"I Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos del s

Anuncios

I ENCUENTRO DE DOCUMENTALISTAS LATINOAMERICANOS


Concluyó en Caracas el I Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos del Siglo XXI que contó con la presencia de cineastas de 19 países de la región y autoridades de diversos organismos nacionales del cine latinoamericano. El encuentro se desarrolló en la capital venezolana a lo largo de cuatro días de debates en mesas de trabajo y conferencias magistrales -la primera de ellas estuvo a cargo de la cineasta e investigadora argentina Susana Velleggia- a las que se sumaron proyecciones de documentales de los presentados en Mérida, Venezuela, en 1968, en lo que fue la Primera Muestra de Cine Documental Latinoamericano y que marcó un hito en la historia del audiovisual del continente. La delegación argentina contó con la presencia de la representante del INCAA, Carolina Silvestre, además de documentalistas como Fernando Birri, Humberto Ríos , Carmen Papio, Eva Piwowarski , Dolores Miconi y Octavio Getino , entre otros.

El encuentro concluyó con una declaración que según muchos de los participantes, es la más representativa que se ha hecho hasta el momento sobre la problemática actual del cine latinoamericano.



DECLARACION DEL “I ENCUENTRO DE DOCUMENTALISTAS LATINOAMERICANOS DEL SIGLO XXI”




Por una producción cultural y audiovisual históricamente situadas.

Por una cinematografía nacional y regionalmente situada.

Por un audiovisual latinoamericano creativo, identitario y universalmente situado.




Nosotros, cineastas reunidos en el I Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos del Siglo XXI, en Caracas, entre los días 4 y 7 de noviembre de 2008,



Manifestamos que:



Es una obligación indelegable del Estado garantizar el acceso igualitario de todos los ciudadanos a la cultura , las industrias culturales, los medios de comunicación social y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en su carácter de recursos habilitantes para la sociedad del conocimiento, el cual ha sido consagrado como uno de los derechos humanos fundamentales.

Que existe un compromiso particular de América Latina con la Convención Internacional para la Preservación y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales suscrita en la UNESCO en 2005 –por todos los países del mundo excepto dos: Estados Unidos e Israel. En efecto, nuestros países vienen luchando desde hace cinco siglos por el más elemental de los derechos: el derecho a la visibilidad y la presencia de sus diversas culturas y los sujetos que la representan, dentro de sus naciones y en el contexto internacional.

Esta Convención provee por vez primera, a nuestras naciones y otras que vienen luchando por los mismos objetivos, un marco jurídico internacional específico para la defensa del derecho a la Diversidad Cultural, como contracara necesaria del derecho a la propia identidad, que obliga a la adopción de medidas para hacerlos efectivos, dentro de sus territorios y en el marco de la mundialización de los sistemas de comunicación y cultura, en particular cuando existen prácticas monopólicas, oligopólicas, de cartelización y/o de dumping de parte de empresas de las industrias culturales y medios de comunicación, ya sean del propio país, extranjeras y/o multinacionales.

Para ello el Estado cuenta con los dos instrumentos principales de las políticas públicas, complementarios entre sí:

a) Fomento y difusión de la producción nacional;

b) Regulación de las prácticas monopólicas en nuestros mercados.



HACIA LA CONSTITUCIÓN DEL ESPACIO AUDIOVISUAL LATINOAMERICANO

Recomendamos:




1. Fortalecer los acuerdos e instituciones para constituir el ESPACIO AUDIOVISUAL LATINOAMERICANO y habilitar REDES DE CIRCULACION DE OBRAS AUDIOVISUALES con el uso de las nuevas tecnologías.

2. Realizar acciones directas para la Formación de Ciudadanos Audiovisuales con la capacidad de analizar y comprender sus propias realidades y las del mundo, ejercer a plenitud sus derechos a elegir, comunicarse, expresarse, crear, asociarse y cooperar entre sí para intervenir de manera transformadora en ambas dimensiones.

3. Analizar los marcos regulatorios de cada país y efectuar estudios comparativos, de modo de incluir el componente de la integración y arribar a un núcleo básico compartido de POLITICAS Y LEGISLACIONES CONCERTADAS EN MATERIA DE PRODUCCIÓN, CO-PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y EN LOS CAMPOS DE LAS TICs.

4. Instar a los estados a elaborar y sancionar legislaciones audiovisuales en aquellos países que aún no las posean.

5. Definir e instrumentar los mecanismos de compensación de las asimetrías en materia de producción, co-producción, distribución y desarrollo de los circuitos de exhibición y difusión audiovisual.

6. Advertir que la suscripción de tratados de libre comercio con los Estados Unidos, así como la resignación de la Doctrina de la Excepción Cultural en las negociaciones en la OMC u otros ámbitos semejantes, atentan contra la posibilidad de que los Estados intervengan para garantizar estos derechos.



Proponemos:



I. EL FOMENTO Y ESTIMULO DE:



1. LA PRODUCCIÓN, a través de:



a) Promover la descentralización de la producción a favor de las comunidades o zonas más desfavorecidas, o de menor desarrollo relativo.

b) Generar estrategias de diversificación de la producción para su distribución, exhibición y difusión en diferentes circuitos (cine, TV abierta y paga, videojuegos, telefonía celular, etc.).

c) Articular redes regionales y subregionales para la integración y la complementación productiva.

d) Incentivar la participación de pluralidad de actores sociales en la producción, a fin de promover la diversidad, constituida por la visibilidad y la presencia de las diferentes identidades culturales que constituyen a la región (pueblos originarios, afrodescendientes, mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, etc.) y crear programas de acción afirmativa a su favor.

e) Suscribir acuerdos para el otorgamiento de nacionalidad única a las obras audiovisuales de América Latina, que aseguren su libre circulación dentro de la región, integrando de hecho el MERCADO COMUN LATINOAMERICANO DEL AUDIOVISUAL. Esto supone un marco de reciprocidad en los compromisos intrarregionales.



2. LA DISTRIBUCIÓN, a través de:



a) Diseñar nuevos modelos para la distribución, la difusión y el marketing de las obras audiovisuales documentales, acorde a las transformaciones que se producen en el campo de las TICs.

b) Actualizar los marcos normativos y las políticas audiovisuales, para favorecer la ocupación de los circuitos tradicionales por la producción latinoamericana en cada uno de nuestros países.

c) Aprovechar los circuitos potenciales ya existentes: escuelas, universidades, clubes, sindicatos, ONG´s, bibliotecas, museos, líneas aéreas, transporte terrestre, bares, etcétera.

d) Habilitar circuitos de salas digitales comunitarias, en particular en las zonas que quedaron sin salas de cine.

e) Potenciar el uso y la visibilización de los medios comunitarios en todo el proceso de distribución de contenidos audiovisuales.

f) Crear redes de cineclubes que constituyan espacios de formación de ciudadanos audiovisuales -mediante talleres, ciclos de cine-debate, concursos de crítica de cine, edición de boletín o revista, etc.- y de animación de la vida cultural de la comunidad, en cuya gestión los jóvenes tengan un papel protagónico.

g) Solicitar a la CAACI que eleve el Acuerdo para la integración del Mercado Común Latinoamericano a la próxima Cumbre de Jefes de Estado.

h) Promover mecanismos aduaneros efectivos que garanticen la libre circulación de las películas latinoamericanas entre los países de la región.



3. LA FORMACIÓN, a través de:



a) Realizar procesos permanentes de formación, actualización y perfeccionamiento profesional.

b) Instar a los estados a formular políticas y acciones que lleven la enseñanza del lenguaje audiovisual a todos los niveles de la educación (del jardín de infantes a la universidad)[1].



4. LA Investigación y LOS sistemas de INFORMACIÓN, a través de:



a) Promover la investigación, sistematización, actualización y archivo de información relativa al cine documental en un Banco de Datos del Documental Latinoamericano.



II. LA REGULACIÓN



Formular medidas que permitan corregir los desequilibrios y las distorsiones que se producen en nuestros mercados por la evidente hegemonía de una industria audiovisual. Dichas medidas pueden estar referidas a:



a) Aplicar tasas móviles a la importación de películas no latinoamericanas, basadas en una escala de cantidad de títulos/copias/origen.

b) Aplicar los gravámenes al envío de remesas de las empresas distribuidoras, exhibidoras y de difusión de obras audiovisuales de origen extra regional.

c) Establecer cupos al número de copias de estreno, a fin de restituir el equilibrio en la ocupación de las pantallas nacionales por parte de los filmes importados y velar por una competencia equitativa con los de producción nacional y latinoamericana.

d) Establecer cupos de importación de filmes y programas de TV y otras obras audiovisuales por país, diferenciado a los extra regionales de los regionales, en procura de una diversificación de los países de origen de las mismas, en cumplimiento a la Convención Internacional para la Preservación y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

e) Consolidar las cuotas de pantalla nacionales existentes y promover cupos de inclusión de documentales en las pantallas de la Diversidad Cultural Latinoamericana.

f) Fijar cuotas mínimas de filmes y programas de calidad dirigidos a los niños, adolescentes y jóvenes, así como educativos, de producción nacional y regional, que deben emitir los canales de televisión.



Reunidos en Asamblea acordamos por unanimidad, agregar al documento las siguientes declaraciones:



a) Exhortar y convocar a los documentalistas caribeños a integrarse activamente al movimiento y encuentro de documentalistas de América Latina y establecer que en las sucesivas ediciones se llamará Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe.

b) Exigir el fin del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba, por constituir una expresión brutal de exclusión y de agresión contra un país hermano y su vida económica y social, y, en particular contra su cultura, incluyendo el cine. De igual modo, los participantes dejan constancia del agradecimiento de los cineastas latinoamericanos y caribeños a Cuba por su permanente contribución a la formación, desarrollo y promoción del documental y sus hacedores.

c) Condenar las acciones bélicas y de carácter genocida por parte del ejército de Colombia en la frontera con el Ecuador, perpetuadas con la complicidad del gobierno de los Estados Unidos. Asimismo, condenar el atropello permanente a las poblaciones indígenas y la connivencia con el asesinato paramilitar que mantiene aterrorizados a los pueblos de la hermana Colombia.



Los participantes en este Primer Encuentro de Documentalistas del siglo XXI acogen plenamente la consideración según la cual la continuidad de estas reuniones de discusión, intercambio y conclusiones tiene valor estratégico para el éxito de nuestro Movimiento. En tal sentido acordamos:



a) Establecer una organización básica para el seguimiento de acuerdos y recomendaciones emanados de los encuentros que, por razones operativas, será inicialmente estructurada por la Mesa Directiva abierta a la participación del colectivo.

b) Convocar, bajo los auspicios generosos y consecuentes del Ministerio de Cultura de la Republica del Ecuador, al 2do. Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe del siglo XXI, de participación abierta, cuya fecha y lugar definitivo serán establecidos y difundidos oportunamente.

c) Concertar con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano la apertura de una ventana dedicada al Movimiento del Cine Documental en el Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño.

Los abajo firmantes suscriben este documento, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 7 de noviembre de 2008.



Fernando Birri (Argentina) - Edmundo Aray (Venezuela) - Humberto Ríos (Argentina)

Orlando Senna (Brasil) - Alquimia Peña (Cuba) - Susana Velleggia (Argentina)

Tarik Souki Farías (Venezuela) - Octavio Getino (Argentina) - Jorge Solé (Venezuela)

Omar González (Cuba) - Estela Bravo (Cuba) - Jorge Luis Serrano (Ecuador)

Nora de Izcue (Perú) - Silvio Da-Rin (Brasil) - Carolina Silvestre (Argentina)

Dolores Miconi (Argentina) - Eva Piwowarsky (Argentina) - Arnold Antonin (Haití)

Ana María García (Puerto Rico) - Armando de Urioste (Bolivia) - Carmen Papio (Argentina)

Carlos Aguilar Navarro (Panamá) - Rafael Rosal (Guatemala) - Iván Sanjinés (Bolivia)

Leopoldo Pinzón (Colombia-Venezuela) - Carmen Castillo (Chile) - Silvio Tendler (Brasil)

Andrés Agusti (Venezuela) - Sergio Trabucco (Chile) - Rigoberto López (Cuba)

Donald Myerston (Venezuela) - Elisa Alvarez (Cuba) - Oscar Menéndez (México)

David Rodríguez (Venezuela) - Luis Vera (Chile) - Marcio Raúl Vargas (Nicaragua)

Aldrina Valenzuela (Venezuela) - Cristian Calónico Lucio (México) - Pedro Chaskel (Chile)

Mercedes Ramírez (Costa Rica) - Liliane Blaser (Venezuela) - Solange Lima (Brasil)

Yanara Guayasamin (Ecuador) - Hugo Gamarra (Paraguay) - Wolney Oliveira (Brasil)

Yanilú Ojeda (Venezuela) - Sergio Muñiz (Brasil) - Charles A. Martínez G. (Venezuela)

Mauricio Berú (Argentina) - José Pedro Charlo (Uruguay) - Hugo Gerdel (Venezuela) Martha Checo (República Dominicana) - María Guadalupe Ochoa Avila (México)

Alejandro Legaspi (Perú) - José Peguero (México) - Patricia E. Ortega (Venezuela)

David Hernández Palmar (Wayuu, Venezuela) - John Petrizzelli (Venezuela) -

Lucia Lamanna (Venezuela) - Beatriz Lara (Venezuela) - Saudhi Batalla (México)

Alejandro Chaparro Martínez (Colombia) - Juan Manuel Fernández (Costa Rica)

Ernesto Bravo (Argentina) - Edmundo Martín del Campo (México) - Miguel Torres (Cuba)

Marina Levy Guevara (Venezuela) - Billy Navarrete (Ecuador) - José Castillo (Venezuela)

Diego Ortuño (Ecuador) - Belimar Román Rojas (Venezuela) - Dennis Pabón (Venezuela)

Juan de Dios Ruiz (Venezuela) - Beatriz Bermúdez (Venezuela) - Juan Plaza (Venezuela)

José Yépez (Ecuador) - Víctor Luckert (Venezuela) - Miguel Angel Tisera (Venezuela)

Alejandro Saderman (Argentina) - Maurice Capovilla (Brasil) - Mariana Arruti (Argentina)

Norma Fernández (Argentina) - Felix Manuel Lora (República Dominicana)

Joan Espina (Venezuela) - Yoli Chacón (Venezuela) - Humberto Castillo (Venezuela)

Javier Beltrán Ramos (Venezuela) - Edmundo Aray Azparren (Venezuela)

Erasmo Ramírez (Venezuela) - Camilo Moreira Biurra (Argentina) - Susana Arwas

Emiliano Menéndez Pedrero (México) - José Luis Dávila - Carol Cazares Defaz

Ernesto José Moya (Venezuela)


Bueno.. texto medio largo pero interesante de leer...

me causa simpatia ver que adhiere Fernando Birri.. pobre hombre tuvo un mes movidito.. homenaje en Santa Fe, en Baires y ahora Venezuela, todo en un solo mes y a sus 84 añitos... que grande el Maestro!


http://usinadeolhares.wordpress.com/2008/11/12/declaracion-del-i-encuentro-de-documentalistas-latinoamericanos-del-siglo-xxi/

(En la fuente esta tooooda la info anterior hasta que llegan a esta declaración en nov. el que quiera que la lea entera, yo solo puse la declaración, el resultado... tal vez.. para la gente que este en el medio -y para los que no- sea la parte mas importante)

saludos y a comentar que se acaba el munmdo...
cada visita que no se comenta es un segundo mas de vida para Kristina..

0 comentarios - "I Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos del s