El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Quien fue Rudolf Steiner

Anuncios

Quien fue Rudolf Steiner



Cada tanto aparecen en la humanidad personalidades que por su nivel superior de desarrollo logran implantar en la cultura nuevos impulsos que hacen dar un paso hacia adelante a esta humanidad. Sin estos personajes sería impensable todo progreso ya que a través de su accionar se incorporan fuerzas del futuro que pueden llegar a transformar la realidad del presente. Son el "inicio" de algo nuevo, de ahí también el término "iniciado", es decir son portadores de un nuevo comienzo. Alguien así fue Rudolf Steiner, nacido en Austria el 27 de febrero de 1861. En realidad nació en lo que en aquel entonces constituía el sudeste del Imperio Austro-Húngaro como hijo de un empleado del ferrocarril, en el entorno de una naturaleza aún intacta. Familia de vida simple, hasta pobre, de costumbres austeras y un entorno natural lleno de vida facilitaron a Steiner, en el silencio y paz de ese entorno, el despertar y madurar de facultades de observación que no sólo abarcaban la realidad física de los fenómenos con que se encontraba, sino también su realidad anímica y espiritual metafísica.

Comprendió que las ciencias naturales explicaban científicamente los fenómenos que se perciben con los sentidos, pero que no había una explicación científica de los fenómenos suprasensibles que para él eran tan "visibles" como los primeros.
Comprendió que toda realidad presenta un lado espiritual que causa y explica el aspecto físico o, si bien en general sólo se ve un aspecto, que este aspecto es solo comprensible si se accede a lo "no visible". Pero: ¿Cómo unir ambos? y ¿Cómo formar una disciplina o metodología científica de lo "no visible" que fuera compatible con las ciencias naturales?

En la geometría encontró una primera respuesta, ya que a través de la misma se hacen visibles en formas geométricas realidades que sólo viven en el plano del pensar o espiritual.
Profundizando un conocimiento de la ciencia natural, se graduó primero en el secundario técnico y luego en la Escuela Técnica Superior de Viena, adquiriendo finalmente el doctorado de filosofía en Rostock, cerca de Berlín. Con sus libros sobre la teoría del conocimiento y la filosofía fundamentó su propia teoría del conocimiento de toda realidad, especialmente de la realidad suprasensible o metafísica, y principalmente su postulado fundamental en éste ámbito: la inexistencia de límites del conocimiento. Con esto superaba las barreras psicológicas y filosóficas de Kant y sus seguidores.
Una vez fundamentado científicamente el conocimiento espiritual se presenta ante el mundo como el maestro espiritual de nuestra época.

Partiendo de la realidad espiritual, anímica y física del hombre que es una "imagen" de la realidad espiritual, anímica y física del universo desarrolla una ciencia espiritual o Antroposofía que a partir de múltiples ángulos explica tanto al hombre como al universo desde cada uno de sus componentes, su génesis, su presente y su futuro.
La "herramienta" o el "equipo" para la investigación espiritual es el hombre mismo, y Rudolf Steiner señala los caminos de la autoeducación y del desarrollo que cada ser humano puede recorrer en libertad y con plena responsabilidad personal, sin depender de persona alguna.
De la obra de Rudolf Steiner parten los impulsos renovadores para todos los ámbitos de la cultura: la filosofía, la medicina, las ciencias sociales, la agricultura, la pedagogía, las artes. Dentro de estas últimas creó el arte de la formación del habla y el arte del movimiento: euritmia.


En el tercer período de su vida (1897-1902), Steiner decidió "no quedarse callado, sino decir tanto como era posible", aun sabiendo que no sería fácil transmitir sus investigaciones y hallazgos.
Asumió la tarea de editar en Berlín el "Magazin für Literatur", un periódico cultural de prestigio, a la vez que dictaba conferencias que incluían cursos de historia, literatura alemana e historia de la ciencia. Sin embargo, Steiner estaba bien conciente de lo inútil que resultaba remontarse a las épocas pasadas, debía dirigirse efectivamente a las necesidades de la humanidad del siglo XX en adelante. Había surgido un nuevo impulso en el mundo y él tomó sobre sí la responsabilidad de fomentarlo y desarrollarlo, tanto idealmente como en forma práctica.
En octubre de 1902 es cuando Steiner templado, maduro, conocedor, dictó su curso de veinticinco conferencias sobre el El Cristianismo como Hecho Místico, que apareció como libro el mismo año. Steiner afirma en su autobiografía que el objetivo de sus conferencias era "exponer la evolución desde los misterios de antaño hasta el misterio del Gólgota, para demostrar que en esta evolución, no sólo actuaron fuerzas históricas terrenales, sino influencias espirituales suprahumanas". Mostraba el camino largo y arduo, a quienes deseaban adquirir el conocimiento suprasensible por sí mismos, y surgieron libros relevantes: Como alcanzar el conocimiento en los mundos superiores, Reencarnación y Karma, Etapas del conocimiento espiritual, La ciencia oculta y Teosofía.
Durante la primera época de su actividad pública, las conferencias de Steiner mostraban aplicaciones prácticas futuras de la antroposofía, especialmente en las áreas del arte, la medicina y la educación. A partir de allí (1902) comienza a evolucionar la antroposofía como ciencia del espíritu. Al tender un puente entre el mundo físico y el espiritual, la antroposofía mostraba un camino hacia el verdadero entendimiento de la humanidad y su relación con el universo.
Durante el período que va desde 1909 a 1916, el desarrollo de la antroposofía evolucionó principalmente en las áreas artísticas y creativas.
En 1911, fallece la primera esposa de Rudolf Steiner y tres años más tarde se casa con Marie von Sivers, quien había adquirido una profunda formación en la carrera teatral. En estrecha colaboración con ella desarrolló un nuevo arte de recitación y declamación: la euritmia, el arte del movimiento.
La necesidad creciente de un edificio que sirviera de salón de conferencias, lugar para las producciones teatrales y de euritmia, se puso en evidencia. Steiner mismo diseñó el primer edificio del Goetheanum. En la sucesión de sus formas se evidenciaba una ley orgánica afín con el orden en la vida de la naturaleza, como describe Goethe en su Teoría de la Metamorfosis y que dio origen a un nuevo estilo arquitectónico.
Pero aún no estaba concluida la gran obra arquitectónica, cuando se incendió. Mucho más grande que el primero, el segundo Goetheanum se comenzó en 1925 según el modelo de Rudolf Steiner y aún hoy se eleva en Dornach con sus líneas esculpidas, cobijado entre colinas.
El subsiguiente período de siete años (1917-1923), marca una tercera etapa en el desarrollo de la antroposofía de Steiner. El énfasis estuvo en el hecho de dar practicidad a los principios científico-espirituales y al conocimiento en muchas áreas de la vida y esfuerzos humanos. Steiner se dedicó a ofrecer muchísimas conferencias al público, en las cuales transmitía sus ideas fundamentales sobre la sociedad tripartita. Pero las fuerzas opositoras y por otro lado la incomprensión, impidieron que este impulso histórico tuviese la aceptación deseada. No obstante la idea de estructuración ternaria en la esfera de la vida espiritual sí se llevó a la práctica en el campo de la pedagogía con la fundación de la primera "Escuela Libre Waldorf" en Stuttgart el 7 de septiembre de 1919. Tres etapas de siete años que corresponden a la infancia, niñez y adolescencia, proveen a la pedagogía Waldorf, el marco para los períodos progresivos de la educación.
A comienzos de 1923, Steiner dictó un curso de Pedagogía Curativa e impulsó la apertura de un hogar dirigido por la Dra. Ita Wegman. La iniciativa se difundió rápidamente y se fundaron numerosos establecimientos para niños con retraso madurativo y jóvenes con necesidad de cuidados especiales.
Ya desde comienzos de siglo, Steiner había revelado su interés por los asuntos médicos. Dictó cursos donde trató varios aspectos de la anatomía, fisiología y patología humana y el diagnóstico. Señaló algunos preparados para productos farmacéuticos que posteriormente y aún hoy se comercializan. La medicina de orientación antroposófica incluye un enfoque clínico holístico. Considera al ser anímico-espiritual del hombre en el diagnóstico de la enfermedad y en la terapia.
En el verano de 1924, dictó el llamado "Curso sobre agricultura biológico- dinámica". Steiner aportó un genuino enfoque holístico también a la agricultura y horticultura. Basándose en los resultados de la investigación espiritual, consideró las condiciones del suelo, la importancia del adecuado uso del agua, la irradiación solar, la vida de los animales, el crecimiento de las plantas; todo esto bajo la influencia de las "fuerzas etéreas formativas".
El pensamiento de Steiner penetró en los más diversos y heterogéneos campos del interés humano. En todos los aspectos de su obra late esa sabiduría, esa visión integral, no fragmentada, de lo que es y lo que debe ser el hombre para adquirir conciencia de su origen divino-espiritual y hacerse cargo de su misión.

En la Reunión de Navidad del año 1923 celebrada en Dornach, Suiza, Rudolf Steiner preside la constitución de la Sociedad Antroposófica General con su centro en dicha localidad, donde hoy se ubica el "Segundo Goetheanum" que reproducimos en la portada. En esa oportunidad se crea la Escuela Superior Libre para la Ciencia Espiritual, que constituye dentro de la Sociedad Antroposófica General su núcleo propiamente espiritual o esotérico.
Rudolf Steiner murió en Dornach, el 30 de marzo de 1925.


Antroposofia


"Antroposofía es un camino de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el ser humano a lo espiritual en el universo."
Rudolf Steiner


Antroposofía es la sabiduría del hombre o lo que el hombre puede saber.
Es una ciencia que se refiere tanto al mundo de los fenómenos sensorios como a la realidad invisible detrás de estos fenómenos.
Investiga estas realidades haciendo del alma humana su instrumento de investigación.
El hombre es objeto y herramienta de investigación al mismo tiempo.
La Antroposofía es un método y no una doctrina de revelación, tampoco una religión.
La Antroposofía indica el camino de autoeducación para despertar las facultades de percepción espiritual, latentes en cada alma humana.

Las causas del mundo físico se encuentran en esta realidad invisible o realidad espiritual.
La realidad en su conjunto abarca un número determinado de campos de existencia con sus respectivos moradores.
La existencia humana se despliega en algunos de estos campos, específicamente en el mundo físico, el mundo vital, el mundo astral
y el mundo espiritual propiamente dicho.
Estos mundos son objeto de la investigación antroposófica.
La Antroposofía describe las distintas jerarquías espirituales, su evolución y sus actividades por cuanto éstas intervienen en el proceso evolutivo del hombre.

La máxima intervención espiritual en el mundo planetario y humano ha sido la del Cristo.
Su aparición en la Tierra es el eje y el centro de la evolución, tanto cósmica como humana individual.
A partir de sus propias fuentes la Antroposofía revela aspectos esenciales del misterio de la vida del Cristo en Jesús de Nazaret.
Señala que la actuación del Cristo en la Tierra no quedó limitada a los tres años en Palestina; el Cristo acompaña y acompañará, en forma no física pero no obstante concreta y determinada, las dife-
rentes etapas del presente y futuro de la humanidad.

En contraposición a las ciencias naturales de nuestra época y en concordancia con la sabiduría de tiempos antiguos, la Antroposofía ubica al hombre en el comienzo de la evolución cósmica.
La existencia de nuestro cosmos comenzó con la aparición del hombre en un forma netamente espiritual.
A esta forma espiritual se agregaron por procesos de densificación, en sucesivas etapas de la evolución cósmica, las formas astrales, etérico-vitales y físicas.
Aplicando otro enfoque puede decirse que el hombre se compone de cuerpo, alma y espíritu.
Con su cuerpo el hombre participa en la realidad físico-sensoria, con el alma en el mundo anímico y con su espíritu en el mundo espiritual.
Por consiguiente se amplía la perspectiva más allá de la vida física hacia una existencia prenatal y postmortem, dentro de una sucesión de vidas terrestres repetidas.
El destino se revela como algo que el hombre elige para corregir fallas cometidas y allanar el camino de su paulatino perfeccionamiento en el futuro.
La visión del destino humano, por lo tanto, no es pasiva sino activa.
La existencia del hombre tiene un origen, una orientación y una meta definidos; por ende tiene un sentido.
La Antroposofía contesta hasta las más profundas preguntas del alma humana: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?


Medicina Antroposofica

Ese grupo de médicos y farmacólogos acudieron al Dr. Rudof Steiner con el ánimo de enriquecer su visión de la profesión médica y del concepto puramente mecanicista de la medicina (y del ser humano) que predominaba ya en aquella época.
Como resultado de ese trabajo, y en base a la necesidad de disponer de los medicamentos apropiados a ese método terapéutico naciente, surgieron en Suiza los laboratorios Weleda, en 1921.
Desde entonces y hasta ahora, un nutrido grupo de médicos y farmacólogos han desarrollado una amplísima gama de medicamentos antroposóficos, logrando de esta manera complementar eficientemente a la medicina alópatica.
Como resultado de ese trabajo, la medicina Antroposófica se practica oficialmente en diversos países de Europa y del resto del mundo, integrada en muchos de los Sistemas Nacionales y Entidades privadas de Salud, incluyendo el reembolso de los medicamentos y el tratamiento ambulatorio y hospitalario.

Rudolf Steiner, un filósofo en las vastedades del arte

En la tarde del 8 de octubre de 1921, el filósofo austríaco Rudolf Steiner dio una conferencia magistral. Es una más entre las cinco mil que pronunció a lo largo de su existencia. Puede ser en Munich o en Praga, en Helsinki o en Spandau.

La gestualidad del cuerpo, las inflexiones de la voz, la intensidad de las ideas tienen cautivado al auditorio. Y pueden estar escuchándolo, ese u otro día, el argentino Xul Solar, el físico Albert Einstein, la militante revolucionaria Rosa Luxemburgo, el escritor Franz Kafka, los pintores Vasily Kandinsky, Piet Mondrian, Paul Klee...

Steiner tiene detrás de sí un pizarrón negro y un manojo de tizas de colores sobre un taburete. De pronto, dispara: "Hombre, tú eres la imagen contraída del Universo. Universo, tú eres la esencia del hombre vertida en las vastedades". El pizarrón, como un agujero negro en el espacio, comienza a iluminarse de formas y colores. Un punto amarillo o rojo, representando al hombre, la tiza recostada de canto trazando círculos concéntricos hacia las vastedades cósmicas. Steiner está recreando lo dilatado y lo contraído y, sin saberlo o sin proponérselo, está construyendo una poética visual del pensamiento. Un código cifrado del espíritu.

Un día, su discípula Emma Stolle comenzó a forrar los pizarrones con cartulinas negras que luego fue guardando en rollos. A la muerte del filósofo, en 1925, pasaron a engrosar los archivos de la Fundación Rudolf Steiner, en Dornach, cerca de Basilea, Suiza. Así se conservaron 1.100 dibujos poblados de líneas, superficies coloreadas, gráficos, escrituras, fórmulas. Una selección de cien trabajos de este legado sin parangón en el mundo integra una muestra itinerante preparada por la Fundación Rudolf Steiner bajo el título de Dibujos sobre pizarrones. Ahora ha recalado en el Museo Nacional de Bellas Artes, el primer punto que toca en toda Iberoamérica desde que comenzó a ser exhibida en 1992.


Rudolf Steiner

Universo de ideas

Un torrente y un cruce permanente de ideas, de concepciones filosóficas y místicas, de búsqueda de una totalidad del ser en armonía con el cosmos, dan aliento y sustancia a cada una de las anotaciones de Steiner, nacido en Kraljevec, Austria, en 1861. La amplitud de temas que suscita su discurso excede con creces el ámbito de la plástica y convierte a esta muestra en un suceso intelectual infrecuente, abierto al pensamiento científico, a la reflexión moral, a la recurrente e irresuelta meditación sobre el destino humano.

Lo notable y quizás inédito es que este pensador y docente embuido por las doctrinas antroposóficas en boga en Europa central a comienzos del siglo XX, construyó un universo simbólico y una imaginería visual que transita una cornisa común con la génesis de la expresión artística.

El parentesco entre los textos y dibujos de Steiner con los de un Vasily Kandinsky contenidos tanto en la obra pictórica del artista eslavo como en su célebre tratado De lo espiritual en el arte es demasiado evidente, pero tampoco casual. Que las concepciones gestálticas —o sea, aquello que se conoce como psicología de la forma— se nutrieran a su vez de un pensamiento fuertemente místico es más que un dato fortuito.

"Tengo la costumbre de formular todo lo que se me presenta en el mundo espiritual con el lápiz en la mano, ya sea en palabras o en dibujos", escribió Steiner en su autobiografía. "De ese modo he llenado infinidad de cuadernos de notas. Nunca los he vuelto a mirar. Fueron necesarios para unir con todo mi ser —decía—, aquello que es investigado en el espíritu, de modo que no sea captado sólo con la cabeza para transmitirlo en palabras, sino vivenciado con toda la entidad humana".

La formación múltiple del oído humano, la íntima vecindad de las estrellas, la similitud entre una colmena y el cerebro humano, las cualidades del cromo y del sodio o la definición de los bienes y valores en la formación del precio de las mercancías: todo era motivo de reflexión y de simbolización plástica para Steiner.

Con el texto correspondiente a cada dibujo y a cada clase, la muestra del Museo de Bellas Artes sigue paso a paso ese vínculo permanente entre la idea y su escritura visual. Demanda esfuerzo y atención. Después de ese recorrido necesario, vale la pena también dejarse llevar por el impulso vital que sugieren las imágenes y acariciar ese momento en que las napas más profundas del espíritu irradian su luz hacia las vastedades del cosmos.

http://www.clarin.com/diario/2000/05/27/s-06301.htm


Fragmento de la conferencia del 13 de enero de 1923 en Dornach


Bien saben ustedes que existen animales que se comportan como vegetarianos sin tacha. Ciertos animales no comen carne.

Tomemos el ejemplo de nuestras vacas, que no comen carne. Los caballos tampoco tienen avidez por la carne, sólo comen vegetales.

Así pues, hay que darse cuenta de que el ani­mal no se conforma con engullir el alimento, sino que también se desembaraza permanente­mente de lo que se halla en su cuerpo. Ustedes saben, por ejemplo, que los pájaros mudan las plumas. Pierden su plumaje y lo tienen que sustituir por nuevas plumas. Saben que los ciervos pierden sus cuernas. Ustedes mismos, después de cortarse las uñas comprueban que crecen. Pero lo que aparece en estos casos de modo tan visible, ¡se desarrolla de forma cons­tate! Eliminamos continuamente nuestra piel. Ya lo he comentado antes. Y en el espacio de siete u ocho años hemos eliminado todo nues­tro cuerpo, lo hemos sustituido por un cuerpo nuevo. En los animales ocurre lo mismo.

Detengámonos un poco en una vaca o un buey: algunos años más tarde, la carne que está en él ha cambiado completamente. En el ser humano la situación es poco diferente respecto a la del buey: la regeneración es más rápida en el buey. Por tanto su carne está regenerada. ¿Pero qué hay en el, origen de esta carne? Eso es lo que deben ustedes preguntar. En su ori­gen hay materias vegetales puras. El mismo bóvido produce su carne a partir de materias vegetales. Esto es lo más importante de lo que hay que darse cuenta. Por tanto el cuerpo ani­mal es capaz. de transformar los vegetales en carne. Ustedes pueden cocer una col tanto tiempo como quieran, pero no obtendrán carne. Poniendo la col en la sartén o en la cazuela, no se transformará en carne más de lo que lo hará un pastel. Por tanto no hay técnica que permita esta transformación. En resumen, lo que no puede hacer la técnica, se hace en el cuerpo del animal. En el cuerpo del animal simplemente se produce carne. Pero las fuer­zas necesarias para esta operación deben hallarse previamente en el cuerpo. Entre todas las fuerzas de la técnica de que disponemos, no están las que permiten transformar los vegetales en carne. No las tenemos. Por tanto nuestro cuerpo y el cuerpo del animal contiene las fuerzas capaces de transformar las sustan­cias vegetales, los materiales vegetales, en materiales cárnicos.

Vean una planta se halla en un campo o en un prado. Hasta ahora las fuerzas han actuado, han hecho crecer las hojas verdes, las bayas, etc. Supongan que una vaca come esta planta. Una vaca o un buey que la coma la transforma­rá en carne. Esto significa que el buey posee las fuerzas que le permiten transformar la planta en carne.

Imaginen que al buey le entran ganas de decir «Ya he paseado bastante y de no hacer sino arrancar estas hierbas. Otro animal lo podría hacer por mí. ¡Me voy a comer a este animal!» Y el buey se pone a comer carne.

¡Sin embargo es capaz de fabricar por sí mismo carne! Él dispone de las fuerzas que se lo permiten.

¿Qué pasaría si en vez de vegetales. el buey se pusiera a comer carne? Pues que todas las fuerzas que podría producir la carne en él se hallarían ociosas. Tomen cualquier fábrica que produzca cualquier cosa y supongan que no produce nada, pero que ponen toda la fábrica en marcha. Imaginen el despilfarro de fuerzas que podría haber. Se desperdiciaría una fuerza considerable. Pues bien, la fuerza que se des­pilfarra en el cuerpo del animal no se puede disipar así como así. Al buey le desborda esta fuera," ella hace en e1 otra cosa que transformar en materiales cárnicos los materiales vegetales. Esta fuerza mora, está ahí, pero actúa de otro modo en él. Y lo que hace en él produce todo tipo de desechos. En vez de carne, fabricaría sustancias perjudiciales. El buey se llenaría de todo tipo de materiales per­judiciales fabricados, si se convirtiera repenti­namente en carnívoro. Se llenaría particular­mente de ácido úrico y urato.

El urato tiene costumbres particulares: debi­lidad por el sistema nervioso y el cerebro. Si el buey comiese directamente carne, resultaría una secreción de. urato en cantidad enorme, el urato iría al cerebro y el buey enloquecería. Si podemos experimentar con alimentar todo un rebaño de bueyes dándoles de repente palo­mas, obtendríamos un rebaño de bueyes com­pletamente locos. Eso es lo que pasaría. A pesar de la dulzura de las palomas, los bueyes se volverían locos...«

Fragmento de la conferencia del 13 de enero de 1923 en Dornach, dada a los obreros que construían el Goetheanum. Número del catálogo de obras completas: GA 348. Publicada en 1983 en Ginebra por Editions Anthroposophiques Romandes, con el título “Santé et maladie”.

El autor de este Texto de Autor es Rudolf Steiner
El contenido ha sido obtenido de: Casa de reposo Zuhaizpe - http://www.zuhaizpe.com


Algunas de sus obras:

APOCALIPSIS, EL
EL ARTE Y LA CIENCIA DEL ARTE
AMOR Y SU SIGNIFICADO EN EL MUNDO, EL
ANTROPOSOFIA Y LAS FIESTAS CRISTIANAS
EL ASPECTO INTERNO DE LA CUESTION SOCIAL
ANDAR, HABLAR, PENSAR
El ALFABETO
ANTROPOSOFIA , UN RESUMEN DESPUES DE VENTIUN AÑOS
APROXIMACION A LOS EJERCICIOS PRELIMINARES
ALMAS NACIONALES
ATLANTIDA Y LEMURIA
ANTROPOSOFIA UN CAMINO DEL CONOCIMIENTO
Y EL MISTERIO DE MICAEL, PENSAMIENTOS GUIA
BUSQUEDA DE LA NUEVA ISIS
BUSQUEDA DEL SANTO GRIAL
BHAGAVAD GITA - UNA INVESTIGACION ESOTERICA
¿COMO SE ALCANZA EL CONOCIMIENTO DE LOS MUNDOS SUPERIORES?
LA CIENCIA OCULTA
CORRESPONDENCIAS ENTRE MICRO COSMOS Y MACRO COSMOS
UN CAMINO HACIA EL AUTO CONOCIMIENTO DEL HOMBRE -
EN OCHO MEDITACIONES
EL CUIDADO DE LA SALUD COMO CUESTION SOCIAL
LA CRONICA DEL AKASHA
CURSO DE PEDAGOGIA PARA JOVENES
LA COMUNION ESPIRITUAL DE LA HUMANIDAD
CONTEMPLACIONES ESOTERICAS SOBRE RELACIONES KARMICAS TOMO I
CONTEMPLACIONES ESOTERICAS SOBRE RELACIONES KARMICAS TOMO II
LA CONDUCCION ESPIRITUAL DEL HOMBRE Y LA HUMANIDAD
LA CREACION ESPIRITUAL DE LA FIESTA DE MICAEL
¿COMO SE PUEDE SUPERAR LA INCERTIDUMBRE QUE SUFRE EL ALMA
HUMANA EN NUESTRO TIEMPO
CURSO DE EDUCACION ESPECIAL
LA CIENCIA ESPIRITUAL Y LA MEDICINA
CURSO SOBRE AGRICULTURA BIOLOGICO DINAMICA
COMENTARIOS AL EVANGELIO DE JUAN
CRISTO Y EL ALMA HUMANA
CRISTO Y EL MUNDO ESPIRITUAL - BUSQUEDA DEL SANTO GRIAL
CURSO DE MI VIDA, EL
CIENCIA ESPIRITUAL Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO
COLOCACION DE LA PIEDRA DE FUNDACION DE LA SOCIEDAD ANTROPOSOFICA
CONCEPTO DEL ALMA
CONDUCCION ESPIRITUAL DEL HOMBRE Y LA HUMANIDAD
CREACION ESPIRITUAL DE LA FIESTA DE MICAEL
CUADRUPLE ORGANISMO HUMANO
CONGRESO DE NAVIDAD
CRISTIANISMO COMO HECHO MISTICO
DOCE SENTIDOS DEL HOMBRE
DOCE CONCEPCIONES DEL MUNDO
EL EVANGELIO SEGUN SAN JUAN
EL EVANGELIO SEGUN SAN MATEO
EL EVANGELIO SEGUN SAN LUCAS
EL EVANGELIO SEGUN SAN MARCOS
EDUCACION DEL NIÑO METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
EDUCACION DEL NIÑO A LA LUZ DE LA ANTROPOSOFIA
ENIGMAS DEL UNIVERSO, LA TIERRA, Y EL HOMBRE
ENSAYOS DE ETICA
ESCUELA SUPERIOR AUTONOMA PARA LA CIENCIA ESPIRITUAL
ESTUDIO DEL HOMBRE COMO BASE DE LA PEDAGOGIA
ETAPAS DEL CONOCIMIENTO ESPIRITUAL
EURITMIA, LENGUAJE VISIBLE DEL ALMA
EVOLUCION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LO VERDADERO
EJERCICIOS PRACTICOS PARA LA VIDA COTIDIANA NERVIOSISMO Y YO
EN TORNO AL SENTIDO DE LA VIDA
ESTUDIO MEDITATIVO DEL HOMBRE
EURITMIA - ARTE DEL MOVIMIENTO CURATIVO
EURITMIA COMO CANTO VISIBLE
EURITMIA ARTE DEL MOVIMIENTO
LA ENCARNACION DE CRISTO EN JESUS DE NAZARETH
ENTIDADES ESPIRITUALES
ENTIDADES ESPIRITUALES EN LOS CUERPOS CELESTES Y EN LA NATURALEZA
FILOSOFIA DE LA LIBERTAD
LOS FUNDAMENTOS OCULTOS DEL BHAGAVAD GITA
FISIOLOGIA OCULTA
FUTURO SOCIAL
FORMACION DE LA COMUNIDAD ANTROPOSOFICA
FORMACION PRACTICA DEL PENSAR
FUNDAMENTO PARA UNA AMPLIACION DEL ARTE DE CURAR
GOETHE Y SU VISION DEL MUNDO
GENESIS - LOS SECRETOS DEL RELATO BIBLICO DE LA CREACION
LA HISTORIA UNIVERSAL BAJO EL ASPECTO DE LA ANTROPOSOFIA
HACIA UNA RENOVACION SOCIAL
HOMBRE, SU CONF. ENTRE LA MUERTE Y UN NUEVO NACIMIENTO
HOMBRE SINFONIA DE LA PALABRA CREADORA
HOMBRE INVISIBLE EN NOSOTROS
HOMBRE NUCLEO DE INICIATIVA
EL HOMBRE Y LOS ASTROS
INTRODUCCION A LA ECONOMIA POLITICA
EL IMPULSO DE CRISTO Y LA CONCIENCIA DEL YO
INTIMIDADES DEL KARMA
IRA, LA (METAMORFOSIS DE LA VIDA ANIMICA)
JERARQUIAS ESPIRITUALES Y SU REFLEJO EN EL MUNDO FISICO
KARMA LA LEY DEL DESTINO
LEYENDA DEL TEMPLO Y LA LEYENDA DORADA
EL MOVIMIENTO OCULTO DEL SIGLO XIX
EL MISTERIO DEL GOLGOTA Y SUS ETAPAS PREPARATORIAS
LOS MISTERIOS DEL MEDIO ORIENTE Y DEL CRISTIANISMO
LAS MANIFESTACIONES DEL KARMA
MISION DE LA CIENCIA ESPIRITUAL Y EL EDIFICIO DEL GOETHEANUM
MISTERIO DE LOS TEMPERAMENTOS, EL
MISTERIO DEL DOBLE, MEDICINA GEOGRAFICA
MISTERIOS DE LA VIDA, LOS
MITOS Y MISTERIOS EGIPCIOS
MUERTE COMO VIVENCIA
MUNDO DE LOS CONCEPTOS Y SU RELACION CON LA REALIDAD
MISION DEL ARCANGEL MICAEL
MICAEL Y EL DRAGON
MITOS Y SAGAS
EL NUEVO ORDEN SOCIAL
LA NATURALEZA DE LA ORACION
FRIEDRICH NIETZSCHE- UN LUCHADOR CONTRA SU EPOCA
NACIMIENTO DE CRISTO EN EL ALMA HUMANA
NUESTROS ANTEPASADOS DEL PERIODO ATLANTE
NAVIDAD - PASCUA -SAN JUAN - MICAEL
NATURALEZA DE LOS COLORES
ORIGEN Y META DEL HOMBRE
ORACIONES PARA MADRES Y NIÑOS
ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS CULTOS
PSICOANALISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA ESPIRITUAL
PORTAL DE LA LUNA Y EL PORTAL DEL SOL
PSICOSOFIA
PSICOLOGIA OCULTA
PADRE NUESTRO
EL QUINTO EVANGELIO
QUE HACE EL ANGEL EN NUESTRO CUERPO ASTRAL
REENCARNACION Y KARMA Y SU SIGNIFICADO PARA LA CULTURA ACTUAL
REENCARNACION Y KARMA COMO OBRA EL KARMA
RISA Y EL LLANTO
SABIDURIA DE LOS CUENTOS DE HADAS
SERES ELEMENTALES Y SERES ESPIRITUALES
SIGNIFICADO OCULTO DE LA SANGRE
SIMBOLOS Y NUMEROS OCULTOS
TEOSOFIA
TEOSOFIA DEL ROSACRUZ
TEORIA DEL CONOCIMIENTO BASADA EN LA CONCEPCIÓN
GOETHEANA DEL MUNDO
TRES ASPECTO DEL SOL Y EL CRISTO RESUCITADO
TRES CONFERENCIAS FUNDAMENTALES
TEORIA DE LOS SENTIDOS
EL UMBRAL DEL MUNDO ESPIRITUAL
VERDAD Y CIENCIA
VIDA DESPUES DE LA MUERTE, LA
VIDA ENTRE LA MUERTE Y UN NUEVO NACIMIENTO



Fuentes y Links de interes



Asociacion educadora argentina Rudolf Steiner

http://www.colegiosteiner.edu.ar/pedagogia-rudo.htm


Casa Steiner

http://www.casasteiner.com.ar/index.htm


Diario Clarin

http://www.clarin.com/diario/2000/05/27/s-06301.htm


Waleda

http://www.weleda.com.ar/medantro/antrop1.htm#steiner


Editorial Antroposofica

http://www.antroposofica.com.ar/

Anuncios

5 comentarios - Quien fue Rudolf Steiner

Steiner
me suena, me suena
NYY-
Información que vale oro