El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mi resumen del Dr.Arturo Illia

Anuncios

Este resumen trata sobre los puntos principales de la presidencia del Dr. Arturo Umberto Illia

Mi resumen del Dr.Arturo Illia


En una encuesta que buscaba desarrollar un ranking de honestidad, Illia es el primer político en aparecer y figura 3° en una lista de más de 100 personas.


-Agregado: La UCR se había divido en 1958 en UCR Intransigente y UCR del Pueblo (Illia), el problema surgía porque no sabían qué hacer con el peronismo si levantar la proscripción o no. La UCR Intransigente quería negociar con los peronistas la UCR del Pueblo no, esa división seguía todavía cundo gano Illia y mas la proscripción del peronismo, por eso saco tan pocos votos. Desde ese acontecimiento, llevo a que algunos autores consideren que las elecciones de Ilia tengan cierta ilegitimidad ya que eran elecciones proscriptas (por que el peronismo que se consideraba la inmensa mayoría estaba prohibido)

Arturo Illia asumió el 12 de octubre de 1963. Su primer acto de gobierno consistió en eliminar las restricciones que pesaban sobre el peronismo. Desde la Revolución Libertadora las manifestaciones de ese partido estaban prohibidas por el Decreto 4161/56, sin embargo cinco días luego de que Illia asumiera el gobierno se realizó un acto conmemorativo por el 17 de octubre en Plaza Miserere sin limitación alguna. De la misma manera se levantaron las restricciones electorales, habilitando la participación del peronismo en los comicios legislativos del año 1965. También se levantó la prohibición que pesaba sobre el Partido Comunista y se promulgaron penalidades a la discriminación y violencia racial.


resumen


Arturo Illia gobernó entre 1963-1966. Fue un Irigoyenista ortodoxo, y por lo tanto, sus concepciones filosóficas estaban con el pensamiento Krausista. Este pensamiento no tuvo exclusividad, ya que en los acontecimientos vinculados a la Guerra Fria, la influencia liberal institucionalista tuvo un peso destacable.

Fue un gobierno democrático post-peronista; este nuevo Gobierno Radical le dio mucha importancia al Congreso y a la escena política democrática.

Su visión política estaba centrada en un tácito respeto por las instituciones y las leyes, la desicion de no abusar de los poderes presidenciales y la voluntad de no exacerbar los conflictos y buscar que estos desencantaran naturalmente. Illia era un hombre de partido, consideraba que los Partidos Políticos son imprescindibles en la sociedad civil y que debían representar la idea, valores y intereses de la Sociedad.

La generación radical del 30 había incorporado en el Llamado Programa de Avellaneda de 1945, los principios y proyectos de la democracia social: nacionalismo económico, estado dirigista de bienestar social, y adhesión a las normas del liberalismo político. La Plataforma Electoral de la UCR, en las elecciones de 1963, que condujeron a Illia a la presidencia de la Nacion, esta directamente inspirado en aquellos documentos que Illia fue un fiel interprete de ese programa.

principios


Desde el gobierno, el presidente Illia se atuvo estrictamente a la Plataforma Electoral de 1945. Para Illia el cumplimiento fiel del contrato electoral con la ciudadanía era un principio inamovible del sistema democrático. Hacia de ello un núcleo central de la acción del político, para la afirmación de una ciudadanía consciente de su participación cívica.
Decreto la nulidad absoluta de los contratos de concesión de explotación y comercialización del petroleo por vicios de legalidad y por ser dañosos a los derechos e intereses de los Argentinos.

Se sanciono la legislación de Salario Mínimo Vital y Móvil, que se aplico de inmediato en forma permanente, y regulo los precios del consumo popular y ordenando el Comercio Interior con la Ley de Abastecimiento que se dicto paralelamente. Con esa política de precios y salarios se obtuvo una notoria incrementacion de la participación real de los trabajadores en la distribución del ingreso nacional. No acepto negociación alguna. Al no requerir un prestamos ni contraer nuevas deudas con ese organismo, Illia pudo llevar adelante alguna materia monetaria, posibilito la virtual eliminación de la deuda externa Argentina. La inflación, endémica de los años 50, estuvo prolijamente controlada sin ajustes respectivos, y no supero el promedio del 6% anual. Hubo plena ocupación con indices de desempleo que no pasaron nunca del 4% lo que en teoría económica implica un pleno empleo.

El producto bruto interno crecio a un ritmo de mas del 6% de promedio. Fue un impulsor convenido la Planificación democrática. Su Plan Nacional de Desarrollo, es aun hoy, un riguroso modelo de transformación democrática de las estructuras económicas y sociales.

Llevo adelante un exitoso plan de alfabetización, la defensa y promoción de la Educación Popular, y elevo a casi el 25% el presupuesto educativo. Fortaleció la autonomia universitaria y jerarquizo los estudios superiores hasta niveles nunca esperados después. Aplico una profunda reforma del Hospital Publico y dicto la Ley de Medicamentos, que al propio tiempo que proovia la industria de los laboratorios nacionales, disminuyo drasticamente el costo de los remedios medicinales, considerados un bien social.

Como los gobiernos civiles anteriores, el de Peron y el de Frondizi, Illia busco un socio privilegiado. A diferencia de ellos, que habían optado pro Brasil, la administración radical eligió a Chile. Este origino un interesante equilibro en la región.

Los ejes de la política de desarrollo y seguridad económica estuvieron en la diversificación de mercados: la mejora del precio de nuestros productos, la lucha contra la política de proteccionismo agrícola y la apertura de nuevos mercados.

Ensayo


La debilidad de origen del Gobierno de Illia fue uno de los focos importantes de inestabilidad que dio enfrentar. El Presidente utilizo de una forma muy interesante los actores que históricamente estaban regulados a la periferia de la desicion, como contrapeso institucional. En la crisis dominicana, se apoyo en aquellos actores que eran mas afines a su idea de no enviar tropas, como el Congreso y su propio partido, contra quienes pretendían lo contrario. Provoco asi un desgaste en estos últimos, pero el altísimo costo de erosionar su imagen.
En relación con los Estados Unidos puede verse un esquema de vinculación asimétrico. Si bien este carácter asimétrico no fue novedoso, ya que tanto Peron como Frondizi lo habían intentado, si lo fueron en los términos en que fue encarado, ya que existiría cierta inestabilidad y pragmatismo en las posturas políticas como el caso dominicano, lo que genero un fuerte debate dentro y fuera del gobierno.

El golpe de estado del 28 de junio de 1966, que derroco al Gobierno Constitucional esta hoy considerado como uno de los actos mas prejudiciales para la continuidad institucional de la Argentina. Obedecía varias razones:
-El posible retorno al poder del Peronismo, al que las fuerzas armadas temían, pero sobre todo por su resistencia a las políticas capitales petroleras y las empresas multinacionales farmacéuticas, la extraordinaria campaña de acción psicológica a través de todos los medios de comunicación; y una nueva coalición entre las jerarquías sindicales y los mandos militares son orientación franquista e inspirados en la doctrina de la Seguridad Nacional, son las mas mencionadas.

La presidencia de Illia se dio en un marco de democracia condicionada fustigado por el asedio constante de las fuerzas armadas y por la proscripción del partido mayoritario, el peronismo.
Illia se desentendió de esos grupos de poder sin medir las consecuencias creyendo que todos respetaban las instituciones tanto como el.


-Agregado:

La casa del ex presidente esta ubicada en Cruz del Eje, provincia de Córdoba. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 27 de noviembre de 2001 por Ley 25.533. La Casa es un espacio turístico y cultural en la Ciudad de Cruz del Eje, dedicado a reflexionar acerca de revalorizar la herencia integral del Dr. Illia a través de la Educación Patrimonial. Es allí donde los documentos del pasado y los testimonios del presente integran un tejido vivo que nos permite pensar en nuestro futuro.


arturo ilia

Mi resumen del Dr.Arturo Illia


P/D: A la hora de elaborar este pequeño resumen con los puntos principales y características del gobierno de Illia, me tome la molestia de recopilar información de lugares donde solo presentaban bibliografia; ya que mi principal interés y objetivo con esta publicación es que sirva para todo aquel que la necesite.

resumen

Anuncios

10 comentarios - Mi resumen del Dr.Arturo Illia

EME213 +4
Al fin un post como la gente.
flancotirador +1
Muchas gracias por comentar, por tomar esto con seriedad. Saludos
Mercedes72 -2
Nadie duda de la honestidad personal del Doctor Illia. Pero pretender ser presidente habiendo ganado elecciones con el 31% de los votos, cuando el peronismo estaba proscripto y el segundo lugar lo ocuparon los votos en blanco con más del 20% no lo pone en un lugar muy democrático que digamos. Un demócrata hubiera asumido la presidencia e inmediatamente hubiera lanzado un plan de elecciones anticipadas con el peronismo desntro del espectro político en competencia.
Me parece. Digo.
gold5859
@Mercedes72 Todo depende del color del cristal con que mires las cosas. Si haces una confrontación entre ética/ honestidad contra conveniencia del momento, yo elijo lo segundo. Aplico ética y honestidad en el gobierno y luego llamo a elección (sin proscripción),pero no le dieron tiempo. Como te dije antes, renunciar y llamar a elección eso era suicidarse políticamente, no se ganaba nada, las broncas estaban muy frescas y los militares de esa época,..tenelo por aseguro, eran mas duros que
Mercedes72
@gold5859 La ética no es cuestión de cristal y color. Justamente, es un parámetro que está por fuera de eso. Si vamos hacer lo que corresponde solamente cuando nos conviene, eso se llama ser chanta. Si vamos a defender a Illia como un tipo honesto, lo menos que se puede pedir es que haya sido honesto. De acuerdo a lo que he argumentado, fue honesto en lo que le convenía serlo y deshonesto en lo que no. Igual que muchos, bah!
gold5859
@Mercedes72 De acuerdo, no vivamos del pasado ni del que hubiera sucedido. Partiendo de eso, pedí ética y honestidad a quienes gobiernan en estos momentos y como si podemos hacerlo para adelante pediles a los que vendrán. Un abrazo.
argento_05 +4
aprendan los obsecuentes de este gobierno corrupto, por culpa de estudes es que el per*nismo sigue en el poder... y no digan que estos no tienen nada que ver con per*n, son todos las misma cosa... mutasiones de la mafia per*nista.
pd: Grande Arturo!!!
flancotirador +2
Muchas gracias por comentar. Saludos
Smurko +1
Resumen: Un presidente sin capacidad para manejar los intentos de desestabilización perpetrados por las corporaciones. Los peronistas se aferran al poder con mas vehemencia. Negativos de peronistas y radicales en ..3 ...2
flancotirador
Muchas gracias por comentar. Saludos
Mercedes72 +1
Otro error grave fue nombrar como Canciller a Miguel Angel Zavala Ortiz, probado miembro de los comandos civiles que actuaron durante el bombardeo de la Plaza de Mayo, donde murieron más de 300 argentinos.
flancotirador
Muchas gracias por comentar. Saludos
Agarratedeesta88 +1
y me tomo la molestia de contestarte aca, gracias a la gestion de Zavala Ortiz los ingleses se sentaron a negociar la SOBERANIA de las islas malvinas (vease Resolucion 2065 de la ONU) algo que ningun canciller de ningun gobierno peronista logro en la historia. no juzgues a los hombres por lo que son sino por lo que hacen. con tu criterio el papa deberia ser un superheroe que evita el hambre la guerra y los pecados
elpelado +3
Es re loco, porque la mayoría de los comentarios lo único que hacen es criticar y marcar los errores y según lo que me han contado, fue el presidente más honesto que tuvimos, que quiso hacer las cosas de manera correcta, pero lo sacaron a bombazos...

O sea es más fácil criticar, que decir que hubo un presidente que quiso hacer las cosas de manera correcta y legal pero ni peronistas, ni corporaciones lo ayudaron.

Saludos.-
MateriaEnBruto +1
pense lo mismo, y que queres hermano ? somos asi los argentinos.. no hay nada que nos venga bien..
flancotirador
Muchas gracias por comentar. Saludos
Agarratedeesta88 +1
La presidencia de Illia se dio en un marco de democracia condicionada fustigado por el asedio constante de las fuerzas armadas y por la proscripción del partido mayoritario, el peronismo.
Illia se desentendió de esos grupos de poder sin medir las consecuencias creyendo que todos respetaban las instituciones tanto como el.

los peronistas y los militares y los sindicalistas, son todos una bolsa de gatos
flancotirador +1
Muchas gracias por entrar y comentar. Saludos
Mercedes72
Si hubiera respetado tanto las instituciones, hubiera llamado a elecciones libres, sin partidos proscriptos. ¿Con qué derecho esperás que los demás respeten lo que vos, desde la cabeza del Estado, no respetás?
Agarratedeesta88
@Mercedes72 para vos que es "respeto a las instituciones"? y de que partido proscripto me hablas o nunca escuchaste hablar del neoperonismo o vandor, del brazo armado del peronismo, de los sindicalistas ortodoxos? a quien hubieras votado de todos esos? illia fue un señor con todas las letras, uno de esos presidentes que tenemos una vez cada mil años y el peronismo (proscripto y todo), los sindicalistas y los militares coincidieron a la hora de derrocarlo. despues lo de siempre, los usaron de f
Mercedes72 +1
Para mi (y para la Constitución) respeto a las instituciones es, en este caso, no proscribir a una parte (importante o no) del electorado en una elección. Conocí las cosas que menciónás (¿es necesario tratar de ignorante al otro para disentir) por supuesto, pero no tienen que ver con esto. Con los mismos argumentos, se podría haber proscripto al radicalismo, al socialismo democrático de Ghioldi y a la Democracia Cristiana por haber apoyado el bombardeo de Plaza de Mayo y los Comandos Civiles.
dieguidieguisl +1
+10 por Arturo, como no se los puedo dar a el te los doy a vos.