¿Qué hubiera pasado sí Colón no nos hubiera colonizado

¿Que hubiera pasado si Colón no hubiera descubierto America?
Proponemos un ejercicio propio de la historia-ficción. Que Colón descubriera América, fue una gran azaña, pero también una suerte. Pues era cuestión de tiempo que con la tecnología naval de la época y las condiciones históricas, tarde o temprano se habría llegado al nuevo continente.
Colón estaba en el momento adecuado en el sitio adecuado. La España del final de la reconquista y la enemistad con Portugal por el asunto de la Beltraneja. Por el otro lado tampoco no nos llevabamos bien con la otra potencia naval del momento, Venecia, a causa de los desmanes de los catalanes en el Mediterraneo.
España tenía, por consiguiente, vetado el comercio con Oriente, la llegada de Colón fue providencial, aunque no creemos que que su proyecto fuera original de él. Seguramente mucha gente ya lo había pensado, sobre todo tras la visita de unas supuestas naves chinas a Italia, según una conocida teoría. Hay otra teoría que dice que los turcos tenían los mapas trazados por el gran almirante chino Zheng He, en su vuelta al mundo 70 años antes de la gesta de Colón y que los Venecianos lo sabían, pero no querían poner en riesgo sus negocios con los árabes.
También se sospecha que los portugueses ya habían estado en America y conocían la ruta de los Alisios, la que tomo Colón. Pero lo mantenían en secreto para proteger su comercio con la India que monopolizaban.
Y lo mismo cabe decir de los ingleses que ya pescaban por Groenlandia y Terranova.
Podemos ver que el descubrimiento de América por Colón fue irrelevante.
¿Pero como acabó España conquistando casi toda America?
También es fruto de la circustancias. Hay que aclarar que la conquista de America fue sobre todo obra de Castilla, pues aunque España ya estaba fundada, los catalanes o aragoneses se reservaban todo el Mediterraneo para ellos, y los comerciantes castellanos no tenían opción. Por otro lado se produjo un excedente te tropas militares tras la conquista de Granada. Todos esos hombres de armas fueron derivados hacía América. Pues tanto el Mediterraneo, como África les estaban vedados.
Es injusto acusar a España de genocidio en América, pues la mayoría de los indigenes perecieron por enfermendades, que tarde o temprano les habrían llegado. Las guerras con los indigenas apenas fueron escaramuzas comparadas con las guerras que se libraban en Europa. Y en cuanto al genocidio cultural, bien el que defienda los sacrificios humanos, pueden quejarse desde luego.
Aunque si que hay una infamía achacable a los españoles, sobre todo al Bartolome de las Casas, que para evitar la esclavitud de los indios, recomendo traer negros de África. El tráfico de esclavos fue el verdadero motor de la colonización de Ámerica, sin ello, ni el oro ni las patatas o el tábaco habrían sido rentables transportalas a Europa.
Por otro lado, sin el oro de America no solo no se habría desarrollado el capitalismo y por lo tanto la modernidad, sino que tampoco se habrían podido pagar ejercitos para parar a los turcos.
El mundo verdaderamente sería islámico, lo que no podemos decir si hubiera sido mejor o peor, dado como estamos. Turquía habría acabado conquistando Europa y también Ámerica, y no creemos que tampoco se les habría resistido China. Viviriamos en un mundo islámico global, dominado por el sultan de Estambul.
Bartolome de las Casas hizo imposible esto, gracias a la esclavitud de los negros. Que el mundo actual sea fruto de tan tamaña infamia no puede ser buena señal.
Ala es grande, pero tuvimos mala suerte.¿Qué hubiera pasado sí Colón no nos hubiera colonizadoColondescubrimiento de americaodio a colon

Comentarios Destacados

@Unallamapiola +16
que pasaria si colon
@mrmax87 -1
alguien sabe que le paso a este perro?

13 comentarios - ¿Qué hubiera pasado sí Colón no nos hubiera colonizado

@Unallamapiola +16
que pasaria si colon
@mrmax87 -1
alguien sabe que le paso a este perro?
@kenny6131 +1
no habria wachiturros ni existiria feinmann... perdon edu
@mrbrightside4321 +4
Tarde o temprano hubiera llegado otro a america, no iban a seguir siendo desconocidas (para los europeos) por la eternidad supongo.
@braian_vl
hubieran llegado los alemanes ruso
@Baby-Etchecopar- -1
No se vos, pero yo y mas de la mitad de los argentinos viviriamos en Europa.
@miki_blake +6
no existirias, tus decendientes eran lo indeseable de europa, rateros delincuentes y asesinos, violadores, como en aquel tiempo no habia tantos aventureros que quisieran venir a europa, los europeos les dieron esa tarea por su libertad, de los deztrozos y exterminio de los originarios de esa parte de america ya sabes como terminaron, cazados como bestias.
@nicoyef +5
Los Incas no conocían la pobreza, seriamos unos indios, pero no tendriamos progresa, los taringueros serian felices
@Wguayana-- +4
Tarde o temprano los de Google Earth sabrian
@Jazzerven +4
Lo que seria una mejor Pregunta....Que pasaria Colon hubiera Fracasado en Comunicarle que America Existia a los Reyes Europeos..........Y Hubiera Asesinado por Caribes y sus Barcos Confiscados.....Y ahora supongamos que esta Tecnologia Ancestral llega a manos de los Aztecas.
¿Que creen que hubiera pasado?
@franz_ferdinand
nada, los aztecas no innovaron en nada
@Nic_bhba +4
No estariamos aca y quizas yo no hubiera nacido lo que hubiera sido muy bueno. Ah y tambien habria muchos descendientes de indios vivos(quizas). O quizas estariamos aca pero mi papa no hubiera conocido a mi mama y ........ a no se , no me acuerdo que pasaba en volver al futuro.
@lunaticoblanco +2
me escandaliza el ver como minimizas el genocidio aborigen por parte de los europeos, se nota que te falta muchisimo por leer!
@Liberglez -1
Jajaja
Te equivocas amigo, pero si quieres saber más del tema lee el libro titulado: Descubriendo a Colón.
Es del mexicano Eduardo del Rio
@lunaticoblanco +2
@Liberglez o sea que crees que leyendo UN solo libro de UN solo autor ya avala tus argumentos?
@franz_ferdinand
la verdad es que aunque si se murieron muchos indigenas la mayoria fueron por enfermedades, la religion creeia que los indigenas si tenian alma y los negros no por eso usaban negros para los trabajos dificiles; no por eso hay que creer que los indios les iba muy bien, evidentemente los españoles se reservaban las mejores tierras y los indigenes solian ser desplazados a otros sitios; en algunos casos los españoles no pudieron contra algunas tribus indigenas y negociaban con ellas reconociendole
@Canapiare
si a Venezuela hubieran llegado Vikingos, Usa y Europa ahorita mismo estarian pariendo pa pagarnos la plata que nos deben!!
@EmperadorFrances +2
lo que yo me pregunto es como pudieron con tantos millones de indios? si colon no llega a descubrir america.. el continente americano tal vez hubiera sido un lugar prospero y con buena gente.. carajo como me dan ganas de regresar el tiempo
@franz_ferdinand
usaron rencillas entre las tribus; y a los que se aliaron con ellos se les dieron privilegios; excepto con las tribus del caribe a ellos si les toco toda la saña de españa; la mayoria de esas tribus se extinguio.
un ejemplo de los privilegios se dio con la descedencia de moctezuma; luego de la muerte de moctezuma se creo titulo de conde que se hereda; una parte de la familia fue enviada a españa y se apellidan "moctezuma" la parte que se quedo en mexico participa en la politica.
@survivordelfin
igual vendrian despues los experimentados navegantes portugueses, de que nos colonizaban lo hacian, y tampoco es que en estas tierras viviamos en una increible paz con todos, Los aztecas practicaban el sacrificio humano y tenian tribus sometidas, que despeus ayudarian a los españoles, Los Incas cambiaban de poblacion cuando una ciudad estaba con demasiados rebeldes. Lugar prospero quizas, un continente utopico tampoco
@alejandroquidam
Pero esto es lo mejor que he leido en meses... te felicito +10