El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La otra Plaza: Buscando 5 millones de firmas

OFENSIVA DEL FRENTE RENOVADOR PARA REUNIR 5 MILLONES DE FIRMAS

La otra Plaza: Buscando 5 millones de firmas para frenar la reforma del Código Penal


El sábado 01/03 hubo 2 bien diferentes Plaza de los 2 Congresos: la que mostraba la TV apelando a planos cortos, y la real que podía surgir con una vista panorámica o una imagen aérea. Cristina y la TV K querían transmitir que había una multitud cuando, en verdad y pese al despliegue de una apabullante red de ómnibus, no era una ola de masas ni mucho menos. De alguna manera, fue un ejemplo de lo que sucedía adentro: Cristina empeñada en la reforma de códigos judiciales, y la oposición declarando su negativa o cuestionamiento al interés de la Presidenta, siempre ridícula en sus propuestas (no fue casualidad que ella perdiera la elección de 2009 y las 2 en 2013. Con el cadáver de Néstor Kirchner aún tibio, ganó la de 2011, y antes la de 2007. En el marcador ella se encuentra 2 a 3 y faltan 5 minutos para terminar el partido. En ese contexto, el Frente Renovador ha decidido dar batalla a la reforma de Cristina: el Frente Renovador iniciará una campaña para juntar 5 millones de firmas para evitar que se vote la reforma y que se escuche el reclamo de la ciudadanía en este tema.
03/03/2014|01:28

 La otra Plaza: Buscando 5 millones de firmas
Las 2 plazas del sábado 01/03 simbolizan la durísima batalla que se avecina por el Código Penal de Cristina. A la izq., la plaza que mostró la TV K. A la der., la plaza verdadera, bastante escasa.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  Cristina Fernández de Kirchner recibió, de manos de una comisión creada por ella misma mediante decreto, un anteproyecto de Código Penal que de ser aprobado remplazaría al actual, promulgado en 1921, y que no contempla penas más rigurosas por reincidencia ni la cadena perpetua a los delincuentes.
 
Ya es mayoría en el Poder Judicial de la Nación la crítica a la iniciativa de Cristina por el perfil tolerante o flexible o concesivo hacia el crimen que tiene la mayoría de los redactores del proyecto, y el texto que ellos escribieron.
 
El diputado nacional Sergio Massa (Buenos Aires-Frente Renovador) se reunió con integrantes de su equipo en el Centro de Operaciones Tigre (COT), para analizar el anteproyecto de reforma del código penal, y señaló: “Eliminar la reincidencia, es dejar al sistema sin premios y castigos. Para el código que nos quieren imponer da lo mismo afanar, violar o torturar 1 vez o 10 veces”.
 
Massa destacó: “Yo me pregunto ¿Cómo se construye una sociedad ordenada, sin premios y castigos?. No es posible que frente a tanto argentino laburante, que quiere progresar, hagan un código penal que favorece a los delincuentes”.
 
“Queremos vivir en una Argentina con premios y castigos. Donde el que las hace las pague. Donde el que se esfuerce progrese. No es posible que todo de lo mismo”, acusó el diputado.
 
Además, Massa dijo: "Dejen la ideología de lado. La seguridad no es ni de izquierda ni de derecha. Es simplemente un derecho".
 
El líder del Frente Renovador también señaló: “Y no vengan con los versos de las teorías del Derecho. El derecho más importante es el de los ciudadanos a caminar por la calle en libertad y sin miedo a los delincuentes”.
 
Das Neves
 
Otro integrante del Frente Renovador, el diputado nacional Mario Das Neves (Chubut-Peronismo Federal), criticó duramente el anteproyecto que reduce las penas para casi todo tipo de delito, elimina la reincidencia y propone alternativas al encierro incluso para delitos graves.
 
Él afirmo: "Yo no sé en qué están pensando. No comprenden el mensaje clarísimo que dieron los ciudadanos en las últimas elecciones. La gente nos pide seguridad, que se termine el chiste de los delincuentes que entran por una puerta y salen por la otra, riéndose de sus víctimas”.
 
"Con esta modificación, quienes roban armados, venden droga, abusan sexualmente o se dedican a la trata de personas, podrían recibir la excarcelación y no pasar ni un día presos”, agregó Das Neves, ex gobernador de Chubut, y próximo gobernador de Chubut.
 
Das Neves se refirió a las contradicciones del anteproyecto: “Un gobierno que se jacta de permitirle votar a los jóvenes de 16 años, considera un atenuante que un asesino o un violador tengan menos de 21. No es serio. Mejor pidámosle a los delincuentes que redacten un código penal nuevo”.
 
Das Neves, presidente del interbloque del Frente Renovador, calificó la propuesta como una "falta de respeto al hombre honrado, al trabajador, al que intenta hacer las cosas bien y como corresponde".
 
Él advirtió que, "de prosperar, esto pondrá en la calle a miles de delincuentes y preparará el camino para nuevas generaciones de malvivientes que ya no temerán ser atrapados”.

 
“Este vergonzoso proyecto es un estímulo para el crimen, garantizándole al delincuente que ya no importará mas que sea la décima vez que roba un comercio o una casa, será tratado como la primera, porque ya no existirá más la reincidencia como agravante”, señaló.
 
Das Neves finalizó: “Nosotros pensamos, como cada uno lo hace en el seno del hogar, que es hora de que los argentinos cerremos filas en defensa de la paz, el trabajo y la vida, combatiendo firmemente la inseguridad que vemos cada día en nuestras calles, trayendo el dolor y la muerte a nuestra puerta. Y todos sabemos que no es esta la manera de lograrlo”.
 
D'Onofrio
 
Protagonista de los temas judiciales y de seguridad en el Senado bonaerense, Jorge D'Onofrio no quiso perderse la crítica a la iniciativa de Cristina Fernández de Kirchner.
 
D'Onofrio, presidente del bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador, reiteró que su espacio está totalmente en contra de la reforma del nuevo Código Penal: “En primer lugar no se trata de una reforma, sino de un nuevo régimen Jurídico Penal”.
 
Luego, él detalló las razones de la posición del Frente Renovador: “La oposición cerrada a esta modificación es consecuencia, en primera instancia, de la baja en la calificación de más de 200 artículos, lo que representará en el marco de su aplicación una gran amnistía dejando en libertad a los delincuentes que hoy purgan condena”.
 
En la misma línea, D'Onofrio afirmó: “Además de reducir y en algunos casos eliminar penas, elimina la reincidencia, la prisión perpetua, el robo a mano armada pasa a ser excarcelable, entre otras modificaciones, tendientes todas a aliviar las condenas”.
 
Y, entonces, él embistió: “Este Código oficializa y amplía la puerta giratoria de la justicia, para que los delincuentes entren y salgan”.
 
Él ratificó que el sábado 08/03, el Frente Renovador iniciará una campaña para juntar 5 millones de firmas para evitar que se vote la reforma y que se escuche el reclamo de la ciudadanía en este tema. La campaña se llamará “Por tu vida y tu libertad. Poné la firma. Más ahora que nunca”.
 
D'Onofrio remarcó: “Sergio Massa fue el único que se dio cuenta que el nuevo Código Penal es una trampa para todos los ciudadanos, ya que lamentablemente este proyecto tiene la firma de los distintos sectores políticos” como el FpV, PRO, UCR y Socialismo.
 
También atacó duramente al senador nacional Aníbal Fernández por sus ligeros y malintencionados comentarios: “El contador Fernández se deberá sentir estimulado en su carrera a despenalizar la droga, ya que este Código convierte al delito del narcotráfico en excarcelable, merced a la baja de penas".
 
Luego él agregó: “Es tan obtuso y lenguaraz (Aníbal, el inefable) que confunde iniciativa popular con participación popular, o tal vez tenga miedo que con la participación de la gente tengan que desechar el nuevo Código que armaron (Eugenio) Zaffaroni y (León) Arslanian”.
 
D´Onofrio mantuvo la ofensiva sobre Fernández, con ejemplos de la inseguridad “si se vota la reforma, Aníbal Fernández deberá explicarle a Carolina Píparo que los que mataron a su hijo Isidro quedarán en libertad”, y amplió “o a Susana Trimarco, que los proxenetas que tomaron a su hija Marita Veron seguirán en libertad”.
 
También se refirió a un hecho conocido públicamente para tratar de graficar porque desde el gobierno nacional acompañan el nuevo Código Penal: “Los delincuentes no tendrán que salir en los baúles de los autos, sino que lo podrán hacer caminando, para tranquilidad del Contador Aníbal Fernández”.
 
D´Onofrio puntualizó: “No queremos tener que explicarle a la gente que los menores de 21 años tendrán menos penas, cuando en realidad son los que cometen el 70% de los delitos, o decirles que se elimina la reincidencia, o que el robo a mano armada pasa a ser excarcelable”.

 
Y finalizó D'Onofrio: “Queremos poder seguir mirando a la cara a la gente, por eso vamos juntar las 5 millones de firmas, por la vida y por la memoria de las víctimas de la inseguridad”.
 
De la Torre
 
Consultado por la presentación del anteproyecto del código penal, el intendente municipal de San Miguel, Joaquín De la Torre, afirmó: "Como la mayoría de los proyectos que propone el gobierno nacional, la reforma del código penal se encuentra totalmente alejada de la realidad que los argentinos vivimos día a día”.
 
En este sentido, De la Torre afirmó: “Además de no estar de acuerdo con muchas de las modificaciones propuestas, creo que no es momento para plantear este tipo de reformas, cuando todavía no hemos logrado que las instituciones que tenemos funcionen como corresponde. Deberíamos dedicarnos a tener un sistema penitenciario y una policía eficientes y un poder judicial ágil".
 
Además, él agregó: "La modificación del Código Penal no significará de ninguna manera más seguridad para la gente. Lo que hay que hacer es lograr que las distintas instituciones competentes en esta área funcionen como corresponde".
 
Y subrayó: "Una vez logrado esto pongámonos a discutir sobre la duración de las penas o el cambio de la cárcel por probations. Yo les pregunto: ¿con las cosas funcionando como funcionan?, con fugas permanentes de presos, ¿cómo van a hacer para controlar que los condenados cumplan con sus trabajos comunitarios? Hoy es difícil que un delincuente sea detenido. Si lo detienen es difícil que lo procesen. Si lo procesan es difícil que lo condenen. Y si finalmente lo condenan, es casi imposible que cumpla con su condena entera”.
 
Camaño
 
También la diputada nacional Graciela Camaño (Buenos Aires-Frente Renovador) irrumpió en escena. Ella estuvo trabajando mucho ya en el tema de la reforma, coordinando reuniones en la Torre de las Naciones, en Tigre.
 
Pero Camaño, mujer del sindicalista Luis Barrionuevo, decidió comenzar por responder a los dichos de Aníbal, el senador nacional protector del narcotráfico, según Elisa Carrió.
 
Aníbal Fernández dijo sobre Sergio Massa que no sabe de Derecho porque “el 3º párrafo del Artículo 39 de la Constitución Nacional no permite la iniciativa popular en materia penal”.
 
Pero Graciela Camaño señaló: “La iniciativa popular, art. 39 de la Constitución es una forma directa de participación en la vida democrática. El art. 40, que instituye la consulta popular, intenta someter a la voluntad del ciudadano un proyecto de ley. Nunca dijimos que vamos a presentar un proyecto. Decimos que no queremos el proyecto de reforma penal del kirchnerismo”.
 
“Si bien hay juristas que sostienen que el tema penal no puede ser sometido a consulta, creemos que no hay que tenerle miedo a la sociedad en un tema tan sensible. Vamos a darle el debate”, sostuvo la diputada Camaño.
 
Por último, ella concluyó: “No queremos ser “codificadores”, queremos leyes coherentes para un pueblo que sufre la inseguridad como uno de los flagelos mas acuciantes”.

2 comentarios - La otra Plaza: Buscando 5 millones de firmas

thunderblitz +7
Esta reformando todo para no ir presa ella.........
Adrian_89 +1
Ojo cualquier reforma podria crear libertad a presos actuales si tienen abogados vivos. Hasta nueva pena.
El que tenga plata obvio. Un par de miles y los jueces aflojan.