Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La alta competencia profesional hace que conseguir trabajo sea un "trabajo" cada vez más difícil. Hoy en día una vacante puede atraer a 500 aspirantes en tan solo un par de días. Esto obliga a los reclutadores a aplicar una mayor cantidad de herramientas que sean un filtro para seleccionar al candidato perfecto de manera rápida y efectiva.





Existen preguntas clave para lograr identificar las fortalezas y debilidades de los candidatos, las cuales determinarán si es la persona indicada para el puesto o definitivamente no cumple con el perfil. Ante cada nueva entrevista, las esperanzas aumentan, lo que lleva a responder las preguntas con lo mejor de cada uno. Pero, aun así, es muy difícil saber qué es lo que quiere escuchar el empleador. A continuación, consejos para responder a aquellas preguntas "asesinas".



1. "Decime por qué crees que deberías quedar vos y no los demás".
Esta respuesta no solo debe basarse en los conocimientos técnicos del entrevistado, esto no lo diferencia del resto. Hay que hablar de las experiencias, habilidades y aptitudes orientadas al cargo que se está aspirando.

Expertos aseguran que las capacidades más valoradas por los reclutadores son:
* El compromiso
* La capacidad de adaptación al cambio
* La comunicación
* El liderazgo




2. "¿Cuáles son tus mayores defectos?"
Seguramente el entrevistado haya expresado que sus mayores defectos son ser perfeccionista o “trabajólico”. Pero este tipo de respuestas son muy comunes, por eso es mejor que se entregue información más creíble y realista. Lo ideal es enfocarse en aquellos defectos que se puedan transformar en una oportunidad.

Tip a tener en cuenta: existen respuestas que por nada del mundo se deben decir. Éstas son:
- “Me falta capacidad de liderazgo”
- “Soy un poco lento y a veces me retraso con la entrega de los proyectos”. Aunque la excusa es que se sea perfeccionista, esta respuesta no sumará puntos, más bien los restará.
- “Soy muy irritable, si me molesta algo lo voy a decir”. Esto demuestra que no tienes control de tus emociones, y más bien puedes ser un problema para la empresa. Hay que recordar que en el trabajo hay que aprender a controlar el temperamento




3. "¿Cuáles son tus mayores logros?"
Este es el momento de responder con seguridad y demostrarse confiado de las capacidades que se tienen. Mencionar logros personales, qué se adquirió a través de la experiencia, desafíos que se hayan tenido y estudios. Finalmente agregar qué se espera conseguir y qué se está haciendo para lograr eso.



4. "¿Cuál es tu opinión sobre nuestra empresa?"
Es importante tener conocimiento de la empresa a la que se visita, su historia, cultura, misión, visión y cuál es su competencia directa. De esta manera se demostrará interés por la empresa y por el cargo al que se postula.




5. "¿Cómo te ves en 5 años?"
Lo que se busca es saber si el candidato tiene metas establecidas y si se guía por algún plan. Se recomienda responder sobre las aspiraciones en sentido genérico, como por ejemplo, que el trabajo sea un reto continuo y que, a la vez, permita el desarrollo profesional y personal.




6. "¿Por qué quiere trabajar en nuestra empresa?"
Para esta respuesta será necesario tener conocimiento de la empresa, su historia, cultura y prestigio. Hay que asegurarse que los argumentos se sustenten en esos tres puntos. Si se hizo una investigación sobre la compañía, se sabrá en qué fundamentar la respuesta.



7. "¿Por qué dejaste el último trabajo? ¿Qué opinas de tu último jefe?"
Por ningún motivo hay que criticar a la antigua compañía, colegas o jefes, ya que se dará la imagen de ser una persona de poco fiar. Si el entrevistado es una persona joven, hay que demostrar las ganas de asumir nuevos desafíos. Si se trata de reestructuraciones internas y despidos, hay que indicarlo siempre pidiendo discreción al respecto. Es recomendable no dar motivos económicos, ya que no se dará buena impresión.



8. "¿Tenés alguna pregunta?"
La entrevista no puede terminar sin que el entrevistado aclare todas sus dudas, esto además demostrará interés por el puesto de trabajo.


Tips a tener en cuenta:
[/u
]* ¿Cuál es la duración de la jornada de trabajo?
* ¿A cuántas personas tendré que supervisar? (Si se está aspirando a una posición de supervisión)