El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Como funciona un satélite? Aquí te explico

¿Como funciona un satélite? Aquí te explico

En este post voy a presentarles como funciona el satélite, cuanto es el costo al construir uno, el tiempo que se puede tardar en construir y las partes del satélite entre otros.

Construcción del satélite:

Construir un satélite de telecomunicaciones es un proceso relativamente largo y costoso, que comprende una obra de ingeniería muy avanzada, ya que debe ser totalmente autosuficiente una vez en órbita. El satélite puede ofrecer televisión, internet por satélite, telefonía o muchas otras funciones, pero su función más básica e importante es la siguiente: repetir la señal enviada desde tierra.

satelite

Un satélite de telecomunicaciones tiene que ser lo suficientemente avanzado y robusto para prestar el servicio perfecto durante su vida útil sin que pueda ser reparado en ningún momento. La mayoría de los satélites prestan su servicio a 36.000km sobre la Tierra, lo que hace imposible una reparación, por mínima que sea. Aunque la detección de errores si se puede hacer desde Tierra, sería inviable enviar a un técnico a reparar cualquier parte de la maquina cada vez que tuviese un fallo, entre otras razones por el altísimo coste y riesgo humano que supondría.

Explicacion

¿Cuánto tiempo se tarda en construir un satélite?

En el proceso de construcción del satélite, va pasando por distintas fases, comenzando sobre su diseño y planificación (sobre plano y papel, a la antigua usanza), la construcción y montaje de un satélite como tal, y un periodo de prueba antes de que pueda ser transportado al espacio. En épocas anteriores, este proceso podría durar un mínimo de 5 años, pero actualmente este proceso se simplifica aproximadamente hasta los 18 meses.

bus

Los satélites de comunicaciones suelen ser geoestacionarios (permanecen en órbita fija rotando a la misma velocidad que la Tierra) y están compuestos por sistemas electrónicos y aeronáuticos de gran fiabilidad. Casi todos los sistemas electrónicos del satélite están redundados (duplicados de reserva) para poder operar en caso de fallo con alguno de sus componentes.

frecuencias

¿Cuánto cuesta construir un satélite?

Poner un satélite en órbita cuesta la friolera (aproximada) de 300 millones de euros. De esa cifra, un 40% del presupuesto es solamente la construcción del satélite (aproximadamente 120 millones de euros). Lanzarlo al espacio (algo fundamental), se lleva un 20% del presupuesto, unos 60 millones de euros, aunque algunas veces se reduce el coste con un “vuelo compartido” entre operadores, lanzando dos satélites al espacio en el mismo vuelo. A mayores, hay que contratar en estos casos una póliza de seguros por si el satélite se perdiera en el espacio, o fallara el lanzamiento y acabara en autodestrucción. Esta póliza se lleva aproximadamente el 15% del presupuesto final (unos 15 millones de euros). El 25% restante se dedicara a inversiones en terreno, y puesta en producción del satélite, unos 75 millones de euros.

funcion

Estos 300 millones de euros tienen como máximo entre 10 y 15 años para ser amortizados con la explotación del satélite (su vida útil), aunque es probable que se amortice en la mitad de ese tiempo. La contratación de los seguros para el satélite es muy importante, ya que en más de un caso la perdida se ha hecho realidad. El ultimo hace solo unos meses, el satélite W3B por un fallo en el sistema de propulsión.

estructura

Son muchas las partes críticas a tener en cuenta al construir un satélite. El hecho de no poder repararse nunca, y el ser sometido a una gran violencia física en los primeros momentos de su vida (lanzamiento), sumado a las temperaturas a las que estará sometido durante su vida útil (entre los 150ºC y los -150ºC), vientos solares y entornos sin gravedad, implica que su tecnología ha de ser puntera y altamente resistente, tanto en el exterior como en su interior.

contruccion

Partes de un satélite: BUS y PAYLOAD

Las partes más importantes del satélite son dos: Bus y Payload. El Bus, es la parte de la estructura que contiene el Payload y toda la estructura y equipamiento, hablando vulgarmente “la carcasa”. La función principal del Bus, es proveer al satélite de energía eléctrica (baterías recargables), todo el instrumental de navegación y control sobre su órbita, y un mecanismo de propulsión (con tanque de combustible propio), con el que mover al satélite de forma remota desde la estación base.

Payload

El Payload contiene todo lo que el satélite necesita para prestar su función con normalidad. Dentro del Payload nos podemos encontrar elementos clave como las antenas y transpondedores, radares, sensores especiales, cámaras y otros componentes electrónicos.

¿Como funciona un satélite? Aquí te explico

Transpondedores y antenas parabólicas:

Recordamos que el Payload es la carga útil del satélite, la que realmente se encarga de remitir, y en este caso procesar la señal que se recibe desde la tierra. Dentro del payload, uno de los elementos más importantes son los transpondedores (XP o XPDR en muchas ocasiones), que reciben la señal de la tierra, la amplifican y la reemiten en una frecuencia distinta a la que fue emitida (transpondedores activos). Un satélite actual contiene más de 50 transpondedores a bordo, que pueden albergar uno o varios “canales” llamados técnicamente “carriers”.

satelite

La función de las antenas es detectar las señales emitidas desde el control de Tierra. Físicamente, si nuestra antena parabólica es de 60cm de diámetro, con la que nos comunicamos en el satélite es de 3 metros de diámetro. Las sujeciones al satélite permiten plegarla y desplegarla, así como apuntar a una dirección concreta con gran precisión, ayudado de los mecanismos de movimiento y rotación del satélite.

Explicacion

Normalmente, los satélites solían tener entre 2 y 3 antenas. Hoy en día, no es raro ver uno de 5, como puede ser el Hispasat 1E recientemente orbitado. Las antenas son un elemento clave e imprescindible para que los transpondedores puedan recibir y enviar información, así como para que nosotros podamos recibir esa información en casa.

Controlando el satélite desde Tierra:

bus

Para finalizar, y centrándonos en el esqueleto del satélite, se sitúan las baterías del satélite que le permitirán sostenerse en órbita y funcionando. Estas baterías son continuamente recargadas por grandes paneles solares, que generan energía para mantenerlo funcionando, y que miden entre 20 y 25 metros de largo estando desplegados.

También se encuentran en el bus los tanques de combustible y propulsores, que serán los encargados de mover el satélite según las ordenes de Tierra. Este movimiento tiene un margen de error únicamente de 1 metro.

Gracias a las comunicaciones desde Tierra, el satélite puede obedecer multitud de órdenes simultáneas, principalmente las de posicionamiento. Un control de altitud, permite que el satélite se mantenga fijo en un punto concreto dentro de su órbita, pero las condiciones climatológicas y naturales hacen que se desplace en movimientos que deben ser controlados las 24horas. Recordemos que un grado (1!) equivale a 70km de desplazamiento sobre la tierra.

Por último, y al final de su vida útil, el satélite será movido a una órbita intermedia para ser desplazado al espacio cuando no pueda prestar más servicio. Este cálculo, se mide únicamente en la limitación de ese tanque de combustible. En unos 10, 15 años, cuando se termine, no podrá volver a ser llenado, y el satélite habrá finalizado su servicio.


frecuencias


Si te gusto el post dejame unos puntos o un comentario

Anuncios

7 comentarios - ¿Como funciona un satélite? Aquí te explico

@toti314
buen post, van puntos y a fav
@ChrisAtaca +1
Fa, un seguro de 15 millones
@robbuh +1


mal la categoria (cambiala) Hazlo tu mismo?
@kasiet
Listo
@CodigoMalicioso +1
excelente, aunque me quedo con ganas de mas datos tecnicos, +10 y reco
@stellile
tengo solo 5, y no te voy a dejar..venga mañana con 10, porque te los merecés!
@Leidden
Apenas vi Gravity
@lhuomolupo +2
Buena info, amena y con buenas imágenes

funcion

Reco+10