Final Fantasy XIII VS Lost Odyssey

Final Fantasy XIII VS Lost Odyssey

Cuánto tiempo sin hablar de Final Fantasy XIII, ¿verdad? No penséis que se me ha pasado el cabreo. Sigo pensando que este juego es una perfecta guía de diseño sobre cómo NO hacer un JRPG.

Despues de llevar 50 horas con Lost Odyssey, mi sentimiento de odio hacia un producto así se acrecienta todavía más. Por eso, aprovechando que lo tengo muy fresco, he decido hacer otra comparativa de las mías, esta vez con Lost Odyssey. Juego que, por si hay algún despistado que no sabe, lo han creado el equipo original de los buenos Final Fantasy (del 10 para atrás).

Como la comparativa del desarrollo ya la hice con FFIX, esta vez voy a comparar los extras, las misiones secundarias. Algo que NUNCA puede faltar en un JRPG.
Estos extras de los que voy a hablar son sólo los que se pueden hacer en el tramo final del juego, cuando tenemos vía “libre” para ir a donde queramos.

Quiero avisar antes de nada que voy a dar el nombre de algún personaje principal. No considero que pueda estropearos la experiencia, pero, en cualquier caso, os dejo a vuestra elección si queréis seguir leyendo o no. ¿Empezamos?

Extras en Lost Odyssey:

Mazmorras secretas: explorando el mapa del mundo podremos encontrarnos diversas mazmorras secretas. Algunas simplemente consisten en encontrar tesoros ocultos, otras, en cambio, siguen la típica estructura de “llega al final y derrota al jefazo”. En una de estas, como es habitual en el género, se encuentra el jefe más poderosos de todo el juego.

Fortaleza pirata: uno de los personajes del juego, Sed, es el capitán de una tripulación de piratas. Piratas que se encuentran dispersos por todo el mundo. Nuestra tarea es encontrarlos a todos y mandarlos de vuelta a la fortaleza. Gracias a esto conseguiremos el mejor arma del juego para este personaje.

Aldea de Kelolon: Los Kelolon, para quien no lo sepa, son, básicamente, los “moguris” del Lost Odyssey. Explorando el mundo, en la recta final del juego, podemos toparnos con su aldea. Al entrar descubrimos que están celebrando un torneo y que, por supuesto, podemos participar. Con la peculiaridad de que sólo podrá combatir un personaje y, además, no te dejan elegir quién. Por si esto fuera poco, el único personaje que participa es un mago blanco. Por lo que el asunto se complica bastante. Al ganar, te obsequian con jugosos premios.

Recolección de materiales: Cada vez que derrotamos a un monstruo recibimos materiales que posteriormente nos servirá para crear anillos muy útiles para los combates. Los anillos más poderosos necesitan los materiales más secretos. Nuestra tarea, si queremos tenerlos todos, es recorrernos todo el mundo en busca de ellos.

Partituras musicales cúbicas: Un minijuego bastante gracioso en Lost Odyssey consiste en “tocar” una partitura musical por medio de unos cubos que te ofrecen los músicos de una conocida ciudad del juego. El minijuego en sí es terriblemente fácil, pero la gracia está en que las partituras (9 en total) están escondidas en los lugares más recónditos del mundo. Y algunos premios que te dan al completar la melodía son increíblemente buenos.

Cofres del tesoro invisibles: Uno de los objetos que conseguimos con las partituras anteriormente citadas son unas gafas que nos permiten visualizar cofres invisibles que, también, están ocultos por todo el mundo. Estos cofres contienen los mejores hechizos del juego. Casi ná.

Final fantasy

Cazatesoros: Durante todo el juego, los distintos NPC que pueblan el mundillo te irán dando pistas de tesoros escondidos. Tesoros que, por supuesto, también contienen premios suculentos.

Sellos reales: Uno de los personajes del equipo principal es un príncipe (y ya no cuento más), en todo el juego se encuentran escondidos sellos reales que pueden ser rotos para que, de esta forma, nuestro personaje se pueda fortalecer con equipo que sólo puede ser usado por él (en realidad no, pero eso es otro tema).

Patio trasero: En una de las ciudades del juego, en un lugar escondido, se organizan torneos clandestinos. Estos torneos, lejos de desarrollarse como combates normales y corrientes, siguen una serie de normas según el enemigo. Por ejemplo, en uno de los combates se puede establecer la norma de que sólo se use magia, o que no se puedan usar objetos. Además se establecen varios objetivos, como pueda ser que X persona no sufra daño, ganar en menos de X turnos, etc. Bastante interesante

Secretos en el mar: Casi desde el primer momento que tenemos en nuestro poder un barco, podremos sumergirnos y explorar las profundidades del océano. No hace falta decir que se encuentran escondidos muchos items y algunas cuevas secretas.

Mil años de sueños: Como seguro que todos sabréis, en distintas partes del juego se activarán una serie de relatos opcionales que cuentan hechos traumáticos (o no) vividos por Kaim u otro personaje inmortal. No me voy a poner a explicar aquí la grandeza de todo esto, eso para otra entrada, pero sí que diré que todos los relatos juntos suman más de 250 páginas en A4. Lo que supone más o menos unas 400-500 en formato libro. Vamos, que uno de los extras de este juego es leerse una jodida novela.

He obviado otro tipo de extras que se encuentran implícitos dentro de otros. Por ejemplo, para conseguir una de las partituras cúbicas tenemos que hacer un minijuego que consiste en recolectar una serie de items. En el torneo Kelolón, una vez lo superemos, tenemos un minijuego de lógica, etc. Cosas de ese tipo.

Extras en Final Fantasy XIII:


link: http://www.youtube.com/watch?v=iIIuR-HjFho


Seguro que algunos se estarán preguntado que por qué humillo a FFXIII comparándolo con juegos tan infinitamente superiores (FFIX, Lost Odyssey…), que por qué no hago comparativas con títulos de su nivel. Ante esto sólo puedo contestar dos cosas:
-Notas de Lost Odyssey en Metacritic.
-Notas de FFXIII en Metacritic.
Así nos va ¡Viva la prensa especializada!

Y hasta aquí la comparativa de hoy. La próxima vez intentaré hacer una más equilibrada: Parchís Vs Final Fantasy XIII. O algo así.

3 comentarios - Final Fantasy XIII VS Lost Odyssey

@Balthier14 +2
buen post capo +10 bienvenido a NFU
@Hashmall
jajajajaja gracias pero no que necesitaba 50 puntos?? , tambien soy de la vieja taringa que en paz descanse
@epihfon
Haters gona hate... yo tenia entendido que lo glorioso de los jrpg era que le daba mas importancia a la historia que a la jugabilidad, es mi genero favorito desde hace 14 años.. justo hoy termine la saga xiii y me parecio perfecto. Obvio que no se compara a nivel jugabilidad a los anteriores porque no es por turnos y ni se compara a la jugabilidad excelente de los tales of... los nenes de ahora que solo creen en lo que otros dicen... ya nadie se enamora de una historia, ahora es jugar lo mismo que los demas, que bronca que me da que ahora los juegos sean una moda :\

Pd: el primer xiii si tenia una jugabilidad bastante mala y el final no fue la gran cosa pero la saga estuvo al nivel de los demas
@Hashmall
a mi me encanta ff xiii y su trilogia, por su historia mas que nada,
este fue un copy paste descarado para subir el karma pero no tengo nada en contra del xiii , pues a mi me encanta y pienso que esta infravalorado
y pues si, los juegos son una moda,critican juegos por moda sin haberlos probado o simplemente los prueban pero como les dijieron que eran malos lo toman como verdad, no los juegan objetivamente ,ejemplo de eso es el resident evil 6, o el assassin creed 3
que fueron injustamente i
@Hashmall
infravalorados .. al igual que este