El Significado de las Palabras

El significado

El léxico de una lengua es el conjunto de palabras que una comunidad de hablantes comparte para identificar o referirse a los elementos de la realidad, los referentes.

El léxico es fruto de un acuerdo colectivo de los hablantes de una misma comunidad lingüística.

Los diccionarios registran el significado de las palabras y, a veces, incluyen notas para diferenciar el significado habitual de otros usos familiares (fam.) o coloquiales (coloq.).


Significado léxico

Cuando una palabra designa entes, conceptos, cualidades, acciones o circunstancias (profesor, coraje, emocionante, transmite, intensamente), se dice que tiene significado léxico o pleno.

El significado léxico es el propio de los sustantivos, los adjetivos calificativos, los verbos y los adverbios.


Significado gramatical

Hay palabras que no nombran seres, acciones, cualidades o circunstancias, sino que poseen un significado gramatical.

Algunas de ellas tienen un valor relacional, pues nos indican cuál es la relación que existe entre las palabras que unen.

Tienen significado gramatical el artículo, los adjetivos determinativos, las preposiciones y las conjunciones.


Significado gramatical

Hay palabras que no nombran seres, acciones, cualidades o circunstancias, sino que poseen un significado gramatical.

Algunas de ellas tienen un valor relacional, pues nos indican cuál es la relación que existe entre las palabras que unen.

Tienen significado gramatical el artículo, los adjetivos determinativos, las preposiciones y las conjunciones.



Significado recto

Las palabras tienen un significado en su origen. El significado original de la palabra morir, por ejemplo, es «llegar al término de la vida».

Este sentido original o primitivo de una palabra es el que se denomina significado recto o literal.


Significado figurado

En ocasiones, las palabras desarrollan nuevos sentidos a partir de su significado recto. Estos nuevos significados nacen de usos expresivos o de asociaciones indirectas entre el significado primitivo y otra realidad con la que se puede relacionar.

De este modo, el verbo morir también puede usarse con el significado de «sentir muy intensamente algún deseo, afecto, pasión, emoción...»: Fuimos a cenar pronto porque Nuria se moría de hambre.

Este sentido desplazado de una palabra es el que se llama significado figurado.



Significado denotativo

Las palabras tienen un significado léxico o gramatical, que es el que registran los diccionarios. Ese significado objetivo, que comparten todos los hablantes, se conoce como significado denotativo. Por ejemplo, el significado denotativo de aire es el de «masa gaseosa que envuelve la Tierra».



Significado connotativo

Junto al significado denotativo, las palabras pueden tener otros significados que suelen guardar relación con lo que ese término sugiere o evoca a cada persona: alegría, nostalgia, furia... Ese significado subjetivo se conoce como significado asociativo o connotativo. Por ejemplo, la palabra aire puede significar para unas personas «vida», «libertad», etc., y para otras, «desorden», «frío», etc.




Connotaciones individuales y connotaciones culturales

A veces, un determinado grupo de hablantes atribuye un mismo significado connotativo a una determinada palabra. Así, la palabra Navidad lleva asociadas para las personas de Occidente las ideas de paz, concordia, familia... Es este un significado connotativo de carácter social y cultural que con frecuencia se impone sobre el significado denotativo y se convierte en vehículo para transmitir valoraciones ideológicas. En estos casos se habla de un estereotipo.

Con frecuencia, el estereotipo transmite matices despectivos o discriminatorios que se superponen al significado objetivo de la palabra. Por ejemplo, la palabra sudaca tiene asociado un conjunto de connotaciones que conforman un estereotipo negativo sobre el individuo de origen sudamericano.


Fuente: http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/lexicologia-semantica/significado-palabras.html?x=20070417klplyllec_351.Kes

Anuncios

0 comentarios - El Significado de las Palabras