El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Bahiano y Africanos Umbanda

Anuncios

BAHIANOS Y AFRICANOS


Bahiano y Africanos Umbanda

umbanda


Es un pueblo muy alegre, siempre dispuesto para la alegría, las fiestas y todo lo que sea pasar un buen momento. Gusta de hablar con los fieles y con las crianzas allegadas al terreiro. Generalmente se dividen en dos tipo:
- Bahiano/as
- Africanos/as

La diferencia radica en que algunos son los esclavos nacidos en áfrica y los otros son los hijos de estos pero ya nacidos en Bahía (Brasil).
También los nombres que llevan tienen mucho que ver algunos son como ¨María da Bahía¨ y otros como ¨Arranca Lua¨, a no equivocarse, porque aunque se llama María de Bahía puede ser una africana que usa el nombre de su bautismo católico, allí es donde radica la sabiduría del jefe del terreiro que tiene que ubicar a esa entidad de que rama proviene, todo esto es muy importante ya que el medium que lleva esa entidad tiene que estar al tanto de quien es, que come, donde mora, su nombre, etc. Para que cada vez que necesite de su ayuda lo haga con certeza. Sabemos que casi toda esa información radica en el punto riscado que realiza la entidad con una pemba (tiza sagrada) al jefe del terreiro, siempre es aconsejable que la primera vez que la entidad risca punto, lo haga al jefe en si y no a las entidades de este, ya que de esa manera luego el jefe le relatara los pormenores del asunto con mas clareza, ya que la primera vez que se risca punto es muy difícil que este completo y generalmente riscan solo la mantra. Para que llegue el momento de que una entidad risque punto tiene que pasar un tiempo considerable hasta que el jefe vea que esa entidad esta lista para realizarlo, para llegar a esto hay que adoctrinar a esa entidad y cultivarla.

Los Africanos y bahianos son entidades desencarnadas y encarnadas varias veces, en su origen como ya sabemos ambos fueron esclavos y generalmente murieron jóvenes siempre a causa y por causa del flagelo de esclavismo, ya sea trantando de escapar, luchando por su libertad, a latigazos, etc; Su misión empezo con su muerte ya habiendo sufrido tanto hoy llegan a la tierra para solucionar problemas y también para disfrutar un poco de esa alegría que cuando vivos no la tuvieron. Son muy buenos desmanchando trabajos de todo tipo ya que trabajan cualquier asunto.

africanos

kimbanda



AGUNOS DATOS:

• Data: 24 de Junio o Noche de San Juan, en muchos ILHES, se realiza la quema del Judas, que es un miñeco armado al cual se lo viste y se lo rellena con cohetes y polvora, para que arda mas rapidamente.- En otros templos, se acostumbra a hacer la gran fogata por la que los pais y las mais aprontados atraviesan por las brasas ardiendo, muchos temen, pero el hijo realmente incorporado con el espíritu del pai o mai africanos, no se queman los pies y muchos luego, piden a sus hijos al finalizar la ceremonia que les muestren las plantas de los pies para ver si tienen ampollas. Lo cierto es que si a la entidad se la trata con respeto y amor, jamás dejará que su hijo se dañe y los pies quedan sanos, así como las materias y espíritus, porque el atravesar el fuego, hace que se queme todo lo malo y purifica a los presentes. De allí que en esta fecha es tan importante que de una forma o de otra se realicen ceremonias con fuego, para quemar las negatividades que se tuvieron durante todo el año.
• Saludo: Cadea
• Color: Rojo, blanco y negro
• Cuenta:7
• Día de la Semana: Yo los cultuo todos y cualquier día menos el Domingo que es día de elevación y descanso.
• Ofrenda: Gustan de salames, longaniza, lengua a la vinagreta, escabeche diversos, pescados, huevos duro, frutas de todo tipo. Y todo picante. Toman vino tinto y blanco. Algunos bahianos toman cerveza generalmente es el marinero que llega dentro de esta linea pero es directo a Iemanja. Son aquellos hombres de mar que vuelven a encarnar para ayudar.
• Lugar de despacho: En donde hay mucha vegetación, puede ser debajo de un árbol.


caboclos




MAS SOBRE LOS BAHIANOS Y AFRICANOS:

A) AFRICANOS DA BAHIA: Esclavos africanos cuyo cautiverio se desarrolló en Bahia y murieron jóvenes.
bahianos

B) BAHIANOS: Esclavos nacidos en Bahia.
umbanda nacion

Estos últimos descendientes de los esclavos que vivieron lo suficiente como para tener hijos. Ambos usan un lenguaje arrebesado, son alegres, bonachones y pícaros; siempre están bromeando, su actuación y modo de comportamiento recuerda mucho al de los Exu de kimbanda.
Los esclavos jóvenes (Africanos da Bahía) tienen un tipo de collar distinto que los diferencia del de los viejos ( Pretos Velhos, Tíos, Tías), pues los prefieren hechos con dientes de animales o la combinación de estos con cuentas de color rojo; en tanto que los Pretos Velhos prefieren los collares hechos con "lágrimas de nuestra señora" ( semillas de cañacora) a modo de rosario o también con cuentas negras y blancas.
Los "Bahianos" prefieren otro tipo de collar distinto para diferenciarse de los "Africanos" y de los "Pretos Velhos", el cual se hace con coquitos de palmera, "ojos de cabra" (semillas) u "ojos de buey" (semillas) y en el caso de usarse cuentas, estas serán amarillas.

En el caso de los "Africanos" (negros esclavos jóvenes) no tienen mucho apego por el sincretismo ni tampoco utilizan nombres de bautismo católico cuando se presentan, pues el ser rebeldes y haber muerto jóvenes, no les dió tiempo como para adaptarse a la cultura esclavista del blanco. Sucede lo opuesto con los "Bahianos", quienes ya cuando nacieron se les dio un nombre católico, puesto por sus padres esclavos, aquellos que vivieron mucho más tiempo en cautiverio y que llegan como Pretos Velhos, Tios, etc. Pero, como explicáramos al comienzo, los Bahianos tampoco son afectos a la sumisión y su orgullo son sus raíces africanas.


Bahiano y Africanos Umbanda

umbanda

1 comentario - Bahiano y Africanos Umbanda