Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
¿Que hubiera pasado si Colón no hubiera descubierto America?
Proponemos un ejercicio propio de la historia-ficción. Que Colón descubriera América, fue una gran azaña, pero también una suerte. Pues era cuestión de tiempo que con la tecnología naval de la época y las condiciones históricas, tarde o temprano se habría llegado al nuevo continente.
Colón estaba en el momento adecuado en el sitio adecuado. La España del final de la reconquista y la enemistad con Portugal por el asunto de la Beltraneja. Por el otro lado tampoco no nos llevabamos bien con la otra potencia naval del momento, Venecia, a causa de los desmanes de los catalanes en el Mediterraneo.
España tenía, por consiguiente, vetado el comercio con Oriente, la llegada de Colón fue providencial, aunque no creemos que que su proyecto fuera original de él. Seguramente mucha gente ya lo había pensado, sobre todo tras la visita de unas supuestas naves chinas a Italia, según una conocida teoría. Hay otra teoría que dice que los turcos tenían los mapas trazados por el gran almirante chino Zheng He, en su vuelta al mundo 70 años antes de la gesta de Colón y que los Venecianos lo sabían, pero no querían poner en riesgo sus negocios con los árabes.
También se sospecha que los portugueses ya habían estado en America y conocían la ruta de los Alisios, la que tomo Colón. Pero lo mantenían en secreto para proteger su comercio con la India que monopolizaban.
Y lo mismo cabe decir de los ingleses que ya pescaban por Groenlandia y Terranova.
Podemos ver que el descubrimiento de América por Colón fue irrelevante.
¿Pero como acabó España conquistando casi toda America?
También es fruto de la circustancias. Hay que aclarar que la conquista de America fue sobre todo obra de Castilla, pues aunque España ya estaba fundada, los catalanes o aragoneses se reservaban todo el Mediterraneo para ellos, y los comerciantes castellanos no tenían opción. Por otro lado se produjo un excedente te tropas militares tras la conquista de Granada. Todos esos hombres de armas fueron derivados hacía América. Pues tanto el Mediterraneo, como África les estaban vedados.
Es injusto acusar a España de genocidio en América, pues la mayoría de los indigenes perecieron por enfermendades, que tarde o temprano les habrían llegado. Las guerras con los indigenas apenas fueron escaramuzas comparadas con las guerras que se libraban en Europa. Y en cuanto al genocidio cultural, bien el que defienda los sacrificios humanos, pueden quejarse desde luego.
Aunque si que hay una infamía achacable a los españoles, sobre todo al Bartolome de las Casas, que para evitar la esclavitud de los indios, recomendo traer negros de África. El tráfico de esclavos fue el verdadero motor de la colonización de Ámerica, sin ello, ni el oro ni las patatas o el tábaco habrían sido rentables transportalas a Europa.
Por otro lado, sin el oro de America no solo no se habría desarrollado el capitalismo y por lo tanto la modernidad, sino que tampoco se habrían podido pagar ejercitos para parar a los turcos.
El mundo verdaderamente sería islámico, lo que no podemos decir si hubiera sido mejor o peor, dado como estamos. Turquía habría acabado conquistando Europa y también Ámerica, y no creemos que tampoco se les habría resistido China. Viviriamos en un mundo islámico global, dominado por el sultan de Estambul.
Bartolome de las Casas hizo imposible esto, gracias a la esclavitud de los negros. Que el mundo actual sea fruto de tan tamaña infamia no puede ser buena señal.
Ala es grande, pero tuvimos mala suerte.