. Fijate vos que ai afuera hace 43°C poco va a refrescar una tubería que no evacúala humedad del aire
@M1k0N +3
..... el que hizo la nota entendio cualquier cosa

si lees el informe del proyecto dice:
"En este caso, los tubos tenían 20 cm de diámetro y
unos 75 m de longitud, estaban ubicados a 2 m de profundidad y colocados en zigzag"

y no dicen que son de PVC los tubos
@geniusklb
no inventó nada, existe desde hace 30 años. Busquen en youtube "earthship"
@claudio8800
esto es pero que el aires acondicionado taringuero, esa caja con hielos y 2 coolers
@sebapos85 +1
Yo instale este sistrma en mi casa y la verdad que funciona de mil maravillas, lo unico diferencia es que chupaba el aire frio de mi pozo de agua, con canos de pvc y le puse un exctractor de aire, lo que si da laburo colocar los canos ja pero vale la pena , saludos