El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Flying en Rock o Volando en cumbia amazónica

Anuncios

¿Qué armonía tiene la mente al estar volando? The Beatles y Juaneco y Su Combo oyen la musica del viaje celestial en do, en fa y en sol. En ascensos y descensos continuos. En tonalidad mayor, brillante, calma y contemplativa.

El volar beatle es un movimiento funky de sobrevuelo y de exploración. La permanencia e insistencia del acorde do inicial hipnotiza y el viaje se vuelve estable, lineal. Y curiosamente breve. Pareciera que recién uno está aquietando la mente del mareo del despegue (segunda repetición de la secuencia) cuando viene ese descenso brusco motivado por la violencia del aire (flauta pasada por el melotrón y su inquietante melodía).

La versión final del disco y de la película deja así, vilo, con ese final de vuelo brusco y ciertamente angustioso.

Flying en Rock o Volando en cumbia amazónica



link: https://www.youtube.com/watch?v=qFrpclWP3eQ

La secuencia musical del melotrón originalmente era más larga, como puede escucharse en versiones pegoteadas de youtube, y más bien creaban una fase dos del vuelo, o muy alto en la estratósfera, o rasante sobre misteriosas tierras mentales.

Sea como sea, el contraste musical marca un contraste sensorial evidente. ¡No todos los vuelos terminan tan luminosos como comienzan!

El vuelo juanequero es luminoso siempre. Y en constante ascenso, aunque juegue al principio con cierto descenso y con cierto planeo en la persistencia de fa. Pero luego todo es estratósfera, vuelo alegre y activo. El bajo marca el ritmo eufórico del viaje; los acordes, el luminoso; la guitarra, el plan de vuelo.

psicodelia



link: https://www.youtube.com/watch?v=4u3gqagWENk

En el artículo original también se discute el "Volando" de Afrosound de Colombia, pero no la coloco porque solo es un cover del tema de Juaneco.

3 comentarios - Flying en Rock o Volando en cumbia amazónica

@sonofmetal
no entendi?
@Juno
Se trata de la musicalización -desde distintos estilos- del hecho de volar (volando).

No está claro si es un vuelo real o un vuelo psicotrópico, es más o menos lo mismo.