El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Algunos tips para perfeccionar tu toque.

Anuncios

Hola taringuero, buenas tardes hoy te queria informar un poco de los metodos que yo utilizo y son lo bastante buenos para mejorar el sonido al momento de tocar la viola

Algunos tips para perfeccionar tu toque.
guitarra

La mayor parte de los guitarristas viven obsesionados con el sonido en todas sus vertientes. El sonido del amplificador, el sonido de la guitarra, los efectos, el tono de la guitarra, el sustain...

Sin embargo, muchos de ellos se cuestionan por qué, a pesar de tener el equipo de tal o cual músico, totalmente profesional, y haber depositado miles (o cientos) de pesos en su equipo , ni hablar de como esta la economia hoy aparte con esto de las importaciones y los fondos buitres, suenan peor que otros guitarristas que tienen "peor" equipo.

Así, es muy común en diversos forosy webs encontrarse con uno u otro loco que habla de los equipos que han pasado por sus manos, amplificadores de alto rango, violas de gama alta custom, casi de lujo, y que declaran que "no son para tanto", o no les daban el sonido que buscaban, mientras que encontramos que otros músicos, con muchos menos recursos, o con los mismos, son capaces de encontrar un sonido muchísimo mejor.

Famosos son los videos de músicos como Joe Satriani tocando con un amplificador Academy, o BB King y su uso de amplificadores de transistores (como ejemplo, Roland) en blues.

¿Qué falla entonces? Son muchos los matices que podemos encontrar en quien cuida su sonido al milímetro y quien parece dejar en manos de la providencia o la inversión económica el resultado final; en el término medio encontramos la mayor parte de músicos, que podrían mejorar sustancialmente siguiendo unas pausas.

Comenzamos, con el listado de consejos breves y confio que te sean util para mejorar vuestro sonido sustancialmente.( a mi me ayudo bastante)
consejos
Tip 1: elegi un equipo a tu medida.

Es muy común comprar un equipo por recomendaciones de amigos, estética, o porque X guitarrista utiliza esa marca. Sin embargo, pocas veces tenemos en cuenta una cuestión primordial; ¿para que joraca vamos a utilizar este equipo?

Hay que tener en cuenta si vamos a tocar en casa, si vamos a ensayar, o si por el contrario vamos a hacer conciertos. Para tocar o grabar en casa debemos de regirnos por la norma de "cuantos menos watts mejor". Para ensayos, o conciertos en bares o locales chicos, debemos tener amplificadores de más potencia. En cambio, para tocar al aire libre, debemos tener en cuenta otras cuestiones (si existe monitorización aparte de nuestro amplificador, o el volumen de ruido dentro del escenario, si el sonido es asistido o solo depende de nosotros).

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el estilo que vamos a tocar. No es lo mismo tocar blues que tocar rock o metal. Tampoco es lo mismo que tocar pop o jazz. Guiarse por el reconocimiento la popularidad de una marca o modelo de guitarra o amplificador sin tener en cuenta para que lo vamos a utilizar es un tremendo error. Exagerando un poco, no tiene ningún sentido comprarse una guitarra ESP para tocar jazz clásico, o comprarse una Ibañez Artcore o una Gibson 335 para tocar metal.

Para quien tiene la música como un hobby pero toca diversos estilos es interesante buscar un equipo versatil. En cambio, si tu inspiración es Roger Waters por ej., lo lógico es que busques un sonido y un equipo acorde al estilo.

Este simple consejo, que parece muy obvio, en la realidad no lo resulta tanto. Es muy común ver guitarristas con una Jackson que se quejan de que su guitarra no suena bien cuando tocan blues, como lo es ver guitarristas del metal con un amplificador Fender, que critican su falta de tono.

guitarrista
tips


Tip 2: la pua.

La púa es un elemento infravalorado y muy polémico en el resultado del sonido de un guitarrista. Existen diversos tipos de púa, cada una hecha de materiales diferentes, y con diferente grosor, elementos que terminan afectando de forma directa del sonido.

Es imposible sonar como Yngwie Malmsteen o John Petrucci, que utilizan púas de un grosor considerable, si tocamos con una púa de nylon de 0.60mm. Tampoco podemos pretender rasguear una acústica con comodidad con una púa diseñada para la guitarra solista. Algo similar ocurre con los materiales. Brian May, guitarrista de Queen, utiliza un penique para tocar la guitarra. Una púa de metal genera un sonido más agudo, una púa de nailon tiene un sonido más delgado que otras púas de materiales diferentes.

Todo esto, sin tener en cuenta nuestro ataque y la angulación de la púa, algo esencial en el sonido. Si el ataque es seco y el movimiento de la muñeca es muy marcado, el sonido resultante es percusivo y la acentuación será fuerte. Con un ataque que tienda a apoyar más sobre la cuerda, el sonido será menos definido y marcado, algo que en determinados momentos puede ser interesante. Tampoco es lo mismo tocar con la púa angulada de forma perpendicular a la cuerda, que formando un ángulo oblicuo, como hace Tom Morello, que a veces golpea con el canto de la púa para lograr un sonido más metálico y filoso.

Es interesante consultar videos de guitarristas para apreciar estas diferencias, sutiles, pero claves en el resultado final. Mucho más que una ecualización,ya que afectan al sonido en su base.

viola
violero
Tip 3: los botones de tu guitarra sirven para algo.

La configuración de "todo al palo" es una de las más extendidas entre los guitarristas. Es común encontrarse con un guitarrista que jamás manipula los botones de tono y volúmen de su guitarra. Lo cierto es que estos botones alteran radicalmente el sonido en la mayor parte de los casos. Un tono alto sonará muy brillante, algo que las mayor parte de los casos se agradece. Sin embargo, un tono muy bajo genera un sonido mate y opaco. Este sonido en el que los grandes tienen una mayor importancia, puede resultar interesante muchas ocasiones.

Una Stratocaster puede sonar muy bien en ciertos estilos de jazz si bajamos el tono casi al cero. Igualmente, muchas guitarras Ibanez, ESP, Caparison o Musicman pueden sonar razonablemente bien en estilos que nunca podríamos imaginar jugando con su tono.

Algo similar ocurre con el volumen, especialmente cuando tocamos con amplificadores valvulares, ya que la señal que llega al amplificador es menor, produciéndose una saturación inferior a la normal cuando bajamos el potenciómetro. Esto incide directamente en el sonido final. Bajar el volumen puede hacer que éste suene más dulce o más limpio, y en muchos casos podemos tocar con un único presente si sabemos jugar con el botón de volúmen. Incluso podemos hacer sonidos con un volumen bajo y jugar luego para subirlo y bajarlo. Muchos guitarristas no mantienen su tono y volumen al máximo; parten de parámetros inferiores para tener más capacidad de maniobra. Steve Vai es un gran ejemplo entre estos.


toque
perfeccionar

Tip 4: Ecualiza tu amplificador sin efectos y cambia la ecualización con cada viola.

Mucha gente ecualiza con un pedal de overdrive o distorsión externo, con la reverb o el delay puesto, o incluso con efectos de modulación. Esto es un error. Lo lógico es partir de un sonido "base", para luego ir creciendo y matizando ese sonido; en este caso, la palabra es "matizar". Se deben crear sonidos y ecualizar el amplificador para crear un gran sonido. Si queres un gran sonido en limpio o saturado, buscalo en tu amplificador, y cuando lo tengas, varía levemente el sonido.
Si vas a usar un pedal de overdrive o distorsión como base, busca primero un sonido en limpio con tu amplificador (o saturado), luego añadi el pedal, y por último, re-ecualiza.

Reverb, delay, efectos de modulación... van a matizar ese sonido, no están hechos para hacer milagros. También es importantísimo tener en cuenta las diferentes guitarras con las que vas a tocar. No pretendas mantener la misma ecualización para una guitarra con pastillas single coil que para una guitarra con doble, ni uses el mismo sonido con una guitarra de fresno y una de caoba, o con pastillas activas y pasivas. Si tu amplificador no guarda presets, no seas vago; apunta las configuraciones, que solo tenes que mover unos potenciómetros.
Algunos tips para perfeccionar tu toque.
guitarra

Tip 5 :revisa el cableado y compra un cableado acorde a tu equipo.

Si, hemos dicho que no hablamos de invertir dinero, pero... ¿Cómo va a sonar bien tu Mesa Boogie de 6000 lucas si tienes cables de 40 pesos? El cableado es una parte crucial del sonido, Un cable demasiado fino, no poner cable de carga en la salida a pantalla de un cabezal, o tener un cable semi estropeado, pueden restarnos casi la mitad del tono de nuestro equipo, resultando un desastre. Mucha gente cree que los cables no afectan al sonido, pero esto es radicalmente falso, pregúntale a cualquier ingeniero en el estudio o a los grandes técnicos de sonido. El tono necesita una conducción eléctrica adecuada para sobrevivir.

De hecho, usar un cable normal en lugar de un cable de carga puede, en casos excepcionales, provocar un desastre real, destrozando nuestro amplificador. No es común, pero... ¿vamos a arriesgarnos cuando solo tenemos que cambiar un cable por otro?

Un cableado de calidad puede mejorar tu sonido hasta límites insospechados y no es tan caro, sobre todo, si te lo haces tú mismo o se lo encargas a un "amigo". No hablamos de una diferencia "leve" en el sonido, puede ser algo radical. Menos ruído, mejor tono, más sustain, mayor definición... Muchas veces, el problema radica en los cables.

consejos
guitarrista

Tip 6: las cuerdas SON importantes.

Al igual que ocurría con la púa, las cuerdas son uno de los elementos mal valorados en el equipo del violero. Independientemente de la calidad del juego de cuerdas que utilizamos, algo que también influye,hay que tener en cuenta diferentes elementos a la hora de poner un juego de cuerdas u otro a nuestra guitarra.

Por ejemplo, si vamos a tocar jazz clásico, lo lógico es utilizar cuerdas no entorchadas. Esto hará que nuestro sonido se acerque más al de guitarristas como Wes Montgomery o Charlie Christian. En cambio, si nuestro estilo es la fusión, lo lógico es utilizar cuerdas "normales" y entorchadas, como en la mayor parte de los estilos modernos. En el caso de una guitarra acústica, las posibilidades se multiplican. Podemos utilizar cuerdas de acero, o cualquier otra variante que nos puede interesar y genera un timbre diferente.

Al margen del material o tipo de cuerdas, hemos de tener en cuenta un elemento muy importante: el calibre o grosor de las cuerdas. El calibre juega una baza muy importante en el sonido. Un calibre estándar o fino confiere un sonido más delgado, con más presencia de agudos y una incidencia menor de graves. Un calibre mayor hará más marca en los graves y tendrá un mayor cuerpo. Cualquiera de las dos opciones es perfectamente válida, y dependerá del tipo de sonido y el estilo que busquemos. Al margen de la afinación de nuestra guitarra, elemento para el cual hemos de tener en cuenta el calibre de las cuerdas (afinaciones más bajas requieren un calibre mayor), siempre hay que tener presente la búsqueda del sonido final, sin menoscabar nuestra comodidad a la hora de tocar. Así, aunque un juego de cuerdas de calibre 13-56 proporcione un sonido cargado de graves que se corresponde a lo que nosotros buscamos, la comodidad se verá radicalmente afectada y muchas técnicas expresivas resultarán difíciles de manejar. En algunos casos, con historial de lesiones previas por sobre-esfuerzo, no sería conveniente pasar de un calibre 011.

La altura de las cuerdas también es muy importante. Una acción de cuerdas muy baja provoca una resonancia menor que en determinados modelos de guitarra puede resultar crucial en el sonido. Guitarras modernas (ibañez, musicman, ESP...) suelen estar preparadas para una acción de cuerdas muy baja. Sin embargo, pretender una acción igual de baja en una guitarra tipo vintage es absurdo. El radio del mástil, el tipo de curvatura y muchos otros elementos, determinan la acción idónea para nuestro instrumento.en determinados estilos, una acción alta puede ser una ventaja. Así, un músico de blues que utilice el slide verá recompensada su técnica con una mayor limpieza y un sonido mucho más definido. Esto, obviamente, no funciona para quien toca metal o rock y necesita una mayor velocidad, algo que ha de tener en cuenta a la hora de elegir instrumento.Qué tipo de mastil necesito? Me permitirá una acción baja sin trasteos? Todo esto ha de tenerse siempre en cuenta.

Por último, tener una higiene correcta. Recordar lavarnos las manos antes de tocar y pasar un paño por las cuerdas al finalizar nuestra sesión de práctica o un concierto. Esto no sólo prolonga la vida de la madera del mástil, si no que ayuda a evitar una corrosión temprana en las cuerdas, algo que degrada enormemente el tono proporcionado. La oxidación de las cuerdas es un proceso natural que puede verse agravado por la suciedad o el sudor acumulado en las mismas. Unas cuerdas limpias pueden tener una duración similar a otras más sucias, pero el tono siempre será superior.

tips
viola
violero
Tip 7: Pastillas y ajuste de estas.

Otro elemento a tener en cuenta, uno de los menos cuidados por los guitarristas. Es común encontrarse con guitarras cuyas pastillas presentan una altura irregular. Puede parecer un elemento de escasa importancia, pero la realidad es que la altura de las pastillas tiene que controlarse. No existe un consejo universal, ya que como ocurre con la altura de las cuerdas, las pastillas pueden situarse de forma muy diversas. Unas pastillas muy cercanas a las cuerdas, es decir, muy altas, captarán muchísimo la liberación de las cuerdas y tendrán una mayor salida, lo que redunda en más potencia de sonido. Sin embargo, la diferencia de dinámica (volumen) será mucho menor, lo que puede perjudicarnos si situamos las pastillas muy altas (en un valor extremo) y practicamos estilos como blues, metal, con muchísimo rango dinámico. Además, esos valores extremos pueden provocar acoples indeseados con overdrive y, sobre todo, distorsión.

En cambio, unas pastillas bajas, situadas a mucha distancia de las cuerdas, tendrán un sonido suave y poco potente. Si la altura es demasiado baja, el rango dinámico también sufre, porque llega poca señal independientemente de que toquemos fuerte y las cuerdas vibren mucho. Incluso, puede darse el caso de que una gran madera parezca no tener sustain (al no captar las pastillas los reductos finales de vibración) o, directamente, existan problemas generales de captación.

Lo lógico es una altura intermedia, que permita rango dinámico, y en el que las pastillas capten bien la vibración de las cuerdas, lo que otorga un mayor sustain, sin llegar a acoplar. El que las pastillas, dentro de este rango, estén un poco más altas o más bajas, queda a elección del violero y su búsqueda de un mayor o menor sustain, del rango dinámico adecuado... No cuesta nada elevar o bajar unas pastillas y el resultado puede ser muy bueno para el violero.

Además, debemos tener una altura similar, no exageradamente inclinada. Las pastillas pueden elevarse más en un extremo que en otro, pero de una forma sutil, nunca abrupta y marcada.

toque
perfeccionar

Tip 8: Cuidar y mantener tu viola y equipos.

Un amplificador tiene decenas de componentes que pueden alterar radicalmente nuestro sonido. Válvulas, transistores, cableado, placas, potenciómetros… desde la famosa regulación del BIAS a una simple elección de válvulas,los elementos y su interaccion son casi infinitos. debemos tratar de conocer todo lo posible sobre nuestro amplificador, pero llegado el momento no hemos de dudar a la hora de pedir ayuda a los profesionales. Trata de tener un técnico de confianza, una persona profesional y con conocimientos, que te ahorre inversiones de dinero innecesarias, cambios de amplificador que podrían solucionarse con una reparación a tiempo, o compras inútiles para mejorar tu amplificador. Determinados tipos de válvula que deberían funcionar bien no lo hacen tanto, y lo mismo ocurre a la inversa. No es lo mismo una válvula de previo que de potencia, y no responden igual en un mueble que en otro.

Por muchos conocimientos que atesoremos, llegado el momento, la ayuda de un profesional es inestimable. Lo mismo ocurre con una guitarra. Pastillas y tipo de pastilla, cómo se relacionan con la madera, potenciómetros, selectores, o algo tan absurdo como la longitud del cableado en la electrónica. Todos estos elementos pueden cambiarse con facilidad y convertir una guitarra en desuso en un buen instrumento. Un retrasteado o limar ese traste que sobresale y "mata" tu sonido cuando haces un bend, recolocar la cejuela, o ajustar el alma. Aprende lo que puedas por ti mismo, pero no dudes en acudir a un luthier de confianza, porque puede salvar tu guitarra, o convertir ese cacho de madera inútil con el que no puedes practicar, en tu fiel e inseparable compañero.

Recuerda limpiar los potenciómetros para evitar que se estropeen, cuidar los trastes de tu guitarra, evitar el óxido en el puente, y un sin fín de ajustes baratos (a veces gratuítos) y cuidados que marcarán la diferencia con el violero descuidado al que las guitarras y los amplificadores le duran 3 o 4 años a pesar de ser las más altas de esa gama. Usar alcohol isopropilico y productos para la materia que no son tan caros.

Algunos tips para perfeccionar tu toque.
guitarra

Tip 9: No muerdas mas de lo que podas masticar.

Has decidido comprarte 8 pedales analógicos, un switcher con reverb, y un multiefectos que permite variar 12 presets por efecto y tiene un ecualizador paramétrico. Ahora, tienes que poner todo eso en juego con la programación midi, pero descubres que no tienes ganas, tiempo, ni conocimientos para esto. Y, lo que es peor aún, que no necesitas todo ese material.

Esto es muy común en el mundo de la guitarra. Gente con un equipo increíble y un rendimiento que apenas llega al 50%. Músicos con previos programables vía midi que no saben regular nada que no sea agudos y graves. Guitarristas con un multiefectos carísimo de Vox o Digitech que no tienen la mas palida idea de como setearlo o manejar las variables de los parámetros.

Si te gustan las cosas simples o no tienes tiempo para "detallar" con miles de variables, compra algo sencillo, con un funcionamiento claro y directo. No adquieras un equipo complicado si sabes que no lo vas a poder aprovechar. Los equipos con mucha variabilidad en cuanto a los parámetros, sólo son aprovechables por quienes saben manejar esos parámetros. Precisamente, la diferencia entre un equipo que te permite variar tres parámetros de ecualización o delay, y otro que te permite variar cinco, es que manejando correctamente esos dos parámetros añadidos, podrás variar mucho más el sonido y tener una paleta más amplia con la que jugar. Esto sólo constituye una ventaja si sabes manejar correctamente esos dos parámetros. En caso contrario, simplemente estás pagando por algo que nunca vas a utilizar, o que incluso vas a utilizar mal. Los resultados pueden llegar a ser incluso peores al no existir un parámetro de fábrica inamovible que funciona razonablemente bien con todas las combinaciones.

Ten en cuenta hasta donde estás dispuesto a llegar en el conocimiento de tu equipo, cuánto tiempo tenes para invertir en estudios sobre parámetros de sonido, y buscas sonidos muy diferentes para los que necesitas un control del sonido y conocimientos profundos. Hay grandes violeros que solo utilizan un amplificador con un ecualizador de graves-medios-agudos y tienen un sonido maravilloso. Y otros, como Eric Johnson o Morello, con grandes conocimientos de sonido que saben aprovechar como nadie. Ambas combinaciones y elecciones son igual de correctas.

consejos
guitarrista

Tip 10: Tu estilo es tuyo, emula pero no copies.

"Quiero sonar como…". Esta frase es una de las más repetidas en el mundo de los violeros. Sin embargo, es imposible "sonar como" otro guitarrista si, además de su equipo y técnicos de sonido, no disponemos de su técnica, su expresividad, sus manos ,etc, ni hablar de su dinero

estudiar qué equipo utilizan otros guitarristas es crucial. Teniendo en mente un tipo de sonido final, podemos escoger un equipo aproximado (ejemplo, un equipo para sonar "parecido" a Steve Ray Vaughan o Van Halen), siempre sabiendo que jamás sonaremos como esos músicos, porque no somos ellos. Además, es importante pensar que la imitación lleva a aprender, pero la "clonación" no trae más que malas copias. Busca tu propio sonido, experimenta, investiga, imita, pero recuerda introducir un poco de tu personalidad y establecer tu marca personal, tu propio sello.

Ser un clon no tiene por qué ser malo si trabajas en una banda de covers, pero buscar tu identidad debería ser el propósito final del camino de la música. Se supone que estamos en este mundo para aprender más de nosotros mismos y expresar algo con el instrumento. Recuerda que nadie va a expresar tan bien como vos mismo lo que vos tocas, y buscar ese camino, esa identidad.

tips
viola


Esto fue todo gente espero que les haya gustado y servido....
Saludos y que termines bien la semana!!!!



BUEN FINDE!!!
.
.
.
.
.
SEGUIME Y TE SIGO!!!
.
.
SI TE GUSTO COMENTA. PUNTUA Y AGREGA A FAVSS!!! TODOS PUEDEN COMENTAR EN ESTE POST!! SI TE GUSTO ESTE, PASATE POR MIS OTROS POSTS:
violero
toque

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17942549/Bloqueo-de-compositor-Entra.html

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17941716/Contador-de-vueltas-casero-para-hacer-bobinas.html

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17940123/Como-fabricar-un-pickguard-de-guitarra-propio.html

http://www.taringa.net/posts/info/17928968/Conexiones-e-impedancias-para-parlantes-SENCILLO-Y-UTIL.html

http://www.taringa.net/posts/info/17880575/Mastiles-De-Guitarra.html

http://www.taringa.net/posts/info/17855806/MEGAPOST-Gibson-Falsas-Y-como-reconocerlas.html

Anuncios

11 comentarios - Algunos tips para perfeccionar tu toque.

stormblastkell
Excelente siempre leo todos tus post y me han servido mucho, sobre todo para mi que estoy empezando en esto, saludos
Clarifon +1
Gracias hermano, me gusta hacer los posts pero mas me gusta saber que aporto un granito de arena al mundo de la musica, que de a poco lo hacemos todo, esa satisfaccion no me la quita nadie, para eso estoy.
Dejame si no te molesta. algunos puntos al menos por el esfuerzo.
Voy a hacer muchos mas de este tipo como vengo haciendo.
Gracias.-
stormblastkell +1
@Clarifon en cuanto tenga puntos te dejo saludos
megakills
Hola, no es de este post pero necesito de ser posible a destelado@hotmail.com link del Sygic GPS v14.5.1 (FULL) (Android). que se encuentran cerrados los comentarios GRACIAS
maxiema
el link de Sygic gps maestro..gracias
Edunqn
Hola, tambien te escribo para pedirte el link del sygic, ya que cerraron los comentarios en ese post. Muy buenos tus aportes. Me podés enviar el link a eavidal.01@gmail.com? Muchas gracias!!!
Clarifon
Hay otro mas nuevo, fijate en ese de igual manera me hubieras enviado un mensaje privado...............
antonino1971
Hola me podría pasar usted los link de Sygic
antonino1971@hotmail.com
Le doy las gracias de antemano.
un saludo.
Antonio.
antonino1971
Muchas gracias campeón
eres una maquina.
RobertoFuster
Por favor, pasame el link para descargar el sygic GPS v14.5 (full). Gracias por el aporte
viruusandizaga
hola! me podrías pasar por favor el link de descarga de Sygic GPS v14.5.1. Gracias!!!
Clarifon
@RobertoFuster
comenta en el post correspondiente, tengo uno mas nuevo y mandame un MP
carvajal_wilson
Hola, como vas, si pudieras me enviarias los link del sygic para colocarlo enmi android, he tratado de conseguir un gps pero todos son de pago, me dicen que este es gratis, me gustaria probarlo, mi correo es carvajal_wilson@yahoo.es gracias.
guiyeka
Hola, como vas, esta cerrado el post original por favor me enviarias los link del sygic me gustaria me gustaria instalarlo, mi correo es guiyeka@gmail.com.- Desde ya gracias
Clarifon
Comenta en el post correspondiente saludos!
Quique2011
Hola Me podrás pasar el link de sygic a quique_guzman2006@yahoo.com.ar.
Muchas gracias
Clarifon -1
Por MP y no a emails y ni siquiera comentaste en el post correspondiente.
Enviame un MP.
Saludos.-