El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Historias de jazz

La decadencia de Chet Baker, la relación de Lester Young con Billie Holyday o el alcoholismo de Ben Webster, contados en el crudo relato de Geoff Gyer




Historias de jazz



Ni 'Round Midnight' de Tavernier, inspirada en la intensa vida de Dexter Gordon, ni 'Bird' de Clint Eastwood, derivada del convulso caminar de Charlie Parker, fueron películas de jazz. Tampoco son libros de jazz 'El perseguidor' de Cortázar o 'Invierno en Lisboa' de Muñoz Molina, por citar dos ejemplos. No. Y tampoco lo es 'Pero hermoso', de Geoff Dyer (Gloucestershire, 1958), cuya edición castellana acaba de colocar en las estanterías la editorial Mondadori, tras convertirse en libro de cabecera para los lectores anglosajones desde su publicación en 1991. No, tampoco. Todos estos testimonios culturales en realidad son ecos sobre el jazz, su vida y sus gentes, de la vida del jazz, aunque no estén construidos bajo los cánones creativos del jazz, esto es, bajo la improvisación arrojada hacia delante y la libertad sin freno.

El apunte no es negativo, tan sólo es una reflexión analítica que puntualiza la mayoría de las críticas que todas estas obras han recibido desde su alumbramiento. No, no son obras de jazz, sino sobre el jazz. Y todo ello por mucho que Geoff Dyer se empeñe en reivindicar lo contrario desde el prólogo de su libro: "Cuando comencé a escribir este libro no tenía clara la forma que debía adoptar. Una gran ventaja, puesto que tuve que improvisar y, por tanto, desde el principio la característica definitoria del tema animó la escritura del libro". Es más, a esa combinación de "crítica imaginativa y ficción", Dyer sumó otro concepto más en torno al impuso que animó su escritura, el que venía dado de distintas fotografías y cuadros de jazz que inspiraron estos renglones; William Claxton, Carol Reiff o Milt Hinton son algunos de los fotógrafos y artistas cuya mirada sirvió de estímulo literario a 'Pero hermoso. Un libro de jazz'.

A pesar de todo, Dyer hace suyas algunas estratagemas artísticas del jazz, la más importante, sin duda, es la de entremezclar entre los siete relatos sobre Lester Young, Bud Powell, Charles Mingus, Chet Baker, Ben Webster, Thelonious Monk y Art Pepper una historia novelada que se apoya en un ficticio viaje de Duke Ellington y el saxofonista y clarinetista Harry Carney. Este hecho dota a la lectura de un tono onírico que se asocia armoniosamente cuando uno escucha jazz, dibujando al mismo tiempo emociones reales e irreales. El viaje de esta pareja entre bolo y bolo, con sus convenientes paradas en cafeterías de carretera, las anotaciones de ideas en servilletas de papel o conversaciones típicas del mundillo musical, hacen que posteriormente los relatos se reciban como recuerdos impresionistas, con la alternancia de episodios biográficos y fantasías poéticas.

Así, frente a esas ensoñaciones literarias, el aficionado al jazz reconocerá algunos hechos contrastados que acompañaron la vida de estos ocho 'jazzistas' nobles que Dyer eleva a categoría de ficción. Nos referimos al tormentoso juicio militar de Lester Young y su relación amorosa con Billie Holiday; la decadencia física y moral de Chet Baker, al que le partieron los dientes por una supuesta deuda por la compra de droga; la afición desmedida de Ben Webster por el alcohol; el arresto de Monk; la vida de ese juguete roto que fue Bud Powell; o el ánimo de superación de Mingus o Pepper son algunos sucesos biográficos que aquí se combinan con la invención.

El libro recoge siete historias sobre ocho gigantes del jazz
'Pero hermoso', libro premiado con el Sommerset Maugham y la Academia de Jazz de Francia en 1992, incluye un ensayo a modo de epílogo y antes del correspondiente apartado de discografía y bibliografía seleccionadas -apéndices, ojo, de gran valor cultural por otra parte-, 'Tradición, influencia e innovación', donde sale a la luz toda la pasión de Dyer por el jazz, así como su perfil periodístico más genuino. Es un pasaje pletórico de ideas, análisis y reflexiones que todavía mantienen intacta su vigencia, por cuanto su percepción del jazz y su concepción de la evolución como género se ajustan a una realidad sin dobleces: "Las ideas de avance y retroceso, el sentido del pasado y del presente, de viejos y nuevos sueños", escribe Dyer, "empiezan a confundirse en el amanecer crepuscular de un perpetuo mediodía".

El título del libro toma su nombre de la pieza compuesta en 1947 por Jimmy Van Heusen con letra de Johnny Burke para la película 'Road to Rio', de Norman Z, luego inmortalizada por maestros atemporales del género como Bill Evans, entre otros. En el momento de su publicación, a comienzos de los años 90, fue precisamente otro gigante del jazz y el piano quien sentenciara sobre la necesidad de su lectura y consulta, Keith Jarrett, un artista por otro lado nada amigo de las entrevistas y las declaraciones públicas; "es el único libro sobre jazz que le recomendaría a mis amigos", llegó a decir.

La encendida recomendación del autor del 'Concierto de Colonia' viene justificada, sin duda, por los excelentes retratos musicales y emocionales que Dyer construye a lo largo de sus poco más de 200 páginas. Y es cierto, ya que el lector, sea aficionado o no al jazz, siente el aroma y los colores del jazz conforme va dando cuenta de sus frases, henchidas de ritmos y melodías, aires de libertad, frustraciones y conquistas creativas...





musica

Ben Webster y Edward Pepper.



En definitiva, y como se anuncia en su lanzamiento editorial a los mercados castellanos, 'Pero hermoso' incluye siete relatos simulados con todas las emociones del jazz; un mundo difícil... pero hermoso.

Geoff Dyer está considerado como uno de los escritores ingleses contemporáneos más prestigiosos. Habitual colaborador de medios como 'The Guardian' y 'The New Statesman', entre sus últimas publicaciones destaca 'Zona' (Mondadori 2013), donde se adentra en los misterios de una película que desde siempre le fascinó, 'Stálker', del cineasta ruso Andréi Tarkovski, y en donde parafrasea a Bresson para reivindicar su particular punto de vista artístico y vital: "Hacer visible lo que sin ti quizá nunca se hubiera visto". Con el ensayo sobre D.H. Lawrence, 'Out of Sheer Rage: In the Shadow of D. H. Lawrence' (1997), Dyer fue finalista del National Book Critics Circle Award. Dyer es miembro de la Royal Society of Literature desde 2005. Otras obras destacadas suyas son 'Amor en Venecia', 'Muerte en Benarés' o 'Yoga para los que pasan del yoga'.

Literatura española jazzística... y periodística

La relación del periodismo, la literatura y el jazz es fecunda, contando actualmente, en cuanto a letras anglosajonas se refiere, con otro gran referente como es Ted Gioia. En nuestro país esta escritura transversal cuenta igualmente con excelentes testimonios, el primero de ellos, curiosamente, protagonizado por un periodista extranjero, Ebbe Traberg. Este danés fue uno de los pioneros en la crítica española de jazz, alternando su quehacer diario sobre la actualidad política y económica de nuestro país con sus otras dos grandes pasiones: el ciclismo y el jazz. Actualmente existe una compilación de los numerosos y valiosos artículos que escribiera para la revista 'Scherzo', 'Episodios: escritos sobre jazz'. Precisamente otro colaborador de esta revista, Antonio Muñoz Molina, se asoma con frecuencia a las páginas de distintos diarios y suplementos para vivir el jazz desde una óptica periodística, algo que igualmente le sucede a otro autor con mucha verdad jazzística, José María Guelbenzu, o al que fuera subdirector de EL MUNDO Javier Ortiz. En general la actual prensa española especializada en jazz, desde Luis Martín a Pedro Calvo, Sergio Cabanillas o Pachi Tapiz, liberan su amor hacia el jazz a través de libros, artículos o reportajes novelados con una más que notable compostura literaria. A última hora, y aunque fuera de la órbita periodística, es justo destacar la reciente publicación del libro 'Fruta extraña' (Vandalia), donde el profesor de literatura inglesa y norteamericana de la Universidad de Sevilla Juan Ignacio Guijarro recoge un siglo de poesía española en el jazz, con testimonios de 130 poetas patrios, desde Emilio Carrere, el más antiguo, a Rodrigo Olay, el más joven.

10 comentarios - Historias de jazz

Hindutimes
Se ve más que interesante, lo mando a favoritos y después le pego una leída.
Buen post
musixtacion +1
Excelente, comparte algo de música..
uprightbass +1
No! alguien inteligente y con buen gusto en taringa, no me lo creo.
buen post!
Mirandoelcielo
Si este post no fuese de una usuaria, no lo lee ni dios... Y ni hablar de puntos/comentarios. Igual, la única película sobre jazz que yo vi es "young man with a horn" que me encanto... Y no dejemos de hablar del fallout 3 que fue mi puerta a este género.
luisen2010
Sera que me estoy poniendo viejo, antes no me gustaba el jazz, ahora en cambio ya me son familiares miles davis monk jarret y tantos otros que forman parte de mi discoteca favorita.
Dos puntos es lo que me quedan.
Te haria falta algun temita en el post!
ger76

link: http://www.youtube.com/watch?v=j1bWqViY5F4