El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Islas en el Pacífico pertenecerían a Bolivia.

Islas en el Pacífico pertenecerían a Bolivia.

Islas en el Pacífico pertenecerían a Bolivia ya que no fueron incluidas en el Tratado de 1904

chile
Vista de la isla de Angamos.

Estudio revela pruebas de derecho boliviano sobre las islas Lagartos, Paquisa, Angamos, Santa María y Sorjillo, entre otras menores en el Pacífico.

La investigadora Lizet Cossio a través de un estudio recientemente revelado asegura que islas del Pacífico pertenecen a Bolivia y que no fueron incluidas en el Tratado de 1904, por tanto, se deben iniciar las acciones legales para sentar soberanía.

La socióloga e investigadora, que ha realizado diversos estudios sobre la cultura nacional, incluida una obra sobre la Historia de la Coca en los Yungas de Totora, tuvo acceso a documentos que se encuentran archivados en países de Europa y que constatan que Bolivia no sólo tuvo tuición sobre territorio costero sobre Atacama, sino que confirma la pertenencia de las islas Lagartos, Paquisa, Angamos, Santa María y Sorjillo, entre otras menores en el Pacífico.

“La Audiencia de Charcas tuvo jurisdicción real de hecho y de derecho hasta las costas del Pacífico, pero a la creación de la República de Bolivia se consolidó el territorio de acuerdo a la doctrina del Uti Possidetis iure de 1810, sobre la Audiencia de Charcas, consolidando la demarcación definitiva de la Nueva República de Bolivia hasta el Desierto de Atacama y las costas del Pacífico, asimismo tuvo su dominio sobre el archipiélago de islas adyacentes entre el río Loa y el Paposo”.


bolivia

Un documento de 1840 confirma esta situación, constituyéndose en un aporte al legajo histórico de la reivindicación marítima boliviana que tendrá este martes otro hito histórico con la presentación de la memoria legal ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El documento con sello de la República Boliviana es fechado entre 1839 y 1840, donde una empresa comercial propone al Palacio de Gobierno en Potosí arrendar las islas desiertas.


islas

“Gumucio y Sanzetenea y compañía del comercio de Cochabamba ante los respetos de Vuestra Excelencia, presentándonos decimos que convenido a nuestros intereses tomar en arriendo las islas desiertas de Lagartos y Paquiza que se hallan demarcadas en la Carta de Bolivia entre el Río Loa y el Paposo, se hade servir la bondad de V.E. considerar la propuesta que respetuosamente acompañamos y considerada que sea decretada favorablemente concediéndonos el arriendo que solicitamos”.

La investigadora Cossio afirma que con esta petición no cabe duda que Bolivia tuvo la administración de esas islas a través del Gobierno, aclarando que el Tratado de 1904 no menciona estos territorios marinos, por tanto, no cabe interpretación sólo acudir a la redacción del texto y realizar las acciones oficiales para lograr retomar soberanía en el Pacífico.


investigacion

Anuncios

Comentarios Destacados

@arcrono +12
las malvinas son bolivianas

13 comentarios - Islas en el Pacífico pertenecerían a Bolivia.

@juliog87 +1
unos incompetentes los que redactaron el tratado entonces
@BobToronha
Seguro decia Tratadoh de pas Bolibiano Chilenoh kjaskjaskjaskjskjakjsakj
@Atemporalis +3
@BobToronha Seguro decía el tratao e pa con saco wea bolivia po weón.
@huealvin3
@Atemporalis kisawea el tatado ente el pedodo voliba y chilonenoh fiman eo co o peva de que voliba no qere mar, po nozoto ase ta mos ese teitoio, p e o po no zabe haba le deaemoz a lo volibianos agunas izlita <eparaaz del inkontinente, Po
@lec_miguelito +5
bien ahí los bolivianos, caguenlos a los chilenos. pero con nosotros no se hagan los locos
@plaff +3
ya tomaron Liniers...
@sabotageBr +4
@plaff Liniers, salta, chubut, avellaneda, constitución, la Argentina le pertenece a Bolivia.
@arcrono +12
las malvinas son bolivianas
@Emiliano98 +2
Ya sabía yo que se venía el fin, todos lo que se estan muriendo y ahora esto, Bolivia tendrá mar.... DDDD:
@titi40 +1
pero si no tienen pistas de aterrizaje estan al horno porque en barco dudo que lleguen.
@Nuevotroll
_Si no estaba errada la Lucero.. se venía un sunami a Bolivia.
@Pyromane -4
a nosotros los chilenos de mierda nos robaron una parte, al océano pacifico ya seriamos potencia si no fuera por estos putos
@Pyromane
@pato_chaja de eso no hablo, antes teniamos salida al mar pacifico pero chile nos la saco cuando el arbitraje de estados unidos se las sedio a ellos
@pato_chaja +1
@Pyromane pero es lo mismo que decir que con el arbitraje británico les sacamos sus salidas al Atlántico por la Patagonia. No nos peleemos por estas cosas, ya mucho tienen con su forma de hablar
@federicIII
la unica manera de ser potencia es aceptar que somos una misma patria, tenemos un mismo origen, una misma historia, una misma cultura (si nos ponemos a revisar detalles culturales de a uno tendríamos que estar divididos hasta por el club de fútbol) y empezar a trabajar juntos.
@hx4583
ay, estos hermanos bolivianos y su obsesion con chile.... veo que ud es de Bolivia asi que déjeme explicarle. Bolivia no nacio con mar, esos territorios pertenecían al peru según 2 cedulas reales de 1804 y 1807, si mas no recuerdo. chile entonces limitaba con el peru, hasta que Bolivia mediante un decreto de santa cruz (si, decreto) declaro boliviano determiando territorio. como chile y peru estaban en proceso de construcción de sus estados ninguno pudo objetar ese avance boliviano. no recuerdo bien todos los detalles, pero si ud investiga seguro los encontara. en cuanto a esas islas, incluso si, hipotéticamente Bolivia declara su soberanía sobre esos territoios y se la conceden, por logica también estaría dando validez al tratado de 1904, tratado firmado libremente y sin ningún tipo de presión, como tantos historiadores peruanos se encargan de repetir. asi que "recuperar" una costa al pacifico se hace imposible. saludos
@federicIII
igual asi se le tendria que dar una franja de territorio para poder tener acceso al mar, franja donde entren autopistas, rutas y trenes, no para poblaciones.
otra cosa, todo el mundo se olvida de paraguay, el pais mas prospero de la america del sur, cruelmente destruido, saqueado y mermado en su territorio, que hoy en dia posee solo 6 millones de habitantes los cuales la mayoría vive sumida en la pobreza y debe migrar a Argentina y Brasil
@federicIII
@palotex por supuesto que si. nunca se puso en duda el derecho de los kelpers de vivir en paz y libertad en las islas, de lo que no tienen derecho es a decir a que pais pertenece el suelo donde estan parados: yo no puedo ir a tu pais, sentirme argentino y decir que ahora es parte de Argentina porque se me canta, y encima poner bases militares y saquear los recursos naturales.
@ericssin
algo de eso escuche hace unos años , habría que ver que onda, entodo caso no se que haríamos con esas islas hay algo ahí?
@TeddyRoberto +1
Altos arios esos bolivianos eh....
@bnbd234
por fin van a conocer el mar los bolivianos
@LeonViBritanniA
Pobres chilenos van a quedar con un boquete grande por ladrones ignorantes