El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La NASA liberará más de mil programas al dominio público

Anuncios

La NASA liberará más de mil programas al dominio público


Cuando obtienes una imagen proveniente de la NASA, usualmente se la considera de dominio público, salvo ciertas excepciones. Esto ha permitido la circulación de una gran cantidad de material, y ahora, están por sumarse más de mil programas, incluyendo sistemas de guía, soporte vital, creación de mapas, rastreo de animales, y hasta criogenia.

El 21 de julio de 2009, la misión Apolo 11 cumplió 40 años. A modo de celebración, la NASA decidió liberar el código de los sistemas integrados, y muchos quedaron sorprendidos por su simplicidad y efectividad. Cualquier interesado puede tomar ese código y modificarlo, pero las cosas están por volverse aún más interesantes. El próximo 10 de abril, la NASA publicará más de mil programas bajo dominio público, aunque en algunos casos se necesitará una autorización específica, por lo que no podemos hablar de un open source total. Un ejemplo particularmente sensible sería un sistema de guía para cohetes. En buenas manos, ese software puede ayudar a colocar satélites en órbita, mientras que en las malas, bueno… digamos que hay cierta lógica en restringir su acceso. Quien reciba luz verde para obtener una determinada pieza de código, podrá utilizarlo sin tener que pagar ninguna clase de cuota, regalía o licencia.

abierto


En un comienzo, el código estará distribuido entre SourceForge, GitHub y la propia página de la NASA, pero el plan de fondo es crear una base de datos con todos los proyectos, y desarrollar una especie de repositorio el año entrante, que sirva de hogar para todo el contenido. Si te preguntas por qué, la razón es que la agencia federal está siguiendo órdenes de arriba. La administración Obama dio instrucciones de “abrir” las operaciones del gobierno y acelerar todos los programas de transferencia de tecnología. Otra agencia que realizó una apertura similar es DARPA, publicando el código de una larga lista de proyectos. Dicho de otro modo, la tecnología tiende a ser liberada en tiempo y forma, pero el software suele tomarse más tiempo.

programas


El gran desafío que tiene la NASA ahora, aunque parezca mentira, es preparar el catálogo. Su nombre podrá decir “Aeronáutica y Espacio”, pero la agencia ha ido mucho más allá de su territorio original. Se han creado mapas, rastreado tiburones y osos polares en el Ártico, por nombrar dos ejemplos. De acuerdo a Daniel Lockney, ejecutivo del Programa de Transferencia Tecnológica, el software de la NASA ha creado guitarras, coches, perfumes, sistemas de turnos para resonancias magnéticas en hospitales, e incluso algoritmos que fueron aplicados en sitios de citas. Por el momento, Lockney indica que la cantidad de proyectos públicos asciende a 227 (divididos en las tres plataformas mencionadas más arriba), pero después del jueves, la cantidad de código debería crecer notablemente. ¿Quieres lanzar un satélite? Ahora más que nunca, puede haber una app para eso.

utilidades

Anuncios

0 comentarios - La NASA liberará más de mil programas al dominio público